Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 2ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Abriendo los ojos a esta maldita y decadente sociedad

La segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 comenzó un martes 14 de febrero, coincidiendo con la única fecha en el calendario en la que parece obligado decir “te quiero”, como si un 5 de mayo no tuviera el mismo efecto o sentido. Así es el borreguismo social. El día de los enamorados, que incluso acerca al Falla a un singular cupido arrojando flechas envenenadas. Cómo está el personal del coco. Y rojo pasión hasta en el rincón de las ninfas. Lleno en el palco municipá, con la Teo en primer plano, para disfrutar –un ratito- de una de las jornadas, a priori, más fuertes del Concurso. Aunque el ambiente sigue siendo de Valladolid. Una jornada de martes a miércoles en las que las diez agrupaciones dejaron buen sabor de boca. Aunque destacaron algunas un poco más, porque llevaban algo de más picante. Partiendo del comparsón de Juan Carlos Aragón, y sus excluidos sociales diciendo verdades y ansiando una nueva sociedad, con dos pasodobles para enmarcarlos. En comparsas también resaltó “La quintaesencia” de Antoñito Matín, pero no menos lo hicieron las otras. En chirigotas, los tarzanes de Vera Luque, también peleones, cerraron con maestría la sesión, por la que antes pasó la del Selu, cosiendo su estilo de siempre, los miopes de Sevilla que tan buenas críticas cosecharon en preliminares, o las fantoches del Noly. Y en coros, ni el de San Fernando, ni el de Puerto Real, desentonaron

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 14/15-02-2006

 

La segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 comenzó un martes 14 de febrero, coincidiendo con la única fecha en el calendario en la que parece obligado decir “te quiero”, como si un 5 de mayo no tuviera el mismo efecto o sentido. Así es el borreguismo social. El día de los enamorados, que incluso acerca al Falla a un singular cupido arrojando flechas envenenadas. Cómo está el personal del coco. Y rojo pasión hasta en el rincón de las ninfas. Lleno en el palco municipá, con la Teo en primer plano, para disfrutar –un ratito- de una de las jornadas, a priori, más fuertes del Concurso. Aunque el ambiente sigue siendo de Valladolid. Una jornada de martes a miércoles en las que las diez agrupaciones dejaron buen sabor de boca. Aunque destacaron algunas un poco más, porque llevaban algo de más picante. Partiendo del comparsón de Juan Carlos Aragón, y sus excluidos sociales diciendo verdades y ansiando una nueva sociedad, con dos pasodobles para enmarcarlos. En comparsas también resaltó “La quintaesencia” de Antoñito Matín, pero no menos lo hicieron las otras. En chirigotas, los tarzanes de Vera Luque, también peleones, cerraron con maestría la sesión, por la que antes pasó la del Selu, cosiendo su estilo de siempre, los miopes de Sevilla que tan buenas críticas cosecharon en preliminares, o las fantoches del Noly. Y en coros, ni el de San Fernando, ni el de Puerto Real, desentonaron. Todo esto, condesao en cinco folios en formato word, desde ya. Y gratis.

 

“CON MUCHO GUSTO”: QUE TE APROVECHE

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizArranca la sesión con apetito. Que nos vamos a comé tó lo que nos va a cociná hoy el coro de San Fernando “Con mucho gusto”, cocineros y cocineras –ya hablo como los politiquillos- entre los fogones de los tangos. El primero que sale del fuego, dedicado a las bodas entre personas del mismo sexo, que “ya pasaron los tiempos de vivir como furtivos… no te regalan nada, tienes todo el derecho… de amar a otro ser humano sin tenerlo que ocultar… no hagas caso de esa gente y ponte a vivir si mirar atrás”. Plato poco original, casi obligatorio por ley en este concurso, parece. Aunque bien cantado. El segundo tango, calientito, de homenaje a Rocío Jurado, “que te quiero ver cantar…”. Sabe mejón que el primero. Cupleses al fotomontaje navideño de los reyes y a la Teófila, que tiene la cabeza en Santander, los pies en Cádiz, y aquello en el Paseo de la Castellana. Umm. Un alegre estribillo arregla un poco esa ración de cuplesitos, donde dan su “receta para disfrutar los carnavales”.  Los musiquitas más culinarios hierven un popurrí simpaticón, con más patatas que carne, jugando con las metáforas gastronómicas.

 

“ESTO ES PA VERLO”: AHÍ LLEVA EL MÓVI DE MI OCULISTA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizTras la inesperada sorpresa –vaya redundancia he colao- en Clasificatorias, se espera con expectación el pase de la chirigota sevillana “Esto es pa verlo”, que vuelve loca a las niñas con el baile de los miopes. Vamo a vé si se superan… En el primer pasodoble aprovechan que es 14 de febrero para lanzar su amor a Cádiz como forasteros. En el segundo, puntaso a la intolerancia de la iglesia y los fachas, que “la derecha y el clero serán los primeros que deben pagar por sus pecados”. El cascabel, pieza fundamental de este grupo, que han repartido algunos por el patio de butacas y en el palco de las ninfas. Cuplés a la facilidad con que arde el bosque con los incendios y lo complicao que es encender una barbacoa; y el segundo, al tipo, que casi que le van a dar la aguja de oro, pero no le pidas que te la ensarte. Mejón. El popurrí mantiene el nivel y tienen al público a favor. Así todo es más fácil. Con todo, este kindersorpresa se queda en estupenda chirigota. No pidan más. Cuando escuchas el popurrí dos veces, ya no es lo mismo. Eso pasa con todas, me soplan por la espalda. Ya, pero hay popurrís y popurrís. Yo me entiendo. Y no me eches más viento, a vé si me voy a acatarrá otra vez. Aunque por precaución llevo el pijama de lentejuelas debajo. ¿Para cuándo un pasodoble al frenadol?

 

“LA QUINTAESENCIA”: QUIÉN PUEDE CLONAR LA LIBERTAD

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCuando todo acabe, quedará Cádi, que la gloria es inmortal, Cádi y sus cosillas, convertidas en la quintaesencia. Así se presenta la renovada comparsa de Antoñito Martín. Vivan los catalanes, grita algún atrevido personaje desde el gallinero. Y ya están ahí los peperos localizándolo para desterrarlo de nuestra Andalucía. “Que los años no perdonan… de sobra los dos sabemos cuánto diste en carnavales… y los dos sabemos lo que empujan los chavales… y te preguntarás si habrá merecío la pena tanto revuelo y tanta entrega…”, homenaje al Catalán Grande cantado por sus propios hijos, en la misma comparsa. Emotivo. En el segundo pasodoble se compara eso de saltar la verja en el Rocío, y la verja en la frontera africana. Un tema ya abordado de esa misma manera en este carnaval, pero sin duda, un gran pasodoble. Cuplés a Mirosajevic o como se diga, que aunque no quiera se le va a quedar lo de Mortadelo; y un repasito a las chirigotas de esta año hasta llegar a la punta del Love. “¿Y quién le puso a la libertad Cádiz?”. Pedaso de popurrí con un colofón magistral. Sobra alabar la música y al grupo. Hoy sí se nota que estamos en semifinales.

 

“LOS QUE COSEN PA LA CALLE”: YA HE PERDÍO EL HILO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa chirigota del Selu, el mismo que hace sus pinitos con los Morancos, aparece en escena cosiendo. Modistas homosesuales, con el nombre de “Los que cosen pa la calle”, que le hicieron un pantalón al Juan Imedio y ahí se dieron cuenta de dónde esta Juan y dónde el Imedio. Este grupo predispone a pasar un buen ratillo, aquí, y en Albacete. En los pasodobles nos cuentan cómo en su casa tienen prácticamente un zoo, que le encantan los animalitos, aunque el canario mas que canario es mallorquín. De todo tiene menos conejos, que le dan una alergia enorme. En el segundo pasodoble hablan de la gente, de la buena y de la hijaputa, que la gente es mu veleta, de tó, pero mejón se callan, porque “a mi nunca me ha gustao hablá de la gente”. Las contradicciones de febrero. Ese pasodoble parece que tiene su mensaje entre líneas. El que lo coja, pa él. Primer cuplé sanitario, con un ATS que es el único en el mundo que no puede verles la vena, y un segundo cuplé al realismo de su tele de plasma, que estaba saliendo un negro de “los de talla grande” que se les cayó un alfiler y las daba miedo hasta de agasharse. En el popurrí meten la quinta marcha, con anécdotas y sueños de que to las noshes ese poli les ponga la correspondiente multita. Y los niños con los niños, las niñas con las niñas, “y ¿yo dónde?”. Es la chirigota del Selu, la de siempre –casi siempre-, y su estilo –que añade a esa cualidad de fijarse en un estereotipo y exprimirlo-, para lo bueno y para lo malo. Que cada uno interprete lo que quiera.

 

“LOS ELEMENTOS”: NO HAY DUDA, ESTOY HECHO UN ELEMENTO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAire, agua, tierra y fuego, los cuatro elementos básicos de este planeta, de visita por Cádi, con la comparsa de Juan Fernández, “Los elementos”, metiendo miedo al personal en la presentación. Primer pasodoble a la resignación casi, a eso de nacer y crecer en la misma casita con humedades, porque no hay pa más, “que los desfavorecidos también son seres humanos…”. El segundo mejón, esos viejecitos solitarios que se encuentran y que por qué no rejuntarse, “si estás sólo, atrévete otra vez a enamorarte… y echemos una cana los dos en una cama…volvamos a vivir una aventura… no te vayas abuelo a rendir”. Un mensaje a la tercera edad a no pensar en la muerte. Qué palabra. Cupleses a una tele de las finas que les regaló la novia que sale chato el Juan Imedio; y a Maripuri, que parece que se conoció las pishas de to estos elementos. Repasito a los cuatro elementos básicos en el popurrí, con su juego de luces correspondiente, y humo, musho humo, del que sabe a chicle. Madre tierra, que el hombre te está matando; aire, que va un poco de espíritu de Cádi, “aire que en tus manos llevas el semen de la vida”; agua “la vida, no lo olvides, amigo”; y fuego, encendiendo a los hombres. Para rematar, “Cádi, tu eres Cadi, la quintaesencia”. Y casi se asoma el Antoñito Martín por bambalinas. Gran popurrí, con su poesía y su metafísica mezclada. Como el sanwi de chope y shalshichón. Buena mezcla.

 

“LOS SUPERVIVIENTES DEL CAFÉ DEL PUERTO”: TIRITITRÍN, TIRITITRÁN

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa digestión toca hacerla con el coro de Puerto Real “Los superevivientes del café del Puerto”. Gitanitos que aún respiran el espíritu de aquel mítico café, ya cerrado. Primer tango, de nuevo con aquello del día de los enamorados, que quedara reflejado en el peliculón de Coshita Velasco. Letra dedicada a la mujer, con lanzamiento floral final, que este año son gitanos por tu amor. Segundo tango, laboral, con aquel joven que antes de irse a Castellón, prefiere aceptar un trabajo basura en Cádi, poniendo el culo, claro. Es lo que nos queda. Pero no debería ser asín. Cupleses por bulerías: uno de ellos al nacimiento de la niña de la princesita, que no me come, pero la Letizia sí que come a costa de tó los españoles; y otro al niño que sorprende a sus padres haciendo la caidítaderoma. Tirititrí, tirititrán. Ese forillo de compasdis hace furor. Temas de Triana, El Arrebato y El Barrio en el popurrí, que dice adiós con ritmos de batería, teclado y bajo. Todo un concierto puertorrealeño.

 

“LOS PARIAS”: EL QUE ME LLEVE AL INFIERNO, YO ME LO LLEVO CONMIGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizA alguno que yo me sé se le puede indigestar el sanwi de hace un rato con la comparsa de Juan Carlos Aragón, “Los parias”, “no soy más que el que desenmascara su maldita  decadente sociedad”, que nos traen “una historia de la que nos gustan a los dos pero sin final…, para que se lo pongamos tu y yo…, para poder soñar. Vocalización. “En los salones de una escuela han puesto la escuela de los carnavales… han puesto cuatro tontovelas la escuela de los carnavales… así no se hace una escuela…”, su niño “lo aprenderá conmigo…” en la orilla de la Caleta, que pa los carnavales no hace falta escuela, los carnavales, como la vida, se aprende en la calle. Haciendo amigos, juancarlo. En la segunda letra, letrón, si me permiten la exageración, se encuentran al alba al barrendero que limpia la ciudad, pero ellos le invitan a que haga otra limpieza más profunda, “barre a los hombres que salen a disimular juntos con su mujer para que no se diga…, barre por donde pasan los politiquillos…. y al juez si lo ves, no lo barras, lo amarras y lo tiras al bidón…. , si quieres barrer la calle, empieza por meter la escoba por despachos… la iglesia… la prensa… barre a los ejércitos mercenarios del gobierno… y si quieres agua pa barrer te daré… mi sangre”. Ooooooohh. Qué maravilla. Al fin se escusha algo realmente bueno bueno bueno este año. Dos pasodobles antológicos, que me dejan si palabras. Que ya lo han disho to ellos. La mejón pluma del carnavá vuelve a salirse. Y ahora estoy siendo, por primera vez desde que escribo estas plamplinas, objetivo. Aaaaaro. Cuplés a los matrimonios homosesuales, que son iguales que los heteros, por que ellos tuvieron uno de los últimos, y no veash el porculo que le dieron; el otro cuplé, con juancarlos, el rey, por medio. “Y el que me lleve al infierno, yo me lo llevo conmigo”. Popurrí de categoría, con un mensaje y un deseo, la revolución es posible. Ojalá. Me pongo de pie. Y Juanelo también.

 

“LAS QUE SALIERON DEL BOTE”: NUNCA ATRAVESAMOS SI VEMOS CERCA AL FARRUQUITO


FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon la freidora encendía viene del más allá la chirigota del Noly, “Las que salieron del bote”. Ambiente fantasmal y clásico. El primer pasodoble, catastrofista, a lo shungo que esta Cádi, y particularmente la Viña, que no fue desolada por aquel maremoto, pero sí por las olas del paro que se llevan la gente a Castellón, que “el maremoto no vino al barrio…, es que del barrio no se fue nunca”. En la segunda letra se van al barrio Santa María, y dejan a la Viña un ratito… “quince años ciegos sólo con Lubet… y si Sopranis a mi me perdona, me hago soprano de to la vía”. Muy buenos y originales pasodobles, mejorando muy musho lo ofrecido en la clasificatoria. Como buenas fantoches, traspasan los muros, y en el primer cuplé espían a los carnavaleros y a la Teo, pero después de tres días, que no han visto ni una afoto del marío, ese gran desconocido; el segundo, a las celebraciones peculiares de los goles, pero Mortadelo –lo dicen ellos- no celebra ni su cumpleaños. El primero destaca sobre el segundo. En el velatorio del popurrí, el santo marido –el del año pasao- que “tiene una camisa negra que yo le compre en Marconi”, va y se cuela con la camiseta de Pavoni. Baja algo el nivel en un popurrí no exento de puntos. Los cónyuges ganan de momento a las parientas. Lo que queda de ellas.

 

“EL MANICOMIO”: SI NO ESTOY CUERDO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLocos locos, con su camisita de fuerza, asín llega “El manicomio”, comparsa de Manuel Pecci Piniella. “Quién te ha dicho que mis pasos no andan más de estas cuatro esquinas… aquel lumbreras que encerró a este cabecita loca, no sabía que ella tenía su vida propia”. Buena presentación. En el primer pasodoble, la abuela recoge todos los recuerdos de su vida al dejar su partidito, pero no porque mejore de casa, más bien “me echó el corazón negro de un vil asustaviejas”, y las administraciones competentes no hicieron nada para evitarlo. En el segundo pasodoble, no se ven muy de acuerdo con eso de las ninfas, y lo que de machista tiene ese circo. La afición de Cuenca, presente hoy en el Falla. Qué triste, ni que fueran más de las dos de la madrugada. En un cuplé, el Farruquito fue el que se empotró contra el paso de las Penas; en otro, borderío, a la mujer que deja de fumá, sustituyendo el tabaco to las noshe por un peaso de puro con bigote. Umm. En el popurrí van desvelando la raíz de su colgaera, y literalmente desnudando el alma. El planeta, llenito de locos, locos más pa allá y más pa acá. ¿Apología de la locura? Actuación deslucida por la ausencia de ganas entre el respetable. Fíjate cómo está el tema, que el Vicente Sánchez, en la soledad de su palco municipá, está ahí arriconao, como acordándose de las castas del que le dio la concejalía de Fiestas en vez de la de Parques y Jardines.

 

“TARZÁN: LA LEYENDA DEL HOMBRE MONO O POR LO MENOS RESULTÓN”, QUE ME GUSTA UNA SELVA PERO MÁS ME GUSTA UN FOLLAJE

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“¿Qué pasa, tengo monos en la cara?”. Tarzán trasnocha hoy, y se trae a su chirigota, la del Vera Luque, “Tarzán: la leyenda del hombre mono o por lo menos resultón”. El tipo y el forillo, con sus detalles en movimiento –los monillos y la jirafa-, es un puntaso. Original primera letra a las mujeres quitapenas, que mujeres eternas hay pocas, pero de un día, muchas, esa que nunca tiene una letra, a la que no le han dao anillo, ni flores cada 14-F, a esas mujeres olvidadas tras unas horas, pero “lo que ella me dieron, no me lo ha dao ninguna”. Si la letra es buena, no menos la música, totalmente integrada en la selva. En el segundo pasodoble, cosqui de los que duelen a la tele bazofia “y más si ser Canalsú…”, la que hace un circo de viudas, la que fomenta nuestra imagen cebollera, la del Betis y el Sevilla, la nuestra, “nuestra vergüenza”. Bastinaso de pasodoble, de los que hacen pupita, sobre todo a esa misma tele que paga –poco o musho- pero paga por difundir este Concurso. Ome, y a la vez, cobra por otro lado su publicité. Ojú, que líaso me estoy haciendo en la pisha. Modesto, no te enfades con los shavales. Que, por otro lado, llevan to la razón. Cupleses a la fiebre por el Cádi, que ellos no tienen niños, pero ya han hecho abonaos al huevo izquierdo y al derecho; y al coshe de Fernando Alonso, que correrá tela, pero no pueden hacer ná de ná con la parienta, que sólo cabe uno. No les gusta na a estos tarzanes un follaje… En el popurrí, Tarzán viaja, ida y vuelta, de su casita de alquilé en lo arto de un arbo a Cádi, que es la selva con más procesiones, “otra selva de hormigón”. Gran popurrí igualmente, dulcesito y salpicado de inteligentes grasias. Anda, enrolla la liana, que nos vamos. Las 2.52 horas. Me voy a coge sitio en la cola de los shurros. Tú vé haciendo el shocolate. Y, ya lo sabes. No me tomes en serio, ni a mí, ni a mis paridas. Buenos días.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782