Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 8ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Los ninfos descolocan una semifinal que discurría con un gran guión preestablecido

Del lunes 20 al martes 21 de febrero se celebró en el Gran Teatro Falla de Cádi la octava semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Otra jornada más, con la que nos acercamos peligrosamente al final de este largo certamen de coplas que cuando llega a su culmen, parece corto, y siempre se quiere una mijita más. Las contradicciones del Carnavá. Una gran sesión en la que todo seguía su discurrir más o menos esperado, hasta que le tocó el turno a la chirigota “Operación Ninfo: por la igualdad de género”, y tuvimos que cambiar los titulares que ya teníamos casi maquetados, al estilo, “Quiñones mete fuego en su caldera de coplas”, con su correspondiente afotito emocionada. Juan Carlos Aragón y Juan Luis Soto, el Cascana, le dieron un retorcido a la poca vergüenza de su agrupación y se presentaron en las tablas con el tipo de la comparsa sevillana a la que le bajaron el telón en preliminares, reivindicando más carnavá y menos reglamentos, que en esencia, van contra lo que debe ser la fiesta de febrero en su significado más amplio, que no es otro que la libertad. Los ninfos completaron una actuación de las que serán recordadas. Pero además, en chirigotas, los grupos del Love, el Sheriff y el Rosado lo dieron todo para intentar colarse en la Finá, con serias opciones. Por su parte, en comparsas, La Caldera de Quiñones volvió a calentarnos, y el coro de los Comediantes, mostró otra función de las buenas. Una noshe muy recomendable

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 20/21-02-2006

 

Del lunes 20 al martes 21 de febrero se celebró en el Gran Teatro Falla de Cádi la octava semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Otra jornada más, con la que nos acercamos peligrosamente al final de este largo certamen de coplas que cuando llega a su culmen, parece corto, y siempre se quiere una mijita más. Las contradicciones del Carnavá. Una gran sesión en la que todo seguía su discurrir más o menos esperado, hasta que le tocó el turno a la chirigota “Operación Ninfo: por la igualdad de género”, y tuvimos que cambiar los titulares que ya teníamos casi maquetados, al estilo, “Quiñones mete fuego en su caldera de coplas”, con su correspondiente afotito emocionada. Juan Carlos Aragón y Juan Luis Soto, el Cascana, le dieron un retorcido a la poca vergüenza de su agrupación y se presentaron en las tablas con el tipo de la comparsa sevillana a la que le bajaron el telón en preliminares, reivindicando más carnavá y menos reglamentos, que en esencia, van contra lo que debe ser la fiesta de febrero en su significado más amplio, que no es otro que la libertad. Los ninfos completaron una actuación de las que serán recordadas. Pero además, en chirigotas, los grupos del Love, el Sheriff y el Rosado lo dieron todo para intentar colarse en la Finá, con serias opciones. Por su parte, en comparsas, La Caldera de Quiñones volvió a calentarnos, y el coro de los Comediantes, mostró otra función de las buenas. Una noshe muy recomendable. Juzgue usté mismo…

 

CORO: “HECHO EN CAI”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizComo aquellos que cantaron en Eurovisión lo de madeinSpain, vienen al Falla, los hechoenCai, desde la misma Viña, y a modo de tenderete. “Las letras que canto yo me salen del corazón y la pluma del poeta…”. Primer lamento en el tango por aquellos que cada año critican su coro, pero a ellos les resbala, parece. Aunque no musho, cuando sacan una letra con el temita. Derrotistas los hay en to las esquinas. En el segundo tango parece que existe un diálogo entre padre e hija. Sólo lo parece. Cuplé estatutario, y de nuevo saliendo a relucir la comparsa del Catalán; y otro a la coincidencia este año de tantos grupos ambientándose en la Guerra Incivil, que les ha entrao el cague y se han ido a buscar la cartilla de racionamiento. El popurrí es un producto típico gaditano, que tiene partes en que se convierte en una batalla de papelillos y sucedáneos entre los coristas, el foso de los leones, y las ninfas. Lo que yo te diga, hecho en Cai.

 

La ronda de comentarios anónimos la inicia esta noche Rosarillo, la anónima Rosarillo. Creo que es un coro que no va a pasar a la Finá por meritos propios, que las limpiadoras también tendrán sus contactos en el jurao, y con estos viñeros el Falla acaba to perdío. Y se me revoluciona el personal. Es un coro que no aporta nada nuevo, no sé si es malo o bueno, pero ya te digo, cuando me pregunten mañana si me ha gustao o no, sólo recordaré los colorines y los kilos de serpentina y confeti. Grasias Rosarillo, y ten cuidao en la puerta no te vayas a topar con Ripoll y Antoñito Martín y te peguen con un pelotaso de papelillos.


CHIRIGOTA: “LOS PISHAS DE CAI”, ¿HASTA LUEGO?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizMomento nudista. Con esas pishas asomando por la bragueta, sin rubor alguno. “De todas las chirigotas tengo el tipo más completo… aguafiestas soy de noche cuando no logro empinarme… comparao con el Libi tengo yo más movimiento…y el dúo más antiguo que hay aquí son mis pompones… por eso me nombra todo el mundo en sus letras…”. Gran primer pasodoble, fresco y cocinado hace unos días, que se nota que alguno no se sabía todavía correstamente, dando un repasito a las güenas chirigotas de este año, que compiten por el clímax del día 24. En el segundo, esa madre cincuentona que aún espera el bodorrio de su niña, que viene un día con la buena nueva, pero del mismo sexo, “madre me voy a casá…, pa ti será tu novia, pa mi será otra hija”. Supongo que eso es positivo. En uno de los cuplés explican que se van a hacer la cirugía estética, “que me han dicho que tengo to la cara de un caraho”; y en el otro relatan lo mal que lo pasan la noche de los cuchillos largos con eso de pasar o no a la Finá, mas parece claro que este año “o pisha dentro o pisha fuera”. “Me duele la cabeza de quererte tanto”. El popurrí es un gran popurrí, exprimiendo el tipo al máximo.

 

Para hablar de esta chirigota, qué mejor valoración que la del anónimo Eduardo, que ve una pisha y se vuelve loca. ¿Qué te han parecido estos quitapenas? Pos muy bien, en general, mu bien, traen un tipo sorprendente, que dio que hablar en preliminares, bajaron en el primer pase de semifinales -eso llamado gatillaso-, y esta noshe se han recuperado un poco, y han dejao satisfechos al personal. Por lo demás, es una chirigota con marca registrada. Gracias, Eduardo.Y a comerte al Love.


COMPARSA: “LA CALDERA”, HASTA LUEGO


FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl ambiente al rojo vivo, a punto de ebullición, que ya está otra vez en marcha esa caldera quiñonesca. El primer pasodoble es una letra dedicada al carnavalero anónimo, a aquel que no interesa a los medios, al que le cuesta el dinero salir, pero el que está envenenado por el Carnavá, iguá o más que los que entran en los libros de historia febreril. Bonita dedicatoria que sale de uno de los topten de la fiesta. El segundo es una carta a los reyesmagos en la que un pequeño pide algo asín como que pápa deje de pegarle a máma. Primer cuplé al canijaso de Lucas Lobos; y el segundo a lo que cada agrupación de este año va a donar al museo del Carnavá, y si el Sheriff deja la porra y el Love el capullo, los de la chirigota del Rosado van a poné el culito. Cupleses con su nivel, teniendo en cuenta de que hablamos de la comparsa de Quiñones. “En llamas vivas, en llamas vivas”. El estribillo es pa enmarcarlo. El popurrí está engrasado como casi siempre, y gran parte del público acaba de pie.

 

Aún con las lágrimas cayendo por las mejillas pillamos a Bernabé, y este anónimo personaje colado del Falla, nos va a dictar las cosillas que le ha hecho sentir esta caldera, ¿a que sí? Me ha emocionao. Sniff. Ver como en el popurrí todos se cogen del hombro y acaban con tanta pasión, emociona hasta a las pieras caleteras. Aunque el tipo calderil es un poco echa carbón de martínezares, chapó por la música, la afinación y las letras. Se puede decí más alto, pero no es plan. No ha decepcionado en ninguno de los tres pases. El jurado sabe que no nos puede fallá... Muy bien, Bernabé, ahí queda tu impresión. Gracias. Te has ganao un clínex.  

 

CHIRIGOTA: “GRACIAS A ZAPATERO NOS DIMOS EL SÍ QUIERO”, ¿HASTA LUEGO?

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“A brindar, a brindar, que ya me puedo casá…, y al que no le guste que le denporculo… po a mí no me gusta musho”. La presentación de este bodorrio es genial. La chirigota del Quique Rosado, emigrado a San Fernando, ya está aquí, con nosotros de testigos de esos piquitos. “Se venció al que piensa que esto está mal visto… aunque la iglesia no quiera…”. En la primera letra recriminan a la Iglesia Católica su cerrazón, pero mientras se tengan ellos, y se quieran, que digan lo que quieran, “hasta que la muerte nos separe”. Bonito. Patrocinado casi por Colegades, que ha aplaudido la manera de tocar el tema hace unos días. En el segundo pasodoble, Rosado comenta su particular situación, un canto a dos banderas, Cádi le dio la vida y la Isla una novia, un piso más barato y un grupo pa sacá su chirigota, dos ciudades vecinas que porfían en arte, dice. En los cuplés, se piden de to en los Reyes, pa que después le pongan un caraho, “que en verdá es lo que yo quiero”. En el segundo la niña Melody –ya no tan niña- a costa de los andylucas tiene canciones pa su disco, y ellos a su costa “se la menean”. “Esta noshe va a joee”, gritan desde el Gallinero, y no veash las caritas de felicidá que se les pone. El popurrí de estos megagays es delicioso, bien cantadito y muy entretenido. Pom pom pom pom, ay dame tu pompóm. Hablando de pompóm, me parece haber visto en el palco municipá al alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, pero no sé si iba con el PGOU bajo el brazo, o sigue en el cajón –esto es un chiste restringido a los que sigan los avatares de la política cañaílla. Otra chirigota-.

 

Mercedes, la anónima de pelo moreno, tiene cara de querer valorarnos esta chirigota. Mu bonita, y mu bien interpretada –con sus lógicos excesos- esos papeles de mariquitas. El grupo es interesante, como la música, pero yo me quedo con alguna de las letras de categoría, y siempre afirmando coherencias y verdades. Este tipo, en manos de cualquiera, podría haber caído en el borderío chabacano, pero Rosado le ha dado un toque mágico. Ha gustado mushísimo en sus tres pases, y si está en la Finá, naide le va a reprochar nada, y si no está, tampoco será en cajonaso. Es lo que tiene. Chín chín. Gracias, Mercedes, y cuidaíto con la curva de Torregorda.

 

COMPARSA: “LA VOLUNTAD PA LOS ARTISTAS”, ADIÓS


FOTO: DIARIO Bahía de CádizDame argo. Así pisan las tablas por tercera vez los artistas de toa la vida de Ripoll. En el primer pasodoble abordan el tema de la inmigración, “que detrás de esos alambres no está la vida que esperáis…, en mi Europa valen más mil euros que una vida”. Un aviso para navegantes, de este y de aquel mundo. En la segunda letra, Ripoll recuerda al Peña, cuartetero que poco a poco se va olvidando, pese a todo lo que se dijo, y comparte su antifaz con él. Algo es algo. Cupleses de comparsa, a un rollito con las Grecas de la chirigota de los Dúos; y otro reto para Davidmeca: encontrar aparcamiento en Loreto. El popurrí pasa, con un Teatro medio vacío, o medio lleno, según se mire la botella.

 

La anónima madre de Carlo nos cuenta cómo va a ser el bocata que se va zampar ahorita mismo. Pos lleva caballita, y tomate cortao a rodajas, con su aseitito, su vinagre y una pizca de sal. Todo acompañao de su correspondiente cervesita de lata. Ah, hablando de tó, la comparsa, tuvo sus mejores momentos en los pases anteriores. Hoy no había predisposición entre el público a escucharla, y eso se nota tela. En general, es una comparsa aceptable. Pero si tengo que elegí entre Ripoll y el bocadillo, me pido lo segundo. Aunque me engüashisne de aceite hasta el sentío. Grasías, madre de Carlo. Ahí lleva razón.

 
CORO: “COMEDIANTES”, HASTA LUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizFiesta con la llegada al Falla, una vez más, la tercera esta temporada, de los comediantes de Nandy Migueles. Primer tango de consumo interno, les duele que un hermano les vendiera el pasado año por una televisión. Entiéndanlo como quieran. Yo no lo he pillao. Será que el olorcito a caballa me ha nublao el cerebelo. En el segundo tango recurren a los diez mandamientos. Suena fenomenal. Cuplé a la gripe del pollo, o del pavo; y otro con la Anaobregón por ahí. Hoy me he coscao que en el estribillo hacen un repasito a los nombres de pasados coros de estos niños, con sus pelos en las piernas. Con el popurrí empieza la función. Eso sí lo entiendo. La historia de Cádi condensada en un teatrillo y sus guiñoles. Aunque eso de meté a la Teo en la Historia con hache mayúscula…

 

Saturninomontojo, el anónimo también llamado el Máquina de Cádi, nos va a hablar de esta comedia escandalosa. Gran coro, que entra mejón que el donsimón fresquito con casera en un shiringuito de La Victoria. Este teatrillo tiene toda la pinta de volver a inundar de alegría este Teatro desde su teatro –ya hablamos días atrás del metateatro-, y todos lo agradeceremos. Desde el primer día ha sobresalido, y ha entretenido, sobre todo ese popurrí elaborado al máximo. Las voces son portentosas. Parece que no echan de menos a Pepe Marchena, pero yo me acuerdo de él, que fue uno de mis maestros, en la Historia del siglo XX. Son fijos en la Finá, y si tuviera que apostar, pondría un uno en la quiniela. Gracias Saturnino.


CHIRIGOTA: “LOS AGUAFIESTAS”, HASTA LUEGO


FOTO: DIARIO Bahía de CádizControl rutinario. Ahí está la guardiaciví, y nos ponemos tós el cinturón, y eso que las butacas no tienen. Más que stop, skol. Con dos deos de espuma. Primer pasodoble a la poca vergüenza, a la poca humanidad, al nota que tiene se ve en medio de un accidente de tráfico y se preocupa más por quién ha tenido la culpa, o peor, al nota que sale huyendo, como los perros. En la segunda letra se toca el tópico del gaditano gracioso, pero “que  nadie me tache de ser un vivalavida… yo te aseguro que detrás de esa sonrisa esconde los sinsabores… que no hay sonrisas cuando se cruza ese puente… que se enteren en toda España que en Cádi se llora, se llora de rabia”. Ooooooo. Me ha puesto los vellos de punta. De lo mejón que se ha oído hasta hoy. Que le manden por fax esta maravilla a tos los madrileños que aún nos miran como los payasetes de turno. Aunque musha de la culpa la tenemos nosotros mismos. Circulen… señores… circulen. En los cuplés, con el carné por puntos, “paré al autobú del Xerez, le quité to los puntos y lo mandé pa segunda b”; en el segundo le han mandao un perro pa pillá la droga, que cuando huele la coca, mueve la patita como saludando, y cada vez que sale a la calle en Cádi se lleva tol rato holaquehay. El Lulu y el Sheriff la lían, picados por el público. Es que les miras los caretos y te tienes que reí. El popurrí es una delicia. Acabamos de pie.

 

El anónimo Juanramón, con el casco puesto, que más vale prevení, nos comenta el paso de la benemérita más cashonda. Esta chirigota lo borda, de principio a fin, disfrutando encima de las tablas y haciendo disfrutar tela del telón, pese a los multasos y la moralina que llevan implícitas algunas de las letras. Cantan bien y la musiquilla, como de costumbre, es exquisita. El segundo pasodoble de hoy, aunque puede que no sea mu original, tiene un remate espectacular. Es patente la armonía que existe en este grupo, que está de Finá, de cabeza. Aunque para degustarla de verdá, se recomienda pillarla por algún tablao en Carnavales. Te lo digo yo. Gracias Juanramón por su perogrullada y consejo. Dos por uno.

 

COMPARSA: “EL TAMBOR”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDale dale tamborcito, que la guerra ha comenzado. Desde Chiclana con amor, en el primer pasodoble. En el segundo la diferencia de clases, con la niña Real, y una niña anónima, “que seguiré pensando que aquí hay dos España, y a vé quién me dice que no”. Cuplés malillos, aunque el segundo tiene un pase, con un amigo derrotista que no le ve ná este año al tema del Concurso, y es que es segurata del Falla y está hasta las trancas tol día mirando al patio butacas. Pos es verdá. El segurata en carneyhueso que tengo a mi vera se sonríe. Esos redobles de tambor en el popurrí lo dicen toíto.

 

Dolores, anónima de butaca, ¿cuéntenos que le ha parecido la cumparsita? Es un grupo donde además de las voces y letras correctas, aunque lo primero prevalece sobre lo segundo, lo que domina realmente es el tambó. To quisqui está esperando a que suenen los pompóm. No sé, será que tenemos tan dentro la juerga semanasantera que oímos un repique y nos ponemos tontos. Shavales, mu bien. Gracias, Dolores. Córtate que está el Caña arrojando billetes de 20 euros y voy a ver si pesco la convía. Esto es surrealista.


CHIRIGOTA: “OPERACIÓN NINFO: POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”, ¿ADIÓS?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizUuu, lo que viene. La chirigota del Juancarlosaragón y el Cascana desde Los Molares de Sevilla. A liarla. Se cambian el tipo con la comparsa a la que bajaron el telón por la ley de los 16. “Menos estatuto que esto es carnavá… no vayamos a cogé complejo de catalán”. Qué güeno, y según parece se han traído al grupo del desterrado El Rey del Barrio, que hace de forillo, pero con el tipo de ninfos, y ellos con el tipo de la comparsa. Esto es pa vivirlo. Primer pasodoble a las mujeres, a su exceso, que para ellos hay alguna que sobra; y en el segundo le dan la vuelta a la tortilla, no vaya a ser que por los poblemas del Juancarlos se busquen ellos uno con la suya. Muy bueno esos pasodobles con dos puntos de vista. Cuple a varios jugadores del cadí, y el Lobos, que solo juega con luna llena; y a la ley antitabaco que va a conseguí que fumen más grifa. Cambio en el estribillo, que el tipo no está mu visto por el telonaso, “avisad, avisad, pa que me de tiempo echarme pa atrás”. Qué bastinaso. Qué sinvergüenzas. El popurrí sí es el mismo, contando el cómo llegaron a ser ninfos y su experiencia. Creo que está chirigota nos trastoca a mushos los titulares que teníamos pensado para la sesión de hoy. “Bustelo, tú qué hace ahí…, no te iba a ír…”.

 

Para hablar de esta chirigota nos hemos acercado a la anónima eeeei Macarena aaai. ¿Qué de qué? Pos esta noshe nos han sorprendío a tos los que nos esperábamos un pase más, que ya era de por sí sinvergüenza. Han jugado con los avatares de este Concurso para confeccionar parte de una nueva presentación y estribillo, dejando clarito que este concurso necesita más arte e ingenio y menos corsés. El grupo incluso canta un poco mejón que años atrás, y esos pasodobles blancosynegros, bipolares, con la versión del Juancarlos y la del grupo seguidamente, le dan un toque curioso a esta gran chirigota. Debería estar en la Finá, pero todos asabemos que no va a ser así. Y las razones… ay, si yo te contara…. A veces si dice más con lo que no se dice, Macarena de mi arma. Buen viaje de vuelta a Losmorales y premolares.


COMPARSA: “EL SUEÑO DE UNA NOCHE GADITANA”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe remate, la comparsa mayormente femenina de hadas y duende, entre sueños. En el primer pasodoble cuentan que ellas también vienen a ganar, pero saben que nunca será posible en un concurso de hombres, y que las mujeres sólo sirven de floreros para adornar un palco, pero no se quieren resignar. Bien que hacen. En el segundo pasodoble, la niña le reprocha al padre maltratador lo que le hizo sufrir a su mare. Los cuplés, malillos, que en cuanto pasa el estribillo ya ni te acuerdas de que iban. Eso ma pasao a mí. Cierto cashondeiti entre un sector del público, me huele a mí. El popurrí es una danza entre cuartetas bien llevadas, con un mensaje final: gadinato, deja de soñas y vive la realidad. Aunque la realidad, hay que admitirlo, es a veces mu triste. El público acaba de pie, pero más bien pa cogé el camino a casa.

 

Y para hablar de la comparsa de chiquillas de Juan Fernández le preguntamos a un hombre, ese hombre anónimo al que pueden llamar Víctor. En general, la letra no está al nivel del resto de la comparsa, ni en este pase ni en los anteriores. Las shavalas, de gatas, ponían más al personal me da a mí. Ahí queda ese inoportuno comentario mashista. En cuanto a las voces, seguimos desacostumbrados a este timbre, que gana con la mayor aportación de la parte masculina de la comparsa. Pa resumí:  una actuación mu agradable. Gracias, Víctor. Ya te puedes ir. Adiós. Las 2.55 horas. Otra jornada que se acaba, y yo con estos pelos, y estas ojeras. Mañana prometo rociarme de purpurina. Buenos días.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782