Número 0 - Año I

 

              

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Nuevas secciones en DIARIO Bahía de Cádiz: TOROS; CARNAVAL366DÍAS y TODA LA ACTUALIDAD DE CÁDIZ CF Y XEREZ, en DEPORTES

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 Foto-Noticias

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 

 

 

   

 Crónica de la quinta Clasificatoria

El Falla llega al éxtasis con "Los que salimos por gusto" en una noche de cruces, magdalenas e historia

Otro día más, viernes noche, y quinta sesión de la fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Y otro día más sin radio, pero más tranquilito en cuanto a cruce de comunicados se refiere. Al parecer, Canal Sur, la radio, y el Ayuntamiento-Patronato ya se hablan, tímidamente. Al final acabarán en el altar y tó. Fue una de las preliminares más largas del Concurso, con hasta diez agrupaciones. Destacó sobremanera la chirigota "Los que salimos por gusto", del grupo gaditano de "El Canijo de Carmona", que hizo levantar al Falla de sus asientos. Además, la chirigota de El Molina, la comparsa del Quiñones e incluso la comparsa femenina de Sevilla agradaron al respetable, que cruel, con su indiferencia, hizo que el único cuarteto de la noche abandonara su actuación tras los cuplés

 FATIGACADIZ. 14-01-2005

 

Otro día más, viernes noche, y quinta sesión de la fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Y otro día más sin radio, pero más tranquilito en cuanto a cruce de comunicados se refiere. Al parecer, Canal Sur, la radio, y el Ayuntamiento-Patronato ya se hablan, tímidamente. Al final acabarán en el altar y tó. Pos entre una cosa y otra, se prevé una de las preliminares más largas del Concurso, con hasta diez agrupaciones. Vamó a ver si no nos empachamos.

 

“VIGORITO”, CORO ATÍPICO AL SON DEL YUNQUE

 

Lo primero, el coro “Vigorito”, de Cádiz, me ha cogío un poco frío, lo reconozco. Estos currantes en el barrio Santa María, con la factoría en lo que hoy son las ruinas del Teatro Romano, le cantan a aquellos míticos “Anticuarios” y a sus “duros antiguos”, y al conflicto de Astilleros. “Échale más carbón”. La actuación, en formación nada tradicional, de corrido, sin descansar, mientras simulan que están pa allá y pa acá, en la fundición, asín que avisan a las gaditanas que “no hay trabajador… más calentito que yo”. Por si alguna se pica. Y a la hora del popurrí, a trabajar. Aunque mejón se hubieran quedao callados, y no es porque suene muy mal, sino porque vienen los arqueólogos, escarban un poco, y las cosas, cierran la factoría y expediente de regulación de empleo que te crió. Como dicen ellos: “me busqué con la cultura la ruina pura… y a mí quien me salva”.

 

“AL LORO QUE HE VUELTO”, DICIENDO VERDADES CON GRACIA

 

“Molina, tó la verdá, pishas”, se oye desde el gallinero. Ojú, y para seguir, blasfemia, una chirigota de romanos españoles y Cristo precrucificado en medio. “Al loro que he vuelto”, con letra de Javier Molina Sánchez. Viene a dar caña. Se lamentan de que en su última actuación les boicotearon, por decir verdades, como pasó con Cristo. En el segundo pasodoble, no baja el nivel de la crítica: “no se te ocurra cagarte en los muertos de la Teo… esto está para llorar… eso que para tí es la democracia… es para mí una mierda”. Letra de categoría, que hace se te olvide apreciar esa conjunción particular de voces. Cuplés a Michael Jackson, un clásico, y a Fraga, el muy “vivo”. “En el monte del Calvario han montao un bar… no pague la convía… porque van a cogé y te van a clavá”. Estribillo con arte. Este Cristo nació en El Portal, en el que está entre El Puerto y Jerez, y asustao se vino a Cádi, que pa eso es la capital, pero en vez de lo de “pisha” se le quedó lo de “maestro”. Un popurrí con altibajos y que rematan al estilo de la comparsa “Gaditanos”, pero a lo chirigotero. “Si hay alguien que me quiera escuchar, volveré a resucitar… aunque me crucifiquen”. Sin duda, una agrupación atrevida. El segurata ha estao a punto de subir, a darles de palos… pero con el martillo ese que hace ruido y da musho por culo.

 

“LAS COPLAS DEL ANTICUARIO”, AGRADABLE Y BONITA

 

Ahí viene ahora una comparsa, “Las coplas del Anticuario”, de Cádiz, con letra, música y dirección de Manuel Clavaín Jácome. Sacan a relucir el atentado del 11 de marzo en Madrid y culpan a Aznar y su decisión de ir a la Guerra contra la opinión popular de la “sangre derramada en Atocha”; y el tema de los malos tratos comparando el sufrimiento de María –la madre del de arriba- y su madre. Cuplés de comparsa y estribillo muuuy largo. Ay que ver cómo aguantan el tipo los notas que hacen de atrezzo, y la cantidad de figurantes. Y el palco donde debería estar la radio, abarrotado de las madres de los chavales. Es un grupo bien cantado, pero que no ha sabido transmitir con el tipo, y en los pasodobles han tocado temas demasiado generales. Que estamos en Cái, señores, eso a veces se le olvida al personal. Ay que ver, el segurata, no es derrotista ni ná.

 

“¡ÉCHAME CARTAS!”, ECHADOS DEL TEATRO POR INDIFERENCIA

 

Al fondo veo unas alfombras guapas, con motivos astronómicos, que quedarían divinas en tu casa, segurata. Esos tapices sirven de decorado al cuarteto “¡Échame cartas!”, de la capital, que si llega a venir de la provincia o de Dos Hermanas, no te digo a tí el chaparrón de guasa que les cae. Dos señoras videntes y un personaje camaleónico que llama por teléfono con distintas identidades. El patio de butacas decide permanecer en silencio. La indiferencia, es lo peor. El trío lo nota y abandona sin cantar el popurrí. Y nuestra cámara también, la joía, con to las castas de la tecnología de los japoneses. Asín que por hoy –esperamos-, no sólo hay apagón radiofónico, por nuestra parte, también apagón fotográfico. El segurata dice que es una maldición que nos han echao. Yo más que una maldición, prefiero que me echen una cervesita la próxima vez.

 

“LAS RAMERAS”, REIVINDICANDO EL PAPEL FEMENINO EN EL FALLA

 

Y antes del descanso, otra comparsa esperada, al menos por mí y el segurata, y quien me diga que no le gusta las comparsas femeninas es que no es hombre. Así, desde Sevilla se presenta “Las Rameras”, las que nos impactaron en su día con “Sherezade”, ahora con el tipo de María Magdalena, “lloraré como María pero seré magdalena… mujer que por mujer fue castigá… prefiero ser pecadora que pasarme a tu bando y vivir siempre a escondía”. No dejan de reivindicar el papel victimista de la mujer. Pa mí que están llorando de verdad, y acabo de descubrir que una de las chicas es ciega, más arte toavía si cabe. Suena diferente, siempre lo digo, no estamos acostumbrados, pero van afinaitas, y son guapas. –Ojo, que no se pongan celosos por ahí, que en otras agrupaciones también debe haber tíos resultones, pero está feo que yo lo diga-. Otra de las chicas se adelanta en una cuarteta del popurrí, y al bajar el telón acaba llorando, pero ya de verdad. Ánimo chicas, que cada año os superáis.

 

“LOS QUE SALIMOS POR GUSTO”, ESPERMATOZOIDES GADITANOS CAMINO DE LA FINAL

 

Después de las papas con carne que me acabo de zampar, se arranca la chirigota de Cádiz “Los que salimos por gusto”, con letra de Antonio Pedro Serrano, más conocido como “El Canijo de Carmona”, y la música, que se palpa a leguas, de Tino Tovar. Sólo con echarle un vistazo al tipo, se presiente que llega algo bueno. El grupo se presenta como “espermatozoides que se comportan como los gaditanos…, el espermatozoide y el gaditano acaban saliendo fuera… por un puente levadizo… y por la noche, los dos salen…por la punta”. Sorprendente presentación e inusual comparación. No hace falta explicar que van de estos bichitos que esperan impacientes en algunos testículos. El primer pasodoble, de nuevo a los metrosexuales, que “los pelos del culo se los peina un estilista”. Bien el desarrollo, peor conclusión. El otro pasodoble, menos cachondo, pero más certero. La pareja que no puede tener hijos, “se muere queriendo encender la vida en su propia mujer”, qué verso, y acaba adoptando, eso sí que es ser un hombre, dicen. “Qué viene, qué viene… ya… ya”, peaso de estribillo, y el patio de butaca grita chirigota chirigota. El segundo cuplé, pa escucharlo, -shungo lo vamo a tené con el tema de la radio-, en el que estos espermatozoides siempre acaban en el salpicadero del coche. Al segurata le duelen las amígdalas de reír. Magistral el popurrí que es el recorrido de estos señores una noche de triunfo sexual. “El rigor del popurrí es absoluto porque ningún tío dura más de ocho minutos”, para acabar piropeando a la mujer y a Cádiz, “nos darás de mamar… en la tierra donde hay que mamar”. El Falla se cae, de pie todo el mundo, menos Guerrero, ovación de las de quitar el sentío. De lo mejón desde hace musho tiempo, de Final y no digo más, no vaya a dar fario. Esta vez me postro ante “El Canijo” porque ha dao en la tecla. Y sigue la cosa calientita, que por ahí viene la de Quiñones.

 

“LA ATLÁNTIDA…?”, PESCANDO UNA BUENA COMPARSA

 

“En las entrañitas del mar tengo lo que más quiero…”, de ahí brota la comparsa “La Atlántida…?”, con el tipo de hombres peces sacados del fondo del mar, algo extraterrestres, y uno de ellos cojo. La letra de Joaquín Quiñones, y parte de la música, del Noly .Para empezar le cantan a Cái una letra con gusto, estilizada, sentida, “de nuevo te traigo un compás mojado de agüita salá”. Seguimos de segundo plato con el tema de Astilleros, desde la óptica del trabajador que sufre las protestas, “está Cái secuestrá de barricadas y tornillos… del Puente al río Arillo… no sé si será libertad que pa defender su pan tengan que hacer la puñeta” pero por solidaridad acaban gritando lo de “Astilleros no se cierra”. Los cuplés, pasables, el estribillo, mejón. Y de postre, un popurrí bien cantado y con fuerza. El segurata le tiene fobia al pescao y sólo come yogús de fresa. Es pá cogerlo…

 

“LOS QUE SE PONEN ENCIMA”, UNA SIMPÁTICA CARRERA DE CABALLOS

 

El Falla se transforma durante los próximos 20 minutos en hipódromo con unos jinetes que montan caballos indomables, y es que la gomaespuma está mú revoltosa. Tiene tó el arte, la chirigota de Enrique García Rosado “Los que se ponen encima”. La primera carrera es un puntaso a las enfermedades de las tallas, a los gordos y a los canijos, y tó la culpa la tiene el Mango y el Zara, “que lo bello va por dentro”. La segunda, una crítica a los padres que no han sabido educar a sus hijos, y a los hijos que no saben agradecerles a sus padres la vida que le han dao: “los buenos padres no tienen fronteras”, pero los mejores son los suyos. El segurata asiente. Sóo. Les gusta montar a caballo por la tarde y por la mañana, pero por las noches, prefieren montarse a tu hermana. El popurrí tiene su cosilla, sobre tó la cuarteta de despedida. Simpáticos. Y los caballos mu limpios, no como los de Sevilla, que tienen la ciudad oliendo a majá. Y esta es una información contrastada.

 

“AL OTRO LADO”, NOSTALGIA DE CÁDIZ DESDE EL EXILIO

 

Otro pasito pá la cama. La comparsa “Al otro lado” de la capital, con letra y música de Guillermo García Barea, viene con el tipo de emigrante gaditano, chaqueta y pantalones marroncitos, con gorra estilo boina y pañuelo del color del Pendón de la ciudad al cuello, el uniforme oficial del exiliado. “Brindo este romance al que tuvo que partir…  porque esta comparsa solo canta por tí”, olé esa presentación. Se lamentan de Cádiz en uno de los pasodobles, y en otro de los cuplés aseguran que su mujer, que no le da cariñitos, no es que le maltrate, sino es que directamente no le trata. “No me dejes de querer… si eres parte de mi ser… al otro lao”, eso es lo que le piden a Cái en el estribillo. No suena nada mal este grupo. La idea en conjunto es algo repetida, mas sigue siendo un tema de actualidad. El segurata dice que él emigró cuatro días a Grazalema, donde estuvo trabajándose a su novia. Qué doló de mushasho. El popurrí redunda en la idea de que quieren musho a Cádi, la adoran, la pegarían mordisquitos en el cuello, de tó, desde la distancia, claro, y ahí el tono dramático de la comparsa, que se despide, maleta en mano.

 

“CON LA CRUZ A CUESTA”, HACIENDO MUY BIEN EL BOCA A BOCA

 

Rematando la faena, la chirigota capitalina “Con la cruz a cuesta”, de Osorio Villegas y Fernández Quirós, socorristas de la Caleta con flotador incorporado y un poco tostaos por el sol. En el primer pasodoble aciertan de pleno: “los gaditanos somos unos putos conformistas”, revolucionarios, izquierdistas y la derecha nueve años en la alcaldía, y es que en Cádi sólo votan los pensionistas, y la alcalda lo sabe. En el segundo pasodoble, también atinan, en España no sobran los inmigrantes, sobran los empresarios explotadores. En los cuplés, letras al rabo del conejo del personajillo de Niki de Gran Hermano y al cuerpo tatuado del personajillo de Nuria Bermúdez. En el estribillo, sueñan con que las ninfas sean Pamelas Andersons, y colarse asín en el Palco, de un salto. Y “el boca a boca se lo hago yo”. Y como los del la Cruz Roja cuando gritan por el altavoz lo de “son las ocho de la tarde”, nos bajamos de las torretas de vigilar, torretas hundías en el foso de la orquesta, donde vamos a cogé tortícolis en breve, y a casa. La 1.57. Pos no ha estao muy mal la cosa. Si no llega a ser por los japoneses y sus castas…

VER TODOS LOS TITULARES DEL DÍA                     

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11100 San Fernando (CÁDIZ)

@ contactar   --    Suscribirse   --    Opina sobre esta noticia

Publicidad