Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 9ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

El regreso del Yuyu, sin anestesia

Día nueve en el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Novena jornada que arrancó un martes 7 de febrero, con la mirada puesta en el regreso del Yuyu, el mismo que este año pregonará el Carnaval en San Antonio. Su chirigota, “Los que no paran de rajar”, sorprendió con una presentación actualizada, con el Subiela caído de la amoto, y a grandes pinceladas, gustó, pero creo que no miento si digo que esperábamos una operación más perfecta. Será la falta de anestesia. Por lo demás, otra chirigota, la de los Carapapas, de franchutis, conquistó el Falla con humor fino y sutil del que te deja una sonrisa perenne en la carita. Además, y en la misma modalidad, desde La Línea asombró, más o menos, una grata actuación con tintes suicidas de “Un paso adelante”. Además, pisaron las tablas dos coros, “Hecho en Cai”, con mucho colorido pero poco mensaje; y “La Habana es Cai”, con mucho ritmo y poco mensaje, igualmente. En comparsas, la noche estuvo roja, con dos referencias al tipo republicano, uno mejor que otro; y una comparsa femenina de Barbate bien cosida

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 07-02-2006

 

Día nueve en el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006. Novena jornada que arrancó un martes 7 de febrero, con la mirada puesta en el regreso del Yuyu, el mismo que este año pregonará el Carnaval en San Antonio. Su chirigota, “Los que no paran de rajar”, sorprendió con una presentación actualizada, con el Subiela caído de la amoto, y a grandes pinceladas, gustó, pero creo que no miento si digo que esperábamos una operación más perfecta. Será la falta de costumbre. Por lo demás, otra chirigota, la de los Carapapas, de franchutis, conquistó el Falla con humor fino y sutil del que te deja una sonrisa perenne en la carita. Además, y en la misma modalidad, desde La Línea sorprendió una grata actuación con tintes suicidas de “Un paso adelante”. Además, pisaron las tablas dos coros, “Hecho en Cai”, con mucho  colorido pero poco mensaje; y “La Habana es Cai”, con mucho ritmo y poco mensaje, igualmente. En comparsas, la noche estuvo roja, con dos referencias al tipo republicano, uno mejor que otro; y una comparsa femenina de Barbate bien cosida. ¿Qué no te lo crees? Yo tampoco creo. Escucha mi misa.

 

“HECHO EN CAI”, ECHA DE TÓ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizChaparrón de colores para arrancar la jornada, y de papelillos artesanales. Con el tipo de fantasía, una alegoría de los símbolos del carnavá, se presenta un coro hecho en Cai, como ellos mismos juran y perjuran, y con ese nombre “Hecho en Cai”, con letra de Luis Ripoll y música de Antoñito Martín. Desde la Viña. Argumenta el dossier de prensa que traen bajo el brazo –eso sí, una carpetilla personalizada que entregan a determinados medios, discriminando a otros, como este- que es un homenaje al coro “Entre pitos y flautas” que sacarán allá en 1981. El primer tango es una defensa-piropo de todo lo que inunda la ciudad, por supuesto, hecho en Cai. El segundo a la gaditana. Originalidad temática. Los cuplés, entre pajitas y mujeres con andares de Fraga. El popurrí es conservador al máximo, defendiendo “lo nuestro” pero lo “nuestro” de siempre, la serpentina, los papelillos, las máscaras… Todo ello aderezado con lanzamiento de todo, y como suele pasar, todo cae al foso de los leones. Es entretenido y con mucha fuerza, pero sin decir nada más allá que lo de siempre.

 

“NAPOLEÓN, PEPE BOTELLA Y VÁMONO CON ELLA”, O LA LÁ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLas tropas franchutis regresan para conquistar Cádiz después de que hace unos doscientos años se toparan con los tirabuzones de las gaditanas. Es la chirigota de los hermanos Márquez Mateo, Javier y David, “Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella”. Hablando en francés. Y sin decig la ege. Totá que ellos avisan: “Si España fuera de Francia… ahora tendría un Mundial”, y como no, po a jodernos en cuartos de Finá. Primeg pasodoble de pigopillo, que Cádi es como un mochegí, y que se empeñan en conquistagla, pero ahoga con otras agmas, las que trae la chigigota. Olalá. La segunda letrilla es en honog al Yuyu, deseándole lo mejón con el Pregón de este año. Me ví a dejá de pamplina. La Infanta Leonor, ya es igualita al pare, tol día comiendo, tol día durmiendo en el primer cuplé, y el subsiguiente, a la polémica de la ley antitabaco y los estanco, que aquí no desimos ná porque “no tenemos ni pa tabaco”. Estribillo ingenioso, lo que se necesita pa entrar en Cádi no son cañones ni fusiles, “lo que hace falta en Cádi para entrar son los tres carriles”. Popurrí histórico y antológico, pero demasiado, no sé, demasiado nivel cultural. Es una gran chirigota, con humor fino fino. Un estilo de chirigota diferente, que tiene su público. Más que arrancar la carcajada puntual, busca la sonrisa perenne. Con todo, esta tropa, me temo, ha guardado artillería para las semifinales. “Puedo ganar, puedo perder, pero nunca me rendiré”. Ahí queda eso.

 

“REPUBLICANOS”, DEL AMOR

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Llevo la República en mis venas…”, cantando así asín, nuevo capítulo de la historia de nuestras España, “Republicanos”, comparsa de la capital de David Lagóstena Escalante y Esaú Candanedo Busto. Un pasodoble con musho amor, y otro con un gaditano de Jeré por medio. Cuplé peliculero y a un problemilla sesuá de medias y calcetines. Ojú, así va a ser complicao que vuelva la República. Papelón el de los figurantes, sobre todo el nota con la bandera tricolor preso entre dos fascitas con caretos de malos malos. Aguantando el tipo. Popurrí con musho más amorcito y en pecado, pero poco espíritu del 14 de Abril veo yo por asquí. Son republicanos del amor. Qué potito.

 

“LOS QUE NO PARAN DE RAJAR”, EL REGRESO DEL BISTURÍ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl pregonero de este año regresa al Carnaval con “Los que no paran de rajar”, la chirigota de José Guerrero “Yuyu”, de verde cirujano. No se han gastao la paga de navidad en el tipo. Presentación recién salida del honor, con el Subiela herido de protagonista, una operación que va a llevar un rato, asín que vete por pescao. Y el Yuyu, embarazao, o con un cuerpo más bien desarrollao, como grita María la Yerbabuena. Bien, gracias. En un primer pasodoble justifican el tipo y las ausencias del Yuyu de los últimos años, que “no fue por falta de ganas”, con paralelismos embutidos en la sala de operaciones, y no es que pasen del jurao, pero los que ponen los puntos son ellos. En el segundo, un piso de 30 metros cuadrados donde no cabe na da ná, pero al menos no entra la suegra. A veces suena como que estos cirujanos estuvieran de prásticas, pero no me hagan musho caso que no sé de medicina, y por lo que se ve el público que llena el Teatro sí. El ritmo de pasodobles y cuplés, a cámara lenta. Hablando de cuplés, en el primero el presi del Cádi le regaló a la Infanta Leonor el abono, pero dejó claro que contra el Barça no es gratis. En el segundo hay tela de tinta. El popurrí narra alguna que otra peripecia de estos cirujanos del Puerta del Mar cuarteta a cuarteta, con algún punto mejón que otro, hasta acabar avisando, con música de Joaquín Sabina, que seguirá viniendo “mientras le quede la ilusión”. El patio de butacas se pone de pie. Al parecer, la operación ha sido un éxito. Yo, insisto, ni entiendo de goteros ni me gustan las apendicitis. Pero he visto incisiones más mejores. Bienvenido a casa Yuyu.

 

“LOS QUE PERDIMOS”, CON EL PUÑO EN ALTO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDespués de “Los derrotaos”, y “Republicanos”, llega a sus pantallas –de ordenador- la tercera parte, “Los que perdimos”, comparsa de la capital de José Ramón Peñalver Hoyos y Francisco Cárdenas Ruso. “Todavía contamos… todavía respiramos”. El espíritu de la Tercera sobrevuela este año el Concurso. El primer pasodoble es un tirito a los republicanos reconvertios –y acomodaos- con la democracia; y en el segundo incitan al Vaporcito a seguir navegando, pese a las adversidades. Cuplés antipepero y fotografiando el movimiento del paro en Cádi. Estribillos preciosos, “pim pam pum”. Qué sencillita y que bien entra esta comparsa siempre. “Viva el 14 de abril, mi único dios”. Y “ahora que sólo hay guerras en carnavales, cuántos fachas abren la boca…” que España, “los que más te quieren no son los que más te nombran”. Esto debería tenerlo en cuenta alguno que ahora hace tourné por las Españas con mesa petitoria a cuestas. Por cierto, un apunte del popurrí, no se habla de Guerra Civil, sino guerra de un pueblo que se levantó contra un alzamiento militar. Me voy a reflexionarlo al ambigú. Ah, la comparsa, me encanta.

 

“LA HABANA ES CAI”, AL SON CUBANO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOtro coro tras el bocata virtual de paté de atún. El corito joven con algunas voces más maduras “La Habana es Cai”, de Humberto González, Enrique Villegas, José Antonio Flores y José Luis Espinosa, desde la capital, con una presentación peculiar y muy agradable, con ritmos de ultramar. El primer tango, al propio tango, y el segundo, muchos más peleón, es un cosqui a aquellos trabajadores de astilleros que luchaban hace meses por salvar la Bahía, y una vez lograda unas buenas prejubilaciones, que pagaremos todos los españoles, se acabó la guerra. “Tú luchabas por un buen sofá”. Letra discutible pero… aplaudida. ¿Y aquí qué no se aplaude?, si parece que tenemos un resorte. Me callo. Uno de los cuplés a un gato, y otro al son cubano, con un estribillo que hace mover los pieses. Bien bien. ¡Qué bonito hijo! Clases de conga en el pupurrí de estos cubanitos, aunque alguno se mueve mejón que otro. No aburre para nada, y eso es ya un gran paso. En definitiva, que se van a reunir unos amigos, con unas letrillas, y se vienen pa Cai a cantá en Carnavá, y que Cái es la Habana con más negritos, La Habana es Cái con más salero. Aunque no son los primeros cubanos que pisan el Falla, gustan. Ahora, me pregunto yo, ¿no existen los cubanos tristes y negados para el baile?

 

“UN PASO ADELANTE”, QUE ME TIRO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAmargaos nos llegan desde La Línea, los calvo con pelo de la chirigota “Un paso adelante”, con letra y música de la agrupación. Con una simpática presentación. Tendencia suicida y letra catastrofista, desde lo arto de una azotea. No veash la mala suerte que tienen estos tipos en el primer pasodoble. La gente está deseando que se tiren. Influencias del Selu. En el segundo pasodoble narran su relación con su esposa y su fiel amigo, y “dejá un poquito de follá y escucharme”. Está güeno. Primer cuplé con referencia a las chirigotas de este año, y el segundo con el nuevo Papa llevando al rebaño de la Iglesia por el buen camino, el “pastor alemán”. “Me voy a tirá, me voy a tirá, me voy a tirá… me voy a tirá en el butacón”, es que les da vértigo, el estribillo. Llevan el típico yersey a rallas del apenao. “La alegría de viví…”. Calientan antes de tirarse, que en frío les puede dá un tirón. Aunque al final, ponen en la balanza lo shungo de su vida y lo que merece la pena “quel Cádi está en Primera”, y no se tiran, creo. Quédense con el dato, el suicida no es más que el que se mata a si mismo porque no tiene valor para matar a otro, aunque hay que tenerlos muy gordos para quitarse uno mismo la vida, que en esencia, es lo único que tenemos. Con fecha de caducidad. Ojú, tenía que salirme la vena existencialista. La chirigota pasa con nota el trance. De forma inesperada.

 

“COSIENDO COPLAS”, CON HILO FINO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon un Falla semivacío y algún patosillo suelto, saca hilo y dedal la comparsa femenina de Barbate “Cosiendo coplas”, de María Rosario Suárez Varo y María del Mar Ramos Benítez. “Cosiendo las coplas de tu carnaval”. Naide puede negar que no tienen grandes voces estas shiquillas vestidas de antaño. En el primer pasodoble, describen su sentimiento por los carnavales, desde que en otoño empiezan a pensar en el tipo hasta que salen del Falla con el correspondiente aplauso. El segundo, a un padre, un mal padre. El remate de los pasodobles es portentoso. Los cuplés, muy discretitos, pa qué vamo a mentí. Media vida “dándole vida a la fantasía”, y con la última puntada a los disfraces concluyen su labor hasta el próximo carnaval, pasándole el testigo a los protagonistas. Cuyo protagonismo depende mushas veces de un buen tipo. Estas chicas se van hoy también con nota. Mujeres al poder. Hoy me siento generoso. Pese al resfriado fallero.

 

“LA BANDA DEL PATIO”, CONDENADOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa llave del Falla la tiene esta sesión la chirigota “La banda del patio”, desde El Puerto, o no sé si decir Puerto II, con letra y música de Miguel Ciria Resolló Francisco y Manuel Barcia Álvarez. La presentación discurre sin nada que apuntar. Estos presos tienen una difícil papeleta, enfrentarse a un Teatro con eco. El primer pasodoble ya se puede catalogar como típico, casi tradicional, el repasito a cómo está el patio carnavalesco, con sus farseríos, sus estrellitas, y los que disfrutan na má. Y nada menos. La segunda letra, al preso que lo enchironan y no sabe cómo contárselo a su hija. El concejá de Fiestas de El Puerto en el palco municipá ocupa el lugar del Vicente Sánchez, que hoy se ha escapao. Jeje, me ha salió al tipo. Estos portuenses son los que no se escapan hasta que cantan los dos cuples y el popurrí, “lelolalelolelo”. Es mu tarde pa criticá. La 1.36 horas. Ve arrancando la vespa. Hasta mañana. Y si tienen un huequito, acuérdense de to las castas de los virus del resfriao. Disculpen las molestias, por favor.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782