Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 10ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

La Loca de Valdivia remata la última semifinal atacando a los “tontovelas”

La última semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas siempre queda eclipsada por el fallo posterior del Jurado. Pero entre la noche del miércoles 22 y el jueves 23 de febrero se celebró esta décima jornada, con un ambiente caldeado, fruto del nerviosismo y la tensión. Fue una noche más corta de lo esperada, con buen nivel general, destacando en comparsas “Los argentinos”, de Córdoba, en la primera parte; y “La loca” y “La Bella Escondida” en el último tramo, dejándole claro a Juancarlosaragón que se pudo pasar con su pasodoble sobre la Escuela del Carnavá. En chirigotas, “Robinson de la Isla”, hizo pasar un gran rato a los asistentes, así como “Los eduardos” de Manolín Gálvez. Además, el único coro de la sesión, no defraudó, y el cuarteto de Llerena completó muy dignamente su cuasi obra de teatro que comenzara en la primera semifinal

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 22/23-02-2006

 

La última semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas siempre queda eclipsada por el fallo posterior del Jurado. Pero entre la noche del miércoles 22 y el jueves 23 de febrero se celebró esta décima jornada, con un ambiente caldeado, fruto del nerviosismo y la tensión. Fue una noche más corta de lo esperada, con buen nivel general, destacando en comparsas “Los argentinos”, de Córdoba, en la primera parte; y “La loca” y “La Bella Escondida” en el último tramo, dejándole claro a Juancarlosaragón que se pudo pasar con su pasodoble sobre la Escuela del Carnavá. En chirigotas, “Robinson de la Isla”, hizo pasar un gran rato a los asistentes, así como “Los eduardos” de Manolín Gálvez. Además, el único coro de la sesión, no defraudó, y el cuarteto de Llerena completó muy dignamente su cuasi obra de teatro que comenzara en la primera semifinal. Todo esto se lo glosamos en la parrafada de abajo, con más o menos acierto, y agotamiento generalizado. Necesitamos imperiosamente un banquillaso…

 

CHIRIGOTA: “CHIRIGOTA VIRTUAL 2006: LOS QUE VIVEN DER CARAJO”, ADIÓS

 
FOTO: DIARIO Bahía de CádizEmpezamos rodando una peli sobre las tablas del Falla, una peli porno y virtual. El primer pasodoble de esta especial noshe va dedicada al Cádi y su afición. Un sucedáneo de la antológica letra de Manolito Santander. “Doce años duró mi doló… que no me importaría morir en el Carranza”. La segunda letrilla es un particular pasodoble escrito por uno de los más de doscientos autores de esta chirigota virtual, en este caso un granadino ciego para el que el mundo es un poco menos oscuro gracias a lo que escucha en carnavales. Emotivo pasodoble, con la presencia de esta persona, y su perro lazarillo. En el primer cuplé confunden a Pedro el de los Majaras con la niña del exorcista; en el otro, el dontico es una zona de polvo intenso, por eso llevan en el coche encendidas las antinieblas. Bastante malillos. El popurrí, entretenido, con cuarteta interactiva, y “esto es pa ti”. Imáginate qué.

 

Conchita, la más anónima y colada del Teatro en esta jornada de tensión, parte el hielo de los comentarios. ¿Qué tal esta peli de dos rombos? Po es un rodaje que no me pone musho pero divierte. El tipo no llega a ser excesivamente borde, y eso es de agradecer. Y quizá se pudo aprovechar un tanto más. Las letras, bastante mejorables. Los paquetes, demasiado hinchados. En lo que te fijas, Conchita, Conchita. Grasias.

 

COMPARSA: “LOS ARGENTINOS”, ¿ADIÓS?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAires argentinos se desparraman por el Falla. Comienza un tango cordobés y acomparsado. A disfrutarlo. Primera letra hastiada por la falsedad e hipocresía de la clase política, de izquierda y derecha, da iguá, comediantes de traje y chaqueta. En el segundo hablan de Juan, un mendigo que llega a esas circunstancias por una estafa en internet, o algo asín. Se me ha ido la pelota con ese acento porteño delicioso. Cupleses a Maradona, y sus aspiraciones; y el segundo a su manera de celebrar su pase a la semifinal, que si les para la guardiaciví y los coge el Sheriff, iiin iiinn iiinnn. Ese ha estao bien. El popurrí es grande, y ese momento en el que rebuscan en el baúl del abuelo y juegan con esos alegóricos gorros, un bastinaso.

 

Chari, anónima de la barriada de la Paz, nos va a comentar esta actuación. La cumparsita de Córdoba, pase o no a la Finá, que sinceramente, se lo merecen, y lo digo a boca llena, ha triunfao. Estos tipos de emigrantes argentinos suenan de categoría, con acento y tó, con letras breves, para no meter la pata. Pocos peros. Gracias, Chari, socia fundadora del club de fans de la comparsa.


CHIRIGOTA: “ROBINSON DE LA ISLA”, HASTA LUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizFlamenquitos de camino a Japón naufragaos en una isla desierta. Asín se presenta el tema. “Ha llegado la hora de echarse a la calle contra esos dos partidos… que han conseguido que vuelva el fantasma de las dos Españas… dos partidos que se aprovechan de un pueblo dormido… a ver si algún día tenemos cohones de castigarles con las abstenciones…”. Gran letra, muy del estilo de la que cantaron antes los argentinos, pero con otro puntillo superlativo. Diciendo verdades, que se aplauden tímidamente desde el palco municipá. Tiene su guasa. El Falla está lleno de poetas. El segundo pasodoble al 23-F del 81, cuando en el Congreso se intentaba un golpe militar, pero en Cádi naide pudo detener el Concurso, retando a golpe de grasia. Peaso de letra también. Fuerza y ganas desprende hoy el grupo del Petra. En el primer cuplé, se niegan a que les salga un niño como el de la caja de JuanImedio; en el segundo le dicen rasco a Davidmeca, catalán, que va nadando a Mallorca pa ahorrarse el billete. Olé. Que han dejao de fumá… “porque no tengo fuego”. Muy buen popurrí, con su coco por medio, para aliviar tensiones. Ahí algún levantamiento entre el público.

 

Martín, anónimo gaditano, nos hace una transfusión de pareceres. El Sánchez Reyes lucha este año por meterse de nuevo en la Finá, y con esta chirigota parece que lo va a lograr, porque tienen mucho arte, grasia, y letras de categoría. Y lo de los cocos… Por momentos puede sonar a Flamenquito apaleao, de hecho, la música es del Juancarlosaragón. Me encantó Flamenquito apaleao. Con eso lo digo toíto, tirititrán. Gracias, Martín.


COMPARSA: “LOS CARNAVALITOS”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLos carnavalitos sevillanos, como voces de la conciencia febreril, o algo asín, sigo sin comprender el tipo de medio duendecillo, ya están asquí entre nosotros. Hola. En el primer pasodoble redundan un poco en el tema de siempre, que están mu contentos de pasar a semifinales, pero no veash la responsabilidad que eso conlleva, que están que no viven buscando buenas letras, que se ven tan comprometidos… pero al mismo tiempo ya están pensando en lo que van a traer al Falla el año que viene. En el segundo pasodoble nos descubren la Caleta, a aquellos que no la conocen. Piropillo al canto. Eso es una playa, creo. En uno de los cuplés sacan del cajón un álbum de afotos al que ya recurrieron el pasado concurso con los Majaretas, y vuelven a hacerse una foto con las nifas, que salío movía. Curioso. Pero no se ríe naide. El popurrí pasa. Interesantes voces.

 

La valoración de esta comparsa de la vecina provincia sevillana es misión de Lucrecio, anónimo engominao. Estos carnavalitos desprenden horas de ensayo y trabajo, no hay duda. Quizá las letras son algo monotemáticas. Creo que en más de dos pasodobles desde el pase de preliminares han tratado el temita de que pisan el Falla, de rencores, de alegrías, de responsabilidades. Por lo demás, buena afinación, asimismo particular, que hace a este grupo inconfundible. El tipo, pos ahí va, que cada haga su propia interpretación. Yo soy incapaz. Gracias, Lucrecio.

 

CHIRIGOTA: “VIEJOS CON GLAMOUR”, ADIÓS


FOTO: DIARIO Bahía de CádizViejos con pasta y gran compañía –vaya con la compañía-, le dedican hoy la actuación al Pepón, que cumple años. La edad no se dice, que es de mala educancia. ¡Felicidades! En el primer pasodoble, Cádi cuna de arte, que le das una patá a una piera y te sale un martinezares, unos caños, un pericón, o unos andylucas. En el segundo, coscorrón a la telebasura. En los cuplés, le regalaron un tanguita a la parienta, que pa ponerselo se tuvo que rasurá ahí abajo, pa que no se le viera el binlanden; en el segundo cuplé se jartan de comé pescao, que si tuvieran un niño ahora le llamaban Pescanova. El popurrí acaba pidiendo aplausos para el público. Ellos síque se lo han ganao.

 

La anónima Herminia nos dice al oído que: la chirigota más veterana de Cádi, ahí está. No se le puede pedir más. Hay que aplaudirles y rendirse ante la veteranía con más arte. Gracias, Herminia, yastá, que me haces cosquillitas en la orejita. Que eres capaz de darme un mordisquito, que yo tengo el lóbulo mu apetecible. Casi tanto como el bocata de shalshichón. Ya toca. Ahorita vuelvo.


CORO: “LA TROPA DEL PARQUE”, HASTA LUEGO


FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl coro más grave brota por las noshes de las esquinas del parque Genovés. Defendiendo. Piropo en el primer tango con sabor a duende. En el segundo, bordan el tema de la inmigración, con la verja que separa áfrica de España trasladada a la del parque Genovés, una verja fácil de saltar, la verdadera es la de los prejuicios… “no saltaré a tu falso mundo con la careta de tolerante”. Grandiosa letra. En el primer cuplé, a una tal Raquelmosquera, del interesante mundo rosa, la meten en la comparsa de los Majaras. No me pregunten por qué. En el segundo, boda entre homosexuales, con convite en el Chato y barra libre de morcón o mortadela. Me quedo con el estribillo. Y por supuesto, con el pupurrit. Con té.

 

El hueco del pertinente comentario de estos días, en este caso está reservado para el anónimo Sebastián, que dice: este coro asusta, pero en el aspecto positivo. Llevan letra, grandes voces, y un tipo curioso. Se han ganado mis puntos, si los tuviera. Gracias, Sebastián. Esta noche nuestros anónimos comentaristas están finos.

 

COMPARSA: “LA LOCA”, ¿HASTA LUEGO?

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon un vídeo de tó lo bonito de Cádi de forillo se presenta La loca, una particular personificación de la misma Cádi. Primer pasodoble con destinatario. Esa abuela quiere que no se muera la cantera, y para eso mandan al niño a la Escuela del Carnavá, que letras tan enfrentadas están generando. “Y no hagas caso al tontovela”. Toma ya. Y niña, espérate que viene el segundo… “Sin ellos no somos nadie…, que si no vienen no hay carnavales…”. Letra de apoyo y de peloteo al Canalsú, que dicen que ha reflotao la fiesta, y que hoy es lo que es gracias a su difusión más allá de Cortadura. Tiene su parte de razón. Pero está claro que ni el Carnavá ni el concurso lo han inventao Canalsú, ya existía antes, y existirá después. Hay que reconocer que, se puede compartí el mensaje o no, mas son dos peaso de pasodobles. Chapó Valdivia. Cada uno defiende los suyo. Cuplé de comparsa regularcilla al Love, que una no es de piedra; y a la niña del principito… “Dicen que habla Cádi por sus bocas… esos majaras ya no saben lo que hacer”. Ese estribillo sí tiene nivel. En el popurrí se dejan lo que les queda dentro.

 

Esta actuación nos la comenta en unas líneas Perico, anónimo del gallinero. Mu fuerte se han colado estas locas hoy, respondiendo a los juancarlistas, como ya hizo también Juan Fernández, y poniendo a Canalsú como la redentora del Carnavá. Exagerao, ¿no? Pero seguro quel Modesto os invita a una cervesita. En general es una gran comparsa, que no sería extraño verla en la Finá. Lo que pasa es que si la pasan, los derrotistas dirán que ha entrao por que Valdivia está ahí metío. El pez que se muerde la cola. Gracias, Perico, ya te puedes ir otra vez pal paraíso.

 


CHIRIGOTA: “DE LA INDIA MISTERIOSA… LOS EDUARDOS”, ADIÓS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizMomento cayetano de la noshe. Cayetano mendio hindú, medio gadita. Pasodoble, el primero, donde se acuerda el grupo de Manolín Gálvez de ese aficionado que sigue el Concurso por internete, por ejemplo por las páginas de DIARIO Bahía de Cádiz. La segunda letra, al acoso escolar entre los propios compañeros, “es tan solo un niño…”, ese niño que ya ni llora y sólo se lamenta de haber nacío. Es duro. Otro cuplé a Pedro el de los Majaras, ahora es la vieja de la fabada, supongo que asturiana. Y el segundo a la mala suerte de enterrá al papa con ocho capas de cemento con las llaves del papamóvi dentro. “Como me baje los pantalones verá tú lo que voy a liá”.

 

Corre, señora anónima Maruja, deje de reí, y dígame sus impresiones. Este año el concurso viene mu porno: los virtuales, el Love, y estos Eduardos… Yo estoy mala, que cuando llego a mi casa na más que quiero pim pam pum con mi marío, a ritmo de tres por cuatro, claro. Con esta chirigota se pasa un buen ratillo, pero no pidamos el cielo. Adiós, que está mi Pepe esperándome. Gracias, Maruja, y a ejercer el santo matrimonio, como diría el repetitivo De la Morena.


CUARTETO: “SIN CLOROFORMO NI NÁ”, ADIÓS


FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe nuevo, ingresaos en el hospital estos cuarteteros extremeños. En esta ocasión, la actuación es una continuación del primer pase, cuando un catetillo fue hospitalizado. Esta noche le operan, con unos métodos algo rudimentarios. De peritonitis. Tras la operación, acaba delirando con pasar a la Finá. Jeje. Y el postoperatorio, a base de supositorios, que se toman por el ano. Cuplé a los pircin de la parienta, y en el segundo se va la luz, pero no me he enterao de la razón. En general, es una actuación muy digna, y una vez más, respetada al máximo por el público. Eso sí –y voy a hacer de anónimo comentarista, que me quedo sin folio-, este cuarteto de Llerena, más que una parodia, popurrí y esas cosillas, nos trae una pequeña obra de teatro. Interpretada con tablas. Y me cuentan que piensan volver a atacar el próximo año. Serán bienvenidos.

 

COMPARSA: “LA BELLA ESCONDIDA”, HASTA LUEGO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizSe nota que hay bulla. Las dos, y ya está aquí la última de las semifinales. Y el ambiente calientito, como pocas veces este año. Producto de los nervios. Que el verdisto ya está ahí. Pero primero, asoma la belleza de esta torre mirador de Cádi, la Bella Escondida, y sus vigías. En la primera letra se comenta que los tópicos del gaditano se van diluyendo en parte por la fama de los artistas que arroja esta tierra, pero la envidia es mu mala, que nos mata, y parece que no consentimos que triunfe ningún vecino. Gran pasodoble. Y si este es bueno, el segundo mejón. Otra defensa de la Escuela del Carnavá, y homenaje a los niños que esta tarde han pisado las tablas del Falla. Aquí hay que apuntar que Luis Rivero es uno de los padres de la idea. Juancarlo, pa qué dijiste ná, que se te echan al cuello. En uno de los cuplés sale a relucir el cariño que la parienta le tiene al catalejo; y en el otro se invita a la mujé de Bekam a que se pase por Cái pa que le coja cariñito también a su catalejo. En el popurrí, cambiando de vista, y dejando con la boca abierta con ese alarde de voces.

 

Toñi, anónima con eñe intercalada, tiene el honor de ser la última comentarista improvisada de la temporada. ¿Cómo has visto a la Bella Escondida? En esta sesión han cuajado el mejón pase, gracias en parte a unas letras incisivas, a un público con ganas, y a un grupo escandalosos de güeno. Qué gargantas. Si tuviera yo una de esas ná más que pa hacer gorgoritos... Gracias Toñi, y ale, pa fuera, que hay que desalojar el Teatro. Las 2.29 horas. Se acabó la fase semifinal. Es increíble cómo pasa el tiempo, este eterno Concurso se hace largo pero a la vez corto. Las contradicciones del Carnavá. Ahora llega el Jurado a dar su fallo, vaya fallo, pero eso es otra noticia. Y si le parece, el viernes nos vemos en la Finá, en el mismo sitio, y casi a la misma hora. Un placer morir por el Carnavá y sus papelillos. Mañana que no me llame naide al móvi, que tengo que recuperar treintaycinco horas de sueño perdido. Buenos días.

 

 

 




concurso del falla 2006, carnaval de Cádiz

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782