Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 7ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

El Selu cose con ingenio en una séptima semifinal del Falla bordada

Cómo pasa el tiempo. La noshe del domingo 19 de febrero arrancaba la séptima semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Que ya se ve ahí la Finalísima del día 24, y el Carnavá en la calle y sus borrasheras, que ya están toas llenas de lucecitas –las calles-, Puertas de Tierra con su antifaz, y el macroescenario del pregón –a la medida del Yuyu, podría malpensar alguno- casi montado en la plaza de San Antonio. Pero entrando de nuevo en el Concurso, la jornada del domingo al lunes dejó en general un gran regusto, con muy buenas comparsas y muy buenas chirigotas, algunas de las cuales repetirán en la Final. Seguro. En la primera modalidad, la referencia volvió a ser Los Parias de Juan Carlos Aragón, además de La Quintaesencia de Antoñito Martín, y un Juan Fernández, con sus Los elementos, dando caña. En chirigotas, el grupo de modistas del Selu hoy si bordó una completa actuación, en letra e interpretación, el Selú al cuadrado. Además, los tarzanes del Vera Luque, las fantasmicos del Noly y los miopes sevillanos caldearon el ambiente en un Falla, que era una estufa, comparado con el tiempo más allá de sus muros. Igualmente, fue la noche de los coros de Puerto Real y San Fernando, que pasaron con dignidad

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 19/20-02-2006

 

Cómo pasa el tiempo. La noshe del domingo 19 de febrero arrancaba la séptima semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Que ya se ve ahí la Finalísima del día 24, y el Carnavá en la calle y sus borrasheras, que ya están toas llenas de lucecitas –las calles-, Puertas de Tierra con su antifaz, y el macroescenario del pregón –a la medida del Yuyu, podría malpensar alguno- casi montado en la plaza de San Antonio. Pero entrando de nuevo en el Concurso, la jornada del domingo al lunes dejó en general un gran regusto, con muy buenas comparsas y muy buenas chirigotas, algunas de las cuales repetirán en la Final. Seguro. En la primera modalidad, la referencia volvió a ser Los Parias de Juan Carlos Aragón, además de La Quintaesencia de Antoñito Martín, y un Juan Fernández, con sus Los elementos, dando caña. En chirigotas, el grupo de modistas del Selu hoy si bordó una completa actuación, en letra e interpretación, el Selú al cuadrado. Además, los tarzanes del Vera Luque, las fantasmicos del Noly y las miopes sevillanos caldearon el ambiente en un Falla, que era una estufa, comparado con el tiempo más allá de sus muros. Igualmente, fue la noche de los coros de Puerto Real y San Fernando, que pasaron con dignidad. Así son las cosas, y así se las cuento…

 

CORO: “LOS SUPERVIVIENTES DEL CAFÉ DEL PUERTO”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLos supervivientes de aquel Café del Puerto, ya cerrado, están aquí, por tercera vez esta temporada. En el primer tango dan un consejillo, “habla con tu viejo… que no tenga que escribirle un tango al cielo y pedir perdón”. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Es verdad, esa falta de comunicación nos inunda a todos. Ojú, que me dan ganas de llamar a mi casa. El segundo tango contra los manidos tópicos, que tanto se dan en las coplas carnavaleras, que han hecho ganarse a los andaluces su fama de los vagos de España, cuando seguro que existe el almeriense que no sabe lo que es un invernadero, el jiennense que el aceite ni con jamón, y el gaditano, que por su puesto, no le salen sarpullíos por cogé una pala. Cuplés maritales, sesuales por un lado con una parienta de motor diesel –que shupa poco-; y otro a productos de teletienda, que mi que comprarle a la mujé una moderna fregona, tiene delito. El estribillo es una fiesta. Y en el popurrí casi resucitan a ese Cáfe portuense con concierto incluido. No pasan desapercibidos, para nada.

 

La ronda de comentaristas de las agrupaciones entre personajes anónimos del Teatro, por supuesto, colados, la abre hoy Adelaida, la anónima Adelaida. ¿Qué le ha parecido el coro de Puerto Real? Pos creo que está mu bien. Logran mantener la atención durante sus pases con reminiscencias flamencas, y un forillo to fashion. A las letras quizá les falta un puntillo, aunque los pasodobles de esta noshe se han ganado sus aplausos merecidamente. El popurrí y el estribillo invitan a disfrutar y a acompañar por palmas. Y no sé que más decí. Es que me da vergüienza. Mu bien Adelaida. Gracias.


CHIRIGOTA: “TARZÁN: LA LEYENDA DEL HOMBRE MONO O POR LO MENOS RESULTÓN”, ¿HASTA LUEGO?


FOTO: DIARIO Bahía de CádizDesde el Serengueti y de liana en liana caen en el Falla otro diíta más los tarzanes resultones del Vera Luque. En el primer pasodoble le dan un sopapo a la hipocresía de los legisladores, que permiten los contratos basuras y la explotación laboral, y por el otro lado sancionan el fumarse un cigarrito en el trabajo, “limpian nuestros pulmones y ensucian nuestras conciencias”. En el segundo me he perdío un poquillo, pero comentan algo de que si Cádi desapareciera, ofú. Qué mal rollo. Cuplés con una lencería por ahí y a la papa del Papa, por allá. “Qué me gusta una selva, pero más me gusta un fallaje, iín”. En el popurrí de la selva a Cádi, la otra selva de cemento, y de vuelta al mundo no civilizado -¿cuál de los dos?-, donde les queda el recuerdo de la luna caletera.

 

Para comentar esta chirigota hemos buscando a un anónimo peludo, Felipe. Diga. Pos es una gran chirigota, con una musiquita acorde con el tipo, que es mu simpaticón. Las letras del Vera Luque son de categoría, como el piropo a Canalsú del pase anterior, y el popurrí es muy agradable, no provoca grandes carcajadas, pero sí muchas sonrisas. Habrá que valorar qué se busca,  la cantidad o la calidad. Es un grupo que puede estar tranquilamente en la Final, o no. Y si no llega, será por los pelos, jeje, has visto cómo he relacionao la grasia con el tipo, soy como el Canijo de Carmona, to shisposo. Gracias, Felipe, por su shipa.

 

COMPARSA: “EL MANICOMIO”, ADIÓS


FOTO: DIARIO Bahía de CádizLocos dueños del universo encerrados en su mundo, la comparsa de Manuel Pecci Piniella. Comparsa acolchada. Tirito en el primer pasodoble a los curas y demás compaña que secundaron esas manifestaciones contra la ley de Educación, por el miedo a que sus niños salgan pensando y manden bien lejos los rezos de la escuela. En el segundo acogen a un niño y se dan cuenta de que los que menos tienen son los que más te dan. Cuplés relacionados, con eso de que sube tó, que hasta el Xerez va a acabar subiendo; y en el otro, que tienen un amigo jerezano, al que le desean to lo bueno, pero que el Xerez se quede en Segunda. Malillos. En el manicomio, ni son todos los que están ni están todos los que son. El pupurrí pasa, descubriéndose los motivos de la presunta locura de estos notas.

 

El anónimo Ildefonso quiere valorarnos a la comparsa y sus coladores de sombreros. Pisha, los coladores tienen su puntito, pero si es una metáfora de su cuelo en la Finalísima del día 24, va a ser que nol. Es una comparsita muy pasable, pero se queda ahí. En mushos momentos hay más intención que otra cosa. Y ná, era todo. Gracias Ilde.

 

CHIRIGOTA: “LAS QUE SALIERON DEL BOTE”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDesde el más allá, pero de dentro del bote, brotan los fantasmicos del Noly, la segunda parte del año pasado. La primera letra tiene destinatario, el Selu, “que has cosío de alta costura la chirigota”. Un pasodoble que parte de una chirigota de las llamadas clásicas, a otra de las que dicen que innova. En el segundo pasodoble recuerdan el calvario de Cristo para llegar al de los inmigrantes en esas verjas mientras nos lavamos las manos como Pilatos, que en este mundo de papanatas “o todos caben o todos sobran”. En los cuplés, el asuntillo de los anuncios de la equipación del Cádiz, y en el culo recomiendan visitá El Salvador, po tal y como está jugando el Cádi, “tendrá que sé el Salvadó el que venga aquí a salvarnos a nosotros”. En el segundo sale la ley antitabaco y uno un poco brutito con su cartel prohibiendo fumá. En el popurrí me quedó con la camiseta de Pavoni del velatorio. Gran parte del Falla acaba de pie.

 

Experta en popurrís es Angelita, la anónima Angelita, qué nos cuenta de este cuento de fantoshes algo rencorosos con el jurado. Po el popurrí hoy lo han interpretado con más fuerza que nunca, con coraje del que se ve impotente por algo. Este pase ha sido el más completo, con dos buenos pasodobles, mejón el segundo, y un primer gran cuplé. Es una güena chirigota, mas si no me equivoco, ese rencor tiene visos de aumentar, porque las hay mejores. Lo siento, yo no quería dicirlo, pero me están presionando mis niños. Gracias, Angelita. Y que conste que lo has disho usté. Yo soy un Pilatos más de la vida. 


COMPARSA: “LOS PARIAS”, HASTA LUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizUna historia sin final de la que nos gustan a los dos, tú y yo, desde la calle, es la que nos acerca, una vez más, se podría añadir, la mejón pluma del carnavá, Juan Carlos Aragón. Y no se pueden llegar a creer la de colaos que caben en el foso de prensa en estos momentos cumbres. A alguno le gustaría echarnos unos kilos de arena encima. En el primer pasodoble abordan el temita de los acosos escolares, con cosqui a los curas. El segundo es un bello poema a un amanecer en Cádi, con un repaso a diversas profesiones, las que realmente dignifican al hombre, y no otras, la de los hombres que empuñan armas. El remate es un poco desconcertante, después de un desarrollo magistral. Primer cuplé a la pesha de vena que ronda ahora por la tele, con un remate malillo, que el Falete no salió del armario, sino de un garaje; el segundo a su pisito de 20 metros, ideal pa juga al teto, que pa entrar dos se tienen que colocá como en el tetris. “El que me lleve al infierno, yo me lo llevo conmigo”. Avisados quedamos. El popurrí es… oooooooh. Esperando la revolución.

 

Para opinar de esta comparsita está con nosotros Benito, anónimo, como todos. ¿Qué me dice? Pos que la afinación, las voces, la música y la letra –fusión de poesía y mensaje- son prácticamente insuperables, poco más queda por decí. Personalmente me llegaron más los dos pasodobles del pasado pase de semifinales. Yo los sacaba de la Finá, pero por arriba. Y quién me diga que no van a a pasá por los mamoneos de este concurso, aunque puede ser cierto, me lo como rebozao con pan rallao y huevo. Este grupo tiene cosillas que le dejan a uno ajín, como al final de la actuación, cuando comienza a bajar el telón, ellos ya está dándole la espalda al público. Es cuestión de meterse en el tipo. Puede dar la sensación de que van un poco a su bola, pero es muy posible que en este certamen, como en la vida misma, lo que se lleve sea el borreguismo. Gracias, Benito, tomo nota. Y me apunto a comerme esa empanada reboza, que es la hora del descanso.


CORO: “CON MUCHO GUSTO”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEco en el Teatro para recibir la tercera receta del coro mixto de San Fernando, con jamón y queso. Y pasándose en la presentación cuatro segundos del tiempo reglamentario, que les va a salí esto un poco salao. Primer tango contra los asustaviejas, que si quieren asustá, que se disfracen, que estamos en Carnavá. Es lo suyo. La segunda letra, proandalucista. Un cuplé al programa de cocina del Caná47, el que echan de madrugá; y otro con rencor hacia los catalanes. Ese plato no es de buen gusto, la verdá. Una de choco. El popurrí, digerible, al nivel de los dos pases anteriores.

 

Para hablar del coro de La Isla, que menos que preguntar a una cañaílla anónima, María del Carmen, no podía llamarse de otra manera. Pos pienso en mi modesta opinión que este coro está mejó que otros años, y que hacen mu bien los huevos fritos, sin costura ni ná, pero los cuplés está fríos, y a los pasodobles les falta cocción. El popurrí tiene su puntito de pimienta, pero pa mi que el jurao se ha quedao con jambre. Gracia, Maria del Carmen.


COMPARSA: “LOS ELEMENTOS”, ADIÓS

 

Agua, tierra, fuego y aire. Todo rejuntito, pero no revuelto son los elementos de Juan Fernández. Uuuu. Primer pasodoble de respuesta al cantado hace unos días por Los Parias criticando la Escuela de Carnaval. En este caso el padre no le va a quitá la ilusión a la niña de saber más de la Fiesta en el Colegio, y de cantar el pasodoble de los yesterdais, aún pensando que realmente se aprende en la calle, y la apunta, que “me da igual que a mi me tachen de ser otro tontovela”. Toma ya. Y a ello se suma el segundo, otra letra de agradecimiento a Valdivia, “del que dijeron que manipulaba este Concurso… te debes cuidar de las falsas amistades y de hipócritas autores”, le aconsejan. Comparsa que entra en el juego de eso que llaman la guerra del Falla. En un cuplé se quejan de que cantar entre seguidores juancarlistas y martinistas, tienen su guasa. Estos niños están hechos unos elementos. En el popurrí parece que están ahorrando lú. Bueeno, en realidad manejan los efectos lumínicos para desarrollar un impresionante canto descriptivo.

 

El señor anónimo Jose Antonio ha venido a nosotros, como no lo hizo la montaña a Mahoma, para hacernos partícipe de sus impresiones. Impresionante es el pupurrí de esta comparsa, como impresionados nos hemos quedado alguno al oír los pasodobles de hoy. Letras con mordiente, y el que las coja, pa él. Se puede estar de acuerdo o no con su mensaje, pero son dos grandes letrillas. Los cuplés, ahí van, y el popurrí muy interesante, con güenas voces. Con el pase de esta noshe han ganado puntos, pero no les llega pa la bicicleta. Gracia Jose Antonio.

 

CHIRIGOTA: “LOS QUE COSEN PA LA CALLE”, HASTA LUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizHemos pasado por la cocina, por la metafísica, y ahora hacemos un stop en la caja de la costura, entre dedales y botones, y aparece el Selu y sus clones costureros de la otra acera. En el primer pasodoble de nuevo sale el tema de la Escuela de Carnavá, pero sin duda, desde una visión particular, crítica o no, pero particular. Pa mí que lo que hace es no mojarse. El niño que en vez de llevarse al cole un bollicao se lleva erizos, que cuando sea mayor y pasee por la playa irá haciendo tipo, y la lección la tienen tan aprendida que la novia les cogió el pito, y ellos le hicieron un bombo. Una letra con la que me quito el sombrero. En el segundo cuentan su experiencia en la mili. En los cuplés una visita a un sexshop; y un vecino marroquí que se lleva tol día mirando pa la Meca, y a ellos les pone mirando pa Rota. El popurrí pasa con sus buenos puntos, sobre todo para los que la escuchan por primera vez. El público, bastante fanático con este grupo, acaba en pie y por que no se puede subir al escenario y comerles la boca. Uu, creo que me he pasao. Y eso que me he censurado.

 

La anónima Maripuri nos comenta la jugada. Está claro que el estilo Selu es marca registrada, y su chirigota se puede reconocer con los ojos cerrados. Explota la interpretación del tipo, y borda letras con maestría, generalmente, como las de esta noshe. Eso no quita que si a estos modistas les ponemos el tipo de las marujas, por ejemplo, casi que no nos coscamos de la diferencia. El popurrí y ese poli soñado con sus multitas es bueno bueno. No hay duda que estarán en la final, por decreto popular, y porque se lo merecen. Es una tontería cambiar algo que muchas de las veces furula correctamente. ¿No te parece? Uy, yo en esas cosas no me meto, que después me dan cosquis. Gracias Maripuri.

 

COMPARSA: “LA QUINTAESENCIA”, ¿HASTA LUEGO?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOtra de las comparsas que cuelgan el cartelón de overbukin en el foso de la canalla gadinata es la de Antoñito Martín. Otro de los míticos, en plena forma, parece, que gana con la aportación del Catalán. “Que jartito de esta farsa”. Primer pasodoble, proregionalista y hasta los mismísimos de Cataluña y el País Vasco, que un andaluz de Cádi…. “se sigue resistiendo a que Andalucía siga siendo la malquerida de ningún gobierno”. En el segundo, me han traío una tapita de jamón y se me ha ido el coco. Yo he entendido que el hombre es un lobo para el hombre. No me hagan musho caso. Cuplés sesuá y pintoresco a la vez el primero; y el segundo con referencia al equipo de furbol de Guillén Moreno que traía de Ceuta su buena grifa en vez de puntos. Malillos. Malos. “Y quién le puso a la libertad Cádi”. Eso se lo preguntan ellos. Y yo, ¿quién se la ha quitao?

 

Miguelito, anónimo del palco de ahí arriba, nos firma la valoración global de esta quintaesencia. Teniendo en cuenta el cajonaso que le metieron el pasado año con El Revuelo, no me arriesgo a dicí que pasan a la Finá. Yo solo me imagino que vuelve Martínez Ares y no lo cuelan en la Finá, y me pongo malo. Yo es que no soy ni martinista ni arista, soy antoñista, me molan to las comparsas escritas por Antonios. Este año llevan buenas letras, pero mejores voces y música, me temo. Hay cuartetas del popurrí que me encantan, pero... No digo más ná que me descubro. Vale Miguelito, grasias.


CHIRIGOTA: ESTO ES PA VERLO”, ¿HASTA LUEGO?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY con las llaves del Falla, vienen hoy desde Sevilla los miopes. Lo que parece difíci es que atinen con la cerradura. Pero antes cantan un ratillo. En el primer pasodoble alaban la valentía de las personas con alguna discapacidad –o minusvalía, no sé qué poné pa no herir a naide, que nos estamos poniendo mu tiquismiquis por culpa de los políticos-, valentía de sortear día a día las barreras arquitectónicas en las ciudades, sobre tó. En el segundo sacan la lanza. Están en semifinales y la mare les llama diciendo que compren el diario pa ver lo bien que habla de ellos. Y ellos se quejan de que ahora todo son halagos entre los plumillas, y los años anteriores todo era pitorreo. Asín es la vida. Lo bueno es bueno, y lo malo malo. Tengo aquí detrás a dos fanáticos, mi arma, que me están dejando sordo con sus ánimos a un tal Oli. Uno de los cuplés sesuales con un cascabel que le ponen a las bragas pa acertá y no veash lo tierno que acabó el gato; y en el segundo relatan la odisea que han pasao pa llegá a Cádi, y le piden al jurao que si puede que no les pase a la Finá. Hay que admitir, aunque les moleste que hablemos bien de ellos, que tienen su arte, y a un público muy a favor, que acaba en gran parte, de pie y dando aplausos con ganas.

 

Para rematar, mientras se pone el shaquetón, Rosi nos va a dictar unas palabritas. Pa mi que estos miopes ven más de lo que dicen. Tuvieron un gran pase, inesperado, en preliminares, bajaron en el primer pase de semifinales, y hoy, han vuelto a elevar el nivel, diciendo verdades en dos pasodobles, sobre todo en el segundo, desde el resentimiento. No quiero pensar que se les está subiendo el presunto éxito mu rápido a la cabeza. Mi Manolo me ha dicho antes por lo bajini que si pasaran a la Finá, no veas cómo aumentaría la audiencia televisiva en Sevilla. Qué mal pensao es mi Manolo. En fin, que es una chirigota fresca en ciertos momentos, aunque con chistes repensados, dejan poco lugar a la improvisación. En general, una gran chirigota. Y yastá, que son las 2.46, que me voy. Adiós Rosi, adiós Manolo. Adiós a todos, que nos vamos hasta la próxima, que será la ortava semifinal ya. Cómo pasa el tiempo, y qué de pamplinas se dicen…

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782