PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 8ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

‘Los superabuelos’ mecen al Falla al compás viñero, ea ea ea…

El viernes día 30 se cumplía una semana desde que arrancara el Concurso de Agrupaciones 2009. Y por delante, otra semana hasta la primera criba. O sea, con la octava sesión de preliminares se vivió el ecuador de este certamen de coplas, para el niño y la niña, de Cádi y de Winsconsin, por interné. Esta noche de Falla –y de lluvias a las fuera del Teatro-, pese a que algún pesimista pronosticaba un peñaso de los gordos para abrir el fin de semana, no lo fue tanto, a lo que ayudó que la jornada se desarrollara más o menos rapidita. Muchos grupos foráneos –incluso de Murcia-, y uno esperado, la chirigota de Manolín Gálvez, que vuelve a dar al talla con ‘Los superabuelos…’. Además, el veterano Enrique Villegas, en su regreso, cerró la sesión con gusto y sabor añejo.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 30/31-01-2009

 

Día 8. El viernes día 30 de enero se cumplía una semana desde que arrancara el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009. Y por delante, otra semana. O sea, con esta octava sesión de preliminares se vivió el ecuador de este certamen de coplas, para el niño y la niña, de Cádi y de Winsconsin, por interné.

 

Esta noche de Falla –y de lluvias a las fuera del Teatro, donde también hay vida-, pese a que algún pesimista pronosticaba un peñaso de los gordos para abrir el fin de semana, no lo fue tanto, a lo que ayudó que la jornada se desarrollara más o menos rapidita. Muchos grupos foráneos, y uno esperado, la chirigota de Manolín Gálvez, que vuelve a dar al talla con ‘Los superabuelos…’.

 

Además, el veterano Enrique Villegas, en su regreso, cerró la sesión con gusto y sabor añejo. Adiestradores de perros, escolares, genios, calaveras, golfistas y hasta marineros empanaos en arena, entre otros, pasaron por las tablas del Falla, incluida una agrupación de una localidad de Murcia, que la mayoría desconocíamos hasta hoy: Beniaján. Bienvenidos…

 

Todo ello, a partir del siguiente párrafo, en otra particular crónica casi tan eterna y malange como el mismo Concurso. Pa no desentonar. Dale al play.

 

‘MARTES DE CARNAVAL’, ANTES DEL MIÉRCOLES

 

.

Ni sábado, ni domingo ni lunes. Martes. Martes de Carnavá. Cuando se supone que deberían terminar la fiesta, dando paso a otro carnaval, la cuaresma y to los capillitas… De eso va mismo va el coro de Sevilla ‘Martes de Carnaval’. De carnavaleros brasileiros, venecianos, tinerfeños… vámo, de más pa allá de Cortadura. No terminará febrero sin que nos digan tequiero. “Se me hicieron eternas las noches sin piropearte…”. Se autodedican el primer tango. Le cantan a su regreso al Concurso desde la misma Triana, y aunque algunos les llaman locos por cruzar la autopista, ellos se defienden, que esto hay que “sentirlo, sentirlo”. En el segundo tango, estrofas nacionalistas. Un repasito por Andalucía a través de sus nombres-hombres. Suena fuerte, pero a veces algo ajín, como descoordinados. Algo laaaargos. La letra la firma Miguel Ángel Cáceres, quien también pone la música, y Pepe Marchena. El Fernandoalonso de los coches se gana un cuplé, que antes de llevarte a San Fernando, prefieres irte andando. En el otro, hablan de que ya es posible descubrir infidelidades en el laboratorio, y ahí otean en el microscopio a un colega con un cromosoma que “tiene dos cuernos de envergadura”. Popurrí movidito, un vaivén por los tres tipos que representa el corito. Mu jaleados por la afición… pópopopó…

 

‘SI ME PAGAS, TE LA ENSEÑO’, GRRRRR

 

.

De Triana, mi arma, hasta la Costa del Sol. Desde la misma Marbella entra en el Falla la chirigota ‘Si me pagas, te la enseño’, jugando con el doble sentido… que no, que no te enseñan el moniato, que te enseñan a la perra a sentarse y a traerte las babuchas. Son adiestradores. Francisco Javier Mateo es el responsable de casi todo, letra, música y dirección. Los bocaos, a él. Pasodoble vocálico, sin sentido. Al menos, yo no se lo encuentro. Ni voy a hacer mucho por buscarlo. Pelotaso de letra. Pa darle una patá y mandarla lejos, la pelota. Y que el perro corra detrás… Y del absurdo, a la cruda realidad. En el segundo pasodoble cuentan que tienen un hijo y que lo quieren tela, y que las vacunas duelen. Y tó esto mu mal cantao. Ofú, ¿naide ladra? Un cuplé playero, y la suegra de mulo de carga, casi; y otro a lo bien enseñao que está el perro, que le das una caja de condones y te trae al vecino… Cogerloahí. Los perros-peluches acaban bien mareaos del pupurrí, con su detalle escatológico, que no falte.  Guau Guau…

 

‘LA ARENA; LEYENDA DE UN NAVEGANTE’, ARENA HASTA EN EL…

 

.

Mientras redbú hace promoción en el Falla regalando latitas de jarabe, continúa el viaje. Ahora es el momento Algeciras en el Teatro. La comparsa ‘La arena; leyenda de un navegante’, que hace media hora ahí estaba en La Caleta con un cubito y una pala. Van como de navegantes empanaos en arena, vuelta y vuelta. Pero hay algo más profundo, sospecho. Por esas cositas del carnavá, están fusionados con la arena. Marineros que no quieren volver a la mar. La letra y la música, de Manuel Antonio Calderón. Homenaje a Enrique Villegas en el primer pasodoble, bien interpretado, pero asín como monótono musicalmente, creo. Es fácil perderse. En el segundo, otra ración de amor superlativo al hijo, que si llega a morir en aquel accidente de tráfico, se tiran por los bloques... En la tanda de cuplés: se convierten en la reina de la orilla cuando alguno clava la sombrilla en la playa. No olvidar que se sienten arena. Si no, no tendría ni pizquita de grasia el tema. El segundo, alrededor del día de la paz, y ellos to güenagentes, también con el jurao. Malo. El pupurrí no aburre. Tiene momentos, y hasta conchitas. No está malota. A ver si no hay mucha gente en los lavapiés…

 

‘YESTERDAY: C.P. LA SALLE DE LA MAR’, CUARTETO ESCOLAR

 

.

Prosigue la sesión con un cuarteto, nada más y nada menos que de Medina Sidonia. ‘Yesterday: CP La Salle de la Mar’. Echando una miraíta al pasado, a 1980. El maestro escuela y tres niños, el Martínezares, el Juancarlosaragón y Manolínviña, un fatiga del carnavá. Los autores de este momento escolar son: Higinio Maeztu Herrera, José Higinio Maeztu González y José Manuel Ramos Guerrero. Manojito de nervios. Tanto la parodia como el estilo libre tienen poca chicha. El nivel, de tercero de ESO. Presentados los protagonistas, se recurre al pique entre el Ares y el Aragón, y se juega con algunas de sus letras más reconocidas y lo que les depara el futuro, que para nosotros ya es pasado. Y el otro personaje dice que si tiene un churumbel, si es niño le llamará Paco, si es niña Alba, y si sale mariquita, el Chupa. Vaya. Desvelan por qué el Libi dice eso de iuuuuuuuu constantemente, “pos será de IU”. Jeje. En un cuplé entresacan unas inundaciones en Rumanía, y que si hace falta gente pa echá una mano, les mandamos desde EspÁña nuevemil rumanos de repuesto. En el otro, hay un diálogo in-en-ten-di-ble… “cómo caraho se entienden el rey y la duquesadealba”. Las ovaciones no nos dejan disfrutar de la esencia de los estribillos. Aguantan el tipo, tanto ellos, como el gallinero. Qué recuerdos me trae la cuesta de Medina.

 

‘LOS SUPERABUELOS, UNA CHIRIGOTA NIÑERA’, ESE GLOBO

 

.

Y antes del descanso y el bocata de nocilla, la esperada de la noche. La chirigota de Manolín Gálvez. Abuelos ya jubilaos que sueñan con una vida nueva de relax y esparcimiento… hasta que entran los hijos y les encasquetan a los nietos… y estos viejos se transforman –tras unas toallas de playa- en… superabuelos,… yo quería cambiar la vida… “y ahora cada cuatro horas tengo que cambia un mojón”. Rafael Valero y M. Sáenz ponen la letra, y José Manuel Gálvez y José Bustelo, la música. El nombre, ‘Los superabuelos, una chirigota niñera’. Precioso el primer pasodoble. Escriben el testamento, y al nieto le dejan una guitarra, el meciíto, un platillaso, un bombaso… “pal día que yo te falte, tú lleves como estandarte el compás de un pasodoble viñero, un pasodoble chirigotero”. En la otra letra, algo de moralina, dándole lecciones de igualdá al heredero. En los cuplés, se recuerda al nadador que se fue de las Olimpiadas de Pekín “con más medallas que el pesho de un almirante”, y a un español que cuando llegó a meta, el otro ya se había hasta duchao… un problema de rozamiento con los manguitos; en el otro se habla del móvi to guapo que tienen, que hace de tó, incluso una vez le robaron la moto y recibió un mensaje… “tengo una yamaja perdida…”. Metío a presión. Pero el grupo se divierte y divierten. “En estos carnavales… me voy a jartá de bebé”, gran estribillo. Tararatará. La relación de amor-odio entre el abuelo y el nieto, en el pupurrí. “La carita bueno que tiene el niño…”. Muy bien en global, pero sin pasarnos. Mamá, ya terminé. Ahora dame de comé.

 

‘LOS RENGLONES TORCIDOS DEL CARNAVAL’, ÑIÑIÑIÑIÑÍ

 

.

Arakalakana en negativo. Este es el tipo, más o menos de la comparsa que reabre la noche, mojada fuera del Teatro. Bufones de luto, y mirando por encima del hombro. ‘Los renglones torcidos del Carnaval’, desde Córdoba, remarcando que el carnavá de hoy en día es “una religión sin su fe”. Francisco Rodríguez y Carlos Felipe Fernández escriben la letra, y José Miguel Ibáñez pone la música. La primera letra es una revisión del famoso y filtrado pasodoble del Juancarlos del pasado año, caminitodelFalla. Pero adaptado a su propia experiencia. Dicen que venir pa ná es tontería, y que sí, que sí vale la pena pisar las tablas. Qué van a decir. Tendrán que justificar de alguna manera el kilometraje a la parienta. El segundo pasodoble es una crítica al Concurso y a sus mamoneos, visto desde la distancia, y colándose por esa puerta entreabierta que esta farsa deja al que viene de fuera. Se les deja pasar un ratillo, mirar y hala, hasta el año que viene. No desafinan casi. Un cupletillo en el que la crisis llega a los forillos y tipos, y acaban aprovechando lo sobrante del pellejo, de allí mismo. Olé. Otro para autollamarse cambrones. Olé. El popurrí les sirve para airear to la porquería. Y una vez que se quedan a gusto, sueñan con recuperar la inocencia e ignorancia de antaño. Otra agrupación metacarnavalera, o mejón dicho, metaconcursera. La paradoja no se detiene. Mucho ñiñiñiñiñí, pero aquí están, torcíos.

 

‘LOS GENIOS’, TERCERA PARTE

 

.

Pos va a ser verdá lo de que la crisis ha llegao a los tipos. Aparece en escena la tercera agrupación del año de genios de los que salen de la lámpara aquella que se frota y frota. Este disfraz tiene que estar de oferta: tresporcuatro. Desde Sevilla, sin lunares, la chirigota ‘Los genios’, con letra Francisco Javier Caballero y David Barroso; y música de Adrián Rodríguez y Abel Portilla de la Colina Baus. De nueve a dos, te conceden lo que tú quieras. Jo, son las doceymedia, cashis. Pasodoble con su parte presuntamente cachonda, y otra seriota. En el primero hablan de genios, los famosotes y los anónimos, aquellos que tiran de la familia palante. De mujeres y velos va la segunda letra… hasta que cháss, se retuerce y acaba siendo un piropillo a la Andalucía, “reina mora… que nadie tape tu boca”. La música, surtidita. Vámo a vé los cupleses. En uno sale la consola wii…, y la wiifregona y wiiescoba. En otro se enteran que la parienta está preñá… “gooool”, pero el gol ha sío del pichichi del vecino. Si quieres un estribillo pegadiso, “po quillo aquí tienes el fixo”. Colección de pamplinas varias en el pupurrí. Se ríen algunos. Otros se preguntan existencialmente qué hacen aquí en este mundo… en el mundillo del Falla. Eso es de tener malgenio.

 

‘LOS CALAVERA’, MORIDOS

 

.

Otra más. Dale. De huesitos entra la comparsa de Cádi ‘Los calavera’, con letra y música de Juan Manuel Romero Bey. Esas boquitas ya las he visto yo este año… boquita de piñón. “Si hay que morir, se muere por la Tacita de Plata”. El primer pasodoble, lentorro. Una oda a febrero, que en Cádi lo inunda toíto, y que siempre está ahí aporreando la puerta… “respira febrero respira que ya estás llegando… te queda un Lorenzo más…, que ya le tienes a enero tó la moral comía”.El segundo, igual de pausado en el compás, y a la vez, un tanto escatológico. La Justicia y sus jueces, como un gran retrete atascado, estreñío y tó lo que suene a caca cabe en esta letra, que original es, eso sí… “la ley cada vez va tomando más forma de culo”. Pero huele mal. Paralelismos con un tema de actualidad. Acuérdate de tirar de la cadena. Los cupleses disparan contra Martínez Ares y su obrita de carnaval… pero los que están deseando coger a las ninfas “somos nosotros”. Vale. Y el otro, ‘pesado’, contra la familia real. “…Calaverita tuya, me muero yo”. Popurrí  muy aceptable, rematado con un vals. Pero le falta algo de gancho, dice mi madre, que ella sabe de ganchillo. Tímidos aplausos. No vaya a despertarse el niño. DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘UNA CHIRIGOTA DE CADI’, PALOS Y GOLPES, MURCIANOS

 

.

“Aquí hay más de un hoyo donde yo quisiera meterla…”. Asín de contundente se estrena en el Falla ‘Una chirigota de Cádi’, la primera agrupación de la historia de la localidad murciana de Beniaján que pisa estas tablas. “Quiero aprender de tus golpes aunque reciba tus palos”. Ah, van de golfistas. Lo explico: lo de Cádi va por eso de caddie, los que llevan los palos.... Nos la querían colar… En el forillo hay un pollo tamaño matrimonio. Cada uno interpreta ajín a su manera. Es el estilo beniajaniense. El primer pasodoble, para hablar de crisis, que ya hasta rellenan de agua al bote de champú cuando está vacío. Al final, se ponen seriotes, bueno en verdá, cantan serios, y piden al Gobierno que deje de ayudá a los bancos y auxilie a las familias. A ver si me subvencionan mañana el pan con manteca. El cosqui en el segundo pasodoble va contra ¿el mismo?, contra la “mierda de Gobierno” que obliga a muchos gaditanos a exiliarse más allá del puente, llegando hasta Murcia. Vámo, que algunos componentes del grupo son de Cádi. Hay que subrayar que la letra es de Javier Sánchez Sánchez y la música de Miguel García Cossio, el hermano del Selu. La duquesadealba –también de moda en el levante español-, y un bebé cabezón, rellenan los dos cuplés. El estribillo, entre palos, pelotas y señoritas de vidaalegre. El año que viene volverán. A cantar. Y a innovar: el caja toca sentao. El gallinero pide otraotra. Será por lo del pollo…

 

‘UN PASEO POR EL TIEMPO’, VUELVE ENRIQUE VILLEGAS

 

.

Otraotra… pos aquí viene otra. La última por hoy, que se gastan. Y a recogernos. La comparsa de Cádi ‘Un paseo por el tiempo’. Por momentos, una nana, pero no por ná, sino porque suena preciosa. Letra y música, del mítico Enrique Villegas –a quien se le dedica el concurso este año, y de uno de sus hijos, Juan Manuel Villegas. El regreso es una delicia, que suena a añejo. Estos cocheros del siglo pasado nos invitan a darnos un garbeíto en su calesa por el pasado, por la memoria de este onubense con sangre gaditana. El primer pasodoble, el esperado, a la vuelta al Falla de este veterano autor… “los dedos me tiemblan mientras te escribo estas cuatro letras… tú me tienes que perdonar estas ansias de revivir tiempos que ya pasaron…”, pero había ganas de nuevo de sentir el calor de los aplausos y de gritar tequierotequiero. En el siguiente, sin decirlo, está el caso de la niña Mariluz muy presente. Esa niña con mucho miedo al hombre del saco. Sencillito. Cantado con gusto. Un cuplé a las bondades del lavavajillas. Sale la palabra moniato. Se está poniendo de moda en las últimas horas. En el otro no se nombra al moniato, pero tanto al monaguillo como al cura les hubiera gustado. Leleré, lerele, lereleré…En el popurrí Villegas evoca tiempos que no volverán… y por momentos suena a epílogo vital… “yo sólo tengo versos y canciones en mi piel, acuérdate del viejo de Ayamonte que ahora está… esperando la noche, la noche más oscura”. Pero se encienden las luces. Y gran parte del Falla sigue aplaudiendo. Las 2.29 horas. Yastá. Nos metemos las manos en los bolsillos, y a casa...  Mamá ve haciéndome un colacado. Hasta la próxima, con chubasqueiro y paraguas…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782