PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 7ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Qué buena percha

Y el séptimo día descansó, dicen por ahí. Pero en el Falla no se descansa. El Concurso sigue avanzando. En la noche del jueves día 29 y madrugada del viernes 30 tuvo lugar una nueva sesión de preliminares, la séptima ya. Una noche regulá ná má. La chirigota esperada de la jornada, los embarazados de Manolito Santander, cumplieron con el trámite, pero poco más. Más risas sí supo sacar ‘Huele a ropero’ un rato antes, cantándole a la salidadelarmario. Y en comparsas, nivel aceptable. Pero sin duda, lo que uno recordará durante un rato es el tipo del ‘El príncipe de los sombreros’. Los percheros toman vida propia por carnaval… qué arte. El cuarteto de Sevilla, naufragó; el coro de Puerto Real, a flote, y el de San Fernando, achicando agua…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 29/30-01-2009

 

Día 7. Y el séptimo día descansó, dicen por ahí. Pero en el Falla no se descansa. Aquí a piñón. El Concurso sigue avanzando. En la noche del jueves día 29 y madrugada del viernes 30 tuvo lugar una nueva sesión de preliminares, la séptima ya. Una noche regulá ná má.

 

Los coros de Puerto Real y de San Fernando pusieron los tangos, mirando a la invasión napoleónica y al mundo hindú; y el cuarteto de Sevilla, la parodia, con una misa carnavalesca ante hombres de poca fe, en el cuarteto.

 

En la modalidad de chirigotas, la esperada de la jornada, los embarazados de Manolito Santander, cumplieron con el trámite, pero poco más. Más risas sí supo sacar ‘Huele a ropero’ un rato antes, cantándole a la salidadelarmario. Y en comparsas, nivel aceptable. Pero sin duda, lo que uno recordará de esta noche durante un rato es el tipo del ‘El príncipe de los sombreros’. Los percheros toman vida propia por carnaval… qué arte.

 

Todos los detalles de la sesión, no están recogidos aquí. Pero sí algunos, entre muchas plamplinas. Dale al play.

 

‘EL TROCADERO DE PUERTO REAL’, CASI DE CÁDI

 

.

Los sones del tango –qué cursilada para abrir párrafo…- inauguran una nueva larga noche de Concurso del Falla. Es el turno del coro de Puerto Real, este año bajo el nombre de ‘El Trocadero de Puerto Real’. Reviviendo la invasión francesa de la Villa, y su destrucción, en 1810, y la huída de la población a La Isla y sobre todo a Cádi… “la muralla que me acogió, ahora rodea mi corazón”. Coro histórico. Mujeres y hombres, heridos, se unen a la defensa de las Cortes de Cádi. La letra la firman José Antonio Alcedo y José Manuel Martínez, y la música, Antonio García y Victorino García. Guerra en el primer tango, pero este coro ahí estará siempre para defender a Cádi, al carnavá, de los fanfarrones, con sus letras, su tanguillo. En el segundo, esa viejecita de ida y vuelta entre Cádi y Puerto Real. “Lo mismo conquisto el Falla, que muero en el Trocadero”. Mosquitos como aviones, en el primer cuplé; y pronto empezamos, la duquesadealba con frayleopoldo caducao desde los sesenta, en el segundo de la tanda. Popurrí con altibajos, mezclando cuartetas seriotas y chirigoteras. La idea final es que Puerto Real y Cádiz, amigosparasiempre. Y que si puede ser, los fastos del Bicentenario de los hechos de 1810-1812 salpiquen a la ciudad puertorrealeña. Eso lo añado yo.

 

‘HUELE A ROPERO’, TE CABE TELA

 

.

Del Trocadero, al ropero, que rima en consonante. Una chirigota de Cádi para abundar en aquello del estereotipo del homosexuá y sus dudas… “a ti te cabe tó la duda”, y el tópico de salirdelarmario. Quince tíos, dentro del ropero, con bigote… “salgo menos que el marido de la Teo”. Divertida esa presentación de ‘Huele a ropero’, con letra y música de Juan Antonio Bocuñano y José Antonio Gómez. Ay ropero ropero, que salga lo malo y entre lo bueno. Un pasodoble contra la intolerancia y al final resulta que “fuera del armario hay más mariconas malas, pero malas”. Un buen cosqui a esos machotes que pronto ponen etiquetas, tan machotes, que hasta le pegan a la mujer. La segunda letra, a la fama del que nace en este rincón, que “viene ya marcado con la etiqueta de artista…, viene ya marcado de falsa y negras leyendas…, preocupao por agradar a toa la humanidad…, por cohojes mu grasioso, un guirigai y tol día vestío del Cái... pero es mejor vivir riendo, que vivir como un cabrón”. La procesión va por dentro. El granhermano aparece en el primer cuplé, y la enana no saldrá en la portada del interviú que es mucho pa ella, mejor en la del teleprograma. El segundo habla de un coche mu inteligente, que reconoce hasta la voz, que un día se montaron, sale y dice: “pare usté el motor porque pierde aceite”. Buena tanda. “Igualad igualdad, igual-dá, por delante que por atrá”. El popurrí mantiene el nivel, y cuarteta tras cuarteta, obsesionados con el sexo oral… la mama, la chupa, si es un timo, “yo me lo he tragao…”. Gran puntaso final con la salida, del ropero, al ritmo de los sones del himno de EspÁña. Como el medinaceli. Grata sorpresa que, no me digas que no, tiene un puntito de Lasquecosenpalacalle, del Selu. Qué me gusta una percha…

 

‘LOS DEL 27’, SIN ASCENSOR

 

.

Cantando bajito entra la comparsa ‘Los del 27’. Desde Ceuta, ciudad hermana, con el tipo de los máximos exponentes de la Generación del 27: el Dalí, el Lorca, y el Buñuel (pintor, poeta, cineasta) y con la herencia de Falla a sus espaldas, creo que dicen. Este grupo regresa tras unos años de ausencia. Manuel Alonso Panadero y Francisco José Sánchez ponen la letra y la música. En el primer pasodoble, Cádi y Ceuta, se funden en un abrazo de hermanas, la mayor y la pequeña, grasias a la comparsa, intuyo. Alberti y su grandeza relucen en el segundo pasodoble. El portuense es considerado como el último representante en morir de esta afamada generación, fundamentalmente literaria. Me ha salío la vena filóloga. Un cuplé canino sobre la duquesadealba…; y otro para prometer que traerán hachís del bueno de su tierra si pasan de preliminares… ¿eso han dicho? Cantado con gusto. El popurrí con cine, literatura y pintura, pero algo plano. 

 

‘RITO, RITO, GORGORITO’, AMÉN

 

.

Aleluya, aleluya. Misa “de carnaval” es lo que trae el cuarteto de Sevilla, con letra y música de Agustín Peña Fernández, que hace unas temporadas se crucificara en el Falla. Ahora se traen la casa de “Señor” –el de la selección- al Teatro. Un cura, un cairdenal, dos monaguillos que en vez de incienso esparcen papelillos, y un ángel… “Bustelo murió con losacuarelas, y cuatro años después ha resucitado…”. Logran que parte del patiobutaca se ponga de pie... “caraho”. Les cuesta conestar con el público. Y no lo hacen, hasta la tanda de cuplés, cuando empieza de verdá el cachondeiti en el gallinero. Recurriendo a Quiñones, olé, que muere por una misa de difuntos. De pie… sentao… Mu malamente esos cuplés. “Líbranos señor de los comentarios de la prensa, amén”. Rezos, oraciones y ostias en el estilo libre. No es un mamarracho, pero…

 

‘LOS PRIMERIZOS’, PREÑAOS

 

.

Buenas barrigas lucen este año los integrantes de la chirigota de Cádi con letra de Manolito Santander, y música de Juan Carlos Aragón. Y no son barrigas cerveceras. Que por una maldición de la Bibiana, la ministra gaditana de Igualdá, ahí está el tío, embarazao… “no me des más pataítas que me estás volviendo loco”. Un primer pasodoble para avisar, un año más, de que este chirigotero todavía tiene muchas cosas que decir –aunque algún malange lo está dando por acabao, carnavalescamente hablando, desde hace unas temporadas- y que siente mucho amor por Cádi. Y el otro para soltarle a los políticos que no son los más indicados para hablar de crisis… “qué crisis va a tener quien no sabe ni cuanto vale un café”, y que cuando se la vean de verdad pasándolas canutas como muchos gaditanos, que hablen. El remate, pasional. En el primer cuplé, el cristo de la nueva cufradía que saldrá de Salesianos, hace el camino de ida, pero a la vuelta se pilla el autobús. En el segundo, se habla del padre de Jesulíndeubrique, en la gloria ingresao en la clínica Sanrafaé. “Dónde se pone una buena mamá… no se pone un papá…”. Embarazaos porque le han dao musho porculo. Esto creo que van con segundas, y terceras. No terminan de parir en el pupurrí. Si existiera un risómetro en el Falla, no habría que añadir ná más. Mantienen el nivel… de los últimos carnavales. Cortito con leche… Sí, hoy me tomó un café, ni bocata de calamares ni melocotones en almíbar ni ná. No soy de antojos…

 

‘QUILLO, TEN CARMA’, CON TURBANTE

 

.

La segunda parte de la jornada, tras unos minutos de relajación, se reabre con otro coro. Desde San Fernando, ‘Quillo, ten carma’. Los dos coros de La Isla se han puesto de acuerdo para venir de indios, los del otro día nativos americanos, y los de hoy, hindúes. Con turbante y tó. Cuidao con la trompa del elefante. Otra rima en consonante. Cádi, aquí, otro poeta… La letra la comparten Antonio Montiel y José Manuel Cantero; y la música, José Antonio Montiel. En un tango recuerdan con nostalgia los carruseles en la Plaza, que desde hace unos años hacen otro recorrido, por las obras del mercado. En el segundo, se rompe el matrimonio, y ese padre reclama que los hijos son de los dos, un detallito que olvidan algunas madres. Algo desentonao. La alcalda disfrazá en un cuplé, malo; y una sorpresa con sabor a bacalao en el otro, más peor. Mejón tomárselo con carma, tienes razón. Popurrí bollywoodiense… bueno, no musho, pero me han dicho la palabrita, y me ha gustao. Soy novelero ni ná. Llueven pétalos… en estos carnavales te cogerán en la calle con su batea, cantan de propina. Qué peligro.

 

‘EL PRÍNCIPE DE LOS SOMBREROS’, QUÉ BUENA PERCHA

 

.

Estos shavales me han ganao desde el minuto uno. Van como de… percheros, sí, percheros, que si la magia no aparece se ponen a temblaaaaar… De percheros… qué arte, pisha. Es la comparsa onubense de Punta Umbría ‘El príncipe de los sombreros’, con letra de los hermanos Soto López, Nicolás y José Manuel, y la música de Francisco Javier Tinoco Tinoco. Narran sus nervios un año más al enfrentarse al Falla, pero aquí están, con respeto y “la educación que me ha enseñao Huelva”. Por ahí anda el primer pasodoble. Quizá un poco largo… bastante. Pero suena bien bien. Qué arte los percheros, cantando… El otro pasodoble, queriendo meter entre rejas a ciertos jueces. Se van cambiando los sombreros durante la actuación. Comparsa transformista… Primer cuplé, toquecito a la pija de la mujé del Bekam; y el segundo… me niego… bueno, lo voy a poné porque los compis lo hacen mu bien: para la duquesadealba, buscando al duque. Pero cómo me molan los percheros… será que yo tengo to la ropa en lo arto la cama. En el popurrí, rebuscando en el desván…

 

‘CADIZ, 3000 GIGAS DE HISTORIA…METIITOS EN LA RE’, FRIKIANDO

 

.

De frikis frikis, que prefieren cenar viendo la tele que en el Arteserrano, asín se presenta la chirigota ‘Cádiz, 3000 gigas de historia… metiítos en la ré’. Enganchaos a Interné. La letra se la apuntamos a Juan Manuel Osorio Villegas; y la música a Alejando Villegas Jiménez y Juan Miguel Villegas Mejías. Cegatos, despeinaos, en pijama y camisa de cuadros, delante del ordenata, por supuesto. El primer pasodoble es un piropillo a la ciudad, desde el mismo tipo sibernético. El segundo, un poco inesperado: la carta de un suicida… “Han cambiao tantas cosas que le iba a cantar a las ninfas, pero es que no las encuentro”, en uno de los cuplés. En otro creo que aluden al presidente del Chelsea… ennn no sé, tendrá algún parentesco con el Falete o la duquesadealba. Para copiar, el mejor programa es el nero, “después de enero viene febrero y ya estamo en carnavá”. Vaya. Popurrí a lo Teresarabal, me pongodepie, me vuelvoasentar. Y no falta el estriptis delante de la cam, interruptus, que llega la mare. Pasable chirigota, adaptada a los tiempos, pero…, se puede cantar algo mejón. DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘EL ESCONDITE DEL VIENTO’, VELETA

 

.

Que no falten los ventiladores, que llega ‘El escondite del viento’, comparsa de El Puerto. To despeinaos. Alegoría, descalza, del levante y el poniente, “la locura y la esencia… y tú eres Cái mi libertaaaaá”. La letra es de Raúl Villanueva y la música de José Manuel Braza. Un pasodoble para criticar el conformismo, la desidia del gaditano de hoy día, narcotizado por el Ayuntamiento… “dónde está la Cádi guerrillera… que hasta el viento enamoraba”. Quién sabe ánde… Y otro para decirle al Juancarlo, al monarca, que hace años que la crisis se sufre en el sur, pero el Borbón sólo se acuerda en sus discursos navideños ahora, que no llegan a fin de mes los del norte. Juegan a la play y compran en los chinos. Es lo único clarito que me queda de los cuplés. A soplá. “Lo mismo te traigo un temporal que me llevo tus penas y lamentos”. Musho aire en el pupurrí. No suena malota. El tipo, si te fijas con atención, está guapo. Pero si te fijas ajín, estás viendo a quince faletes… mono de falete que tengo yo ya...

 

‘LOS BUSCARRUINAS DE LA PLAZA MINA’, RUINASO

 

.

Vámo a ir cerrando las ventanas, que hay corriente. El trago de decir adiós, ante un Teatro en el que queda la family y los leones del foso, lo tiene hoy la chirigota de San Fernando ‘Los buscarruinas de la Plaza Mina’. Miguel Ángel Díaz y Juan Luis Jiménez han rejuntao pluma y guitarra para hacer letra y música. Van de arqueólogos que se topan con una momia que… sorpresa, se despoja de las vendas y es la Teo… oooooo… Reivindican en el primer pasodoble ser gaditanos y chirigoteros. Sin problemas. To pa ellos. Y la segunda letra es un piropillo blanquiverde. No llevo la cuenta, pero como mínimo se han cantado trescientascatorce o más letras similares a esta, con el mismo desarrollo, viajando por to las provincias, con meta en “la Tacita, el rinconcito caletero de Andalucía”. Ay, qué ruina. Un cuplé acaba con la palabra moniato. Y hasta ahí puedo leer. No paran de sacar de las entretelas de Cádi papelillos y serpentinas. Me chivan que el alcalde isleño se ha venío corriendo de Fitur para no perderse la chirigota de su tierra. Ahí está en el palco municipal, disfrutando… Tres representantes del Ayuntamiento de La Isla. Cero del Ayuntamiento de Cádi. Por goleada. 2.45 horas, baja el telón despacito. Estampida general. Cama, voy pa allá… iiiiooooooo pero… qué arte los percheros… Mañana más, mejor… es posible.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782