Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 1ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

El Canijo comunicando, un cuarteto peleón y una chirigota de manazas, destacan en la apertura del Concurso del Falla 

Un año más. Un Concurso más. Es el ciclo de la vida. Desde este 30 de enero y hasta el 24 de febrero el Gran Teatro Falla de Cádiz se convierte en nuestra segunda casa. Un certamen de coplas largo, pero apetecible. Las contradicciones del Carnaval. A sufrir un año más, con musho gusto, del bueno, y en un foso de prensa un poco más rebosante, y sin sillas. ¿Colados por aquí y por allí? Y yo soy uno más. El lunes se puso en marcha la maquinaria del Concurso con un Teatro bastante completito, las radios en sus palcos –no como el pasado año-, y Onda Cádiz estrenándose en diresto con una molesta cabeza caliente. Por lo demás horas por delante, que a priori tenían su punto fuerte en la chirigota de El Canijo de Carmona, que este 2006 defiende su primer premio, y no defraudaron demasiado. El resto de la sesión, era una incógnita, en la que destacaron también la chirigota “El que tiene broca se equivoca” y el quinteto “Un cuarteto con gancho”. El punto de veteranía lo puso el regreso de Pedro Romero

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 30-01-2006

 

Un año más. Un Concurso más. Es el ciclo de la vida. Desde este 30 de enero y hasta el 24 de febrero el Gran Teatro Falla de Cádiz se convierte en nuestra segunda casa. Un certamen de coplas largo, pero apetecible. Las contradicciones del Carnaval. A sufrir un año más, con musho gusto, del bueno, y en un foso de prensa un poco más rebosante, y sin sillas. ¿Colados por aquí y por allí? Y yo soy uno más. De aquí hasta dentro de un mes, me pongo el pasamontañas, no para cubrir mi identidad, es que hace musho frío. Pero que naide pregunte quién está detrás de estas pamplinas. Que hay musho malage por ahí que después te busca hasta en el infierno. Y ahí se está de calientito. Qué gustirriní. A lo que iba, que a partir de hoy vamos a desglosar jornada a jornada en estas páginas de DIARIO Bahía de Cádiz el COAC 2006, con más pena que gloria, supongo, intentando hacer llegar una opinión más de otro fatiguita de la fiesta. Sin pretensión alguna de molestar. Y si se da el caso, perdón.

 

El lunes 30 se puso en marcha la maquinaria del Concurso con un Teatro bastante completito, las radios en sus palcos –no como el pasado año-, y Onda Cádiz estrenándose en diresto con una cabeza caliente –una cámara en una grúa- que no veash el coñaso que da, y lo difícil que es hacer una foto en condiciones con ella delanre. Por lo demás horas por delante, que a priori tienen su punto fuerte en la chirigota de El Canijo de Carmona, que este 2006 defiende su primer premio. El resto de la sesión, es una incógnita. Vamos a ver. Abróchense el cinturón y no fumen, que multan.

 

“EL CORO DE LA VIÑA”, DE TRIANA, Y OLÉ

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDesconcertante presentación de “El coro de la Viña”, que por su puesto no es viñero, sino de la vecina Sevilla, -mientras me buscan la silla del que se fue de allí mismo y se perdió-, abre Concurso a ritmo de po… popopo. Trianeros metidos en el tipo de las viudas. Sí, el tipo de tres presuntas chirigotas aparecen una a una en las tablas en una presentación que podemos tachar de clásica, y nada, “que para curar tus penas aquí están tus chirigotas, chirigotas”. Ahí están, y yo sigo sin silla. Rafael Pastrana es es autor de música y letra. Tango a todos los que por el Teatro Falla se dejan el corazón, y por otro lado al Canijo de Carmona, que el año pasado se llevó el primer premio, vestido de gaditano, y este año lo va a tener muy difícil para superarse. “Que no negaste ni renegaste de tu Sevilla…pudiste demostrar que por fin esta ciudad a vencío a rencillas y envidias… que tu mare te ha parío sevillano y vas pregonando al mundo, que en Cai hay que morir…”. Bueno, bueno. Los cuplés, alrededor de las celebraciones futboleras y a “lo que diga mi mujé”, aderezados de un estribillo onomatopéyico que no dice nada sin decir mucho, más la ración de papelillos correspondiente. Apúntalo ahí. “Sencillito y remolón” viene el popurrí, que hace un repasillo por aquí y por allá, y que más da clásico y modernos “si lo que importa es que sea bueno”. Para rematar, lo de siempre, que nunca ha sido su intención pelotear… que cuando llega febrero “yo soy de aquí”, y piropos a la Caleta y a las coñetas tras el cristal del autobús de regreso a Sevilla… Y juran que volverán… Me dicen por lo bajini que es un coro escuchable, pero que no aporta nada nada. Asiento. Sí, que al fin llega mi asiento. Gracias Jose, gracias Chano.

 

“LOS DE LA PLANA (ATRÍNCASELA A TU HERMANA)”, CON PICO Y PALA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOjú, llega una chirigota con pico y pala, con el tipo de albañiles de “Cádiz capital” y de “currantes por la vida”, pero en Castellón. Presentados quedan “Los de la Plana (atríncasela a tu hermana)”, de Jesús David Monge. Hola. Y primer pasodoble con pifia incluida, y alentados por el respetable, a los accidentes laborales. El segundo a los amigos y a esos que parecen serlo, a los colegas del hola que hay, los que te dicen qué peaso de chirigota y luego por detrás te meten la puñalá, y tal, pero ellos se quedan con los de verdad, por supuesto, los de la chirigota, y para qué buscarse enemigo intentando lograr más puntos en el Concurso. Pues sí. Los cuplés los dedicamos al pelo que parece un nido de cigüeña de la duquesa de Alba y a una detención policial. En el estribillo, mejón se pillan la baja. Anoten el detalle del cambio de peluca por la gorra de guardia. El popurrí pasa entre anécdotas a pie de obra, y alguna salida de tono hacía María la Yerbabuena que genera murmullo. No hace falta fijarse musho para caer en que el tipo es de alta costura. Para acabar, sale el sentimiento, que cambia el cemento, la arena, y la pala por un buen ratito de la chirigota en cualquier esquina. Como diría aquel, voluntariosa.

 

“EL MUELLE DE HIERRO”, DE GRANDES VOCES

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe Marbella nos traemos ahora una comparsa, de Miguel Ángel Vera, “El muelle de hierro”, que canta casi de sol a sol. Vamos a ver. Para empezar, suena bien bien, el tipo de pantalón, camisa y chaqueta, bueno bueno… y el forillo, mejorable. Grandes voces que nos trasladan al ayer, a trabajadores del muelle marbellí que manejaban el hierro que venía de la mina. Dicen, y redicen en el primer pasodoble. En el segundo nos presentan a su niña, con sus 15 primaveras, y ya se sabe, los padres que se miran sin saber qué hacer para controlarla, “empieza su andadura solitaria… imposible será ya pararla… mi niña… que dios me la proteja, pues yo sólo puedo esperarla”. Olé por esos remates. El primer cuplé suena a pepero total, con un Zapatero que lo arregla todo, pero en sueños. Y con la palabra caca, que no suena nada bien. El segundo, cornudo. Estribillo con ritmo. Arrancan aplausos interesantes. Me sigo quedando sobre todo con las voces. El popurrí muy agradable, con oda al cigarrito. Interesante comparsa.

 

“UN CUARTETO CON GANCHO”, ENGANCHA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizPrimer cuartero de la temporada, “Un cuarteto con gancho”, de Cádi Cádi, que más bien es un quinteto. De menos a más. Con letra y música de Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González. Peleas sin necesidad de ir al Anfiteatro. A Van Jersy versus Cassius Gay –o algo asín-, uno ruso y otro de Loreto. Los entrenadores y el árbitro ciego, marcando los rounds a base de ron, y un microondas de protagonista. Plín. Gancho, croché, punto de cruz, “está claro que este cuarteto tiene un montón de golpes”. Y los tiene. A medida que se entonan un poco, todos comenzamos a disfrutar. Y para ganarle al ruso, lo mejón convertirlo en jerezano… “la psicología del gaditano nunca falla”. Primer cuplé a Fernando Alonso y a lo que verdaderamente ha lograo: que los gaditanos se levanten los domingos temprano. El segundo a la gripe aviar, que la parienta no les come ya ni la cena. Olés entre el respetable. “Ring ring ring ring, ya está aquí el popurring”. Estatut, Farruquito, el aparcamiento en Cádiz, amigos para siempre, aunque sea carnaval… “mira si somos falsos”. Qué verdad de la buena. Cuarteto cuarteto como despedida. Ya están en semifinales. Y con todo, la puesta en escena, llena de detalles. Esto va diresto a aquellos que mataron al cuarteto hace tiempo.

 

“LOS QUE SE CORTAN BASTANTE”, BIEN COMUNICADOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe entrada, ya es un pelotaso la chirigota de El Canijo, “Los que se cortan bastante”. Móviles, sí, son teléfonos móviles. Un poco shulos. Cómo les gusta la gomaespuma. Mariloli, mariloli, coge el móvi. Presentación con todo tipo de aparatos, más antiguos, más modernos. Promete. Los shavales de Guillén Moreno que fundaron un equipo para pasar droga desde Ceuta, se llevan el primer pasodoble. Sancionados por la FIFA, por jugar con la grifa, y ahora si que están tos fichaos. Ingeniosa letra. Y la música de Tino Tovar, ahí va, para que no echemos de menos su comparsa. La segunda letra, es de las mayúsculas. Hablan aquellos móviles que sirvieron de armas en los trenes del fatídico 11 de  Marzo, “el cómplice mudo de una explosión… de fondo puedo escuchar el murmullo de la vida”. “Esto es Cádiz, y aquí hay que llamar”, de estribillo, facilón y para que lo cante to quisqui desde ya. Cuplés a Ronaldiho y las natillas, y al volando vengo volando voy de Rajoy y Esperanza Aguirre, “la única vez que los dos hemos caído de puta madre”. En el popurrí, a jugar con todo lo que tiene que ver con móviles, marcas, llamadas de la oficina del paro para un trabajo en una obra, “¿de teatro?”, llamadas entre novios, melodías, celos entre terminales, y shentimiento para poner punto y final a un popurrí entretenido, pero alejado al de los espermas. Las comparaciones son odiosas. Lo sé, soy odioso. Hora del bocadillo. Y el que quiera fumar, a la calle.

 

“LOS DERROTAOS”, PIDIENDO PAZ Y LIBERTAD

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizTras el descanso, “Los derrotaos”, comparsa gaditana del mítico Pedro Romero, con la paloma, símbolo de la paz, de vasto forillo. “Por qué matar, por qué morir”, así se presentan estos soldados magullados. Sin duda, derrotados por la Guerra Incivil. Republicanos a los que su hermano les humilló, por defender sus ideas y pedir la libertad, “me duele el alma de tanto ayy”. Un primer pasodoble a la sinrazón entre los propios españoles. Y musho polvo de talco. El segundo pasodoble convierte a Andalucía en el novamás de las Españas –¿hay dos, o eso nos quieren hacer creer, no?-, para cerrar con “yo soy la tierra de la alegría y me llamo Andalucía… olé ole ole”. Mucha fuerza en un grupo veterano. En el cuplé, Pedro Romero se lo come y se lo  guisa todo en la comparsa. El segundo, con berza y ya se sabe, más explosivo que los propios cañones. Más alegría en el estribillo, “alegría de tu Carnaval”. Más libertad para el popurrí donde acaban “presos de esta cárcel de las coplas”. Y el Caña, como buen padre de familia que es, ha dejado de fumá.

 

“EL QUE TIENE BROCA SE EQUIVOCA”, PARA UN ROTO Y UN DESCOSÍO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Falla es ahora para la chirigota “El que tiene broca se equivoca”, de Cádiz, y con letra de Pérez Rodríguez y Moreno Gómez, y música de Verdugo Leal. “Ya están aquí los manazas”, ¿en pijama?, los mismos que el pasado año eran un poquito gafes. Dispuestos a meterle mano al primer chapú que se tercie en casa. El primer pasodoble es una puyita a los sindicatos, que más que defender a los trabajadores, defienden a la empresa, o algo asín dicen. Una buena puntilla. El siguiente, bien elaborado y diciendo la verdad, el maestro que tiene miedo de ir al colegio, tal y como anda la cosita. Interesante y bien defendido. Una gran alcayata, clavada sin espiche ni ná. Vecina, cuernos y cornudo en el primer cuplé, y es que por 15 euros uno no se mancha ni la ropa, y mejón quitársela. En el segundo, un trabajo manual del colegio para el niño hecho por el padre y poco valorado. Simpaticotes. Y “el vicio que tienen con la herramienta”. Cortito y al grano en el estribillo. “Yo soy aquel que arregla un cable poniendo un fixo…el que pone un cuadro en los desconchones… el que con un chicle tapa un boquete, y si es mu grande, pongo un paquete”. Y aquí están, en el popurrí, “para arreglarte”, y con sus puntitos güenos. En una casa tan chica, por culpa de la Ministra, no caben puntos, y la bici, imagínense dónde cabe. Y hablan más con las herramientas, que con la parienta, “menos con la llave inglesa”, que no saben idiomas. Y se van no por falta de letra, si no de cemento. “Cádiz lo nuestro no tiene arreglo”. Gusta la chirigota, y con razón.

 

“LOS ILUMINADOS”, CON LA BOMBILLA FLOJA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizCuidaíto, que le toca a la comparsa de Coria del Río de Garrido Angulo y Caballero Jiménez, “Los iluminados”. Inventores locos que quieren beberse to Cádiz y llenarse el depósito, que si no, son capaces de volverse cuerdos. Por ahora no suena malota, aunque el tipo es indefinible. Existencialismo en el primer pasodoble para arrancar que se convierte en un piropo al Concurso, y ya que han pisado el Falla se podrán morir tranquilos. Algo largo y enrevesado, ¿no?, mas con fondo. Al fondo. La segunda letra, entre sueños, es un mix-temático que concluye con su ilusión, que no es más que lo que tienen ya. Como sigan echándose para delante, se nos caen al foso. Cuplés a la Lola Montero y su piera de grifa y aguardiente, y a un consolador sin fin. Estribillo de un loco enamorao, sin más razones que esas para quererte. Letra demasiada manida y manoseada. Popurrí con reminiscencias de Los Piratas de Martínez Ares. No dice demasiado. Pero ahí está el club de fans animando. Buen viaje de vuelta.

 

“NO HAY DOLOR”, SADOMASOQUISMO A MEDIAS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizOtra más, la chirigota de la capital “No hay dolor”, de Francisco Gatica y Segundo Zahara. Particulares sadomasoquistas, con látigos, cuero, antifaces, esposas, moratones y pinzas en los pezones. Ay! En el primer pasodoble reivindican que vuelva a Pasquín la placa de Cañamaque. Y en el segundo, a mojarse tol mundo, triturando temas y concluyendo que Cádiz se mantiene “por los que se mojan fuera”. Cupletitos al atraco con bocadillo y yogur en un banco de la Viña, y al tabaco, que directamente lo mandan al cuartelillo. Bastante malos. En el estribillo piden que les hagan de to, “pero por el culo no”. Fardando de paquete en el popurrí, pero que no me ponen nada. Por cierto, nunca he entendido el colofón con lluvia de papelillos. Y menos en una actuación como está. Va totalmente con el tipo.

 

“EL AVENTURA”, OTRA MANERA DE TOCARSE LOS CATAPLINES

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY se acerca el punto y final de un lunes duro. Los comienzos siempre son sufridos. Uno está desentrenao de estos atracones. El honor de cerrar es de la comparsa de Chipiona “El Aventura”, de Marco Antonio García Martín, que entra con fuerza, y así como de yesterdays pero con purpurina. Buenos bufandones, acordes con el tiempo. Letra al acento andaluz, “musiquilla blanca y verde”, que se va de gira triunfal por todo el mundo mundial, y que se remata con los otros andaluces, los emigrantes. Aceptable, aunque ese andaluz en cuanto sale en la tele intenta esconder el acento, no vaya a ser que digan. Esto lo digo yo, eh. En el segundo, amor por la calle, y poco importa lo que avance la ciencia. Los cuplés, sobre formas de morir hechas diamantes y más tabaco, que ya se va erigiendo en el tema menos original del año. Se salvan en un bonito estribillo, “me llaman el aventura porque tuve la locura de marcharme de tu vera”. En el popurrí pretenden darnos envidia con su vida dedicada a tocarse los cataplines. “Nada tengo, nada me pueden quitar, y a nadie tengo que dar cuenta de na”. Po es verdad. Comparsa idealista, con majaretas que rebosan de felicidad, y que pasan de este mundo artificial que todos soportamos y alimentamos. La 1.58 horas. Toca espantada general. Buenas noches y perdonen las molestias.

 

 

 



 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782