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 1ª Semifinal - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Arrancan las intensas semifinales, y crecen los bocaítos

Tras el descanso del fin de semana, para los adultos, del largo Concurso de Agrupaciones 2009, se reabre el Falla para acoger la recta final de la maratón de coplas. Por delante tres intensas semifinales –que serán casi finales- y como momento cumbre, la Gran Final del viernes día 20. Qué poquito queda para recuperar la libertad… Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se celebró la primera jornada de la fase semifinal. Una sesión con diez agrupaciones de altura, que no dejaron prácticamente un momento de respiro. Pero realmente sin aire se quedó el Teatro con ‘Las muchachas del congelao’ del Canijo, cambiando incluso cuartetas del popurrí, ‘Los enteraos’ del Selu, haciendo las delicias de los fieles a su ingenio; y la comparsa ‘Los trasnochadores’, que cada ronda reparte unos bocaítos más deliciosos…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 16/17-02-2009

 

Día 22. Tras el descanso del fin de semana, para los adultos, del largo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009, se reabre el Falla para acoger la recta final de la maratón de coplas que comenzara el pasado día 23 de enero. Por delante tres intensas semifinales –que serán casi finales- y como momento cumbre, la Gran Final del viernes día 20. Qué poquito queda para recuperar la libertad…

 

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, días 16 y 17, se celebró la primera jornada de la fase semifinal. Una sesión con diez agrupaciones de altura, que no dejaron prácticamente un momento de respiro. Pero realmente sin aire se quedó el Teatro con ‘Las muchachas del congelao’ del Canijo, cambiando incluso cuartetas del popurrí, ‘Los enteraos’ del Selu, haciendo las delicias de los fieles a su ingenio; y la comparsa ‘Los trasnochadores’, que cada ronda da unos bocaítos más deliciosos… En general, sube el volumen del Concurso, que ya hay que darlo todo…

 

Y precisamente toíto todo, del tirón –para que a naide le queden dudas de lo enérgico de las sesiones- lo apuntamos, en diferido, a continuación. El dedito en el play, y pa dentro… DIARIO Bahía de Cádiz

 

LEVANTA LA TAPITA DEL ATAÚD

 

FOTO: DIARIO BC

A medio vestir, literalmente, va entrando en el escenario, estrenando las semifinales de 2009, ‘Los Cañamaque’, “los que en el Falla nunca ganamos”, el coro en babuchas de Pastranas-Zamora. Perdiendo la razón en la presentación, buscando inspiración para escribir más y más letras de carnavá, otra cuarteta más, que la sangre fluye al ritmo de bombo. Algo asín como un homenaje al prolífico Cañamaque, con aires napoleónicos y un puntillo verde esperanza. La idea de ese tango me suena… En Cádi vivimos en una crisis permanente, y nunca un gobierno hizo nada, y ahora que los españoles vuelven a comer moniatos, “ahora que están tan tristes los españoles… lágrimas por un lujo que ya no hay… de esa crisis me río yo… que aprenda de Cái, de Cái de Cái de Cái… que está medio muerta y nunca lloró”. Por fuera claro. A sonreír. El otro tango, alrededor de la vergüenza, innata del ser humano…  “pero cada vez son más los que la vergüenza ni la conocen ni la tendrán”, entre ellos terroristas, jueces y ¿periodistas? La poca vergüenza del que le pagó al novio de la Pantoja por aquella entrevista… En los cupleses, contra la rutina, una visita a un club de intercambio, donde “la lista fue mi parienta que se tiró hasta al recepcionista”; y la compra de unos robó de cocina –y ahí aparecen algunos de los de la chirigota-… que “como le encuentre un boquete”,… mandan lejos al robó. O a la mujé, no me ha quedao mu claro. Qué peligrosos esos boquetes… Cañamaqueeeee tú estas loco de remate. Agobiados en el popurrí, que hay que sacar catorce coros y veintitrés chirigotas… “ay por dios qué saco, ay por dios qué saco, si quiero yo este año formar el taco, formar el taco”.  Mi conciencia, que me va a acompañar en estas tres semifinales –aunque en verdad lleva desde que sé que soy,

FOTO: DIARIO BC

conmigo, no es pesaíta ni ná-, no dice tacos, pero a este coro le falta el contrabajo… qué rima más facilona… El taco güeno el que forman ‘Las muchachas del congelao’, del Canijo, con incontinencia urinaria…, sí, el mismo que se mea en Chapín, ¿no, Busto? Algunas variaciones en la presentación, creo… tolón tolón… Piropillo blanquiverde en el primer pasodoble, como sólo sabe hacerlo el de Carmona, exprimiendo el tipo de princesitas… “érase una vez una región que tenía como nombre Andalucía, que por carnaval los mismos piropos le decían… todavía en España, déjame que te recuerde, nos tachan de flojos y nos siguen poniendo verdes”. Letrón, pese a que a mi lo mismo me da Murcia que Extremadura.... El otro pasodoble, a cuatro mujeres, “cuatro princesitas sin papeles”, una sudaca, una rumana, una mora y una china… con mucha piel y poquísimo trapo, obligadas a besar a miles de sapos… que más da que sean doctoras o ingenieras, en este país si eres inmigrante “eres una puta cualquiera”. El grupo ha subido el volumen un punto, que estamos en semis. Un equipo de fútbol sueco gay protagoniza un cuplé. Qué les gusta meter goles, “con su vaselina”. Han fichao a uno del Galatasarai, lleva dos días, “y ya está andando como el muñeco del ondacádi”, iiiiiínnn. En el segundo cuplé, los comparsistas no dejan de entrarles a las princesitas… “he quedao con los vampiros de Bienvenido pa cuando se me baje la regla”, jeje. Los besitos de los estribillos a uno de los de huelearopero, y al ¿Mellao?... qué bocaíto… Colorín coloraro, yo pá mi que te ha gustao. En el popurrí, novedades, que tó el mundo se ha bajao el popurrí del emule. Cuelan alguna cuarteta de estreno… “precaución amiga concejala…”, pero el momento lavadora sigue siendo antológico… “a vé cuándo aprende con la lavadora, so-ca-brón”. Mi conciencia me dice que ha sido el mejor pase de las princesitas esta temporada, fuerza, garra, y cositas frescas, que eso tiene que dar puntos. ¿Qué carita se le habrá quedao a la competencia? Ya me veo a alguno metiendo la cabeza en la nevera… El careto se le cambia a

FOTO: DIARIO BC

cualquiera, que llegan los bocaítos de ‘Los trasnochadores’. “Me fui del mundo brindando por un Cádi libre grande, y ahora desde la otra vida regreso a la vida brindando con sangre… con sangre… que no hay agua más bendita que el agua de tu Caleta… que no me matan las cruces, ni en el corazón la estaca… que eres Cái de mi vida, lo único que a mi me mata”. Fuuu qué bienvenida Bienvenido. La Caleta camino de ser monumento natural en un pasodoble, curiosamente ahora se dan cuenta, ahora que van a abrir un hotel de lujo a la verita… un monumento, pero para los viñeros, un templo, su templo… “cuídense bien de profanar, lo que siempre ha sido nuestro”. La otra letra, al sueño de Lutherking, que dicen, debe continuar el Obama…, ya veremos, ya, “que depende de su libertad, la del resto del planeta”. Un cupletillo internacioná y picantón… una amiga estudiante de Erasmus que aprendiendo español de Cádi lo repite tó… “desde que ha probao el lerelere, ella repite, ella repite”, jeje. Otro, pasable por el desarrollo, con ese Rajoy, en la zapatería de EspÁña… Me quedo con ese reparto de bocaítos, bocaítos, bocaítos, ay bocaítos. “Dame tu cuello cariño, que yo lo muerda, quiero tu sangre cariño, para beberla”. El popurrí, de los que te hacen mover los piecesitos. Muriendo si hay que morir por Cádi, una vez muertos, y eso que ya murieron estando vivo. Le hincan el colmillo al Falla, y a mi conciencia, y ahí dicen adiós al ritmo de la conga del vampiro satirón… conciencia, deja de conguear, quieta acá, que queda musha noche.

FOTO: DIARIO BC

Momento entre-rejas, ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’. El cuarteto de presidiarios del Morera. Siguen cumpliendo condena el más malo del mundo, el caletiman, el barba, el sicópata y ex amnésico, y de guarda, el carvo. Inicio escatológico de la parodia, en la que hay muchas ganas de salir de prisión. El barba va a la esquina a comprar y vuelve para dar la vuelta… El sicópata intenta fugarse por el váter, pero casi termina colándose por el boquete del túyajabe… la cosa acaba con un rehén dosporuno… La parodia más flojilla de la temporada… Un cuplé al Solitario, que se gastó tol dinero que trincó en disfraces; y otro, calientito con la novia adicta al sexo en el coche, hasta que se acerca un guardiaciví y le mete el pipo… “había marcao cuatro con shosho”. Te juro que no he hecho ná, y si no te lo crees, te meto una puñalá… De estilo libre –paradoja-, otra nueva parodia, que convierte el escenario en un partido contra la droga… “y vamos perdiendo”, en un primer momento, a una pachanga en toda regla, con su balón, donde “todos quieren jugar de libre”, hasta que al esquizofrénico le sacan tarjeta roja por darse una patada a sí mismo… “pá la calle”. Y hasta el próximo capítulo de pamplinas más o menos cohesionadas, donde, no voy a repetirlo, bueno, sí: bordan la interpretación. Encerrando las rencillas de febrero en la cuarteta final… cantándole “al que entiende que en febrero, esto sólo es carnavá”. Po es verdá. Mi conciencia quiere gritar eso de cuartetocuarteto, pero no le dejo…, que no estoy sordo, que ya me entero asín… “Tú arme caso a mi, tú arme caso a mi… no te vi a engañá yo a ti…”. El Selu es como el algodón, no

FOTO: DIARIO BC

engaña. Su estilo es el que es, no engaña, se imita a si mismo. Pa dentro ‘Los enteraos’. Lección furbolera en el primer pasodoble. Lo de hoy, ni es fútbol ni eso es nada… Ellos saben, que llevan treinta años jugando en los juveniles… “¿un tirón musculá?…una pala y una espiocha te daba yo a ti…”, y antes de jugar se fumaban dos paquetes de ducados… “pa que nadie pueda decirme que yo… no me parto el pecho”. Pum pum pum. El primero de fúrbo, pos el segundo de toros, que de eso también saben, que llevan trabajando treinta años en el Congreso; grandes toreros que fueron aunque ahora “sólo le doy capotasos, a los que les debo dinero”. Pum pum pum. Pasodobles típicos de enteraos. En la tanda de cupleses, habla la parienta cansada de su arqueólogo que sólo quiere huesos… “estúdiame las humedades de la cueva maríamoco”; en el segundo juegan la obra actual del parking de Canalejas, y con el mítico cuplé de Losborrachos del ibaporCanalejas porlaaceradelmuelle… “cagó en los muertos del que ha moví tó, menos la reja”. Tiene su cierta grasia… Joséeeeee  no sabe tú ná. El pupurrí termina levantando a más de medio teatro. Yo si que no me entero de ná. Eso sí, el Selu versus el Selu… y gana el Selu, dice mi subjetiva conciencia, que pide un respiro… y unos calamares. Ofú, qué cansa esto de no encontrar los puntosyaparte…

 

DIME QUÉ LE ECHA TU MARE AL PUCHERO

 

FOTO: DIARIO BC

Tras el kitkat de calamares aceitosos, ahí sigue en el palco municipá la alcalda, trasnochadora. Ah, que toca el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Ya. Alrededor de los míticos Beatle de Cádi, ‘Cuando yo me pele’, pidiendo respeto “a tanto idiota que nunca nadie fue tan lejos con su copla”. Un tango para celebrar, sin rencor, ji, los cincuenta años que, dicen, cumple la comparsa, desde aquellos Pajeros de Paco Alba… “mi hermana pequeña”… pero los coros, ya abuelos, “han superado los malos tiempos y ya de nadie tienen celos… siempre larga vida pa la comparsa y pa sus autores”. Eso, que los frutrados cumparsistas se queden ahí y no saque coritos a pie, ¿no? Más crítica dura dura, ji, en el otro tango. Un piropaso al Falla y un de refilón a Enrique Villegas, “la catedral de mi carnaval… como este teatro tú no lo busques que no lo encuentras… viva el teatro Falla que a mi me entierren con mi recuerdos”. Entonado con diferentes efectos, palmitas, gritíos… Vámo a los cupletillos. En uno estos Escarabajos cantan en una despedida de soltera, y acaba saliendo el Canijo, todavía verde verde, y le da un pico a uno… Eso de la peluca del sobaco no arranca muchas risas… El segundo cuplé, con tema de preliminares: la duquesadealba. Aceptable, porque recurre a algunos estribillos de este concurso… “Arfonso… no sabe tú ná”. Por mi Cái, por Cái no me corto un pelo. Pupurrí transformista, que acaban tós con los pelucones… Si no fuera por la última cuarteta-colofón… se pregunta retóricamente mi conciencia pelopincho. ¿Se atreverán a recortarle las puntas al coro…? Qué malos pelos… Hala, no me fío un pelo de mi conciencia, ni de Los Majaras, que de chicucos entran “despachando a

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medio Cái, regateándole en el peso a las marías”. Les pides un cuarto de chope, y no entran ni tres lonchas… ‘Perdimos el norte’. Me sumo. Un pasodoble se lo dedican a Pepe el caja, el músico de esta comparsa de El Puerto, escrita por el Canijo. Un pasodoble que compra los avíos y se los cocina para sacar este comparsón, con sabor a Caí. En el otro, como no, se establece un paralelismo entre las putas y los políticos…  “quizá los dos cerréis los ojos cuando os pague un desconocío, quizá los dos sintáis vergüenzas, o la habéis perdío”… pero las rameras salen a la calle todos los días, y los políticos sólo cada cuatro años… “se nota que es un engaño”. Ahí llevas razón… Suena bien bien. Una muñeca Real que termina siendo hinchable (¿?) en un cuplé; y en otro pullita a los Jereles, que la misma agrupación tiene a un gaditano de allá, y no hay ningún problema –eh, Antonio Busto…-, pero “si sube el Xeré a primera, tú vas pa fuera, tú vas pa fuera”. Te fío mi Cái te fio. Popurrí, del norte, en el sur, con fuerza… “Cádi riega este arbolito, que nunca lo corten, acuérdate siempre de esta gente que vino del norte”. Pero la siesa de mi conciencia ya sólo compra en el pryca… o en Mercafalla, que hay mucho arte entre esas cajeras, que ganan clientes a base de

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improvisaciones. El Lulu arrebatándole protagonismo al Sheriff. ‘Esta chirigota vende’, a ver qué nos venden esos pasodobles… En el primero, las gracias al milagro de la ciencia… “no hay nada más grande que ver a un niño crecer… pero si la naturaleza se altera, la iglesia protesta… no hable de moral ni de mandatos divinos, yo vendo mi alma al diablo por salvar a un hijo mío”. Gracias por su visita. En la segunda letra, dos jóvenes hacen piruetas para llegar a fin de mes, con casa y tó. No quejarse, que tenéis dos sueldos… Se abre la caja rápida en los cupleses, y el Lulu en lo arto de una cinta de andar; hay oferta de donuts, y el Lulu ya se ha comío la caja… En uno una vieja se confunde y compra alfajores de Medina en vez de tampax…; en el otro hay un incendio en el super, y ahí salen tós mangando… oye que “eso hay que pagarlo, eso hay que pagarlo… no te preocupes que los bomberos ya están llegando”. Malillos… Y si te pone en cola, cuidao con los mandaos. El tresporcuarto de oferta en carnavá, y un popurrí que no es del club del gourmet del cortinglés… Pese a los chuletones, mi conciencia sale con el carro más vacío que lleno. Fría

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despedida para el cerrojazo de la chirigota del Lulu… digo, del Sheriff… Unos cierran y otros abren. Fichando, que se cuela ‘La imposible fábrica de los sueños’, donde “no hay mejor salario que la alegría… que no hay otra factoría que tenga más alegría que esta fábrica de sueños”. Sueldasos que pillan los niños del pinturero Juan Fernández. “Sin que nadie se dé cuenta conquistaremos el mundo…”, Cádi expandiéndose por los cuatro puntos cardinales con sus coplillas… “mi reino no acaba… no hay pueblos que se resistan a nuestras legiones paganas”. Asín es. Un buen cuplé abre fronteras, y atrae al de más allá de Cortadura… La segunda letra es de las que toca descifrar… parece que se dan un puntaso a ellos mismos y se dicen que “hay en Cádi una comparsa que se mete con la gente… bienvenido a nuestra fiesta de los pantalones bajados”. Un irónico Juan Fernández se echa del concurso. Vámo, que está defendiendo a las comparsas críticas, que traen algo más que piropos… como ¿la suya?... Totalmente de acuerdo pero… ¿qué culpa tiene Paco Rosado? Un cuplé a las agrupaciones que les acompañan en la sesión, y claro, a los del ropero… “les cabe tela”. Vaya, te has comío el coco, picha. En el segundo revindican un gitano de alcalde de Cádi, o algo asín, pa que haya Piojito to los días… Meros trámites. Si mi sueño no fuera imposible, Cái mio yo te arreglaría… Soñando con una Cuba libre en un pupurrí, con su momento rapero. Mi conciencia es más de cubalibre. Nunca se sueña dos veces lo mismo, dice el sicólogo de mi conciencia… Dudo, no sé si aplaudir

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sentao o de pie, cuán fanático… La duda… to la duda les cabe a los de ‘Huele a ropero’, la chirigota que ha caído en grasia esta temporada. Con las puertas de par en par, del ropero… Dando un portaso en la cara a dios en el primer pasodoble… “eso de escondernos se nos da bien a los dos”, en el que se mira a esos niños que, como ellos, vivieron una infancia complicada, por el rechazo de la –cuestionable- sociedad. En el segundo, un parado desespera esperando un trabajo. Aplicable a cualquier ex trabajador de Delphi, digo yo… Cupleses. En uno explican su devoción con la Iglesia, que son mu serviciales y no paran de trabajar allí… “el sacerdote conmigo tiene delirio, y sabe que a mi me gusta llevar el cirio”. Ummm. En el otro lamentan que al final a la Final siempre pasen los mismos, y tienen güevos de dar los nombres… “el Federer y el Nadal están siempre en la final metíos”. Mucho mejón. Igualdad, igualdad… igual-dá, por delante que por detrás. ¿Y por el lao? La mama, la traga, la chupa, ñañañaña… base sobre la que gira un pupurrí decente, que se sale, nunca mejor dicho, con la salida del armario, a los sones del himno nacional, como si fuera la burriquita de mi pueblo… Mi conciencia no cabe en el ropero, que lo tengo lleno de… a ti te lo voy a dicí… Las 3.01 horas. No es temprano… y rima con aquello. Se baja el telón, y alguno ya se baja el pantalón… y se sube el del pijama, y pa la cama… ¿te imaginas un pasodoble a la cama?… me quedo frito del tirón. Hasta mañana… y perdonad a mi conciencia, que no sabe lo que hace…

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