Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 3ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Yo también quiero que me multen los guardias civiles del Sheriff

Tras la pedaso de semifinal que se vivió la jornada del martes al miércoles, la sesión que comenzó ese mismo miércoles 15 de febrero y finalizó ya el día 16, también agradó bastante. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 avanza sin pausa hacia esa final del 24 de este mes, y hoy glosamos la tercera semifinal, que contó con un público algo más calientito que el de los últimos días. Una noche sobre todo de grandes momentos chirigoteros, a parte de la siempre esperada comparsa de Quiñones, que volvió a quemar en la caldera de todo un poquito. Por lo demás, los guardiaciviles del Sheriff pusieron al Falla de pie, después de colocar multas con demasiado arte; los ninfos continuaron reivindicando su poca vergüenza; los gays del Rosado, desde La Isla, sellando amores entre iguales con besitos y un popurrí de categoría; y las pishas del Love, asomándose por la bragueta y buscando a la gaditana. Una larga jornada, para no perder la costumbre, que la inauguró el teatrillo del coro de los niños, con su trabajada comedia

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 15/16-02-2006

 

Tras la pedaso de semifinal que se vivió la jornada del martes al miércoles, la sesión que comenzó ese mismo miércoles 15 de febrero y finalizó ya el día 16, también agradó bastante. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 avanza sin pausa hacia esa final del 24 de este mes, y hoy glosamos la tercera semifinal, que contó con un público algo más calientito que el de los últimos días. Una noche sobre todo de grandes momentos chirigoteros, además de la siempre esperada comparsa de Quiñones, que volvió a quemar en la caldera de todo un poquito. Por lo demás, los guardiaciviles del Sheriff pusieron al Falla de pie, después de colocar multas con demasiado arte; los ninfos continuaron reivindicando su poca vergüenza; los gays del Rosado, desde La Isla, sellando amores entre iguales con besitos y un popurrí de categoría; y las pishas del Love, asomándose por la bragueta y buscando a la gaditana. La jornada la inauguró el teatrillo del coro de los niños, con su trabajada comedia. Si tiene un poco de paciencia, y me invita a una cervesita, le cuento…

 

“COMEDIANTES”: UNA VEZ AL AÑO LLEGA A LA CIUDAD

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizUna vez al año llega a la ciudad estos comediantes que sólo quieren que pasemos un buen ratillo, trasladando la presentación del escenario al patio de butacas. Es el coro de los niños, de Nandi Migueles, “Comediantes”. Buen coro. Primer tango de un homenaje a la mujer, a la que es fácil hacerle un piropo, pero “muchos de los hombres que te adulan con tequieros… no te llegan ni al talón”. Letra contra la utilización de las mujeres, para lo bueno y lo malo, en las letras. El segundo tango, a las maravillas de Andalucía, que no hay que salir fuera para ver cosas bonitas, que el que hizo el universo “andaluz tuvo que ser”. Eso lo podríamos meter en el preámbulo del nuevo Estatuto regional. En un cuplé, el Rajoy lloraba tras el helicotéraso porque se le rompió el deo, por la falange; en otro, las melodías que llevan los politiquillos en sus móviles, tonos que los caracterizan. El estribillo es laaargo. En el popurrí se abre el telón de verdad, el otro, el del teatrillo que montan dentro del Teatro –esto es metateatro- y empieza la sesión: hoy, la historia de Cádi, de fenicios, romanos, montañeses, franceses invasores… con la interpretación de unos particulares guiñoles, con la Teo incluida, y “poco a poco en democracia la gente de Cádiz fuimos transformando la ciudad”. Y se corren las cortinas. Coro muy entretenido, con reminiscencias de La Máquina de finales de los 90, que mantiene el gran nivel de clasificatorias.

 

“EL SUEÑO DE UNA NOCHE GADITANA”: QUÉ BONITO SER DE CÁI, QUÉ BONITO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY de una obra, pasamos a otra. La vida es puro teatro. Hadas y un duende –además de los guitarras, caja y bombo- interpretan “El sueño de una noche gaditana”, la comparsa casi totalmente femenina de Juan Fernández. A soñar. El primer pasodoble, al amor, ese que viene y cuando se va, te destroza el alma. En el segundo, a estas hadas les gustaría tener poderes en su varita para arreglar los males de Cádi, pero se vé que está maldecida. Letras bonitas, pero en ningún caso son de esas que no dejan indiferente. Lamentan no poder decir borderíos en los cupleses como los hombres; y en el segundo tocan la gripe de los pollos, y hablando de borderíos, imagínense qué estaba deseando comerse la protagonista de esta historia…, po una berza. Cádiz es un cuento de hadas, qué bonito. Cádi, deja de soñá con Carnaval, con cuentos de hadas, y lucha. Es el remate final

 

“OPERACIÓN NINFO: POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”: EL TIPO NO ESTÁ MU VISTO, POR LOS COHONES


FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl tándem Cascana y Juan Carlos Aragón ha confeccionado este carnaval una chirigota, de las sinvergüenza, “Operación ninfo: por la igualdad de género”. Reivindicando la igualdad, que si hay ninfas, también ninfos, y claro, ellos también quieren el correspondiente palco. Y Bustelo, “¿tú qué hace ahí…, no te iba a ír?”. Pero con la presentación, mensajito al aire, que “yo no quiero rencores…, sólo pasar un buen rato, a ver si se enteran los del Patronato… quilloooo”. Esta chirigota promete no gustar a mushos. Este año hasta con punteao, y con quejío. Primer pasodoble al pijo gilipollas que se quedó con su novia, mas ellos prefieren ser feos, que eso tiene remedio. Una letra que no va dedicada ni a Aznar ni a Rajoy, ni a los que votan al PP, aunque por casualidad coincida lo que describe con dicho colectivo. ¿O raza? Qué bueno. Aunque parece que entre el respetable hay aludidos. En la segunda letra, otro tipo más feo que el de antes, que encima es gilipollas, vamos que tiene to la carapolla, pero con purpurina, que sale en una comparsa y mientras ellos no se comen na cantando las mismas pamplinas de siempre en la chirigota, el carapolla se rompe en carnavales tol frenillo. Letra que no va dirigida a ningún comparsista. de los que se creen artistas, en particular, sería otra pura coincidencia. Otro pedaso de pasodoble, sin pelos en la legua. Uno de los cuplés sobre el helicotéraso del Rajoy que esperaba hacer cosillas con la Espe por los aires, y los únicos que se jodieron fueron los motores. En el pupurrí nos enteramos que era la quinta vez que se presentaron a ninfos, y cambiaron un poco el currísculum, pasaron la entrevista, les llamó Vicente el alegre, y ya estaban en la pestiñá, jartándose de pestiños y aní, y guardándole uno a la alcaldesa. Buen popurrí que rematan recordándole de nuevo al Bustelo, este año en el jurao, el “tú qué hace ahí…, no te iba a ir”. Qué bastinaso. Es una chirigota más parecida a los informales, que las de antaño de juancarlos. En cualquier caso, merece la pena ver bailar un tanguillo a estos ninfos. Ingenio y frescura se combinan de una forma impresentable. ¡Esto sí es carnavá!

 

“EL TAMBOR”: PÍDEME LO QUE QUIERAS GADITANA, MENOS QUE DEJE DE TOCAR EL TAMBÓ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizNo, no van de tambor de detergente, van de señores que tocan el mismo, un batallón de tamborileros. Desde Chiclana, la comparsa “El Tambor”, que dejó una gran sensación en Clasificatorias. En el primer pasodoble defienden la unidad de la provincia, frente a los alcaldes cortijeros que sólo saben mirarse el ombligo. En el segundo, pretenden la autofinanciación de la Iglesia. Algo lógico y justo. Buenas letras, quizá no tan bien cantadas, sobre todo la segunda. Poblemilla en alguna garganta. Cupleses a la fiebre lectora que la ha dao a la parienta, y a la pesha de canales, y ellos loquitos por el de su vecina, el canalillo se entiende. Se desviven por su tambor, eh, con el que se ganan al público en un más que correcto popurrí. Los poromponmpón del tambor quedan mu bien.

 

 “LOS AGUAFIESTAS”: COMO TE PONGA EL PIPO, IIN IIN IÍNN

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Estos carnavales te vas a reí… cuando te pare la guardiaciví”. Ya verás. El Sheriff y los suyos, “Los aguafiestas”, te ponen su multita, pero con arte. Sin salirse del tipo, entonan un pasodoble al propio agente que tiene que lidiar en la frontera con el drama de la inmigración, “la muerte se cruza en su paso… y España se cruza de brazos”. Precioso. De comparsa de las punteras. En el segundo, moralina a borbotones. Esa madre con sus hijos que no tiene otro remedio que jugar a la lotería de la vida o la muerte, con su marido borracho al volante. Que bien suena este grupo, y que música más guapa. Primer cuplé a ese nota presumío que le pillaron a más de 180 por la carretera, le hicieron la afoto y salió posando. En el segundo, una casi multa al Yuyu, con mejor desarrollo que colofón. Entre copla y copla, improvisan, disfrutan y hacen pasárselo bien bien al respetable. El popurrí, de categoría, de los que se pueden escuchar más de dos veces, sin bostezar. El Falla acaba de pie, rendido ante la evidencia. Ya lo dijo el otro día el Canijo, quién se va a atrevé a adelantá a los picoletos. Tipo tratado con su gracia, y respeto, musho respeto. Como respeto ahí que tenerle a la fiambrera, y a lo que hay dentro. Que todavía no he cenado. Ahora vuelvo.

 

“HECHO EN CAI”: NIÑA DAME ESA ALEGRÍA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizYa he vuelto. Y les aseguro que lo que había dentro del taperwea estaba hecho en Cai, como el coro –del mismo nombre- de Luis Ripoll y Antoñito Martín, dejando clarito lo de “made in Cádi”. Reabren la sesión con el Teatro vacío. El bocata se ha alargado un poco esta noshe. Con el tipo de fantasía carnavalera, algo así como los productos típicos de febreo de un tenderete. Piropo en el primer tango, que quieren más a la Viña que al mismo tango. Y eso ya es un motón. Segundo tango ala figura del viñero fallecido recientemente Felipe Martín, que ya ha montado su coro ahí arriba. Cuplés enshampelaos y uno dedicado al nota que pretendía robar un banco en la Viña con un yogur, “espérate y ahora te traigo una cuchara”. Es un coro, coro, de los que hacen furor entre los puristas. Y como te coja desprevenido en el popurrí te embadurnan tó de papelillos. Y to al foso de los plumillas y colados varios. Como pa no mosquearse. Ya os pasaré la factura del tésnico. Agotando las existencias de papelillos, serpentinas y productos por el estilo. Obviamente, productos hechos en Cái. Qué pesha de limpia se van a dar hoy las limpiadoras. Coro gaditano, eso queda transparente, que no dice aporta nada nuevo.

 

“LA VOLUNTAD PA LOS ARTISTAS”: TODA LA VIDA CREANDO COPLAS PARA TU PUEBLO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa noche avanza con una nueva ración de Ripoll, ahora en comparsa, “La voluntad pa los artistas”. “La vida del artista, sólo el artista la sabe”. Primer pasodoble, a la figura de la mujer cigarrera. Vale. El segundo, con más condimento. Cosqui a los fachas, a los militares con sangre golpista y a un Rey de vacaciones en Mallorca, que no dice ni mú, será porque el que calla otorga. Cuplé con tabaco, pero sólo después de un quiqui, y un paquete les dura tres o cuatro meses; y el otro a la procesión magna, y se sorprenden de la de vírgenes que vieron esa noche por San Francisco. No están mal. En el popurrí, una vida gastada en escribir y cantar. Al final, queda lo de pasar el plato. A mi dame ya el postre, café, puro y cubata.

 

“GRACIAS A ZAPATERO NOS DIMOS EL SÍ QUIERO”: A BRINDÁ, A BRINDA, QUE YA ME PUEDO CASÁ


FOTO: DIARIO Bahía de CádizAl fin se caldea el ambiente, y eso que Quiñones viene adespués. Ahora nos vamos de bodorrio, con la chirigota de San Fernando de Quique Rosado, “Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero”. Fuerte comienza el convite. Una primera letra a los pederastas, aquellos que profanan lo más sagrao, la sonrisa de un niño. “Te cabe tela Quique”, afirma alguno en el gallinero. En el segundo pasodoble, esa madre sueña con un nieto de esta pareja, pero las leyes lo impiden. La solución: la educación, que los niños empiecen a ver como algo normal que haya parejas del mismo sexo, a su hijo lo van a querer iguá que una pareja de heteros. Cuplé al tipo del Love; y a un día que vieron Kingkon en el cine, que les puso calientitos, pero ya en casa se dieron cuenta que el pariente no es desnudo ni la mona chita. En la noshe de boda la van a liá, que “esto es Cái, y aquí hay que mamar”. Y de despedida de soltero le llevaron al dontico, “qué hago yo en el dontico… llevarme mejón a los boys del Puerto, que ahí las pishas no son pishas son anacondas”. Y el fotógrafo, con tela de megabais, y la chirigota, con doce megagasys. Uno de los mejores popurrís de este año. Grandiosa interpretación. Recomendable. Mandarle una copia en vhs a la Conferencia episcopal. O mejón en cinta beta, que esa peña sigue anclada en el pasado.

 

“LA CALDERA”: EL CORAZÓN EN LLAMAS VIVAS, EN LLAMAS VIVAS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Carnaval como caldera a punto de explotar, un fuego de febrero que envenena, que vuelve loco, que da la vida. “La caldera” de de Joaquín Quiñones y música del Noly, ya está furulando. Este circo se pone al rojo vivo. Primer pasodoble a la verja, a esa verja que separa mundos tan cercanos y a la vez tan lejanos. “Alcanzarás la libertad, si no la muerte…, cómo están, cómo tienen que estar…, yo no sé cuál es la solución… pero la represión es de hijosdeputas…, no es de país progresista”, al que le demandan que se enfrente al Rey de Marruecos. El segundo pasodoble, entrañable, “tú fuiste al fin madre feliz y ella abuela”, una letra dedicada posiblemente a la nieta del autor. Grandes aplausos se llevan esta tanda, con música y unas voces de las buenas.  Cuplés con bombonas y el Ikea de Jerez, por ahí, pero Jerez, en la planta de abajo, y el Cádiz, en la primera. Todo al fuego, lo malo y lo bueno de este carnaval, y que no se apague, en un popurrí defendido con pasión. Otra pedaso de casho de comparsa. No hay dudas.

 

“LOS PISHAS DE CAI”: ES UN CARAHO PASTÓ

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“No agacharse enfrente mía, que la podemos lía”. Tras el impacto de la primera fase del Concurso, “Los pishas de Cai”, la chirigota del Love, el Cabra y compañía,  no causa la misma impresión en una presentación, más bien cortita. Seamos sinceros. Estas mingas salen de los calzoncillos por 20 minutos. Un tipo que ha servido para alimentar los repertorios de muchas otras agrupaciones. El primer pasodoble, envidioso, a los poetas que le escriben maravillas a la Caleta, pero a ellos eso no le sale. O sí, pero de otra forma, porque al final hemos escushado un piropillo. En la segunda letra, tocan el tema del Sida, que mata a miles de negritos, y por ahí desde el Vaticano se dice que utilizar condón es pecado, pos “yo prefiero el infierno… a que sigan cayendo más seres inocentes”. Aceptables letras, pero… Mejora el nivel en la tanda de cuplés. En el primero lamentan el que haya criticao su disfraz, y si piensan que ir de pitos es de mal gusto “eso es señal de que lo han probao”. En el segundo cuplé señalan que pa solucionar su problema con la erre, van a tené que operarse del frenillo. Jugando con el de arriba y el de abajo. El popurrí, el mismo de preliminares. Eso sí que es un dato objetivo. Muy bueno si se oye por primera vez, no tanto si es ya la segunda, y además son casi las tres de la madrugada. En fin, recuerda, “no te pongas más slips”, que les dejas a las pishas con la cara ajín. Las 2.58 horas. Pishitas, vamo a recogernos, que es hora. Nos subimos la bragueta, con cuidaíto de no pillarnosla. Eso es todo por hoy. Buenos días. Uu, que parezco la Milagrosa. Ojú. Ah, mese olvidaba, tomarme a pitoreo. Grasias.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782