PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 6ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Artistas, de garrafón, en el Falla

La sexta sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009 deparó momentos y momentos. Entre los momentasos, el coro de Julio Pardo, recurriendo a los míticos Beatles de Cádi; el cuarteto del Gago, acercando a los rollingstone a la ciudad; y la chirigota de cajeras de Mercafalla del Sheriff, y el Lulu pasándoselo pipa. Además, la chirigota ‘No nos la damos… somos artistas’, parodiando la comparsa de este año del Juan Carlos Aragón y en general el mundo comparsil mercantilizado, dejó una interesante sensación de descaro, siempre bienvenido. Y la joven comparsa ‘A los que se les ve la pluma’, también ofreció detalles de… poetas que se mueren por la Caleta, con pasado, presente y futuro.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 28/29-01-2009

 

Día 6. La sexta sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009, celebrara entre el miércoles 28 y la madrugada del jueves 29, deparó momentos y momentos. Entre los momentasos, el coro de Julio Pardo, recurriendo a los míticos Beatles de Cádi; el cuarteto del Gago, acercando a los rollingstone a la ciudad; y la chirigota de cajeras de Mercafalla del Sheriff, y el Lulu pasándoselo pipa.

 

Además, la chirigota ‘No nos la damos… somos artistas’, parodiando la comparsa de este año del Juan Carlos Aragón y en general el mundo comparsil mercantilizado, dejó una interesante sensación de descaro, siempre bienvenido. Y la joven comparsa ‘A los que se les ve la pluma’, también ofreció detalles de… poetas que se mueren por la Caleta.

 

Este Concurso eterno va poco a poco consumiendo jornadas y cuando nos demos cuenta, tenemos aquí mismo la Final y los plumeros… ji… déjame soñar despierto… no, mejor déjame dormir, dormido. Mientras me tomo un redbú o dos, ahí va el cronicón de la noche, para todos los públicos. Una crónica unisex. Dale al play.

 

‘CUANDO YO ME PELE’, YÉSTERDAI

 

.

El coro abre, como de costumbre, la sesión. Un coro, que también es costumbre, acaba un año sí y otro también, en lo más alto… ¿buena o mala costumbre…? El coro de Antonio Rivas y Julio Pardo. “Vuelve a este escenario la peluca… el bitel vuelve a cantaaaaar”. La historia es algo asín como un homenaje a los míticos Los Beatles de Cádi de Enriquevillegas. Un tango para celebrar los 30 años de coro y que augura otros tantos por delante… “media vida de papelillos… y me queda otra vida para decirte que te quiero, que te quiero… tango con los tembleques del principiante, que no vive del recuerdo…”. Y la segunda letra, poniendo de ejemplo a Cádi para superar la crisis, ya que la Tacita, “cuna de la miseria”, “nunca acaba con su hipoteca”. Déjate de llorar y pedir ayudas a papá-Estado, y aplícate la receta gaditana: “hay que echar cohones que ya mañana será otro día”. Es tontería redundar en que suena bien este coro. Falete ya está aquí, ya llegó, se cuela en el primer cuplé. ¿Cuántos caerán esta noche? Tacatacatá…  El otro se ve venir desde las primeras estrofas: los presidentes de yankilandia fotografiados para un calendario al estilo bomberos, y la manguera del Obama, de septiembre a diciembre. “Por Cái no me corto un pelo”. A lo yésterdei entra un pupurrí con escaso contenido, con músicas que me suenan pero no sé de qué, que termina con los cuarenta tíos con los pelucones y las chaquetas colorá, en éxtasis total, haciendo vibrar a sus fanes en el Teatro.

 

‘PA UN DESAVIO AQUÍ ESTA EL TIO’, ALMANCENEROOO

 

.

“Tol día vendiendo donus”. Así se llevan los de la chirigota de Cádi ‘Pa un desavío aquí está el tío’. De almanceneros de ultramarinos de esos con solera que abren de lunes a lunes y te hacen la cuenta en el cartón del bollicao o en el mismo mostrador con la tiza. “Con ofertas que son la envidia de la Bahía”. Vendiendo la Tacita en el primer pasodoble. La letra es de Francisco Javier Gallego, y la música de Raúl Cabrera. El otro es un cate al hijo desagradecido que trata a sus padres como los trata… “te convertiste en un demonio y nos metiste en un infierno”. La madre, la más sufridora, siempre, “ella la vida siempre dando y tú se la estás quitando”. Muchos chavales se verán identificados. Otro muchos no. No suena mal. La crisis y la duquesadealba embutida en un preservativo, en los cupleses. Están tan líaos que no han preparao ni estribillo, pero te cortan un cuarto de chope pal bocadillo. Me da que conocen a medio Falla. No es que no se estén ganando los aplausos, pero asín, tan fuerte… Estoy descolocao. El popurrí abre el apetito.

 

‘EL INFORMAL’, LO QUE DIGA LA RUBIA

 

.

Qué pase el siguiente… Con el tipo emprestao de uno de los coros de San Fernando del pasado concurso, Papelandia, se presenta en las tablas la comparsa de la localidad onubense de Valverde del Camino ‘El informal’. La letra es de Juan Carlos Doblado, y la música, obra de José Ángel Romero y José Garrido. La personificación de este periódico que cuenta verdades. Como todos. Las verdades del que paga la publicidad… Los accidentes de tráfico copan el primer pasodoble. Complicado de descifrar si te entretienes con el móvi. Multa que te crió…. En el segundo establecen una particular mezcla entre el triunfo de la selección en la Eurocopa, y la derrota de muchos españoles por la guerraincivil… “España déjame que te recuerde que perdimos un día la Eurocopa de la muerte…”. Como rejuntar peras y manzanas. Los cuplés, meros pretextos para entonar el estribillo. Otra letrilla para laduquesadealba; y el Bush esquivando bolas en una atracción de feria. Otro perrito piloto. A veces me suena muy bien, y otras no tanto. En el popurrí nos detallan la edición de hoy de esta cabecera, mientras se van quitando algunos elementos del tipo, y añadiendo… un tanto cursi esos soles… Aceptable.

 

‘ESTA BOCA ES MÍA’, SHATISFEICHÓN

 

.

Momento cuarteto… prologado por Vicentesánchez, “el que le ríe las grasias a Teófila”. Er consejá de Fiestas presenta la actuación en Cádi de losrollingestón. De estos cuatro notas va ‘Esta boca es mía’ –por la boquita del Migllaguer, o como se diga, que traducido resulta que tiene la boca hinchada-, con letra y música de Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi. El cuarteto del Gago, segundo premio en  2008. Tela de publicidá en el forillo, que hay que pagar el tur 2009. Jugando con las palabras en inglis, estos míticos rockeros avanzan sus dos conciertos en Cádi, two, “tú no, los cuatro”. Rockeros que de to la vía han sio carnavaleros, y ahí andan quemando la cinta de razamora en el autobús. Cierran la gira aquí, porque en Cádi se cierra tó. Buena parodia, buena interpretación. El doble sentido de la “espinita” clavá tras cenar pescao, en un cuplé; y dando dinero pa que las enfermeras de San Rafael, no que sigan con las faldas, sino que se tapen hasta el pescuezo, en el segundo. En el estilo libre se dan un garbeíto por la ciudad, guiados por Vicentesánchez que vuelve a aparecer. Y la raya blanca “va pá la carpa”. Cuarteto que da bocaos. Y la gente pone los cuellos…

 

‘ESTA CHIRIGOTA VENDE’, PASE POR CAJA

 

.

Haciéndole competencia al almancén de hace un rato, abre sus puertas Mercafalla, su supermercado amigo. Cajeras que dan la talla, menos el Lulu, que no puede cruzá las piernas… fuuuu. Cómo se lo pasa el tío. Antes del descanso, la chirigota ‘Esta chirigota vende’, con letra, música y dirección de Juan Manuel Braza Benítez, el Sheriff. Un primer pasodoble de bienvenida. Y el Falla convertido en súper… “otra vez me tiene aquí reponiendo estanterías, para que en el supermercado de ladrillos coloraos nunca falte la alegría… llenen el carro con una sonrisa y unos aplausos…”. Grasias por su visita. El otro pasodoble reglamentario, a esos padres ya viejecitos que intentan seguir tirando del carro de la familia, con comidas de fin de semana con los hijos… pero “al final como siempre, comemos los dos solitos en laaa cocina”. Un percance en la sección de droguería acabó con champús, geles, cremas, patricos, esparcíos en el suelo, y ahí fue la cajera Lulu a limpiarlo, resbaló, metió el pellejazo y con tantos potingues “se me ha puesto el shosho como la cabeza de Pitingo”. Por ahí anda el primer cuplé. El segundo se pregunta si pudieran hablar los monumentos de Cádi… el Simón Bolivar mirando hacía La Caleta diría “quién coño ha puesto ese chiringuito ahí delante”. Estribillo pa corearlo en Candelaria… “y si se te pones en cola… cuidao con los mandaos”. Iiiiiiinnn. El respetable se descongoja entre copla y copla, y la compra se alarga… En el popurrí, repasito a la fauna que te puedes encontrar en cualquier supermercado de Cádi. Mepongodepié, mevuelvoasentar. Llenen el carro, pero por carnavales no hay que pagar, basta con el aplaudir bien fuerte. Como lo hace el Falla un cuarto de hora antes de que digan adiós estas cajeras. Despedidos de pie por gran parte del patibutaca. Algunos van a estirar las piernas. Y yo a mover la dentadura. Mi mare me ha preparao hoy… pollo en salsa. A vé dónde me limpio aluego…

 

‘A LOS QUE SE LES VE LA PLUMA’, SÚBETE LA BRAGUETA

 

.

A oscuras –asín naide nota las manchas en el telón- se reinicia la sesión, que a lo tonto a lo tonto, sigue acumulando retrasos. No tienen piedad de nosotros, niña. Es el turno de la comparsa de Cádi ‘A los que se les ve la pluma’, en la que toíto es obra de Jonathan Pérez Ginel. Van de babetas, creo escuchar. Poetas sarasas caleteros, tono chicle. Aro. “Es mu pronto decirte que me siento tu poeta…”. Pasodoble para autodefinir el estilo, sencillito, sin gritar, que inrrita la garganta, y de paso darle un puntaso a eso de irse el sábado de carnavá a Sevilla. Me chivan que estos shavales han sio los numberone de siempre desde juveniles. Y el año pasado ya agradaron tela con Laescueladecarnaval. La segunda letra, al problema de los niños con padres que no se quieren, hijos frutos de un tropezón, pero que tiene pare y mare Vamos, que hay que asumir las consecuencias. ¿Y el espíritu santo? Un toque a Ondacádi y a la contraprogramación en la tele, suena en el primer cuplé; y en el segundo, con tanta crisis, convierten la casa en una residencia y por ahí pasan italianos, franceses… con sus torresdepisa y sus torreseifell... que “en Cádi no hay maricones, hay devoción por los monumentos y los edificios”. Buen puntillo. Pos no me acabo de acordá de la torredepreferencia. El pupurrí, parece que no, pero dice, por momentos chirigotero, por momentos dando ostias y el que se pique que se rasque. Poetas con pasado, pero también presente, y por lo que se ve, futuro. Aunque hay que cantá algo más… ¿no?

 

‘NO NOS LA DAMOS… SOMOS ARTISTAS’, SEGUNDA PARTE

 

.

“Yo canto por mi tierra, por mi gente… y por dinero”. Ahí lo dicen todo –toda la verdá- estos chirigoteros de Cádi, que han clavao ajín el tipo de la comparsita de Juancarlo, la que cantó ayer. ¿Espionaje carnavalesco? Mamá quiero ser artista. La letra y la música de esta cosa la firman Luis Domínguez Ripio y Juan Manuel Bonfante Montero. Parodiando la interpretación comparsil en gran parte de la tanda de pasodobles, que me ha sonao algo a las tampaxyuyescas. Uno, para dejar claro entre mucho pitorreo, que pasan de tantos contratos y viajes, que ellos le cantan a Cádi. Tiembla Juancarlos… Otro recurriendo a los que se lucran con las pateras, viajes en los que uno se embarca firmando casi su sentencia de muerte. Los cuplés, “la cruz y el calvario de la comparsa”: faletero, el primero; y descontrolaos con el cambio del palco del jurao, en el segundo. “Eso es un artista, pisha, eso es un artista…”. La matrona ya le dijo tras el parto a su mare: “Va a ser artista, porque ha nacío con una mano pegá en el pesho”. El pupurrí le da vueltas y vueltas al asunto de los comparsistas-artistas que ná más que se mueven por los contratos y el moneymoney… “me dijo una gaditana, cántame una coplilla, y yo le dije, cuánto me va a pagá”. Se agradece el descaro, aunque está controlaíto. El marichalá se lleva una buena. Se despiden maleta en mano, que tienen un bolo en Benalup.

 

‘DOÑA FLORA’, ACHÚ

 

.

De jardineras recogiendo flores, y algún que otro jardinero, se cuela ahora la comparsa mixta de El Puerto ‘Doña Flora’. Carlos Javier González, el letrista; y Abraham García, el músico. El balcón de la Alameda, de forillo. La primavera la sangre altera. El piropillo a Cádi arranca en la presentación y se prolonga en el primer pasodoble. Más y más flores. Actuación no apta para alérgicos al polén. Y el gorro bien puesto, ahí. La otra letra lamenta que se preparen tantas cosas de cara al Bicentenario, y se olviden las penurias que todavía sufre la ciudad. El desarrollo del tema, un poco ajín. Le llaman fea a Jeré en el primer cuplé. En el otro sale la manoseada duquesadealba, noooooooo. Yo si que voy a salir corriendo como escuche otra vez nombrar a esta señora o el Falete de los eggs. Toma, me acaba de caer una maceta. Ya me callo. ¿Se podría decir que Losregaeras que sacará el Bustelo años atrás es la media naranja de esta comparsa? En el popurrí reclaman un carnavá digno “no la mierda que tenemos ahora”. Ese borderío no pega musho con este ambiente cuarto y mitad de bucólico, eh. Escuchable… achú

 

‘EL MARQUÉS DE POCAS TIERRAS’, CASI NÁ

 

.

Y ya vamos recogiendo los platos y vasos.... La última de la jornada. Eco en el Falla. Pasa para dentro la chirigota de Huelva ‘El Marqués de Pocas Tierras’, famosa en el mundo entero por tené to las cintas del Selu. Ay, Manoli Manoli… La letra, una detrás de otra, es de Luis Miguel Ramos y Francisco Abeijón; y la música de Rafael Ramos. Marqueses sin ná, vámo, a dos vela. Algo asín es el tema, aristocrático. Un pasodoble sobre la familia real, realmente pa echalo al caldero. Aplauden tres. ¿Esto es el remake topmantero de Conelsudordeldeenfrente? Estoy hoy preguntón. Entontan también otro pasodoble. El segundo. Después del primero. Un cuplé, con y sin niño; y otro patrocinado por movistá. La hora acompaña únicamente a ser mú malo. Las 2.24 horas. Se baja el telón, y yo bajo el cuello, que voy a terminar con tortícolis. Algunos bajan la basura, otros mueren por darse de baja, y los de más pa allá, por bajarse al moro. Creo que me estoy reliando. Mejor me bajo del caballo. Hasta mañana. Y perdón por la parrafada. Qué bajón… DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782