Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 1ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Gran recogida de la mudanza de Manolito Santander y el Libi, a las tres de la madrugada

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz desde el pasado 31 de enero, se reanudó la noche del lunes 13 de febrero con la fase Semifinal, esa que algunos derrotistas consideran el verdadero concurso, una vez que el Jurado ha pasado por el pasapuré de fantasía a las 128 agrupaciones participantes, dejando sólo a 51 como comestibles, según ellos, porque la comparsa barbateña “La clase obrera” tenía un buen saborcito. Una peshá de grupos, que cantarán en ida y vuelta durante otras diez sesiones que se prevén, no sé si buenas o peores, pero sí largas. Una ronda final del Concurso, con agrupaciones de Cádi, pero también de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y hasta Badajoz, en la que Ondacádi dice hastaluegoluca y su lugar, por ahora en diferido, lo toma el Canalsú, que parece que maneja la cámara de la cabezacaliente con más moderación. Lo que nos queda. La sesión inaugural, que coincide con la puesta en marcha del montaje del escenario del Pregón en San Antonio, fue gélida en general, comparada con alguna de la clasificatoria, aunque con el Falla repleto, tuvo su calentura sobre todo en la parte final, a eso de las tres de la mañana, con la chirigota del tándem Manolito Santander/Libi. A parte, tuvo un buen comienzo, con el coro del Valdés, la chirigota del Canijo, y el cuarteto con gancho, que mantuvieron el nivel. “Aquellos dúos antiguos” y “El patio de los locos”, también recibieron sus sonoros aplausos

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 13/14-02-2006

 

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz desde el pasado 31 de enero, se reanudó la noche del lunes 13 de febrero con la fase Semifinal, esa que algunos derrotistas consideran el verdadero concurso, una vez que el Jurado ha pasado por el pasapuré de fantasía a las 128 agrupaciones participantes, dejando sólo a 51 como comestibles, según ellos, porque la comparsa barbateña “La clase obrera” tenía un buen saborcito. Una peshá de grupos, que cantarán en ida y vuelta durante otras diez sesiones que se prevén, no sé si buenas o peores, pero sí largas. Una ronda final del Concurso, con agrupaciones de Cádi, pero también de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y hasta Badajoz, en la que Ondacádi dice hastaluegoluca y su lugar, por ahora en diferido, lo toma el Canalsú, que parece que maneja la cámara de la cabezacaliente con más moderación. Lo que nos queda. La sesión inaugural, que coincide con la puesta en marcha del montaje del escenario del Pregón en San Antonio, fue gélida en general, comparada con alguna de la clasificatoria, aunque con el Falla repleto, tuvo su calentura sobre todo en la parte final, a eso de las tres de la mañana, con la chirigota del tándem Manolito Santander/Libi. A parte, tuvo un buen comienzo, con el coro del Valdés, la chirigota del Canijo, y el cuarteto con gancho, que mantuvieron el nivel. “Aquellos dúos antiguos” y “El patio de los locos”, también recibieron sus sonoros aplausos. Si desea leer una crítica de la jornada objetiva, correcta, sin faltas de ortografía ni prejuicios, no siga leyendo.

 

“ESTE AÑO NOS SALTAMOS LA REGLA”: VIVA LA MARE QUE TE PARÍO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLas 21.35 horas. Se reabre el chiringuito con el coro del Valdés y Guimera, “Este año nos saltamos la regla”. Coro de preñadas, que si lo llegan a saber “pisha te pongo una goma”. En el primer tango recuerdan aquel carrusel en pleno mes de agosto que pudieron disfrutar gaditanos emigrados que no pueden venir en Carnaval. Mareos y náuseas en el ambiente. El segundo tango es una letra dedicada al purista que critica a este coro por no ser serio y aburrido, “va por tí, va por tí, tataratataratatí”. Los tres puntitos que les restó el jurado en preliminares salen a relucir en el primer cuplé; en el segundo, resulta que estas parturientas estuvieron ingresadas en la misma habitación que la Letizia, y el Marichalá, to aburrío, “medio dormío”. “Viva la mare que te parió…”. El entretenido popurrí, y la interpretación vuelven a destacar sobre la primera parte de la actuación. Casi paren a Julio Pardo, y el marío, que quería estar presente en el nacimiento, metío en el bar. Y piden ya la subvención, que este año tienen que pagar pañales y potitos. Coro con previsiones de aumentar la natalidad en Cádiz, ciudad precisamente cortita en este apartado.

 

“LOS QUE SE CORTAN BASTANTE”: MARILOLI COGE EL MÓVI

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPo eso mismo, los móviles del Canijo vienen a revalidar su primer premio del pasado año. Difícil lo tiene esta chirigota, “Los que se cortan bastante”, con una grata presentación al son de tonos y vibradores. En el primer pasodoble tocan un tema ya algo manido, el del emigrante gaditano que sólo pisa Cádiz un mes al año, y diariamente sabe de ella gracias al móvi, que serán mu modernos, pero en ningún caso pueden trasladar el olorcito a sal de la Bahía, “pa que soy gaditano… si ná más que en verano yo puedo disfrutarlo”. Creo que algo similar lo cantaba “Guadalupe”. La segunda letra, a la discutible manera que tienen los yanquis de interpretar eso de los derechos humanos. Se puede decir que el estilo del Canijo es el estilo comparativo. Uno de los cuplés es un repasito a las buenas chirigotas de este año, pero está claro que la que tiene todas las papeletas de triunfar es la del Sheriff, “a los guardiaciviles nadie tiene cohone de adelantarlos”. El segundo cuplé, a la ley antitabaco, con un jefe tan estricto que les multó por tener una colilla, mientras hacían un pis. “Esto es Cádi… y aquí hay que llamar”. El popurrí, en este caso, también sobresale sobre el resto de la actuación, con una gran música. Ahí está la manita del Tino Tovar. “Cuelga tú…”.

 

“UN CUARTETO CON GANCHO”: ESTARSE QUIETO QUE OS VAI A LASTIMÁ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizHoy en “Un cuarteto con gancho” van a tené que cerrá el gimnasio, la escuela taller el tío de la Taison, que no entra naide. Pero ahí está la nueva promesa –“¿tú también va a dejá de fumá?”, el bicho de Benalup, que se come las cabezas de los rivales pensando que son sandías; un fijo del gym haciendo 40 kilómetros en la bici, casi como de camino a Conil, y parando porque han abierto el puente Carranza; y un antiguo boxeador que lleva 20 años encerrado en los vestuarios alimentándose de champú de huevo, no veash el colesterol. Cuplés a un chaval rechonchito que se comía to los marrones, y a la Escuela de Carnaval, y cuando fue el Juancarlos, expulsó al niño. El popurrí remata una pedaso de actuación, en la línea de la de preliminares. Bien bien, este quinteto con gran desparpajo.

 

EL MUELLE DE HIERRO: QUÍTALE HIERRO A TU VÍA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDesde Marbella con amor, no sería menos, se cuela en semifinales la comparsa “El Muelle de Hierro”, trabajadores de aquel puerto que unía mina y mar. “Dejo en cada barco algo de mi vía…”. Pasodobles: dos. Uno primer y otro adepués. Me vais a disculpar, pero me han entretenío las ninfas, y no me he enterao. Mea culpa (no le he hecho a mala leshe, en el siguiente pase prometo no perder detalle). Cupleses a la velocidad, vamos, lo rápido que se manda a tomar por saco; y algo de un GPS. En esencia, esos cupleses no son más que una excusa para cantar un bello estribillo. Popurrí que pasa desapercibido, con un alegato en pro del cigarrito laboral, que más mata el trabajo. El ambiente frío del Teatro no ayuda mucho a una digna actuación. Comparsa de las que arranca amaneciendo y se va al ponerse el sol, con buenas voces, pero algo aburrida en determinados momentos, y pasodobles creo que crípticos.

 

“EL QUE TIENE BROCA SE EQUIVOCA”: NO VEASH EL VICIO QUE TENGO NIÑA CON LA HERRAMIENTA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPresentación al taladro. Una de las chirigotas sorpresitas en preli se cuela en el Falla otra vez para arreglarnos la lavadora, los manazas de “El que tiene broca se equivoca”. Para qué llamar al tésnico si tenemos a estos manitas, en pijama, que te hacen un chapú y lo que quieras. Primer pasodoble a la soledad, a la soltería de una mujer que le pide a los santos no morirse sin naide a su vera. Por cierto, dicen que hoy, lunes, es el día de los solterones. Un saludo. Original tema el del segundo pasodoble, al bicentenario de la batalla de Trafalgar, y aprovechan para lamentar que celebremos “los dos siglos de nuestra mayor derrota”. Exigen que el protagonismo del pueblo de Cádi, que auxilió a heridos de uno y otro bando, sin distinguir banderas, sea reconocido. Un cuplé al niño que aprende a andar prematuramente antes de subirse al tacataca que le ha hecho el pare. Estribillo resultón, “no veash el vicio que tengo niña con la herramienta”. Nueva actuación sin estridencias, sencillitos, con la modestia por delante, y aliñando bien el cemento, hablando más con la herramienta que con la parienta, que es a la que de verdad le gusta montar en el barrio, sin no preguntarle a los vecinos. “Cádi… lo nuestro no tiene arreglo”. Agradable chirigota, que dan ganas de llamarla para alicatar el cuartobaño.

 

“LOS DERROTAOS”: OLE, OLE Y OLE

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAcaba la Guerra Incivil, una vez más. Y Pedro Romero nos trae su comparsa “Los derrotaos”, que me comentan voces maliciosas por aquí que ciertamente suena regulín. O peculiar, como quieran. Como novedad, en la presentación y aprovechando la paloma blanca de forillo, proyectan un documental de la época –a lo comparsa del Valdivia-. “Ejercicio de cinismo lo de Trafalgar, vencedores y vencidos tiraron flores al mar…”, así se inicia el primer pasodoble en el que lamentan que naide se acuerde sin embargo de los caídos en la Guerra española del 36. Es una comparsa con voces quebradas. La segunda letra es un piropillo de enamorado, enamorado por Cádiz “bendita tierra donde he nacío, me tienes loco perdío…, ole, ole y ole”. Ahora casi se salen del pellejo, y cae alguna lágrima, quillo. Cuplés sin musha historia y “alegría de tu carnavá” en el estribillo. Ahí va ese popurrí con un fanático de la comparsa en la primera fila del patiobutacas. Ya huele a sanwi de shalshichón.

 

“EN LA CALLE NOS VEMOS”: QUE ME GUSTA A MI ESTE RITMO QUE LLEVÁIS LOS GADITANOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizTras un bocadillo de Semifinales, lógicamente más cargadito que el de preliminares, con su alioli y tó, aparece el segundo coro de la noche, ya madrugá, el del Lamas, “En la calle nos vemos”. Mentira, de momento, nos vemos otra vez en las tablas del Falla, que toman el aspecto de la Plaza las Flores, con esos tres tipos, de mariashis, peruanos y yesterdays de la vida. Primer tango a la conciencia de Europa, que esconde la cabeza ante el problemón en África, con esa puerta entre continentes en Ceuta y Melilla, que “no habrá bastante alambre para parar a un pueblo que sufre muerto de hambre”. Ahí lleva razón. Algún día acabarán dándonos bocaos, que no tienen nada que perder. En el segundo tango le reclaman a aquellos que criticaron que qué es eso de carrusel en verano, que sean más tolerantes, que ellos mismos trasladaron la semanasanta a octubre con la procesión magna. Interesantes letras. Primer cuplé a los problemas de erección del Lamas, vamos que no ha sido el que ha dejao preñao al coro del Valdés; y el segundo a lo que daría el Jesúsvazque por salí de postulante con el Love y con el Cabra. Vale. Popurrí tripartito, o a tres bandas. Entretenido, pero poco más. “¡Arriba el tango, oe, viva mi tango, oa!”.

 

“EL PATRÓN DE LA BAHÍA”: CUANDO EN TI ME EMBARCO, CUANDO EN TI NAVEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon la humedad que está cayendo no es mu recomendable, pero como mashotes nos embarcamos en el Vaporcito del Puerto que nos acerca la comparsa portuense “El patrón de la Bahía”. Que encallan el mismo en el Teatro. En el primer pasodoble toca de refilón ese estatuto catalán, que califican de “coñaso” –no me digas-, para terminar dándole un cosqui a los peperos, por aquello de no asumir su derrota electoral, que “ahí están los votos y que sea el pueblo quien decida quién la gobierna”. O algo asín cuentan. En el segundo reivindican el papel del Vaporcito frente a los nuevos catamaranes, más rápido, más económicos y con subvenciones. “Qué poco importa tu pasado…” dicen y que El Puerto y Cádiz no sería lo mismo sin su silueta, y no veash como se pondrían sus poetas. Malitos. Cupleses a los cinturones que se ponen las pibas como falda; y a los cuernos de un tipo. Ya son las nueve, y el Vaporcito surca las aguas imaginarias en su primer viaje del día, al son del pupurrí, que el concejal de Fiestas de El Puerto no se pierde. Está en tó.

 

“AQUELLOS DÚOS ANTIGUOS”: QUIÉN ES PIMPI Y QUIÉN ES NELA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizFijarse en las Grecas, en los Pecos, en el Dúo Dinami, en Tipicol, en Pimpinela –con su disco “pa ti lacasa y pa mi los niños”-, y en Enrique y Ana. Son “Aquellos dúos antiguos”, la chirigota de José María Barranco. Unos tipos bien conseguidos, pero en el caso de las Grecas, ya sabes la sorpresa que te vá a encontrá en los pantalones. En el primer pasodoble sacan el temita del 14 de febrero, ese día que el cortinglé dice que es el de los enamoraos, y como no, en una preciosa letra demuestran su amor por Cádi Cádi. “Sólo le digo señor juez…”, le dicen en el segundo pasodoble que su niño lo ha matao un borracho y que no mire el dinero que tenga a la hora de dictar sentencia. Letra ambientada en el caso Farruquito, ¿no? En el primer cuplé se acuerdan de la comparsa a la que bajaron el telón, que ahora le ha entrao el cague a tós que se cuentan antes de salí al escenario, y no vaya a contá a lo de los discos –que llevan como forillo- que si no los echan del tirón. En el segundo cuplé abordan un pequeño temita que les tuvo hasta las ocho de la mañana dale que te pego con la piba y su pircin en cierta parte. “El mejo dúo del mundo…, el Cádi y su afición”. El popurrí, con arte y grasía de Cádi, se lleva su cartucho de aplausos bien despashaítos.

 

“EL PATIO DE LOS LOCOS”: ME HAN DISHO POR AHÍ QUE YO SOY UN COLGAO

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Cádiz es un patio de locos y yo soy uno de ellos…”, asín se presenta la comparsa de Sevilla Pecci, “El patio de los locos”. Esa locura, que en esencia es la misma, pero desde otra perspectiva que la de la comparsa de los Majaras del Valdivia. Un primer pasodoble a ese “milagro tan humano que parece que es divino”, que es tener un niño, pero en este caso fuera del matrimonio, en pecado, como diría los curatos. Mejón el segundo pasodoble, diresto a los que ahora van de pueblo en pueblo con su circo recogiendo firmas contra es Estatuto catalán, cuando no lo han hecho por otros motivos más incontestables. Pero la Pepa de Cádiz nunca será de un partido por más que la quieran ahora secuestrar los partidos. Y si quieren su rúbrica, aquí está “en una copla llena de rabia”. Estos colgaos cantan un cuplesito al niño que en el colegio no le entran las cosas y na más que se sabe las letras de carnavales, pos apréndete la chirigota de los Carapapas, y por lo menos sabrás historia. El popurrí, como en preliminares.  

 

“EL MOVIMIENTO DEL 36”: VAMOS A MECELO, EA, EA, EA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEn el itinerario dice que la chirigota del Libi y Manolito Santandé, “El movimiento del 36” sale a las 2.43 horas del fondo del escenario, y sorteando los alcorques que ha colocao la alcaldesa, que no dan nipero, na más que dan por culo, dicen, pasa la presentación de esta particular mudanza, aprovechando el traslado del paso, con su singular capataz. La primer levantá, por el pájaro. Y el público se anima algo al fin. La carrera oficial entra con un pasodoble a lo que le gusta a Cádiz “celebrá” las derrotas, que cualquier día van a señalar como festivo el día que prejubilaron a los de altadis, o tirá cohetes cada vez que un gaditano se va a Castellón. Concluyen que en Cádiz no queda ná. Pesimismo chirigotero. El Libi, me reitero, se sale. La mudanza pasa por la Catedral con un segundo pasodoble a la infravivienda, consecuencia directa de los asustaviejas, “vaya nombre más gracioso pa esa banda de mafiosos… dueños de nuestra ciudad”. Letra casi de comparsa. El primer cuplé a los huesos que encontraron en la Barriada, que no sabía si eran de humano, de gorrión, de aceituna, y apareció el presi del Cádi diciendo que era su fichaje, Lucas Lobos, canijo como el mismo. En el segundo retan al David Meca, si tiene cohone, que cruce un sábado por la Punta. “Yo creo en el cashondeo”. Grandes cupleses. El popurrí, ya de recogida, no tiene desperdicio, y lo que queda, al final, es cargar con to las plamplinas del Carnavá. Qué bastinaso, pisha, pero estas no son horas. Las 3.06 horas, y la chirigota entra en su templo, con al correspondiente bajada del telón. Y el respetable, que ha esperado hasta última hora, sale huyendo, encontrándose cierta niebla más allá de los muros del Falla. Más allá ahí vida. Cosas como las del Libi hacen que estar horas y horas en el Teatro tenga su recompensa. Mientras recojo los papelillos y los clasifico por tamaños y colores, me despido hasta mañana. O hasta dentro de un rato. Y no me toméis en serio, por favor.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782