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 2ª Semifinal - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Una cuasifinal, como una cama

Ecuador de la fase semifinal. No es de extrañar que muchas de las agrupaciones que coincidieron en esta segunda sesión de la ronda vuelvan a verse las caras en los pasillos en la Gran Final. Porque entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se gozó en el Teatro Falla de la mejor jornada, de momento, de este Concurso de Agrupaciones 2009, que ya va oliendo a muerto… que le queda mu poquito, y el carnaval de la calle ya está pidiendo paso. Resaltar agrupaciones en una noche así, es complicado. Quizá, en el lado de lo menos güeno, defraudaron dentro del nivelón general, la comparsa de Quiñones y la chirigota del Yuyu. Y se salieron cuatro pueblos, digan lo que digan, la comparsa de Juancarlos –cantándole a la cama-; la de Tino Tovar –con uno de los mejores pasodobles de este 2009-; la chirigota mákina de Vera Luque; el cuarteto del Gago –al fin, in concert-; y arriba del todo, inalcanzable, ‘El coro del futuro’ de Nandi Migueles.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 17/18-02-2009

 

Día 23. Ecuador de la fase semifinal. Y no es de extrañar que muchas de las agrupaciones que coincidieron en esta segunda sesión de la ronda vuelvan a ver las caras en los pasillos en la Gran Final del viernes día 20. Porque entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, días 17 y 18, se vivió y se gozó en el Teatro Falla de la mejor jornada, de momento, de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009, que ya va oliendo a muerto… que le queda mu poquito, y el carnaval de la calle ya está pidiendo paso: las luces de navidad reutilizadas, los tablaos montados, churrerías y demás puestos de feria de pueblo en sus esquinas, y por supuesto, váteres portátiles, casi trescientos… que mear es importante…

 

Resaltar agrupaciones en una noche en la que de una u otra forma destacaron todas, es complicado. Quizá, en el lado de lo menos güeno, defraudaron dentro del nivelón general –menos para los fanáticos, claro-, la comparsa de Quiñones y la chirigota del Yuyu. Y se salieron cuatro pueblos, digan lo que digan, la comparsa de Juancarlos –cantándole a la cama-; la de Tino Tovar –con uno de los mejores pasodobles de este 2009-; la chirigota mákina de Vera Luque; el cuarteto del Gago –al fin, in concert-; y arriba del todo, inalcanzable, ‘El coro del futuro’ de Nandi Migueles.

 

Todo ello, del tirón, con tirón, pero sin el bolso, en dos mitades desde ya mismo. Y en medio, una capa de chocolate. Saca la lengua, y dale al play.

 

MERCHE, NO ME PUEDES HACER ESTO, CON EL NONO, NO

 

FOTO: DIARIO BC

El parque temático de Cádi reabre sus portones, y fija sus miradas en el Falla, que la noche se presenta mágica. El primer tataratachín lo pone ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’, el coro lavado con agua caliente. ¿A mano o a máquina…? A pie. Un tango que pasa del manido piropillo tópico, a mirar detrás, lo que no ve el turista cuando visita la ciudad…, lo que no alumbra el faro de San Sebastián, “que de día las penas con tanto sol se pueden disfrazar… y a mi no me vengas con que este Cádiz es una postal…”. No Cádi es un postalexpress, camino de Castellón… El segundo tango, para arremeter contra las entrañas de este concurso, en el que los coristas le paran los pies al autor, de mentirijilla, claro… “quillo que esta letra puede traernos muchos problemas… que en este concurso yo no hay cohones pa criticar… porque como te metas con la mafia que hay en el Patronato… escribe una letra pa las mojarritas que pal concurso son más bonitas… que como saquemos to la mierda del carnaval, me veo en mi casa con mi mujé viendo la final”. Suscribo eso de autores quemaos, que siguen llegando a la final… Humo, más humo… En un cuplé, son aficionados a recolectar puntos del Diario, a rellenar cartillas, pa llevarse una hormigonera (¿?). En el otro, entregan la aguja de oro, este año al coro del Lamas… “que le den la aguja pa que del gorro puedan sacarse los burgaíllos”. Si tenemos menos trabajo que el tractorista del coro a pie. Popurrí tobogán, dando una vueltecita por este disneyworld a la gaditana, por Cádi, donde nadie ni nada es lo que parece, donde la gente, obligada a sonreír no está parada, está de vacaciones… “¿por qué nos reímos…?, por no mandar a más de uno al mismo caraho”. Maravilloso. No hace falta escribir más... Mi conciencia, además, disfruta entre papelillos como un

FOTO: DIARIO BC

chinorri. Qué cañonaso, niña... Mi ordenador no piensa lo mismo, que es pacifista… pá guerra la que les cae encima a ‘Los superabuelos, una chirigota niñera’… “por fin tengo tiempo para mi, verás qué pesha de dormí”… hasta que los hijos les encasquetan a los nietos. Transformer… Entre dos amores navega la primera letra. Ese Vaporcito polígamo que… “tengo dos novias… las dos me comen a besos y me abrazan cuando llego…”. Y ahí andan celosas Cádi y El Puerto, compartiendo. Mu potito. Y el segundo pasodoble, fuertecito, que el mismo Manolín manda a los suyos dar unos pasitos hacia atrás, para coger carrerilla. Un cosqui a los que, dicen, derrotan a su chirigota… “que ya no aguanto autores de media talla que pá levantar el Falla, venden los suyo tirando lo de los demás… o aquellas otras que sólo entre copla y copla te ríes con su chirigota”, y poco más, y a los que salpican el repertorio de bastinasos… “aquí lo que molesta es que yo le cante a Cái”. Molesta. El que se pique, que se rasque… tatarátará… En los cupleses, unas pastillas más potentes que las viagras, que la probó uno y “se ha quedao hecho una ele”, y la ha tomao el novio de la duquesadealba y esta ya está pensando en dejar la silla de ruedas, que se agarra a otro vehículo… ummmm… tatarátarátará; en el otro el Jesulín va a un partido de la selección y le presentan al entrenador, ese que ya no se acuerda tó lo que hizo por el Cádiz de la mano de su amigo, el ínclito Baldasano… “tú eres Del Bosque y yo soy de Ubrique”. Los hay mejores… Yo que nunca he bebío, y ahora míreme usté, en estos carnavales, me ví a jartá de bebé. Odiseas entre nietos y abuelos en un entretenido pupurrí que acaba como acaba… “si no estuvieras tú a quién le iba a dejar de herencia esta guitarra, a quién le iba a entregar mi tarataratará”. Qué nana… eaa eaa eaa, ya está conciencia ya está… eaa eaa, que viene Quiñones… y te matará… Primero de

FOTO: DIARIO BC

los presuntos comparsones de la sesión, ‘La pensadora gaditana’… “igualdá con dos cohones”. Cocinando un periódico en dos pasodobles, dos cuplés y el popurrí de suplemento, encartado. La primera letra a la retirada de los crucifijos de los colegios, y ya están brincando los curas fachas mosqueaos, pero es que no entienden lo de la separtación Iglesia-Estado… “nadie me puede obligar a contemplarlo”, y lo dicen ellos, que son los más católicos apostólicos y romanos del mundo… El otro pasodoble es una guantá a los hombres que levantan la mano a las mujeres y a los que no se la levantan a esos hombres… “mientras que viva un cobarde, los hombres no existen, los hombres no existen”. Con homenaje de paso a Jesús Neira, ese hombre… El principito, un calzonasos en el primer cuplé, que la Letizia ya no le consulta ni para hacer obras… mira que hace unos meses no dijo ná y se arregló el tabique. El de la napia, eh. Maradona, celebrando que lo han elegido de seleccionador argentino en el otro cuplé. Imagínate cómo. El primero de la tanda es simpático. El segundo, ni eso, un rayaso… Tacita que tu belleza, pá siempre la llevo impresa, en la portada de mi corazón. Pupurrí quiñonesco, y más gritado que en pases precedentes… “que en Cádi hay cinco diarios y seguimos sin embargo sin enterarnos de ná”… qué duro, casi tanto como los

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rolling… o mejón dicho, como una stone, no sé no sé… ‘Esta boca es mía’, el cuarteto boquita de piñón da hoy por fin su concierto en Cádi, y ya está ahí el Vicentesánchez, el alegre consejal… “no te haga el tonto, que lo hace mu bien”, presentando el espectáculo, aunque en la parodia están un poco quejosos los artistas por los camerinos, que tienen que compartirlo con el coro del Lamas, y encima tienen que recibir a un fan, que lo despachan pronto, hasta que sale la botella de güisqui de Marta. Y muchas preguntitas, varios folios. Gran parodia, grandes juegos de palabras. El fan se queda a tocar la batería en los cupleses. En el primero, están cerrando tó en Cádi, delphi, altadis… ya verás que “le cierran también la fábrica a Juanfernández y al Luisrivero”. En el segundo, ese hijo que le presenta su novio al pare, con el que se ha comprao un piso en San Antonio… “¿será una broma?”..., con lo caro que están los pisos en esa zona, jeje… A partir de este año aquí va a ser tradición, carnaval semanasanta y rockandroll. Y el remate de los tomates, en el estilo libre, también original. Al fin el concierto, “en diresto y con una mijita de pleyba, no se les vaya a olvidá la letra”. Parodia interactiva, que consigue que el Falla participe y se caliente un poco más, levantando las móviles –como si fueran mecheros- en el momento tierno de la gala; y coreando a lo karaoke el u u u u u “everybody”, hasta las ninfas, aunque “mejor en body”. Momentasos los de la camiseta de la Regata 92, “no lo cojo yo…”, entre los regalos del Ayuntamiento; y la letrilla a una piba del barrio del Balón, “Merche, con el Nono no”. De despedida, presentando a la banda, y el Mikyagger… “tú eres más falso que el diresto de canalsú”, pum. El Teatro acaba rendido a los pies del cuartetón del Gago. Mi conciencia queda satisfeicha sastisfeichón… nananananá nanananá… mi conciencia es lo único que sabe tocarte a la guitarra… otra artista, pero lo

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aprendió bajo techo. La calle, pa los del Aragón… ‘Los comparsistas se la dan de artista’… “bufones de barrios bajos y de costumbres obreras, que suben a sus casas cantando por la escalera”. Asín. Un pasodoble amarillo y azul, bufanda al cuello… “soñaba que mi equipo la final ganaría y yo sería el que levantaba la copa… el estadio Carranza mi segunda casa, mi primer monumento…”, añorando revivir la fe cadista de la infancia, “…y que baje del cielo Manuel de Irigoyen”. Y mandando lejos ¿a Muñoz? Un poquitín injusto me da a mí… Y ahora, agarrarse, que llega el PASODOBLE. Una inalcanzable letra a la cama… y no es del Yuyu… ese invento, “la cama de todas las noches… tentación de mujeres y niños, de mujeres y pobres… quien la inventó no dijo ni su nombre… nací y allí moriré… allí duermen los que pierden y los que ganan la guerra…”, y la almohada “es la única que guarda todas las penitas mías… en la cama recorrí el cuerpo de una dama… me cure de cosas malas… en la cama han sido donde se han cumplío toítos mis sueños”. Ya me puedo ir a dormir… Qué cosa más grande, picha mía, pasodoble de matrimonio, de 135 x 180 centímetros… Ya me tranquilizo, ya ya… La tanda de cuplés, a ver si es peor que la de cuartos. Complicado. Juancarlos, tú puedes. Uno se lo dedican al mismo gran Ramoni y su intento frustrado de entrar en el programa este de Sellamacopla… “tu perfil no es mu convincente…, que mide de perfil lo mismo que mide de frente”. En el segundo tienen un problemilla de disfunción eréctil escandalosa, y el doctor de residencia les diagnostica que “usté se encuentra bien, pero también es maricona”. Emmmm. Que el comparsista más valiente hoy de ti se ha enamorao, y que su corazón te lo ha dao pa que lo tengas para siempre. Popurrí con evocaciones ochentenas, reconstruyendo el proceso de gestación de una comparsa de artistas… “sin mi disfraz yo no soy nada, y si tengo que mentir mentiré, que más valiente es el que miente que el que calla…. Yooo los carnavaaaales, los aprendiiií, en la calleeee eee”. Mi conciencia le lee el pensamiento al Ramoni… “que hagan lo que quieran hacé estos cambrones conmigo, pero yo he disfrutao”. Disfrutando como yo, con el tenedor, el cuchillo y el manolete. Que pase ese solomillo, a la pimienta…

 

AHORA RESULTA QUE NUESTROS POETAS VIENEN AL FALLA PARA DESPELLEJARSE

 

FOTO: DIARIO BC

A lo caballeros del zodiaco se reabre la cuasifinal, a paso de tortuga. “Que no soy de esos artistas, que se sienten tan gaditas, que se olvidan de vivir”. Filosofía de los que vuelven tras un año sabático, aunque no están tó enfermos de carnavá… ‘El coro del futuro’, del presente y del pasado. El de los niños. Lección a los autores de la cantera en el primer tango. A los chavalines hay que enseñarles en sus letras a ser machistas con sus piropos a las niñas, a salpicar las cuartetas de chistes ingeniosos contra los jerezanos, o hacer gracias con los discapacitados, a crear morbo y lanzar pullitas entre compañeros copleros, y a traer tipos con canutos “que le harán sentir mayor”, “por la mierda de un concurso, por la mierda de unos premios”, esa es la educación que el certamen de Adultos le trasmite a los que un día serán mayores, en el Falla, y lo que es más grave, en la vida. Una mierda de educación, vámo. Otro tangazo, con zeta, el segundo. Guardando secretos, si quieres que te admitan en ese club donde los gaditanos son de verdá. No cuentes que en la Caleta nunca me viste bañar, que yo soy de la Victoria, que el barrio de la Viña me parece como otro cualquiera, y tampoco le cuentes a nadie que me marcho el juevessanto y que en carnavales de noche ya ni salgo… “comprende que a mi me gustan otras cosas de mi tierra”, pero escóndelo si quieres ser otro gadita más. Niña, estas dos letras valen por catorce… Conflicto espacio-tiempo en un cuplé. Se reencuentran con la suegra de joven… “no vayas a dejar a tu hija casarse con un corista”, jeje. En el otro, jugando con globos, que aunque ya tengan pelos de sobra, les siguen conociendo como el coro de los niños. Estribillos pa liarla en el carrusel… lo ves… eso lo sé yo de antes. El popurrí avanza cositas del futuro, y que sigue ganando el Juliopardo, pero no te mosquees Pastrana… “qué le voy a hacer si yo prefiero ser del pasado”, pese a todo. Aunque la última cuarteta vuelve a mirar adelante… Cádi, “deja ya de girar tanto la vista hacia atrás, mira a tu juventud, ella es tu porvenir”. Y, ya ves, no se levanta naide en el patiobutaca. Las cositas de este concurso para fanáticos… Acaba de pasar ante nosotros el mejón coro, la mejón agrupación de la temporada en todos los sentidos, y ahí están los culos, pegados a los asientos… Mi conciencia está igual de perpleja que yo mismo, mojado, con mi mecanismo… ¿mecanismo? esto me huele a cortocircuito… “Hola, soy un robó, de

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programa y de diseño gaditano…”, llegaron ‘Los mákinas’… “pronto la humanidad estará dominá por los robós”… cuidado con los ordenadores, y sobre todo con los consoladores. “Ojo por ojo, diente por diente”…dice la ley de los judíos y la aplican ajín. Vaya el primer pasodoble, cantando lo que es obvio… frente a las piedras de los palestinos, tanques y bombas de racimo, “ya no te acuerdas judío cuando tú eras el perseguío… la venganza te ciega, las cruces gamadas tú las desentierras…”, has pasado a ser el mayor genocida…. y tus países amigos son iguales de asesinos, “mientras no tengan paz, tierra justicia y libertad… los palestinos”. Y de categoría el segundo, puntaso a una paisana, que con treinta años ya no va al Barabás, va al Congreso… “los gaditanos, las gaditanos, tiene ministra socialista y se llama Bibiana… es una miembra inteligente puede que llegue a presidenta… los nuevos ministros, socialistas y socialistos… nosotros somos los tontos y ellos simplemente son listas y listos”. Pa quitarse el sombrero Vera Luque. Un cupletillo al Güiza y a la Nuriabermúdez en Turquía, pasando un bache, “él no mete ni una, y yo las encajo yo las encajo”. Un cupletón el otro, a ese gadita que se lleva tol verano sufriendo por el descenso del Cádiz, estudiando libracos de leyes a ver si se puede salvar el tema con recursos, y entra la novia y les dice que ha bajao el euríbor… “si ha bajado el euríbor lo mismo el Cádiz coge la plaza”, jeje. Yo no me acuerdo, yo no me acuerdo, yo no me acuerdo… Olé Rivero (¿?) Sin baterías, sin baterías… ya recargados para entonar el pupurrí escaparate, presentando el abanico de mákinas. Estos robós no sé si se cuelan en la Final, pero los disfraces sí que no llegan vivos, me subraya mi observadora conciencia… Tuerca tuerca tuerca tornillo… ¿cómo sonaría ese pegadizo latiguillo con otras voces? Por ejemplo en las de la comparsa del Tino Tovar… Qué manera de encajar parrafadas,

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niña… ni el superglue pega tan bien… Suena ‘Voces’, voces que dan vida, que se rebelan, voces que dan voz al sin voz… Y qué voces meten en el primer pasodoble, que gritos, al señor Bush. Le dicen de tó, pero asín, sin anestesia… “ya se marchó por fin el terrorista dejó la Casablanca… se marcha de rositas y sin cargos de conciencia”. Eso duele más que aquel babuchaso, esquivado. Subiela, sorpréndeme de nuevo, vocea una fan. Y sorprenden, vaya si sorprenden… “cashi en la mar a qué le canto ahora si a tó se le ha cantao”… si fuera un Juancarlos, un Antoñitomartín, un Quiñones, un Antoniorivas o un Pastrana… “ahora resulta que nuestros poetas vienen al Falla para despellejarse… y hemos olvidao al aficionao… yendja defkg ninen sad ndsf”. Ofú… naide se ha enterao del remate, pero hay unanimidad: me pongo también de pie. Tú lo has dicho tó Tino… pero no lo puedo evitar, qué le gusta a mi conciencia la sangre con tomati, en febrero…. Repite el final del pasodoble, insiste un chisposo gallinero. Después de estas voces, los cuplés pierden aún más sentido. En uno, el seisdedos tiene un competidor en Zimbawe; y en otro, estos africanos quieren ensaladilla, y déjate de tantos monumentos… Ante tanta crisis, hakuna matata, hakuna matata, hakuna matata… y ya el Falla se desmelena… Si esto no es una final… Misa africana en un popurrí con el continente negro de prota, explotado, por los que lo tienen todo, menos la sonrisa… “África, que vuelva a rugir la fiera que hay en ti”. Cada ronda que pasa, suena un poquito mejor, y cala un poquito más el mensaje de estos africanos que tanto tienen por dentro de gaditanos… Ya no se acuerda nadie del pelucón, Subiela, remata mi conciencia, siempre metiendo los deos en los ojos… carbón, o algo ajín, me dice alguno por aquí, lo mismito que al

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capitán Yuyu en cuanto se levanta nuevamente el telón… ‘Air con el carair, carair…’. Momento very much jajaja. A volar, o a salir volao… “Más caliente que el queso de un sanjacobo…”, se desarrolla el primer pasodoble, como los marineros, con un amor en tó los aeropuertos, en China, en Chile, en Italia… “que insiste a todas horas en ver mi torre de pisa”, en el Congo, en Hawai… “y le tengo que enseñar al primo de makelele”, y las azafatas prefieren a los hombres… “de un país escandinavo”. Pos ahí queda ese pedaso… Pero que hay más en la segunda letra. Mensaje dirigido a la ministra Bibiana, que “hace mucho tiempo que en casa vivimos en igualdá…”, igual dá que sea lunes o martes, los platos los friegan ellos… “yo es que soy un calzonaso”… y a la hora del apareamiento “no te saques el miembro… que hoy está fatal la miembra”. El pedaso, pal cajón. ¿Monotemático? Pasemos a los cupleses. Ya hay servicio de mascotas post mortem, se les muere una caballa, y la llevan al tanatorio… “me pone la piriñaca y me la incinera de vuelta y vuelta”, jeje. En el segundo, también hay de papea, unos flamenquines, que no caben. Pero no sé por dónde, me he quedao soñando con esa caballiti.... Yo le ofrezco lo mejón, yo le ofrezco lo mejón… y lo mejón es que coja el Ave. Pupurrí de compañía de bajo coste, a lo que se le suma que son casi las tres de la madrugada. Me huele a humo, me huele a humo… eso me canta mi conciencia, con acierto… y otro

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acierto son esas teteras… ‘La mare que me parió’, te sirven un té en un pim pam… con el volumen al máximo, o más… “Cádi te quiero como una mare, te adoro como una novia, te amo como una mujer… no maltratarla, no maltratarla, no maltratarla…”. Impresionante. Mira, agarrao a la silla que me he quedao, que si no me tiro de boca… Un primer pasodoble con tema de preliminares, ya tocado por doscientascatorce agrupaciones en este concurso… “pequeña Mariluz que estás en los cielos… este mundo embustero no es tu cuento de hadas…”. Maldita la justicia cuando no es justa. Ese es el concepto, que no queda tan cristalino en la segunda letra reglamentaria. “Yo también tuve un día quince primaveras… yo también tuve a la gente joven loca, enamoraíta de mis coplas… yo tuve un teatro Falla rendío a mi capricho por una rosa…”. Desde la veteranía, dan asín como un consejo a los novatos number one de ahora… no creérselo chiquillos… Un cuplé sinopsis de la serie esta de Sintetasnohayparaíso, que se culmina con un chiste de autoconsumo. Porque yo me quedo iguá. Y la crisis entra en la casa Real en el segundo, asín que vámo a dejá de tener niños, principito, nati follati, ni por delanti ni por detri… El que no quiere a su mare, no quiere a nadie no quiere a nadie no quiere a nadie. Que no, que no. Pariendo en el popurrí… la mare que me parió… Las 3.18 horas. Mi conciencia protesta, que es mu tarde pa dar esas voces, que no dejan indiferente a naide, seas martinista o no… Ya, se acabó este adelanto de finalísima, salpicada con letras letras, las que te hacen olvidar por unos segundos de que llevamos acumulados ya veintipico días a las espaldas sufriendo letras que ni fú ni fa…, y que el desgaste es evidente. Me faltan ya cuatro deos… Qué ganaría este laaaargo concurso si desde el día cero se sacara el colador, con los boquetes chiquetitos… en fin, ¡¡Juancarlo!!, vámos a la cama que hay que descansar… Y mañana, la última semifinal… ¿ya? Qué corto ¿no? El tamaño no importa, no… DIARIO Bahía de Cádiz

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