Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 8ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Enseñando las vergüenzas en el Falla

El lunes 6 de febrero se cumplió la primera semana de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, y comenzó a la cuenta atrás, tras pasarse el ecuador de esta larga fase preliminar. Una semana a piñón fijo, y hasta el domingo no hay un pequeño respiro. Fuu. Con todo, si se repiten actuaciones como las de esta octava clasificatoria, esto se hace más llevadero. Es el caso de la chirigota del Love, que siempre genera expectación, y llamándose este año “Los pischas de Cádiz”, no podrían ir de otro tipo, de eso mismo, de mandaos que se asoman por la bragueta. Si el tipo es ya un pelotaso, el resto no tiene desperdicio, y siempre con magistral sutileza, el público disfruta como nunca, y más con un tema que siempre causa pudor. Además, la chirigota del Rosado, desde San Fernando, también gusto bastante dando el “sí quiero”. En el capítulo de comparsas, el nivel fue en general aceptable, sobresaliendo una joven comparsa de El Puerto y sus cajonazos. Por otro lado, el coro de los niños montó su teatrillo de comediantes en las tablas del Falla, que pisaron además cuarteteros venidos desde Extremadura, ná menos, que se pueden ir con la cabeza bien alta

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 06-02-2006

 

El lunes 6 de febrero se cumplió la primera semana de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, y se dio paso a la cuenta atrás, tras pasarse el ecuador de esta larga fase preliminar. Una semana a piñón fijo, y hasta el domingo no hay un pequeño respiro. Fuu. Con todo, si se repiten actuaciones como las de esta octava clasificatoria, esto se hace más llevadero. Es el caso de la chirigota del Love, que siempre genera expectación, y llamándose este año “Los pischas de Cádiz”, no podrían ir de otro tipo, de eso mismo, de mandaos que se asoman por la bragueta. Si el tipo es ya un pelotaso, el resto no tiene desperdicio, y siempre con magistral sutileza, y el público disfruta como nunca, y más con un tema que siempre causa pudor. Además, la chirigota del Rosado, desde San Fernando, también gusto bastante dando el “sí quiero”. En el capítulo de comparsas, el nivel fue aceptable, sobresaliendo una joven comparsa de El Puerto y sus cajonazos. Por otro lado, el coro de los niños montó su teatrillo de comediantes en las tablas del Falla, que pisaron además cuarteteros venidos desde Extremadura, ná menos, que se pueden ir con la cabeza bien alta. Este es el menú de hoy. Viene con pan y picos y fanta. Buen provesho.

 

“COMEDIANTES”, MUSHO TEATRO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPresentación festivalera con ambientación hasta en el patio de butacas, sin decir nada, pero ahí entra, el coro de Fernandi Migueles, “Comediantes”. El coro de los Niños. Nos preparan una apetecible comedia, con su teatrillo dentro del Teatro. El primer tango rezuma shentimiento, palabras para explicar lo que les pasa por dentro cada vez que actúan en el Falla, “orgullo y privilegio de pisar donde pisan ilustres… que más premio quiero ya”. En el segundo tango, repaso a diferentes grupos –y ambiciones de cada cual- que vienen al Concurso, los que lo hacen para lucirse, por dinero, los que sólo buscan el primero, o hacerse el gracioso… y los que vienen a disfrutar con un grupo de amigos, y ahí sale a relucir la chirigota del Love. Cupleses a la ley antitabaco, que uno acaba fumándose los parches, y con más ganas de nicotina; y  a la vida “del carajo” del Nachovidal. El estribillo, un poco laaaargo. El popurrí promete mejorar lo visto hasta ahora, que va correcto. “Pongan musha atención que se ha abierto el telón…”. La historia de Cádi, hecha guiñoles. Esto me suena a mi a “La Máquina”. La Teo –que por cierto, hoy nos digna con su presencia unos minutos- no se libra de su muñeco, y le habrá gustao porque sale en una cuarteta donde cantan que los gaditanos en democracia cambiaron e hicieron avanzar la ciudad. Ya se sabe, “Cádi Mejora”… no, niño, que ahora es “Con el Ayuntamiento de Cádi, sí”. Como preveía, la última parte de la actuación, no tiene desperdicio, y el público la recompensa de forma generosa. Son unos máquinas.

 

“LAS QUE EJERCEN EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO (SERVICIO A DOMICILIO)”, PICOTEANDO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCigüeñas a las puertas del INEM. El tipo es un puntaso. Son los pajarracos que trajeron encargaos a insignes copleros, de París. Simpaticota presentación la de la chirigota de Algeciras “Las que ejercen el oficio más antiguo del mundo (servicio a domicilio)”, de Ramón López Rodríguez. Con alguno de los componentes del cuarteto de Algeciras que en los últimos años han dado la campanada. Letrilla de homenaje a Valdivia, como el que ha dignificado este mundillo “y ya no hay que pasar el plato”, aún a riesgo de que les tachemos de “pedantes”. Bien defendida. “Vamo a ir al grano”. En el segundo pasodoble le dicen unas cuantas cosillas al Caudillo, y a los que le veneran, treinta años después. El primer cuplé al abre fácil que tiene una gashí ahí abajo; el segundo, escatológico. “Y los condones…, que se lo pongan los Borbones”. El popurrí, muy digno, con remate dedicado a la mujé. Y un huevaso que corre por el patio de butacas.

 

“LA CALLE FANTASÍA”, EN LA CALLE

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOtra más. La comparsa de la capital, de Raúl Butrón Ruiz, “La Calle Fantasía”, se cuela con el tipo de yesterdays, pero de fantasía. Con voces que no lo son. En el primer pasodoble, quieren sentirse mujeres, y envidian el privilegio de dar la vida. En el segundo pasodoble, le cantan al problema de los asustaviejas. Yo no es por criticá, pero desafinan un tanto. Vamo shavales. Eso sí, las posturitas la tienen aprendidas. Mejor no hablar de los cuplés. Las ninfas, loquitas con sus globos. Me voy pa otra esquina.

 

“SIN CLOROFORMO NI NÁ”, LECCIÓN EXTREMEÑA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY en esta esquina me topo con un cuarteto madurito desde Llerena, allí en Badajoz, en Extremadura, a nosécuantos kilómetros de Cortadura. “Sin cloroformo ni ná”, de Juan Mena Miranda y Juan Antonio Lara Algaba. Una clase de colegio de hace sus añitos, 1955, según la pizarra, cantando un peculiar caralsol y todo. Algún cuarteto de Cádi Cádi debería aprender de estos señores. Tiene guasa la cosa. Con rima. Y con sus güenos puntasos, más o menos tópicos, pero bien llevados. “España limita por el norte con el Cantábrico y el plan Ibarretxe”. Interpretan la parodia y el estilo libre de corrido, o al menos eso parece, y para acabar, los dos cuplés. ¿El orden de los factores altera el producto? Pos no lo sé, habría que releer las bases –me dicen que da iguá-. En totá, que estos extremeños hacen pasar un buen ratillo y lo más importante, le gente les respeta. Ellos mismos ya tenían preparado el estribillo: “podéis decirme de todo, menos una misa”. Tiene su merito. Y el huevo, entre actuación y actuación, sigue haciendo furor entre el público, que llena, un día más el Teatro. El huevo, el opio del pueblo. Hoy soy objetivo total, pa que después me digan por las espardas.

 

“GRACIAS A ZAPATERO, NOS DIMOS EL `SÍ QUIERO´”, DE BODORRIO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Enrique García Rosado ha emigrado este año a San Fernando para sacar su chirigota, bajo el nombre de “Gracias a Zapatero, nos dimos el `Si Quiero´”. “A brindar, a brindar… que ya me puedo casar”, con besito incluido. Otra vez el tipo de gay de Cái, a punto de pisar el altar. Del Juzgado. Hoy no puedo criticar el tipo, porque tienen musho arte. “Pupita pupita”. En el primer pasodoble sale aquel padre que en un principio no admite que su hijo sea como es –por el qué dirán, más bien-, pero acaba tragando y bendice su boda. Buena letra, bien musicado e interpretado. El grupo y sobre todo el tipo conecta con el respetable. La segunda letra es un recuerdo a Velázquez, exlateral del Cádi, “santo y seña de los cadistas”. Igualmente interesante. Por su parte, los cuplés salen airosos: en el primero, sacan el tema del habemus papam y aquella ridícula chimenea, que “si hacen la fumata en fondo norte sale un papa por segundo”; en el segundo cuplé, entonan su pasión por el inglés del Madrid, lo que darían por ser portero pa que Beckam se la meta. Encadenan historietas de estos novios antes y después de la boda, con grasia y ritmo. El Rosado demuestra que todo lo que toca sube de nivel. Al final, estos señores acaban sofocaítas. Que se besen… que se beses…, pero con lengua. A eso no llegan. Güena chitogota.

 

“¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO...!”, DE CAJONAZOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCantando en la puerta de Medicina sin importar lo que digan los derrotistas que pululan por el Teatro, ahí está la joven comparsa de El Puerto, “¡Qué noche la de aquel año…!”, de Raúl Villanueva García y Manuel Díaz Mesa, recordando los cajonazos de 1980, de Cuba, Caleta y Luceros, montándose la Final alternativa que el pueblo pedía. Pasodobles al tema de los asustaviejas y a aquella mujer fatiga de Carnavá que quemó ese gusanillo a base de puntada, más de 25 años cosiendo para el Carnaval y nadie le ha dao el antifaz de oro. Cuplé a la pesha de tipos semanasanteros de este Concurso, que ya se piensan colocarse la mantilla y hacer tipo detrás de algún palio en abril. El segundo al guarraso de Subiela en la amoto, y si no se recupera antes de que acabe febrero, que se apunte con ellos a ir detrás de la Burruquita. Jeje, muy bien esos cuplesitos. Remembranza de estas tres antológicas agrupaciones de los años 80 en un popurrí destacable. Los shavales cantan muy muy bien. Es harto complicado que salga una comparsa mala de El Puerto.

 

“LOS PISCHAS DE CÁDIZ”, SIMPLES MANDAOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizA continuación, el momento calientito de verdad de la noche, la siempre esperada chirigota del Love (música y letra de Juan Manuel Romero Bey y José Manuel Cornejo Benítez) “Los pischas de Cádiz”. Imagínense donde andan metidos, sin ver la afoto, eh. Que sí, que vienen los capullos de mandaos, que como dicen desde el gallinero, que “te sale del pellejo”. Ellos salen de la bragueta mientras el de arriba duerme. Con el tipo ya están de cabeza en la Finá, aunque a ellos les gustaría meterse en otro lado, “gaditana dónde está”. Pasodoble al tipo, un tipo que se justifica, y es que es “un miembro del cuerpo que se me oculta por obsceno, casi siempre voy tapado… y sólo soy un mandao”. Lamentan que hay otros miembros del body musho más perversos, manos que asesinan y mentes que maquinan. Qué razón. Me voy a hacer naturista. En el segundo se dan un garbeo por los Caños de Meca, y no veash si estaba el agua fría, que se les quedó to shushurría, vámonos pa la Caleta, a vé si está más templá la cosa. Cuplés al primer día que entraron en la cueva y al viaje que tienen. De estribillo, “un carajo pástó”, si le pones a uno de estos pollas su gorrito, su zurrón y su ovejita. Son geniales. Este año sí han dado un pelotaso de los bueno bueno. El popurrí  es un cúmulo de paridas, con la pisha como referente. Y es que es un tipo que da mucho juego, jeje. Algunas pinceladas, “no te pongas más slip”, “soy un huérfano, y yo quiero una mamaíta”, “yo no soy un pene soy un quitapena”. Al finalizar ya no tienen cuerpo pal segundo. Aparte de la gran letra, perfectamente interpretada, el tipo es lo que más resalta –es lo que tiene esta pudorosa sociedad-, un tipo que está tratado magistralmente, en ningún momento se cae en el bajunerío y borderío fácil. Quizá es lo mejón de este bastinaso de chirigota. Eso sí, con malaleche se puede pensar cierta influencia de los espermas del Canijo… Me vi a escondé, a ver si me van a dar con el huevo.

 

“LOS HIPÓCRITAS”, MENTIRA

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Quién de ustedes no ha mentido alguna vez”. Pregunta al aire para abrir boca de la comparsa de Alcalá de Guadaira, de Jesús Gómez León y Juan Manuel Moreno Gandul. Un careto por aquí y otro por allí… “la vida es hipocresía… una pura falsedad”. Ahí lleva razón. Nada que objetar. Tipo en blanco y negro. Pasodoble al primer premio del pasado año del Canijo. ¿Se alegrarán o será pura pose para quedar bien con el de Carmona y les convíe a un caldito? En el segundo, los políticos peperos y sociatas, a la caza del voto a costa de los muertos. La política es un engaño continuo. Cuplés sin musha historia, “¿mentira o verdad?”, el carnaval lleno de hipocresía, según estos sevillanos. En un popurrí de mentiras, tenía que aparecer el yanqui y el del bigote. Si aplaudo soy un hipócrita o no. Umm. Me han dejao tela de confundío. Cantan a ratos mejor, otros peor. Le dan un repaso a to la porquería de febrero. Ahí viene el camión de la UTE. Dejen hueco. Comparsa aceptable.

 

“ESTE AÑO ME LA TIENEN QUE CHUPAR”, ESE PULPO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizJosé María Pardal Lorite y José Luis Magallanes de Tapia nos traen de La Isla otra chirigota de las de tú ya sabes, embutida en el tipo de gambas, y con el nombre de “Este año me la tienen que chupar”. Los pasodobles giran en torno a los niños del butanero y a nosequé del Papá. Los cuplés, al tipo, que sube de precio en navidades, y a la peste de la vecina. Creo que voy a echar un pis. “Ese pulpo”, pasando de gambas, que me sale urticaria. Pa mi que son congelá y del pryca. El run run del público va creciendo y se dedica a tomarla con un pulpo que hace de figurante. El grupo un poquitín decepcionado. Los que quedamos en el Falla, no sabemos si irnos ya o aguantar el tirón. Siempre nos quedará el pulpo.

 

“LOS PRIMAVERA (COSAS DE CAI)”, POR UN PLATO DE LENTEJA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl honor –más bien el horror- de cerrar esta octava jornada es para la comparsa de Cádiz, “Los primavera (cosas de Cai)”, de Antonio Busto Pavón. Con un forrillo bastante minimalista desde la playa La Victoria, se presenta ante un Teatro semidesierto. Pobres con cierta fantasía en el tipo. Unos miseria. No hay en Cádi uno que lleve el apellido con más orgullo que ellos. Así se apunta en el primer pasodoble. En el segundo, puyita a los políticos de allí y de allá que se creen que somos tontos. Cupleses de comparsa, a la suegra y al tipo del Love. Y los últimos ocho minutos de popurrí, lo dedican a luchar con letras críticas y realistas. Creo que no lo he dicho todavía, pero el grupo suena muy bien y está conjuntadito, con sus momentos de fuerza. Mas esa fuerza pasa desapercibida por aquello de clausurar la jornada. La 1.49 horas. Sueño en el ambiente, y sueño acumulado. Y del resfriado estoy un poco peor, gracias por preocuparse. Asín que me pongo el pijamita, y me retiro que no quiero contagiar a naide. Disculpen las molestias, un día más. Y un día menos.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782