Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 4ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

¡Yuyu ca… mpeón!

Una más. La cuarta Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 se desarrolló durante la noche del jueves 16 de febrero y madrugada del viernes, con un Teatro Falla de nuevo lleno, y más calientito que en sesiones previas, pese a los patosos. Una jornada más o menos lluviosa en el exterior del templo de las coplas, previa a la quinta semifinal, que pondrá punto y final a la ida de esta fase. A partir del sábado, las 51 agrupaciones agraciadas volverán a pisar ya por última vez las tablas, dando todo lo que les queda, por un huequito en una Final, cuyas plazas se venden caras. Visto lo visto hoy, la gente esperaba sobre todo la actuación de la chirigota de cirujanos del Yuyu, que anestesió al respetable con un repertorio que hizo reír musho a casi todos. Además, otro momento clave de la noshe se vivía una agrupación después, con la comparsa “La cuadrilla” del Subiela, que volvió a demostrar cómo se ponen ladrillos por febrero. Metafóricamente hablando. Además, el coro de Julio Pardo enseñó realmente, no er-culito, pero sí sus tablas, y su imponente canto, superando con creces su pase de clasificatoria; la chirigota pedagógica de los Carapapas, dio otra lección de humor fino con base histórica; y el cuarteto “Despacio 2030: la nueva generación”, bordó un genial estilo libre, que provocó alguna que otra salida de mandíbula. Pero no vayáis a llamar al Yuyu, ya me la coloco bien yo mismo. Del resto de agrupaciones del jueves/viernes, resaltó el buen nivel general

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 16/17-02-2006

 

Una más. La cuarta Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 se desarrolló durante la noche del jueves 16 de febrero y madrugada del viernes, con un Teatro Falla de nuevo lleno, y más calientito que en sesiones previas, pese a los patosos. Una jornada más o menos lluviosa en el exterior del templo de las coplas, previa a la quinta semifinal, que pondrá punto y final a la ida de esta fase. A partir del sábado, las 51 agrupaciones agraciadas volverán a pisar ya por última vez las tablas, dando todo lo que les queda, por un huequito en una Final, cuyas plazas se venden caras. Visto lo visto, la gente esperaba sobre todo la actuación de la chirigota de cirujanos del Yuyu, que anestesió al respetable con un repertorio que hizo reír. Además, otro momento clave de la noshe se vivía una agrupación después, con la comparsa “La cuadrilla” del Subiela, que volvió a demostrar cómo se ponen ladrillos por febrero. Además, el coro de Julio Pardo enseñó realmente, no er-culito, pero sí sus tablas, y su imponente canto, superando con creces su pase de semifinales; la chirigota pedagógica de los Carapapas, dio otra lección de humor fino con base histórica; y el cuarteto “Despacio 2030: la nueva generación”, bordó un genial estilo libre, que provocó alguna que otra salida de mandíbula. Pero no vayáis a llamar al Yuyu, ya me la coloco bien yo. Del resto de agrupaciones del jueves/viernes, resalta el hecho del buen nivel general. Si desea más información, llámame al móvi. Eso sí, no mu temprano.

 

“ENSEÑANDO ER-CULITO”: PA QUE TE CONFORMES TE ENSEÑO EL PITO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEn una noche de esas de monotonía tras los cristales, con una tímida lluvia sobre la Bahía, arranca otra sesión del Concurso del Falla con el omnipremiado coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, “Enseñando er-culito”, con una imponente presentación en la que Hércules enseña la ciudad a Herculito. Asín de sencillo, y asín de complicao. El primer tango es una colleja al PP y al PSOE, en esencia, una letra contra la política –si se puede llamar así-, que sufrimos en este país, “entre la rosa y la gaviota convirtieron en pura mierda la palabra libertad… mi familia es mi partido…, y mi tierra, mi familia, mi trabajo, mis amigos”. Vamos, que dejan en bragas al “talibán con bigote” y a “la sonrisa de un carajote”. En la segunda letra, peleíta mojara versus caballa, para ver quién quiere más a la Viña, la caballa que sólo viene en verano o la mojarra que siempre está en la Caleta. De momento este coro parece otro, no es el mismo que cantó en preliminares, más fuerza, más contundencia, más de lo que se espera de él. Cuplés alrededor del Subiela, que comenzó a aprender posturitas en este coro, que más que antifaz de oro, se lo van a poné de escayola; y tirito a Cataluña, con ventosidad y todo, que se han llevao los papeles de Salamanca pa liarse el estatuto, y el Carodrovira algún día se cuela en Cádi a llevarse al Catalán chico. Mejón el desarrollo que la grasia finá. Y el contenido, discutible, aunque ingenioso. En carnavales no te van a enseñá el culito, más bien el pito. De caña.  Hércules, después de 3.000 años, se jubila de Cádi, y cede su trono al niño. Ahí hay enshufe. Llamad al sindicato. En el popurrí, pedaso de popurrí, le descubren la ciudad al nuevo protector de los gaditanos, y no se crea que está to hecho, que hay que seguir currando para que esto avance. Qué bien ha sonado hoy este coro, qué potencia.

 

“LOS PRIMAVERA (COSAS DE CAI)”: TACITA MÍA, QUÉ ES LO QUE ME ESTÁ MATANDO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe paraos y emigrantes gaditanos va la cosa de la comparsa de Antonio Busto “Los primavera (cosas de Cai), lamentando en la presentación que los políticos hayan convertido el paraíso donde han nacido en un infierno, y encima sólo saben pasarse el muerto.  Primer pasodoble a la inmigración. Murió en un mundo blanco porque era negro. En el segundo pasodoble tocan el acoso escolar, con esa chiquilla que soñaba con estudiar medicina y acaba viviendo una pesadilla por culpita de sus propios compañeros. Se suicida, a los quinceañeros se les castiga con seis meses en un reformatorio, y la condena eterna para la madre. Cuplés a canalsú, la nuestra; y al fuerte desgaste de frenillo que mató al papuchi. No suena nada mal esta comparsa, y las letras no desentonan, pero quizá haya demasiado drama por medio. Drama que es inherente al tipo, eso sí.

 

“DESPACIO 2030: LA NUEVA GENERACIÓN”: TEÓFILA, AAGG, YA NO VENIMOS MÁ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizMomento cuarteto, con “Despacio 2030: la nueva generación”, el cuarteto de Ángel Piulestán y Jose Carlos Meni. De nuevo, desde Saturno pisan el Falla estos cuatro personajes, Eugenio Pulposo, el capitán Espok –o como se escriba-, con sus encajitos, un bicho yedai y el robo Marmitaco, “cógeme er taco”. En la parodia, se avería la nave y caen en un nuevo planeta, en Cádiz, y cuando salen a investigarlo, la Teófila les quita la pistola paralizadora, “pa qué coño quieres la pistola, si ya tienes a medio cadi parao?”. Correcta parodia, con mejón interpretación. El primer cuple, al día que estaban pimpán pimpán con la mujé, llamaron al telefonillo, “quiénes… correos… y cómo coño sabe lo que estamos haciendo?”; y el otro a aquella vez que fueron con la parienta a los toros, se gastaron un pastón en la entrada de sombra, y se nubló el día. Agobiaos con el aparcamiento en Cádiz. En el estilo libre, que no es el mismo de preliminares, se presentan a los gaditanos, y el robot traduce en lenguaje gaditano. Aquí sí se salen, y ya se escuchan las carcajadas, una detrás de otra, con algún que otro punto malo, pero en general, un gran colofón, como no, con la rumba del marciano, mueve los pies y mueve las manos. Musho mejón que en el pase de clasificatoria, aunque nos han regalao 20 segundos de propina, y el jurao les ha birlao seis puntitos. Apúnta ahí.

 

“LOS QUE PERDIMOS”: ESTOY DE GUERRA HASTA LOS MISMOS MORTEROS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe personajes extraplanetarios, pasamos a otros más terrenales. Y rojos. La comparsa de milicianos anarquistas “Los que perdimos”, dulce y clásica. Un pasodoble regionalista, adulando al andaluz, que se conforma con su campo, su mar y su sol, dicen, y ya de paso, que un estatuto “me sirva para llenarme de dignidad…” no para quitarle a los vecinos, “que la lealtad siempre fue mi seña de identidad”. Tirito a los catalanes. De nuevo. Ni en el Falla nos podemos evadir del temita. Uno de los cuplés, a la Teo y su lucha por el Segundo Puente, pero “no te pongas tan gallita que va a cogé la gripe del pollo; el otro, a los gorros del Papa, y con el de guardiaciví, ahí anda buscando al Cristo de los gitanos. Umm. El popurrí, muy agradable y con puyitas en la letra, España, que no te quiere más, quién más te nombra. Apunto aquí.

 

“NAPOLEÓN, PEPE BOTELLA Y VÁMONOS CON ELLA”: PARA ENTRAR EN CÁDI LO QUE HACE FALTA SON TRES CARRILES

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Si vú no parlé francé, como vámo a puntué”. Cantando en franchuti entra la chirigota de los Carapapas “Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella”. Con poblemas con esa ege, entonan un pasodoble que deja clarito la diferencia entre el mundo rico y el pobre, y las razones por las que unos se quieren pasar al otro, sin temer a perder la vida en el mar o en una verja, y es que no la tienen. El segundo pasodoble, más chirigotero, con ese francés que se “enamoran” de una mujer de la vida en Cádi, que acaba amarrándole a la cama y llevándose el dinero. La música es una maravilla. Primer cuplé al crecimiento de Harrypote, como de la familia; y el segundo a esos funcionarios del Ayuntamiento que dicen que cuando trabajan de noshe escuchan voces, pero no se lo creen, “si no trabajan de día, van a trabajá de noshe”. Están güenos. El popurrí es de los históricos. Pedagogía chirigotera, de las que te dejan la sonrisa en la boca. Hablando de boca, no sé si me va a cabé el bocata de hoy, bocatón de mortadela. Tres lonshas por lo menos.


“LA CONGA SANTIAGUERA”: AY COMPAY, AY COMPAY, QUE ESTO ES CÁI Y AQUÍ HAY QUE MAMÁ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizYo no sé si en Cuba comen mortadela. Ese embutido tiene que estar ya globalizado. A lo que iba, que el coro de Quico Zamora y Fali Pastrana viene desde allí, con “La conga santiaguera”, y una original y movida presentación –o pasacalles-, donde los tramoyistas monta la batea con el telón alzado. Primer tango con destinatario, al tonto comparsista que le hace favores a los listos que lo llevan a cantar para aprovecharse de su cante. El que lo coja, pa él. Y segundo a la mujé de antaño que llevaba trabajando toa su vida para su casa, para sus niños, a la que no le queda pensión ni ná, sólo una depresión. Cuplesés relacionados, con una plaza de toros como escenario y este Paquirrín que al parecer hace musha grasia, y al que al final se le cae el helicotéro del Rajoy. El ritmo cubano y el tanguillo se funden en un distendido popurrí. Se puede decir que a este coro también le han bajao el telón, antes de que remataran la actuación. Veo que hay prisas. La siguiente, por favor.

 

“EL MUELLE DEL SUR”: FEBRERO ME CORRE POR LAS VENAS, COMO ME CORRE LA SAL

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl otro muelle de las semifinales, está el de Hierro, desde Marbella, y hoy le toca el turno a “El muelle del sur”, desde Ayamonte. Personajillos variopintos relacionados con el mar. En el primer pasodoble se muestran enamoraítos de Cádi y del Carnavá. Letra correcta pero el tema está ya manoseado. Ojú, con las olas no me he enterao musho del segundo pasodoble, pero uno de los versos es que “abusan del que ya no puede defenderse”. Mea culpa. Cuplés ya tradicionales: al helicotéraso, y adivina dónde metió el deo el Rajoy, con una Espe abierta de patas; y al tabaco, y si lo dejan, con qué se aliñan la grifa. Malos, que salva algo un preciso estribillo. El popurrí se sintetiza con un “Febrero me corre por las venas como me corre la sal”. Estamos en mi momento sincrético. Buena comparsa, con güenas voces.

 

Por cierto, estaba tan metío en mi papel de que trabajaba, que no me había coscao de que está entre nosotros, alabado seamos, en ese palco municipá, está el presidente de los peperos de Cádiz, Antonio Sanz. Entre otros, la Colombo, el Romaní, y el sempiterno Vicente Sánchez. ¿Pero cómo que no me han avisao?

 

“LOS QUE NO PARAN DE RAJAR”: ME QUEDAN CINCO PAL ANTIFAZ


FOTO: DIARIO Bahía de CádizAl son de “Yuyu ca… mpeón” –más o menos-, y con la música de Los Piratas parte el repertorio de “Los que no paran de rajar”. En este quirófano vuelve a ingresar el Subiela, pero en esta ocasión con el tipo de Las Estaciones –en preliminares vino de Espíritu de Cai-. Gran presentación, no hay duda. Y tiene a todo el público a favó. Juega en casa. “Te hace falta un pelaíto Yuyu”, grita el peluquero de Cái desde el paraíso. El lavavajilla de Cádi, también opina: “Yuyu, ere un bote de fairi”. Po ahí lleva razón. En el primer pasodoble comparan los mecánicos que tiene Fernandoalonso en Renault, y lo que ocurriría si fueran españoles, “aquí tú pierdes aceite y el mecánico te dice… hastaluego maricona”. El segundo, al uso de la grifa como recurso medicinal, que ellos se pusieron guarros de porros en residencia pa experimentar. Buenos pasodobles. El Yuyu hace de las suyas entre coplas, alentado por la gente. Los cuplés, con temas originales: en una van al cine a ver la Guerradelasgalaxias, y comiendo palomitas y cocacola se les escapó un peíto, y le dijo la parienta, “vigila la fuerza que se te vá por el lado oscuro”. En el otro cuplé, un festival en yanquilandia pa recaudá fondos pa los flamenquitos, con “Estiviwonder cantando por tientos”. Umm. El popurrí, hace reír, que es su misión. No obstante, el público del Yuyu, es de los de risa más bien fácil. Reflexionando sobre chirigota uno puede llegar a pensar que está musho menos trabajada que otras –por ejemplo la del Canijo de Carmona, donde el popurrí parece repensado-. En el Yuyu prima más el desparpajo. Y las voces, son muy mejorables. Pero es
José Guerrero Roldán, para más señas, el pregonero, y el que se ha hecho su hueco en la radio, en la nuestra. Y si el objetivo de la chirigota es hacer pasar un buen ratillo, la suya lo logra con creces. Pos lo disho, “Yuyu… ca… mpeón”.

 

Ojo, entre el gallinero se ha colao un nota, de Triana, dice, armando la suya. Pa mí que es el Junior este que rapea y que no se quita la gorra ni pa dormí. Promocionándose por la cara. Publicidad subliminal. Échate pa allá. Y un nota patoso que acaba tras la próxima actuación nominado y expulsado por el Falla. Caña, el mudo está lleno de malos imitadores.

 

“LA CUADRILLA”: BRINDO POR QUE MAÑANA TO CÁI ENTERO ESTÉ TRABAJANDO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon la temperatura fallera elevada, otra de las esperadas, la comparsa del grupo del Subiela, con música y letra de los Carapapas. Repiten esta noche. “Buenos días por la mañana…”, esta cuadrilla sale de su casa con pocas ganas de subirse al andamio, pero una vez allí, y contemplar Cádi, se les cambia el careto. ¿A quién no? Otra gran presentación. Comparsa comparsa, pero con su toque distendido, que la aleja del drama, la exageración y la purpurina. Y el Subiela todavía convaleciente de su famoso accidente, dirigiendo en el centro, sentadito. Tiembla Iglesia. En el primer pasodoble le dan un buen repasito al clero que salió a la calle contra al Ley de Educación, pidiendo libertad… “bienvenida a la democracia…hablando de libertades… esos que quieren prohibir los matrimonios homosexuales…”, los mismos que no salieron a la calle nunca antes, ni condenando las bombas de Eta, ni contra la Guerra. En otro pasodoble se toca el tema de un niño discapacitado, ¿dónde está la diferencia con uno “normal”?. Muy buenas letras, sobre todo la primera. La música y la interpretación, tan alto como el piso que construyen estos obreros de las coplas. Cuplés rociero, y con los asustaviejas por medio, aunque este es más de denuncia que otra cosa, que se le enfrían las lentejas que le hizo la mare, me temo. El estribillo es una delicia, con un deseo plausible, que Cai entero esté trabajando. En el popurrí continúa la jornada laboral, con anécdotas por allí, historias por acá, denuncias un poco más allá, bien engarzado, hasta que cae la tarde. Y recoge que nos vamos. Pedaso de comparsa. Recomendable.

 

“QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE”: LO QUE NO ME PUEDO CREÉ QUE A MÍ ME DIGAN QUE A MI MUJÉ LA HAN VISTO CON OTRO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY llega la última. O, que pena, yo hoy me enfrentaba a otras diez agrupaciones más, que ya se vé más cerca el finá del Concurso, y me empieza a entrar la nostalgia. Sniff. No me sueno los mocos porque está ya cantando la chirigota del Morera “Quién te ha visto y quién te ve”, con 24 componentes, 12 hombres y sus 12 esposas invisibles. En la presentación nos desvelan la verdá del caso Subiela. Primer pasodoble, durillo. Antimonarquico. Antiprivilegios. Mientras su abuelo espera en listas a que le quiten una piera del riñón, la familia real tiene siempre la cama prepará, una institución medieval y de todo menos democrática. Muy bueno. Y con razón. En el segundo pasodoble, el borracho que coge el coche, tiene un accidente y mata a varios inocentes, y ahora él no se lo puede quitar de la cabeza, “lo siento si yo no sé perdonar… pero esa es la condena que merece”. Otra gran pasodoble, más propio de comparsa, no te voy a mentí. Cupleses a uno to canijo, que murió y lo enterraron junto con unos shalshichones pa que los gusanos tuvieran algo que comer; y a un minipiso de estos de moda, que hicieron espiritismo, y el espíritu no se manifestó porque no tenía hueco. Jeje. El popurrí agrada, pero menos que en preliminares, fundamentalmente por la hora. Las 2.55 de la madrugada. Nos vamos. Tú y yo. Mañana –dentro de un ratillo- nos vemos, en el mismo sitio, y a la misma. Llevaré un yersey rojo. Buenos días, y no mosquearse con mis pamplinas, pisha.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782