Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 6ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Gitanitos, penitentes, guerreros, estudiantes, hormigas, piedras y nifos, en la selva del Falla

Mete la sexta, la sexta jornada del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, que el  sábado 4 de febrero, llenó el Falla de gaditas, pero también de sevillanos, jiennenses, alcalaínos, barbateños y puertorrealeños. Todos juntos disfrutaron de la sesión más completita hasta la fecha, con buenas actuaciones en general, además de las esperadas. Entre estas, las chirigotas de Vera Luque y de Juan Carlos Aragón gustaron bastante, siendo tan diferentes, más en la forma que en la esencia. En comparsas, Barbate volvió a decir aquí estoy yo, con un tipo achirigotado; y en coros, el de Puerto Real, como no podía ser de otra manera, agradó a ritmo de Triana. La nota de la noche la puso la hermandad chirigotera “Estrafalaria e Impresentable Cofradía Gaditana de Nuestro Padre Jesús de las Palmeras”. Muy recomendable su paso por la carrera oficiá. Pero a este paso, con tantas agrupaciones de tipo semanasantero, van a tener que editar un itinerario también en febrero. ¿Para cuándo un chirigota en jueves santo?

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 04-02-2006

 

Mete la sexta, la sexta jornada del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006, que el  sábado 4 de febrero, llenó el Falla de gaditas, pero también de sevillanos, jiennenses, alcalaínos, barbateños y puertorrealeños. Todos juntos disfrutaron de la sesión más completita hasta la fecha, con buenas actuaciones en general, además de las esperadas. Entre estas, las chirigotas de Vera Luque y de Juan Carlos Aragón gustaron bastante, siendo tan diferentes, más en la forma que en la esencia. En comparsas, Barbate volvió a decir aquí estoy yo, con un tipo achirigotado; y en coros, el de Puerto Real, como no podía ser de otra manera, agradó a ritmo de Triana. La nota de la noche la puso la hermandad chirigotera “Estrafalaria e Impresentable Cofradía Gaditana de Nuestro Padre Jesús de las Palmeras”. Muy recomendable su paso por la carrera oficiá. Pero a este paso, con tantas agrupaciones de tipo semanasantero, van a tener que editar un itinerario también en febrero. ¿Para cuándo un chirigota en jueves santo? Mientras reflexiona la cuestión, ahí van los comentarios calientitos.

 

“LOS SUPERVIVIENTES DEL CAFÉ DEL PUERTO”, TRIANA PURA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa noche arranca con recuerdos, añoranza del célebre Café del Puerto, “aquel que no se cerraba de madrugada... y ya no queda nada… sólo los gitanitos que ahí empezaron y siguen dale que dale con su canción”. Es el coro aflamencado –al estilo El Barrio- de Puerto Real de Victoriano J. García García, Felipe Marín Mariscal y Antonio García Fernández, agrupación de las que viene con dossier de prensa bajo el brazo. Sicodélico forillo a base de copasdís. El primer tango es un paseo por la Caleta junto al recuerdo de Paco Alba. En el segundo se lamentan del diferente trato que recibió en vida el Rey Fahd frente al que se le da a los inmigrantes. Don dinero es don dinero, compañero. El primer cuplé es una reproducción del ambiente de Carranza y en el segundo, el Vaporcito del Puerto se acuerda de to las castas de los nuevos catamaranes. Sí, esos que algún año cruzarán la bahía. Bulerías. Fiesta en el estribillo, tirititrán. Coro sin pena. El popurrí entretiene entre temas de Triana, El Arrebato... Y cuarteta de colofón con batería, teclado y bajo… “el nuevo café del Puerto… ya nunca se cerrará”. Concierto con gran final.

 

“ESTRAFALARIA E IMPRESENTABLE COFRADÍA GADITANA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PALMERAS”, ME VA PEDÍ CERA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEstá monotemática la temporada. Nueva agrupación con aire capillita. La “Estrafalaria e Impresentable Cofradía Gaditana de Nuestro Padre Jesús de las Palmeras”, de Juan Manuel Bonfante Montero. Desde Cádiz, penitentes del Cádi. “Con mi palmera voy yo una jartá de shulo en procesión”. Con el primer pasodoble queda claro que en Cádi el Carnaval y la semanasanta, lo mismo es, piconeras en febrero y mantillas en abril, y el que quiera comprobarlo que se pase por la calle La Palma. En el segundo, vaticinan la muerte de astilleros, como tantas cosas de la ciudad que ya sólo están en el recuerdo y las postales. Entra dentro del saco de las chirigotas sinvergüenzas comedidas. Gustan de momento. Cupleses con miedo a los huracanes y un bar que han montado en el que entra de todo. Simpático estribillo con su dosis de malaleche, anda recógete que está lloviendo. Buena interpretación de lo que es un hermano que sale en cualquier cofradía por salir. Y con unas ganas de recogerse… “Cómo te voy a dá cera… si yo llevo una palmera”. Destacable paso por la Carrera Oficiá del Concurso. Eso sí, lo han dejao to lleno polvito blanco. Que naide piense mal, que es porvo talco. Creo. Las castas de los tontos del capirote, pensarán los capillitas mientras les ríen las grasias en su cara. Como te coja en la calle, verá. Atrevimiento chirigotero siempre aplaudible, pero ya está bien de saetas en pleno febrero, por favó. Esto me recuerda al pasado Concurso con el tipo marinero. De fantasía, ojo.

 

“RINCÓN DE COPLAS”, ARRINCONAO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizSe hace de noche y estos copleros de Aguaclara y Rancho Grande, de Alcalá de los Gazules, salidos de la historia de cualquier peña carnavalesca, montan su particular guirigay. Los autores, Manuel Cárdenas Dávila y Antonio Francisco Migueles Alcántara. En el primer pasodoble dicen aquello de el que lo coja pa él, y lamentan la ruina de los astilleros, que se nos mueren. En el segundo avisan de que a vé si el andaluz se va a mosqueá y se levanta “en rebelión”. Letras demasiado politizadas. La afinación es algo peculiar, pero son buenas voces. Por delante de otra cosa. El estribillo destaca entre dos cuplés malillos. Homenaje a grandes de este mundillo en el popurrí, que rematan volviendo a formar parte de esa afoto de la que asomaron. Y yasta.

 

“TARZÁN: LA LEYENDA DEL HOMBRE MONO, O POR LO MENOS RESULTÓN”, EN LA LIANA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCon una música genial, que viene al tipo que ni pintada, se presenta la chirigota del Vera Luque, “Tarzán: La Leyenda del Hombre Mono, o por lo menos resultón”, que vive cerca del lago Tanganica, que no tiene cocodrilos, tiene pica picas. El primer pasodoble, puntaso a los que les llaman salvajes, pero acaso no es más salvaje el que levanta verjas a las puertas de en un continente y deja que miles de personas se mueran enfrente. Mensaje captado. La segunda letra reivindica que si su selva tuviera escuela, que no supriman la asignatura de religión, y por su puesto que su niño la suspenda. Mu bueno eso de que para el Papa lo más importante es que nadie se pueda poner un condón. Dos grandes pasodobles. Los minipisos y lo complicado que se pone el montarse un trío, por turnos, se toca en uno de los cuplés; en el otro, se preguntan “de dónde carajo ha salío el Falete…, yo creo que era el gachó que estaba metió dentro Espinote”. Y de estribillo, “qué me gusta una selva…, pero más me gusta un follaje”. En el popurrí estos tarzanes dejan por unos minutos su selva para viajar a Cádiz, “que me voy, Boy”, que dejaron sin Ono a todo Loreto al colgarse de los cables. Mas cuando la sociedad “civilizada” quisieron cambiarle, con móvi, corbata, y to lo demás, y un trabajo de 8 a 2, dijeron que ni mijita. Que esta selva de cemento no es la suya, y se volvieron pa allá. Ya en el remate, y de regreso en su jungla mirando a la luna lunera, cómo no acordarse de la luna caletera aaaaaaaaahh. Precioso final de una pedaso de troso de chirigota. Vera Luque vuelve a triunfar.

 

“LA CLASE OBRERA”, CON HORMIGUEO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl público, calientito, antes de… emm, “se ven venir, se ven venir”, con marcha entra “La clase obrera”, comparsa de Barbate, de Antonio Reyes Alba y José Manuel Cardoso Romero, con muy buena pinta, de hormigas currantes. El primer pasodoble es una continuación de la presentación, casi, donde recolectan coplas que guardar en el duro invierno dentro de su hormiguero. El segundo el mejón, el del dicapacitado que no encuentra trabajo, “estoy harto de dar pena y arrastrar mi dignidad… es peor sentirse humillado y apartado que cualquier discapacidad”. Huelga decir que está ensayada y afinaíta. Un inciso que van sin musha mala intención: el arranque del pasodoble es clavaíto al de Las Estaciones de Tino Tovar. En el primer cuplé, tirito al compañero Pepe Moforte y sus comentarios en la prensa, “pon lo que quieras pero no nos vayas a echar baygón”. El segundo, boda de insectos, entre mariquitas. Ingenioso. Esta comparsita de Barbate, ya está muy madura, y se nota tela. Todos los problemas se superan trabajando juntos en su hormiguero, reflejo de la humanidad. Unas hormigas con espíritu revolucionario, pero que acaban volviendo al hoyo y conformándose con un pedazo de pan. Otra pedaso de troso de actuación. Lo que me ha dejao un poco pillao es la bandera andaluza que ha sacado una de las hormigas, hormiguitas de esas que dan penas aplastarlas. Iíinnn. Vamos, que voy a arrejuntar tos las miguitas que se me caigan del bocadillo y se las voy a tirar. A comer.

 

“GUERREROS DEL SOL”, DE PIEDRA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPeleona la comparsa de Manuel Clavaín Jacome, que reabre la sesión de este sábado sabadete, con un espectacular tipo de los Guerreros de Xian. “Guerreros del Sol”, metiendo fuego a los que disfrazan su falserío. Arrancan la lucha con una letra a los silencios. Entre coplas se quedan de piedra. “Ese caballo”, lanzan desde el gallinero. Y de piedra dejan en el segundo pasodoble, para acabar en  el Valle de los Caídos, con un repaso a diferentes monumentos. Estos guerreros de la historia oriental, enganchados a las drogas, y por supuesto, al caballo. El segundo cuplé, con el amigo Estatut y los militares de trasfondo, a lo complicado que es que den un golpe en el Congreso. No son su punto fuerte los cupleses. La música, güena. En el popurrí estas rocas inmortales que cantan con dureza, narran su historia, con corazones de piedra, claro. Sólo piensan en ganar esta batalla, antes de volver a su vida de guerreros hieráticos. Dando miedo. Con fuerza. No se llevan el aplauso que se merecen.

 

“UNA JARTÁ DE TUNANTES EN UN PISO DE ESTUDIANTES”, A QUIÉN LE TOCA FREGÁ

 

Vamos a estudiar a la siguiente chirigota de Sevilla: voces mejorables, tipos de los sacados del baúl anteayé, y letra pues… Es el grupo de otra patulea de gente -José Utrera López, Manuel Álvarez Seda y José Antonio Alvarado Ramírez-. El nombre “Una jartá de tunantes en un piso de estudiantes”. Primer pasodoble a tanto estudiar para acabar currando en una obra; y el segundo al amor entre personas del mismo sexo, “amor, quién pone freno al amor… seguro que los que hablan nunca lo han tenío… que repiquen las campanas de la conciencia pa los que dieron la espalda cerrando la iglesia”. Bueno. Ahí va eso. Cómo sube la vida, sube to, pero el que no sube más es el Rajoy en helicotéro. Cuplé resultón. El segundo, baja, a la pasión de gavilanes esa. En el estribillo, fumata blanca. Las pelusas en su piso compartío son tan grandes “que las tienen da de alta”. De nota, un bien alto, uyy, casi notable, por el ameno popurrí. Cada año las agrupaciones de lunares pisan las tablas más preparaítas. Cualquier día nos invade el Guadalquivir. De verdad de la buena. Es coña, que asquí venga el que quiera, y si convía, que vuelva.

 

“ATLANTES Y TENANTES”, MÁS PIERAS CON ACENTO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizHoy se han puesto de acuerdo el Vicente Sánchez y el Guerrero. Ahí están los tíos, en el palco municipá, con su yersesys verde aceituna. Están en tó. Para darle la bienvenida a la comparsa de Úbeda. Entretanto, el Caña anima aún más al personal dejando claro que este año está más difícil colarse en el Teatro y que él no tiene “mómina”. En fin, “Atlantes y tenantes”, de Juan Lázaro Arroyo, Rafael Garzón Ruiz, y Miguel Ángel Romero Delgado, y de columnas renacentista, por lo meno. Demuestran en la presentación que voces no les falta. Ni shentimiento proandalucista. Parece que dicen “Andaluzía” adrede. Más piera. ¿O mármol? Entre el público se hace notable la afición jiennense, y su acento. “Dicen que cuando cantamos no parecemos comparsa por la forma cómo hablamos… yo que la jota la digo pa nombrar bien la provincia… sin olvidarme de vocales abiertas…” canto a los que “venimos rompiendo fronteras” para engrandecer este carnaval. Dos huevos ahí. Pedaso de casho de pasodoble. Cada uno es de su padre y su madre y no tiene que cambiar por salir de su casa.  Se quedan de piedra viendo las plazas de Andalucía, entre unos cuplés discretitos. Sueñan con todo lo que harían y sufrirían si no fueran de piedra, “es más fácil vivir así, porque para estar en la tierra, hay que ser hombre de piedra”. Muy bien, señores. Y avisan que aún quedan por delante muchos carnavales para seguir contando sus verdades. Serán bienvenidos.

 

Por cierto, ha habido una pequeña discusión en la primera fila con la cámara de la cabeza caliente de OndaCádi y una señora hasta ahí abajo de que le pongan delante el armatoste, o de sombrero. Las modernidades son un coñaso, pero tampoco se puede uno poner gallito con quien está trabajando, no lo olvidemos. Haya paz, ome.

 

“OPERACIÓN NINFO. POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”, MACHISMO CARNAVALESCO
 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Enga, OndaTeo, quítate de ahí”, que pasa la chirigota de Juan Carlos Aragón y Juan Luis Soto Velázquez, “Operación Ninfo. Por la igualdad de género”, reivindicando un palco, como las nifas, y si no se lo dan, pues se traen uno. Ahí está. Por la igualdad. Un palco por la cara, pero si tú quieres entrar, habla con Fleurquin. Pasodobles enchampelaos, con la cara y la cruz, desde la Caleta y sus pieras y el Juan Carlos dando un pequeño carajaso. La versión del mismo pasodoble escrita por Juancarlos, y la escrita por la agrupación, el mismo grupo que el año pasado no se cortaba un pelo en Los Informales. Aviso a Juancarlos: “tú no vendrá a tangá…, esas son las cosas shunguetas que no me gustan del Carnaval”. Además, este año vienen “hasta con punteao…  y con quejío”. En los cuplés, son tan solidarios, que han dejao el trabajo por si alguien lo necesita; y la novia con pircin en la boca, pero hija, “si me la va a mamá quítate el pircin”. Estribillo populista. Lo esperado, poca vergüenza. En el pupurrí relatan el proceso que pasaron para llegar a ser Ninfos, entrevista incluida, y su carnaval una vez coronados. Guardando pestillos a la alcaldesa. Y lo mejón el “Bustelo, tú que hace ahí…, no te iba a ir”. En referencia –por si alguno no lo sabe- a uno de los miembros del jurao, comparsista que dijo adiós en 2005. En global, la chirigota da lo que todos esperan, frescura, aunque quizá se esperaba un puntito más de la aportación del Aragón. Aaaaaaro, ya ná más que quiere comparsa, comparsa, me susurran por lo bajini los duendecillos.

 

“EL SUR”, ABAJO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLas amigas de Sherezade retornan una año más al Falla, en esta ocasión como postre de un completito menú de coplas. Este año, con un tipo de fantasía, a base de jirones de tela, representan “El Sur”, tal y como suena, comparsa con letra y música de Manuel Álvarez Seda y José Antonio Alvarado Ramírez. Un sur que no tiene banderas ni soldados. El sur, sumido al norte, en el primer pasodoble. Yo diría que el sur siempre está debajo del norte. Es su cruz. Otro pasodoble a Doña Leonor, lo rápido que cambian las leyes para que reine una princesa, mientras siguen muriendo reinas de su casa maltratadas por sus maridos, y entonces las leyes se cambian a paso de hormiga. Buena segunda letra, como el segundo cuplé, donde la novia pone una X invitando al novio a cariñitos, y este se va a echar la quiniela. “Teniendo el sur poco importa… tener el norte perdío”. Grupo afinadito, pero en femenino. En el popurrí, “reniega de los bienes que provienen del lamento”. El público, o lo que queda, está ya un poco cansado, y se nota algo, aunque estas chicas se van con una interesante ración de aplausos. Y cae el telón hasta la próxima. Las 2.19 horas. Uhh, qué tarde es. Me tengo que ir. Disculpen las prisas, y todas las pamplinas. Hasta la próxima, si no me dan antes un bocao en el pescuezo.  

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782