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 3ª Semifinal - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Tijeritas y Carapapas ponen el broche de oro a las semifinales

Todo lo que empieza, termina. Y el Concurso del Falla no iba a ser una excepción, pese a que es un certamen único en su especie… y como se descuide, en vías de extinción… que seguro que uno también se puede morir por saturación. Y repetición. Y por mirarse al ombligo… Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, se vivió la tercera y última jornada de la fase semifinal, previa a la verdadera y genuina –valga el topicazo- noche de los cuchillos largos. Sesión ligerita en la que los momentos clave los protagonizaron las comparsas de los Carapapa y de Luis Rivero, y la chirigota de Kike Remolino, que lo mismo te corta el flequillo, que te hace un moño…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 18/19-02-2009

 

Día 24. Todo lo que empieza, termina. Y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz no iba a ser una excepción, pese a que es un certamen único en su especie… y como se descuide, en vías de extinción… que seguro que uno también se puede morir por saturación. Y repetición. Y por mirarse al ombligo…

 

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, días 18 y 19, se vivió la tercera y última jornada de la fase semifinal, previa a la verdadera y genuina –valga el topicazo- noche de los cuchillos largos. Los que duelen, sobre todo si son arbitrarios e irrazonables. Sesión ligerita en la que los momentos claves los protagonizaron las comparsas de los Carapapa y de Luis Rivero, y la chirigota de Kike Remolino, que lo mismo te corta el flequillo, que te hace un moño… DIARIO Bahía de Cádiz

 

Todo ello, con música de Andylucas de fondo, que es la que le pega a este cronicón, desde ya mismo. Dale al play, por penúltima vez…

 

HAY QUE DEMOSTRAR QUE CÁI ES MUCHO MÁS QUE UNA SONRISA

 

FOTO: DIARIO BC

En marcha la última sesión de semifinales del COAC 2009… no me lo creo, pellízcame, pero ahí no ehhh…pellizquitos se meten en la intimidad las bolleras coristas de ‘Los que mueren por la pipa de la Paz…de la Pepi…’, pellizquitos al miajón… “yo soy fan del Falete, él es fan de mi asociación… que soy lesbina, no soy mariscón”. Un tango nostálgico de un beduino, recordando la niñez, mamada en Puertatierra. En la otra letra, añoran la velada, la plaza de toros, el Trofeo en el que se miraban otros torneos veraniegos… “el paso del tiempo hizo morir aquellos eventos, y por supuesto, la dejadez… y ahora en carnavales nos remiramos el ombligo… quién sabe si nuestros nietos a sus muertos reprocharán… cómo murió el carnaval”. Febrero, con fecha de caducidad, como los danones. En la tanda de cupleses, un transexual, que se pone ahí abajo una longaniza, y en la espalda el cartelito de “vehículo longo”, como los camiones. El segundo, comparativo, “que en el Falla es mu entretenío”: el Lamas, como el doraemon con los bigotes reveníos, y la Teo, la doble chunga de la Mirenchu de granhermano. Pos fale… pero me muero por un mollete. Pupurrí tortillero… “yo soy aquel a quien le encanta la ironía, empanaíta… el que saca un coro con alegría, que las penas ya te las cantan los demás”… Totá, que la moralina final es que “vive la vida y deja vivir”, que Cádi es la libertad… Entretenida libertad, pero no mucho más. Mi conciencia también muere por una pipa, pelada. O unos kikos. O unos gusanitos. O unas

FOTO: DIARIO BC

palomitas. O unas gomitas… yo sigo haciendo inventario en la barraca, mientras cantan sus cosas los maniquís de Sevilla, los mismos… ‘Venimos con lo puesto’… “me tiene jarto el dependiente, siempre me pone el foco en la frente”, y ya está el Falla de pie… en fin. Olé. Un pasodoble a la memoria histórica, por fin han conseguido que habrán aquella fosa callada, “gracias a que lo enterraron junto al poeta de Granada”, al hermano. Grave. En la segunda letra reglamentaria, el poeta se enfrenta al papel en blanco, a la verita de la Giralda, pero pensando en piropillos para Cádi, que no suenen mu falsos, que cantarle a la Caleta sin ni siquiera haber olido sus coñetas, tiene tela… Pero vámo, que no es obligado entonar tesquieros ehh. Un cuplé, alrededor del Duque de las tetas de la tele, que la parienta está tó loquita, y una noche haciendo cositas, se atragantó con un pelo de ahí mismo, se le puso la voz ajín, y ahora la mujé “no deja ni que lo escupa ni que lo trague”… El otro cuplé, con peripecias de un maniquí sin brazos, rematado de forma escatológica… clavaíto a un funcionario, les sale en el estribillo del arma… Pupurrí de rebajas, y ya se sabe, unos buenos descuentos siempre motiva al personal, a gastar… “y siempre que tú quieras Cái, aquí estará mi chirigota”. Mi conciencia quiere… si es gratis… sin

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cobrar ya trabajan pocos en ‘La factoría’, la fábrica que es este concurso, este Falla. La presentación de Luis Rivero, a traición, dando cosquis a sus rivales cumparsistas… “echa a andar la factoría donde muchos empleados dejan parte de sus vidas”. Y muchos subcontratados del foso, también. Humo, mucho humo… esa máquina está shunga ehh. Un pasodoble que retuerce el Bicentenario de la Constitución de Cádiz… “se acerca el 2012, qué maravilla qué maravilla… se acerca el 2012 y aquí nadie se aclara… y aunque no sabemos qué celebramos, habrá otro puente pa inaugurarlo”, Cádi, “la cuna más vieja del conformismo ilustrado… a ver cuándo nos damos cuenta que esto sólo lo remedian los gaditanos los gaditanos los gaditanos”. Vámo, que no esperemos que ni el Ayuntamiento ni la Junta ni el Estado suba a la Tacita a Primera, con los goles del Doce, y un poco de lavado de cara. ¿Algo asín? Es que la letra está un poco reliá. En el segundo pasodoble, mucho machismo, una joven acosada por un compañero de trabajo. Hay que escucharlo, que contado pierde tó… Un cuplé a esta misma noche, la llamada de los cuchillos largos, recurriendo a los toptens de los estribillos de este 2009, y el jurao mejón que salga por patas, que alguno dará bocaítos bocaítos bocaítos…; y el segundo habla de vueltas, vuelve Villegas, el coro de los niños, pero el mejor regreso, el de María la Yerbabuena, dicen, y el que no diga ole… si en seis días dicen que el mundo se hizo, en este rincón bendito puso dios su factoría. Popurrí en cadena, y cómo suenan esos engranajes… alarde polifónico final… “cada gaditano guarda una gran factoría… que jamás se cerrará”. Cádi, de par en par… puntualiza mi conciencia, sin casco. Jugándose la vida en el andamio,

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pero mamona, que te tengo pegada a la chepa..., que la vida son dos días… bueno, tres, pero a los del Love les queda uno y medio… ‘Más pallá que pacá’, despacito despacito, no me corras abuelito… Un consejo a los jóvenes de veinte, y a los de treinta también, en un pasodoble… “que tú no vas a ser joven eternamente, verás cuando te la busques y no te la encuentres…, disfruta de tus veinte años”, y si te cruzas por la calle a un viejo pellejo, nunca te rías de ellos. Mensaje recibido. La otra letra va de homenajes, a los tópicos recuerdos con shentimiento a copleros que se van al presunto carnaval del cielo, pero… “a mi no hacerme homenajes cuando me muera, ni escribirme pasodobles llenos de pena… si me quiere alguna persona, que me lo demuestre en vida”. Acertado. Un cuplesito a la crisis, que también la sufren estos abueletes, caninos, y ya si que no ligan ná de ná… menos uno de ellos, “no tiene un duro, pero tiene una pensión que le llega por la rodilla”, jeje. En el otro, apretón, revestíos, y acaba la cosa manchaíta. Una caca. Qué malo el tembleque…, que yo me echo un valdepeña, y derramo la mitá… Pupurrí con solera, y fiestón final, que lo importante es estar vivo… Pero… vivir pá ná es tontería ¿no?, se pregunta mi conciencia…, pero si la vida huele a romero, eso ya es otra cosa. Como mínimo, señal de que llaman a la puerta los Gitanos de El

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Puerto. ‘La tribu del compás’… vente vente vente conmigoooooo…  Pos vamos con ellos. Este verano “EspÁña se hizo grande, jugamos la Eurocopa, y la ganamos, la ganamos… y mientras fuimos primeros, se operaba la princesa con tu dinero, con tu dinero…”. La cara y cruz de este país en el primer pasodoble, los ciudadanos embobaos con el fúrbol, con un equipo millonario, y aquí nuestras empresas se van a lo que rima… Andalucía se cierra. Gol, en propia meta. “Dijo dios, esto es lo que hay…, la Viña es un cachito de cielo y lo pongo en Cái”. La otra letra es un piropón al barrio más manoseado por febrero… “y los viñeros nunca se mueren, que por sus calles sus gentes viven pa siempre”. Flamenqueo hindú… “Escuché a Rivero y la verdá es que tiene razón”, to los añós hacemos lo mismo…, “cantamos en el Falla y lo ponemos tó bocabajo”, por eso, mejón dedicarle el primer cuplé a don Antonio- Martínez- Ares. Con rentintín… El otro, le meten los deos en los ojos a aquella diputada pepera catalana, o algo asín, y la dejan visca… El pupurrí va alejándose poco a poco de la India hasta terminar en el límite del escenario, aflamencao. Mi conciencia sabe tocar las castañuelas… y yo no sé que voy a cenar… En casi un mes hemos agotado todo el menú. Pos ná, porme una tapita de ensaladilla, y un redbú…

 

VEINTICUATRO DE DICIEMBRE, OFÚ, OFÚ, OFÚ...

 

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La recta final hacia la Final, la estrena ‘La musigadité’, coro peleón… “por ti soy soldado, el que tu sonido siempre guardará… hoy vuelvo a dar guerra por esta tierra”. Un tango piropillo, desde el punto de vista musical, que tú agitas Cádi y suena… “la gran sinfonía, la musa del mar… a mi me sobra todo lo demás”. Y otro para lamentar tanto nombre en carnaval, tanto nombre en el mundo de los coros, pero en el suyo, “en mi tango sólo puede encontrar el nombre del que canta para disfrutar… y con el tirititirititrán… un tango sin apellidos marcado al compás, que no necesita más que tu aplauso pa hacerlo sonar”. Cupleses enchampelaos. Este concurso se ha llenao de lesbianas y homosexuales –en los tipos-, y hasta el jurao del Falla “se ha pasao a la acera de enfrente”, jeje. Y el otro revela que el Shuster tras su salida del Madrí, sale ahora con los de Huelearopero. Clavaítos. Daremos la nota por cada rincón… que el sonido que marca este son… vamos a escribirlo tú y yo… Pupurrí… en guardia, que te endiñan con un ‘la’, y te dejan tó ‘re’… Y mi conciencia te pone una tirita…  “Te lo juro que no te miento, el ruinaso que yo tengo, pero

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y lo contento que yo vengo…”. Es el turno de ‘Los ruinas’ del Nene Cheza, ante un Falla gélido. Palomas, muchas palomas, en la playa, en la plaza, en la azotea “que aquí viven también como reinas… nerviosas cuando corretea un chiquillo en la plaza…”, el piropillo palomo termina siendo un lamento, que por cada gaditano que sale por el puente, “en Cádi nace otra paloma”, pa no dejar la Tacita triste y sola. Eso en un pasodoble. En otro, nostalgia que parece que va por la máma… pero acaba dando un giro inesperado, volantaso, y en los últimos versos… “niñera de mi corazón, pregunta a mis padres por dios, porqué se perdieron mi infancia”. Un cuplé calentorro. La parienta se aplica unas pomaditas ahí abajo, y ahora “en vez de un shosho, yo creo que tiene una freidora”… no me preguntes la marca, que no me ha quedado clara...; el otro por el estilo, y ahí van muchas levantando las manos para ser becarias del Obama… Iiiimmm. Mira que nos verán las vecinas, y nos vamos a buscar… la ruina… Pupurrí arqueológico, con una reflexión final... qué quedará de mi copla, de tu aplauso, dentro de otros tres mil años… Eso mismo se estaba preguntando mi conciencia… Mira mira, peaso signo de interrogación. Y el remate de los tomates ya está aquí. Los dos primeros premios en chirigotas y comparsas del pasado año, pisan las tablas para cerrar este eterno y regulín concurso. Que la Final ya es otra historia…, con radiomarca acoplada. Asín también lo hago yo, que vendrán hasta afeitaítos y pelaítos… pasarán

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antes por el ‘Salón de belleza El Tijerita’. Corta al escalón… Primer cliente de la noche, unos cabezas rapadas, cubiertos con la tricolor… “no tienes ni veinte años” y defiendes la bandera e ideales de los que te fusilaban por decir cuatro verdades, cuando no eras ni un espermatozoide… “seguro que cambiarias si llenaras tu memoria, leyendo libros de historia”. Segundo cliente, y de gratis, médicossinfronteras, personal altruista que “cuando vas al tercer mundo diagnosticas la alegría…”. Ambos con su parte guasona, y su parte seriota, con el sello de la casa. Mu aceptables. El ventanal de la peluquería da su juego. Políticos y famosetes, también piden cita en este salón en un cuplé, que acaba con la Berrocal lavando cabezas. Y tiene que venir una shavala de Valladolí a explicarme el chiste, porque yo me iba pa abajo… El segundo mejón, que por semifinales to las chirigotas han dejado sus pelos en manos de los tijeritas… “pero el corte que yo temo es el de esta gente dentro de un rato”. No hace falta señalar que se refieren a los siesos del jurao… Crisis crisis crisis… cómo quieres que yo pele si está tol mundo pelao. Popurrí sin trasquilones, de los más completitos de la temporada, que no faltan ni los villanciscos… “veinticuatro de diciembre, ofú ofú ofú”. El culmen, de categoría… “ya sabes que a mi última cuarteta no le gusta andar con prisas… Cádiz perdona, quise traer la belleza… cuando tú ya la tenías”. Y el Falla entra en un estado de éxtasis… bueno, medio éxtasis. Se han dejao la

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otra mitad para recibir a ‘La secta de los Carapapas’… “no encontrarás ni milagros ni altares de oro, no necesitas la fe, nuestro pilar es la religión… yo no vendo otra vida infinita, yo te ofrezco la gloria bendita… sígueme y entrarás en el reino de todos los reinos… la Tacitaaaa”. Pá dentro del tirón. Pasodoble para desnudar al mundo comparsil de hoy día… “echo de menos la chirigota, ahora la disfruto, que mi guerra es otra… la comparsa levanta pasiones, un mar de marrajos y de tiburones…”, se miran el ombligo y el carnaval se convierte en una enfermedad, di no te gusta su comparsa no tienes ni idea, qué gracioso las venas en el cuello y las crisis de ansiedad… “no existe la dignidad, sólo los premios del Falla”. Otro letrón marca Carapapa. El otro pasodoble lo entona un pederasta, que termina su condena pero pide seguir entrerrejas, que su enfermedad no tiene cura… “lo que tengo me perseguirá como una maldición… soy el mismo monstruo que abusó… no me dejéis en libertad, enciérrame pa to la vía, es la forma de que jamás yo vuelva a tocar a una cría”. Vámo a los cuplés. En el primero, los sectarios le piden al Ayuntamiento una sede pa poder reunirse, pos ahí tienen el Portillo, y te los ves con el cincel y martillo (nota para amigos de Burgos que no se han reío: el Portillo es un pabellón que han tirao abajo, para volver a levantarlo ahora). Segundo pasodoble para mofarse de Salvador el de ondacádi, buen dentista pero de periodista poco futuro… y bendita sea mi mare que vino a parirme en el paraíso. Misa en el popurrí, para seguir predicando la palabra de Momo… “yo no tengo remedio para tus males, si no son males de carnavales… que el levante se lleve el conformismo, que el poniente nos devuelva lo que fuimos… si mis palabras te convencieron, vente a la secta, las puertas están abiertas”. Pase sin llamar. Mi conciencia hace rato que se coló… qué le gusta una cola… más que el pegamento Imedio. Las 2.28 horas. Yo si que me voy a pegar a las sábanas, ya mismo, que no quiero escuchar el fallo del Jurao del Falla… que eso es otra noticia… y vaya noticia, vaya fallo… Las semifinales dicen adiós, y este concurso que comenzara un 23 de enero va haciendo las maletas. El viernes la Final, y a la calle... ji. Pos eso, el viernes ajustamos cuentas.

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