Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 5ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

El Falla se embriaga del tango argentino más cordobés 

Entre la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de febrero se desarrolló la quinta sesión de la Fase Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, con la que se puso un punto y aparte. El ecuador de las Semifinales llegó y a partir de la jornada de este sábado, volverán a cantar otra vez las 51 agrupaciones clasificadas. Como en el fúrbol, la ida, y la vuelta. La comparsa de Barbate, no. No olvidemos las injusticias. Y el viernes 24, la Gran Final. Además, este sábado también comienza a rodar el devaluado Concurso en la categoría Junior, en sesión de tarde. De regreso a los adultos, el quinto pase deparó una noche completita, además de más corta de la habitual, pese a caer en findesemana. Por aquello de no ser de las esperadas al inicio del Concurso, volvió a despuntar la comparsa que viene desde Córdoba, pero con aire porteño, “Los argentinos”, regalando un tango embriagador. También en la modalidad comparsil, se llevaron sus importantes aplausos “La loca”, de El Puerto; y “La Bella Escondida”, de Luis Rivero, alardeando, como no, de voces. En chirigotas, fue el grupo del Petra, de Sánchez Reyes, el que más ambiente puso en el Falla –donde la temperatura fue normalilla-; en coros “La tropa del parque” llenó de potencia el escenario; y en cuartetos, desde Llerena, en Badajoz, cuatro valientes lidiaron con una parodia sanitaria y convencieron a un público demasiado respetuoso para lo que uno está acostumbrado

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 17/18-02-2006

 

Entre la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de febrero se desarrolló la quinta sesión de la Fase Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, con la que se puso un punto y aparte. El ecuador de las Semifinales llegó y a partir de la jornada de este sábado, volverán a cantar otra vez las 51 agrupaciones clasificadas. Como en el fúrbol, la ida, y la vuelta. La comparsa de Barbate, no. No olvidemos las injusticias. Y el viernes 24, la Gran Final. Además, este sábado también comienza a rodar el devaluado Concurso en la categoría Junior, en sesión de tarde. De regreso a los adultos, el quinto pase deparó una noche completita, además de más corta de la habitual, pese a caer en findesemana. Por aquello de no ser de las esperadas al inicio del Concurso, volvió a despuntar la comparsa que viene desde Córdoba, pero con aire porteño, “Los argentinos”, regalando un tango embriagador. También en la modalidad comparsil, se llevaron sus importantes aplausos “La loca”, de El Puerto; y “La Bella Escondida”, de Luis Rivero, alardeando, como no, de voces. En chirigotas, fue el grupo del Petra, de Sánchez Reyes, el que más ambiente puso en el Falla –donde la temperatura fue normalilla-; en coros “La tropa del parque” llenó de potencia el escenario; y en cuartetos, desde Llerena, en Badajoz, cuatro valientes lidiaron con una parodia sanitaria y convencieron a un público demasiado respetuoso para lo que uno está acostumbrado. Sin más dilación, presionamos el play…

 

“LA TROPA DEL PARQUE”, BATALLÓN… DESFILAD

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizA estas horitas ya está cerrado el Parque Genovés, y es el momento en el que asoman sus defensores, “La tropa del parque”, el coro de duendecillos con flores como escudos y tallos de lanzas. Fuerza y gravedad, en una impresionante y convincente presentación. Nostalgia en el primer tango por aquel desaparecido Cortijo Los Rosales. En el segundo, rapapolvo a la alcaldesa y a su política de propaganda, “para ser la gran jefa de la tribu gaditana… no hace falta llenar to las calles de publicidad… mientras te cuelgas to las medallas de la ciudad…, se están sentando en la mesa las flor y nata de mangantes y asustaviejas”. En los cuplés aparece el tipo de la chirigota del Love, que al fin alguien la va a dá a Julio Pardo un puntaso por er-culito; en el otro hablan de los tsunamis, que si le tocara a Cádi habría que ir hasta Jerez para salvarse, “pos yo prefiero ahogarme”. El popurrí merece la pena, hasta que amanece y el batallón vuelve a desaparecer. Grande voces lleva este coro, estilo los diminutos, naide sabe dónde están, que quizá le ha faltado hoy un puntito de letra.

 

“LA BELLA ESCONDIDA”: BARCO VÁ…


FOTO: DIARIO Bahía de CádizComo diría el Maestro Pedro Payán, “al liquindio”. Y aparecen los vigías de una de las torres miradores más emblemáticas de la ciudad, “La Bella Escondida”, y nos descubren su leyenda, cantada por la comparsita de Luis Rivero. El primer pasodoble insisten en el tema de los asustaviejas, un asunto de moda estos carnavales, donde una viñera de to la vida, presionada por estos pajarracos, prefiere “morir sola y enferma… por que si dejo mi barrio… entonces muero de pena”. La segunda letra también es otro lamento, de esa madre con miedo a su hijo –un angango más, posiblemente-, que se culpa por cómo lo ha educado, y respira aliviada el día que no le pega. Los cuplés enchampelaos temáticamente, con el Subiela que lo gana tó, escriba quien le escriba, que a ver si lo ficha el Cádi –en el primero-; y si no que lo fiche el Florentino Fernández pal Madriz –en el segundo, que se veía venir-. “Cuándo cambio de vista”. El popurrí es una belleza, de gran categoría, que tiene momentos en los que las voces y la música le hacen a uno desatender la letra, que por cierto, esta faltita de más espíritu crítico. Con todo, es un placer para el oído.

 

“SIN CLOROFORMO NI NÁ”: PODÉIS DECIRME DE TÓ, DE TÓ MENOS UNA MISA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDesde Llerena, con amor, retorna el cuarteto “Sin cloroformo ni ná” a las tablas del Falla. Por méritos propios. La parodia de este viernes transcurre en un hospital, del Servicio Extremeño de Salud, o al menos de allí han birlado las sábanas. Pa que después hablen de los gaditanos. Estos cuatro extremeños dejan la escuela y se pasan a médico, enfermera, enfermo cateto y la parienta. Una residencia con publicidad, que vení de Badajoz pa acá tiene su aquel, en forma de kilómetros y gasolina. Como en preliminares, bordan una actuación singular, muy respetable y respetada. Un humor, que intenta gaditanizarse con referencias a la Viña y tal, pero que suena foráneo. Que no quiere decí que sea malo. Sí distinto. Les cuesta arrancar algo en la parodia, pero poco a poco logran las primeras risas sinceras del público, a base de “genitales”. En uno de los cuplés, el niño tiene su primera relación y a la hora de contárselo al papa no se puede sentar; en el otro, la Teo ha adelantao tanto Cádi, “que estamos en Carnavales y ya está el Libi en Semanasanta”. En el estilo libre hay ingreso hospitalario, semiestriptis, dosis de rayos equis, magreo medico-enfermera, y llámame mañana y te doy el resultao de la autopsia. Y para rematar, vayan desalojando las habitaciones. Volvemos a disfrutar un simpático cuarteto, como ya lo hicimos en Clasificatorias

 

“DE LA INDIA MISTERIOSA… LOS EDUARDOS”: YO DUERMO EN LA CASAPUERTA Y ESTA ES LA QUE DUERME DENTRO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPeaso bisha, por arriba y por abajo, asín se cuela la chirigota “De la India misteriosa… los Eduardos”. Original primer pasodoble, donde recuerdan que hace quince años que se reabrió el Falla tras su restauración, y que entonces casi se le prohíbe la entrada al pueblo, pero “ha pasado el tiempo y aquí está mi Falla… recibiendo piropos de to mi gente canalla… y como cumple quince años… hoy le llamo a mi teatro, niña bonita, niña bonita”. El llamado estilo clásico, patente. Otro sentido homenaje al personaje Felipe Martín de la Viña, en el segundo pasodoble. Un cuplé, a los regalos de Reyes, con un super camión que una vez montado salieron de dentro un puñao de inmigrantes. En el estribillo, poblemas con el piso de 30 metros, que ellos duermen en la casapuerta, pa que pueda dormí el mandao dentro. La historia de Eduardo en el pupurrí, con madre de la India y padre de Pasquín, que viene a reencontrarse con su progenitor en Cái, quién pa pavonearse de niño le hizo ir por la calle en bolas, “adiós pisha… que sale al pare”. “Ea, ea, cómo se menea”. Popurrí entretenido. En esta ocasión no vale el disho aquel de dime de qué presumes y te diré de qué careces. La evidencia abruma, y no te pongas mu cerquita, que te pueden da un po…rraso. Autocensura, que no se diga.

 

“LA LOCA”: ESTOS MAJARA YA NO SABEN LO QUE HACÉ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCádi, su vejez de tres mil años, y su locura, personificadas en la comparsa color pendón “La loca”, de la peña Los Majaras de El Puerto, con letra de Valdivia y música de Romero Bey. Idea conseguida. Forillo dinámico patrocinado por el Patronato de Turismo, casi. Primer pasodoble a las tres vírgenes de Cádi, la del Carmen, la del Rosario, y la del Pilar. Alguno por la bajini insinúa que serán las únicas. Qué malo. En el segundo pasodoble echan de menos a Paco, Pacoli, uno de los integrantes habituales de este gurpo “y a dios le pido… para que vuelvas”. Y Paco en el patio de butacas. Cupleses a los minipisos de 30 metros. El estribillo sí está shulo… “dicen que habla Cái por sus bocas, aaaay, estos majaras ya no saben lo que hacé”. Esta comparsa ha ganado con la música de este año. El popurrí tiene sobre todo un peaso de colofón, “mi locura…, mi locura… compartir estas coplas contigo… pa ti pá ti…”. El grupo es grande. La gente quiere a esta comparsa. Y yo quiero un bocata grande. Más o menos asín. Y con ali-oli.

 

“VIEJOS CON GLAMOUR”: ESTE AÑO LOS VIEJOS LA TENEMOS SUBÍA, SUBÍA, SUBÍA… LA TENSIÓN, NIÑA


Con tres cuartos del Falla aún engullendo, se reabre esta quinta sesión con la chirigota de los viejos, “Viejos con glamour”, escrita por el casi mítico Juan Rivero. Este año con dinero y bien acompañados que viene estos señores. Pero que muy bien acompañados. Un primer pasodoble a lo injusto de este mundo, al drama de la inmigración, que mientras queden niños sin cobijo, “no habrá democracia”. El segundo, dedicado a Manolito Santander. Reivindican que el “mehandichoquelamarillo…” sea el himno oficiá del Cádi, y nada de oficioso. Po ahí queda, Antonio Muñoz. Me quedo, personalmente con el de toa la vía. Igual que me quedo con la torre de preferencia. Si no la querían, me la podrían haber regalado y la tendría yo ahora puesta ensima del televisó. Con su correspondiente pañito de croshe. En el primer cuplé señalan que ya tenemos Reina… “pa cuando no pueda jugá Casillas”; y en el segundo hay una que prefiere que antes que le entre la gripe del pollo, le entre una polla. Ahí está el toque Riverista. Hoy brindan de nuevo por que sus esposas no se queden nunca viudas, pero nada de agua, esta noshe descorchan una botella de ¿cava? o ¿champán? Ahí dejo esa pregunta al aire. Una vez respondida se les podré etiquetar de procatalanista e independentistas egoísta, casi demonios; o bien, de españoles. Popurrí correcto. Meritoria chirigota, no nos cansaremos de decirlo, aunque el pase de preliminares fue algo más mejón. El ambiente cortito no acompañaba.

 

“LOS CARNAVALITOS”: PERO NO TE CONVENCE MALDITA SEA, MALDITA SEA


FOTO: DIARIO Bahía de CádizOjú, ahora pongo cara de capullo, que vienen “Los carnavalitos”, desde la vecina y querida localidad de Sevilla. La voz de la conciencia que viene a arrancarte lo que te callas por dentro… Mejón me meto debajo de la mesa. Mucha fuerza y ganas en esa presentación. Primer pasodoble sin florituras, sólo con el bombo y la caja... “defendiendo el tres por cuatro… que me dejaron mis viejos”. En el segundo pasodoble le hablan de tu a tú al señor Chaves y le piden que haga un pocaso más, para que dejen de tratá a Andalucía “como la puta de España”. Esa boca, niño. Cupleses al pircin que se ha colocao la novia, que es mu liberal, en el makelele. En el popurrí se habla del Carnaval, de febrero, de sus mamoneos, y de cuánto lo quieren, pese a todo. Y ná, que por mucho que me fijo en las narices, sigo sin comprender el tipo. Correcta actuación. Me temo que quieren decir más de lo que nosotros entendemos. O queremos entender.

 

“ROBINSON DE LA ISLA” ME HE QUITAO DE FUMÁ, PORQUE NO TENGO FUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa sesión continúa con la chirigota de Sánchez Reyes, más inteligible. Sólo hay que verles los pelos a estos “Robinson de la isla”. La ministra de Vivienda se lleva el primer pasodoble, tó pa ella, y a sus 30 metros de minipisos, que a ellos les recuerda a los partiditos de su barrio, “valiente idea tan progresista, ministra”. En el segundo se definen como hombre sencillo en peligro de extinción por preferir la conversación cara a cara a los chats, y por escribir los versos a lápiz –¿también las informaciones del Diario?, “maldito sean los ordenadores que informatizan nuestras ilusiones”. Pero el mundo no habrá progresao hasta que el hombre no invente una cura para el cáncer, concluyen. Dos grandes pasodobles, mejor en su desarrollo que en su culmen. Un cuplé a un asustavieja, asustavieja por aquello que les cuelga; y en el segundo mezclan el habemus papam con una letra culinaria. Como en supervivientes pero sin la paulavázquez, a partir de ahí estos flamenquitos que iban de camino a Japón y naufragaron, relatan en el popurrí su “drama” en soledad, y encima el coco no se deja hacé un bujerito para aliviar la picazón del tú ya sabes. Uno de los grandes popurrís de este otoño/invierno, y a eso ayuda siempre el tirititrán trán trán. Es la segunda vez que lo escucho, y me lo he vuelto a pasar muy bien. Algo muy raro en los popurrís chirigoteros.

 

“LOS ARGENTINOS”: CUANDO SALÍ DESDE ARGENTINA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY abróchense el cinturón que llegan “Los argentinos”, la comparsa de Córdoba. Sí, de Córdoba. Donde la Mezquita y Rosa Aguilar. Maleta en mano, y en el mismo muelle, se presentan estos emigrantes recién llegados desde tierras americanas. En el primer pasodoble se cuestionan a dios, mientras que en una playa deja morir a los inmigrantes, en otro punto del planeta agasaja a un nuevo papa. En el segundo, la condena de esa mujé que sufre por su niño condenado, al que incluso llega un momento en el que preferirían no haberlo tenido. Condena al cuadrado. Cada vez suena mejor esos tangos  de aires rioplatenses hechos pasodobles, que además son concisos, concretos. Pa qué más, no hace falta. Un cuplé a los penes de los bebes, que si lo tienen pequeño es que tendrán mucha memoria, y… pos ya se me ha olvidao –es un gran puntaso-; y el otro a los furbolistas de ahora que sólo piensan en las pibas –este es de comparsa mala-. El estribillo es un pedacito de delicia. Cómo entra este grupo por los oídos, y ese acento argentino, pibe, ooooooo… Y el popurrí, ni les cuento. Estos argentinos vienen como emigrantes a España, como sus padres españoles lo fueron en ultramar. No tiene ningún desperdicio, y si le quitamos lo de Córdoba, y decimos que es de Cádi, y en vez de tener letra y música de Miguel Amate Escudero y José Manuel Aranda Perales, respectivamente, decimos que es de –pongan aquí el autor que más les haga tilín- estaríamos hablando de…. Ya se me ha olvidao –jeje-. Mejón no lo digo, no vaya a traer gafe. Y deseo escuchar el repertorio de estos argentinos al menos dos veces más. Una vez más me sale la objetividad a chorros por los poros de la piel.

 

“CHIRIGOTA VIRTUAL 2006: LOS QUE VIVEN DER CARAJO”: LOS DOCE SOMOS DE CÁDI Y ESTAMOS LOCOS POR QUE NOS LLAMEN PA IR AL TRABAJO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY tras el éxtasis de alguno, y no quiero señalar, que está mu feo, llega la última de la noche, la chirigota de dos rombos “Chirigota virtual 2006: los que viven der carajo”, con los eróticos de Cádi, rodando una peli porno en la Viña. Otro tipo de éxtasis, más de noche de sábado. En el primer pasodoble tocan el tema de la inmigración, “si fuera negro… pero soy blanco y de ser blancos siento vergüenza”. En el segundo, se preguntan cómo educá al niño, si en casa o que se eduque en la calle, para evitar el problemón del acoso escolar. En cierta manera, hablan de extremos, de que les salga el hijo acosador o acosado. En los cuplés tienen una suegra en San Fernando que no paraba de gritar “viva Franco”, el de pasióndegavilanes. Me lo creo. Pero a ver si en vez de pasióndegavilanes no era pasióndeaguiluchos. En el otro cuplé, señalan que Jerez ya tiene más cosas que Cádi, más gomina, y hasta un día para ellos, el día del Maestro. El popurrí es entremetido, quizá lo más salvable de este pase. Y baja el telón. Miro el reloj y son las 2.15 horas. ¡Qué tempranito! Asín, ya en la madrugada del sábado 18 de febrero, se pone el punto y seguido al Concurso, que agota la primera parte de la fase de Semifinales. El final del túnel ya se intuye ahí, al fondo. Llega un momento en el que los que llevamos aquí en el foso desde el primer papelillo de este año –algunos más que otros-, no nos acordamos del agotamiento. Y cuando termine esto, no sabremos qué hacer por las noshes. De momento me voy a tomar otra cervesita a su salú –a la mía no, porque hace días que me abandonó-, y a la de los porteros del Falla, que también aguantan lo suyo. Y de pie. Buenos días, y no me echéis musha cuenta.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782