Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 7ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Quiñones, echando humo y el Sheriff, poniendo multas 

Desde las nueve de la noche del domingo 5 de febrero se vivió una nueva jornada de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, la séptima preliminar ya. De trece. Una noche que contó con lo mejor y lo peor. Y cositas más o menos. En el lado bueno bueno, la comparsa de Quiñones “La Caldera” y la chirigota de el Sheriff, “Los aguafiestas”. Como se preveía, tenía al público a favor, y les costó poco engatusarlos con buenas voces, música y letra. En el otro lado, el cuarteto de San Fernando puso el nivel de la modalidad por los subsuelos, con una actuación que pedía a gritos la retirada antes de tiempo. Y así fue, ante un público que más que reírse con se cashondeaba de. Por lo demás, simpáticos pasos del coro “Fiestón pagano” y de la chirigota de aceitunas. Y curiosa la actuación de la comparsa llegada desde Salar, el grupo que más utilizó la palabra “carnaval/es” por metro cuadrado

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 05-02-2006

 

Desde las nueve de la noche del domingo 5 de febrero se vivió una nueva jornada de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, la séptima preliminar ya. De trece. Una noche que contó con lo mejor y lo peor. Y cositas más o menos. En el lado bueno bueno, la comparsa de Quiñones “La Caldera” y la chirigota de el Sheriff, “Los aguafiestas”. Como se preveía, tenía al público a favor, y les costó poco engatusarlos con buenas voces, música y letra. En el otro lado, el cuarteto de San Fernando puso el nivel de la modalidad por los subsuelos, con una actuación que pedía a gritos la retirada antes de tiempo. Y así fue, ante un público que más que reírse con se cashondeaba de. Por lo demás, simpáticos pasos del coro “Fiestón pagano” y de la chirigota de aceitunas. Y curiosa la actuación de la comparsa llegada desde Salar, el grupo que más utilizó la palabra “carnaval/es” por metro cuadrado. Lea lea, que es gratis.

 

“FIESTÓN PAGANO”, INNOVANDO EN EL BOTELLÓN

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizUn coro nuevo de verdad, con chicas de bajo, y una baja por atropello de camino al Falla. Tiene guasa. Apenas una treintena de componentes se montan una fiesta –fiestón- en el escenario, con un tipo diablesco. Es el coro de la capital “Fiestón Pagano”, de Germán Moreno Pérez y Daniel Domínguez González. Con la primera letra defienden su estilo novedoso, su “tango que no suena a tanguillo de los puristas de antaño…”, y el que lo quiera, pa él. “Mañana es fiesta porque tengo una entrevista en un cursillo”, pero lo de siempre, afeitaté, quítate los pendientes, arréglate. Vamos, un canto contra el falserío de las apariencias en el segundo tango. Cuplé a los liasos de las profesiones y los trabajos, fíjate que de presidente está un zapatero. Estos chicos iban para curas hasta que les pusieron un rabo. Distrae, sin mushas más pretensiones. El popurrí es una defensa a ultranza del botellón. Más música y escenificación que letra. Al final, salen tres señoritas bastante potentes a calentar aún más el fiestón. ¿Se atreverán a llevarlas a la Plaza?

 

“LOS AGUAFIESTAS”, METIENDO UN BUEN PIPO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe fiesta en fiesta este domingo. Con la chirigota del Sheriff, Juan Manuel Braza Benítez, “Los aguafiestas”. De picoletos. Y poniendo multas a to quisqui, aunque al jurado, depende de cómo se comporte. El tipo de Guardia Civil y la Viña se funden en un primer pasodoble con shentimiento. En el segundo pasodoble pretenden limpiar el cuerpo de la benemérita de esa imagen de malos que les cuelga, que ellos también tienen mujer y niños, y que están en la carretera para que tú la sigas teniendo. Mu potito. Cuplés a un accidente que tuvo un señor con gran miembro, y a la nueva normativa de tráfico, que ya tienen to los accesorios, solo les falta el coche. “Como te ponga el pipo… iin iin iin”.  En el popurrí nos cuentan una de sus peculiares jornadas de trabajo, con musho arte. Esta chirigota civil, ahí está, pa servirle. El Sheriff y su grupo defraudan pocas veces, y este año tampoco. Además de hacer pasar un gran ratillo, la música y las voces son de categoría. Creo que ya me he ganao que me quiten la multa de la otra noshe, no?

 

“EL EMBRUJO DEL SUR”, AL CALDERO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Brujo dos, versión light. Prepárense. Y apaguen esa freidora, qué pesha de humo. Es el turno de “El embrujo del Sur”, desde Las Cabezas de San Juan, con letra y música de Rubén Gil Quiñones. Sobriedad en el ambiente. “Qué más dá quién es quién”, otro pasodoble al amor en general, que cada uno quiera a quién quiera y como quiera. El asunto es querer. Cuplés eternos, a los amoríos clandestinos de Lola Flores, echándoles guindas al pavo; y al asunto del helicotéro de Rajoy y la Espe. Popurrí sin estridencias y ovacionado por la family. Lo bueno si breve, dos veces buenos.

 

“JUAN Y MÉDIUM EN BUSCA DEL ESPÍRITU DE CAI ¡¡¡HOLA QUE HAY???”, UUMM

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“No te como el nabo porque va a quedá mu ordinario delante de la gente”. Es una de las primeras intervenciones que lo dice todo del cuarteto de La Isla “Juan y Médium en busca del Espíritu de Cai ¡¡¡Hola que hay???”, de Manuel Bustamante Roda, José María Pardal Lorite y Juan J. Varea Torrejón. Dos notas que visitan un espiritista para que les comunique con un amigo muerto con la quiniela premiada, el Carmelo. La mitad del repertorio no se oye, se olvidan del texto, es borde en la mayoría de los remates, se llevan medio popurrí murmurando entre ellos que se van, y lo peor, que no se van. Con todo, los shavales pasan un mal rato impresionante, y el público, mientras duran en escena, se dedica a reírse de ellos. Eso no mola. “Grasia por resucitá al cuarteto”, vocean desde el gallinero. En fin.

 

“LAS ESPAÑOLAS”, COMO NINGUNA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizTras el momento tú ya sabes de la noche, una tapita, de aceitunas. Que es gratis, menos en El Faro. Asín se presentan los chirigoteros de la capital de “Las Españolas”, de Emilio José Castañeda Rueda y Francisco José Rueda Romero. “Qué falsa es la gente en los carnavales”. De nuevo otro pasodoble a la verdadera amistad, y claro esa está en el grupo de uno mismo, y que le den a los que cantan por dinero y fama. El segundo, contra el euro, y pro duros, esos de 5 pesetas. Son aceitunas con pimientos. Que bien pegarían ahora con una cervesita. Pero a los del foso nos tienen sequitos. Diálogo entre utensilios del cuarto de baño en el primer cuplé; y en el segundo entre fumadores y no fumadores. Graciosos. No les des mordisquitos, que se van a queá en los huesos, cómete mejón el jamón y el queso. Mejora el voluntarioso popurrí. Y que se vayan tranquilos, que a estas olivas no se las come naide.

 

“LA CALDERA”, ECHANDO HUMO

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Vamos a quemar las coplas hasta que esto nos reviente”, el carnaval y todo lo que lleva dentro, al rojo vivo con “La caldera”, comparsa de Joaquín Quiñones y música de Manuel Sánchez Alba –el Noly- y José Antonio Cheza. Voces portentosas. Y ¡cómo funciona esta caldera! De momento con un primer pasodoble de piropo a Cádi, y sus papelillos, con un compás disfrazado y con plumero, que huele a sal. Bonito. Y mejor cantado. Para darle un poco de más caña al motor, letra a Farruquito, ostentando de boda cuando aún no se ha arrepentido de aquel mortal atropello, dicen, “tú ta has creído que está to perdonao… y que la muerte se pisa bailando por bulerías”. Interesante, pero Quiñones, pisha, ten cuidaito con la family del bailaó, que saben dónde vives. El Palacio de la Zarzuela con máquinas de condones y los canales digitales con documentales hiperrealistas y gavilanes, los temas de los cuplés rematados por un gran estribillo, “que nunca se apague este fuego, que a mi es lo que me da vía… Cádiz que ya tengo el corazón en llamas vivas, en llamas vivas”. Popurrí calientito, quemando todo aquello que sobra para hacer furular la máquina, “más fuego más llama… y que esta caldera ya nunca se apague”. Peaso de comparsa una vez más la de Quiñones, como no podría ser de otra forma. Aunque ya veo por ahí alguno derrotando, diciendo que es una copia del Vapor de Martínez Ares. Como le gusta a la peña echar carbón.

 

“LOS QUE TIENEN Y LE CABEN TELA”, MUSHA PLUMA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon la música del Espíritu de Cádiz se presenta el “espíritu del gay”. La chirigota de Algeciras de Juan Antonio Pozo Acuña, “Los que tienen y le caben tela”. De modistas, como la de este año del Selu. ¿Espionaje carnavalesco? Como suele pasar con estos tipos estereotipados, dicen que no tienen nada contra ellos, en este caso los homosexuales, pero se cashondean de ellos, no? Vuelven a reivindicar que se puedan casar por la iglesia, “qué difícil es ser una mujer cuando se está encerrado en el cuerpo de un hombre”, esa es su idea de estas personas. Las voces, mejorables, y la letra, populista. En el segundo pasodoble lamentan de las comodidades que el Estado ofrece a los presos en nuestras cárceles, sobre todo a los pudientes, “yo vivo en un país donde la leyes inmunizan y privilegian a quien más dinero tiene”. Uuum, no sé, habrá que preguntarle al Ministro de Justicia, que es canario, y ahí también saben de carnavales. En cuplés y estribillos dejan claro que les cabe tela, con borderíos sugeridos. Y unas compresas problemáticas que depilan la zona de los compañeros. El popurrí es una sucesión de mamadas, o algo asín. Ya he desconectao.

 

“AL SON DE FEBRERO”, CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Carnavaleando, la vida se va pasando”, con ritmo movidito pisan las tablas los amigos de Salar, la comparsa “Al son de febrero”, de Rocío Molina Castilla y Antonio Cruz Almagro. En este pueblo granadino los gaditanos tenemos un amigo, dicen. El tipo… de Carnaval. El primer pasodoble, de carnaval. Más o menos, justifican su amor por la fiesta y que se pasan “por febrero” las críticas. En el segundo se muestran prorepublicanos, con izada de bandera y todo. Viva la república y viva la polla –¿o poya?-, lo más típico de Granada, comentan. Ma´cabo de enterá. El segundo cuplé acaba como el primero, con eso empinado de ver a una gashona en la tele. Para la próxima actuación podríamos hacer un recuento de las veces que repiten la palabra “carnaval/es”, que la vais a gastar, quillo. Por asquí se rumorea que no va a ver próxima actuación, al menos en el Falla. Sin embargo, la comparsa asegura en el popurrí que sabe esquivar los cañonasos de los doctorados en serpentinas. Dale a los timbales. 2.453 veces. “Carnaval/es”, se ha quedado en “carn”. Se llevan la libertad y cuando juegan con las voces, no se les entiende ni papa. En la presentación cantan algo asín como “que no falten los tontos de turnos esos que te aplauden para no quedar mal”. Yo escucho palmas.

 

“LAS VIVALAVIDA”, SIN COMPROMISOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDespués de desahogarme con los amigos granaínos –no os lo toméis a mal, que hay que tener dos carnavales para subirse ahí arriba, y es mu fácil rajar desde aquí abajo-, pasamos a la chirigota de Puerto Real, “Las vivalavida”, divorciadas, de Manuel Antonio García Grondona y Andrés López Costa. “No nos veremos en la Viña… nos veremos en el Holliday”. Pasodoble que une a la Villa de Puerto Real con Cádiz, “la vereíta que hasta Cái me hace llegar, sólo un paseíto nada más”. En el segundo pasodoble critican que haya tantas leyes discutibles y revisables, y les haya dado por “la cortina de humo” de la ley antitabaco. Música muy chirigotera. Cuplés muy normalillos. Y pupurrí pasable. Se nota que mañana, bueno, ya hoy, es lunes. El Teatro, semivacío. Pero ahí está Vicente Sánchez, en la soledad del palco municipá. Bueno, ya no está.

 

“LA FUENTE DE MI VIDA”, CHORREANDO PAPELILLOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAgüita fresca para ir cerrando y despertar a los que están más pa allá que para acá. Agüita que se convierte en papelillos y coplillas surtiendo de “La fuente de mi vida”, comparsa de Sanlúcar de Barrameda de Agustín Manuel López Pedrote. Tipo acuoso, de fantasía. El primer pasodoble, directo a los pederastas, para quienes piden la ley del talión. Curiosa manera de empezar y acabar, por lo bajini. En el segundo, una mujer embarazada se ve en la angustia de decidir entre una hija o la otra, “cómo le quito la vida a quien la vida le di”. Alegría en el estribillo entre dos cuplés de comparsa. El grupo suena muy bien, y el popurrí pasa entre chorros por aquí y por allá, pero los pocos que quedan, mirando el reloj. Las 2.04 horas y el telón cae por última vez hasta dentro de un rato. Pa mi que me está afectando ya algún virus de los que pululan por el Falla. Mañana les cuento si sigo vivo. En el mismo sitio, y a la misma hora. Y hoy, más que nunca, perdonen las molestias.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782