PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 5ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Sin previo aviso, un cuarteto se cuela entre Quiñones y Juancarlos

Entre los días 27 y 28 de enero se celebró en el Gran Teatro Falla la quinta sesión de preliminares del COAC 2009; noche en la que las comparsas punteras de Joaquín Quiñones y Juan Carlos Aragón, se disputaron el protagonismo. Por un lado, ‘La Pensadora Gaditana’, y por otro ‘Los comparsistas se la dan de artistas’; precioso pasodoble ensalzando a la madre, frente a la crítica directa a Martínez Ares por tirar piedras contra su propio tejado… ¿Quién ganó este primer cara a cara?... Ni uno ni otro. La sorpresa de la sesión sin duda fue el cuarteto, muy currado e interpretado con arte, ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, revisando parte del Génesis bíblico.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 27/28-01-2009

 

Día 5… y con la correspondiente rima, se celebró en el Gran Teatro Falla la quinta sesión de preliminares, entre los días 27 y 28 de enero; noche en la que las comparsas punteras de Joaquín Quiñones y Juan Carlos Aragón, se disputaron el protagonismo. Por un lado, ‘La Pensadora Gaditana’, y por otro ‘Los comparsistas se la dan de artistas’; precioso pasodoble ensalzando a la madre, frente a la crítica directa a Martínez Ares por tirar piedras contra su propio tejado… ¿Quién ganó este primer cara a cara?...

 

Ni uno ni otro –esto en mi pueblo se llama lavarse las manos-. La sorpresa de la sesión sin duda fue el cuarteto, muy currado e interpretado con arte, ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, que no viene de fauna del gallinero del Falla, sino de dios, el Adán, la Eva, y la serpiente, todos en el Edén, hasta que pablogrosso monte otro kiosco… Asimismo, no desentonaron ni el coro también bíblico de la Salle Viña, ni la soñadora comparsa de Juan Fernández.

 

Toda esta jornada del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, para nada online ni en diresto, aquí abajo. Dale al play.

 

‘LA JARCA DE MANUE’, CHAPARRÓN

 

.

Revisión de aquel cuento bíblico del arcadenoé, adaptado a este rinconcito: ‘La jarca de Manué’. Coro de Cádi, de la Peña la Salle Viña, para abrir una noche que se prevé con momentos calientitos. José Manuel Martínez Sierra y José Sánchez Reyes se reparten la autoría de música y letra. “Que caiga un diluvio de coplas otro carnaváaaaa”. Con fuerza. Explicado queda el tipo en la presentación. Manos a la obra con esa jarca, para salvar esas cositas güenas güenas de Cádi. Primer tango con shentimiento, de homenaje a Jesús Monzón, fichado por un coro celestial. El segundo, un palito al negocio de la religión católica y del mundo cofrade, que algún día se va a bajar el cristo de la burriquita y va a expulsar a to quisqui del templo… “si se llaman hermanos y después se apuñalan”… Un cuplé, al Rajoy, que se queja del coñaso del desfile del día de las fuerzas armadas… pos si cruzará el puente para ver la cabalgata… jeje. El segundo, sobre el pijerío del mundo canino. Estribillo alrededor de las pasadas inundaciones de octubre en la ciudad, y también en la Viña, y es que algún corgao se ha llevao el cuadro de la virgen, la virgendelapalma. En un entretenido y vistoso popurrí, va entrando la fauna gaditana al jarca... los leones de Correos, mininos, caballos –¿de Jeré o de El Puerto?-, simios, palomos… hasta que salta el tormentón, pero el ritmo de este arca “lo sigue llevando el Selu desde algún rincón del cielo”. Toda la actuación dedicada a los amigos y compañeros Jesús Monzón y José Luis Monzón. Ahí queda eso. Mejor coro que años atrás. La cierta teatralización de la última parte del repertorio, que se va imponiendo en la modalidad, le da dinamismo a la cosa. Y se agradece.

 

‘ESTE AÑO NOS SALIMOS’, DEL PELLEJO, CORDOBÉS

 

.

Genial. Un tipo medio repe. Ayer de comparsa, y hoy en formato chirigota. Desde la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, y escorados a la izquierda del escenario -no sé si para estar más cerquita de las ninfas o de la salida de emergencias-, ‘Este año nos salimos’. Efectivamente, se sale, de momento de la lámpara. La letra la ponen Miguel A. Maldonado y Jesús Pedrosa; y la música, Eduardo Arjona y Jesús Lara. Un pasodoble para decir que aquí están, cumpliendo un sueño… El Falla alegrando la vida al personal, olé, eso está mu bonito… “no podría igualar al peor de tus poetas… pero no me castigues na más por nacer donde he nacío”. Yo también tengo sueño... En la segunda letra, esa madre le habla a la cara a ese padre que abusa de esa niña… Meten la quinta marcha en los cuplés. El primero me adelanta sin intermitentes ni ná. En el segundo, la parienta ante la crisis, usa las compresas por los dos laos. “Para genio shungo, el genio de mi mujé…”. Popurrí plano, pero qué peshá de encender y apagar la luces… ¡que me vái ajodé los focos! Se salen… del concurso.

 

‘LA IMPOSIBLE FÁBRICA DE LOS SUEÑOS’, CON INSOMNIO

 

.

Es el turno de los pintureros… este 2009, fabricantes de ilusiones. Operarios de fantasía. Y traviesos. La comparsa de Juan Fernández, ‘La imposible fábrica de los sueños’. ¿Y Pacorosado?, ¿de permiso? La máquina se pone en marcha. Oferta de trabajo, en el primer pasodoble… “se busca gente que sea feliz…, que estén paraos y quieran vivir… trabajadores que sean soñadores, que estén hasta los huevos de ponerle sellos al paro…”, estos requisitos los cumplen muchos gaditanos. No dicen ná del sueldo… En el otro pasodoble, arremeten contra eso de presentar el carnavá en Madrid, y el Ayuntamiento que insiste e insiste año a año. Cuplés enchampelaos temáticamente: un vecino mu gadita, que hasta en el pito pito gorgorito tiene tatuado un mensaje de bienvenida a la ciudad kilométrico… Pero su novia es más gaditana toavía, con los pezones como tortillitas de camarones, y cuando el otro le enseña el tuyamentiende, ella le abre la repúblicaindependientedemicasa… Están curiosos. “Si mi sueño no fuera imposible, Cádi mío yo te arreglaría…”. Popurrí escuchable. No muere naide. Los tornillos, bien colocaítos.

 

‘SIN PREVIO AVISO; LOS DEL PARAÍSO’, SON LAS COSAS DE LA VIDA, LAS COSAS DEL EDÉN

 

.

Retomamos el novelón este… como se llama, eso, la bíblia. El cuarteto de Cádi ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, no viene de fauna del gallinero del Falla, sino narrando el Génesis, de dios, el Adán –mejor dicho, medio Adán-, la Eva, y la bicha. Y aunque el arranque es complicado y uno se teme ya cualquier cosa shungueta, el grupo se va ganado pronto al respetable con una parodia currada, e interpretada con arte. Miguel Ángel Real Prado es autor de letra y música. “Déjate de rollos que el mundo me lo tenéis que poblá”, es el aviso del omnipresente a la parejita… que mira, mira las bellezas del Edén… “pos verás como viene pablogrosso y monta un chiringuito”. Puntaso kioskero. Aparece la serpiente, y les incita a probar el fruto prohibido: los nabos… “Quita, que me pone tontita”. Vuelve el dios y los expulsa con tarjeta roja. Gran parodia de Cádi. El patiobutaca coge el ritmo, y no para de reír. Un cuplé faletero; y otro a la retirada de la estatua de Franco en Santandé, que “si echan de menos al facha, le devolvemos a la Teo”. Pum. “Vaya putada me hizo dios al echarme del paraíso, en dónde me meto yo, con lo caro que están los pisos”. El público se parte con la serpiente… dejá que saque las manos porfavó… El anuncio del coviram para arrancar el estilo libre… y encuentro a Pacorosado haciendo gluglu en el paraíso… Para cerrar una actuación de categoría, recuerdo a Villanego. Baja el telón, y el forrillo –cuatro árboles- acaba desplomándose al suelo. Qué sacrificá es la vida del figurante. Creo que pocos contaban con este cuartetón, pero ahí está el tío.

 

‘LA PENSADORA GADITANA’, NOTICIÓN

 

.

Animado deja el ambiente el cuartetocuarteto ante la aparición en escena de la comparsa de Joaquín Quiñones, que en esta ocasión se acompaña de la música del ‘acuarela’ José Luis Bustelo y José Manuel Martínez. Y ¿el Ramoni?...  ‘La pensadora gaditana’ es el nombre del grupo, y de la publicación que editan estos cumparsistas –al final la entregan calientita-, entre redactores, fotógrafos y personal de imprenta. En global, es un homenaje –del periodismo cantado que es el carnavá de Cádi- a Beatriz Cienfuegos, que se considera la primera mujer periodista española, que sacó este periódico entre 1763 y 1764, Y que al parecer luchó por la igualdad “con dos cohones”. “Te traigo mi redacción de coplas con titulares…”. El primer pasodoble, para grabarlo en un cassette y ponerlo a to caña el primer domingo de mayo. Con shentimiento, una letra a la madre, “… ese angelito que te tuvo dentro, bien guardadito como en un templo… es la razón más bonita para los abrazos… es la que nunca te deja y siempre te viene”, le cuenta el padre al hijo. Dan ganas de tener más de una… Y el otro pasodoble, contra la alcalda de Jeré, que parece que no traga a Cádi… “me tiene harto esa alcaldesa, que habla de Cádi con ligereza y sonrisitas… Cádi es la cuna de to las culturas, Cádi es la capital”, sin volantes ni motos ni aeropuerto, sin campiñas ni caballos de ricos señores… “y por mucho que no evite no olvide este nombre, Cádi pondrá en el remite cuando cierre el sobre”. Y un sello. Suena tan bien como casi siempre. Un cuplé relacionando los fracasos de Fernandoalonso y del Subiela con la peluca del año pasado; y otro a la duquesadealba, casi momificada. Sin primicias en el estribillo… “Tacita, es que tu belleza pa siempre la lleva impresa, en las portadas de mi corazón”. De remate, La Pensadora Gaditana saca un popurrí-suplemento, donde le hace hueco a las cartas de los lectores. Y sin esquelas, “que luego a Quiñones le van a da tela”. Mensaje final: “que en Cádi hay cinco diarios y seguimos sin enterarnos de ná”. Menos mal que tenemos ondacádi. Hoy no ceno. Mi mare no me ha traído ni pan duro, ha preferido quedarse en casita, disfrutando la jornada por la radio, que el Juanelo iba a complementar al dios Alarcón. Voy a darle un mordisquito a alguien…

 

‘CUADRO FLAMENCO AL PAN, PAN Y ALBINO, VINO’, ENCALAOS

 

.

Tras el kitkat, juerga flamenca… “rubio rubio, blanco blanco, pero flamenco flamenco”, asín se presenta la chirigota de Puerto Real ‘Cuadro flamenco al pan, pan y albino, vino’, con letra de José Manuel Martínez y música de Pedro Campos. De presupuesto, 6.361,28 euros. Qué me ponen los lunares. “Que complicado es cantarte a ti Cádi, cuando el que te canta vive más allá del puente…”, letra-piropo con musho amor hacia la capital, porque uno de la provincia puede querer más a Cádi que uno de la Viña… y que los maten si no dicen la verdad. El segundo pasodoble, lamento por la injusta justicia… “si aquí un euro y una vida vale iguá”. Algo mejón los cuplés. El Ramoni, ahí están en todo lo que suene a carnavá, que únicamente le falta salir de ninfa, por que no le está bueno el traje, que si no…; y otro cupletillo al artilugio este del teletienda que alarga el cayetano, que les pilló una noche la parienta con to los alambres y es que… “por mearme en una esquina me ha puesto un cepo la policía”. No le temen ni a la crisis ni a un madrugón… “a mi lo que me da miedo… es cogé una insolación”. Popurrí tran tran. Se echa de menos algo que este grupo sí ha traído años pasados… Puntoyaparte.

 

‘LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS’, DESDE LA CALLE

 

.

Puntoyseguido. Puntaso. La otra comparsa esperada de la noche. ¿más… menos? El foso de los leones parece más desahogaíto que con Quiñones, ojo… “Yooo los carnavaleeees, los aprendííii, en la calleeeee…”. De fantasía comparsil, frac y chistera, y que no falte la purpurina, se cuela la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los comparsistas se la dan de artistas’. Y ya encontré al Ramoni. Quiñones… no busques más, está aquí. “Un gaditano vacilón que se la da de artista…”. Juancarlo monta la comparsa para ¿autodefenderse?, ¿autojustificarse? ¿autoconvencerse?...  Como buenos artistas, con asistentes personales tras cada letra. Qué arte. La entrada de los pasodobles suena añejo. Uno primero para seguir desarrollando el tipo y dando cates a los que nunca han vivío esto y lo critican, que los comparsistas hacen sentir las emociones más fuertes a los gaditanos…, como conclusión. Preciosa la música, y no está nada mal interpretado. El otro pasodoble, sin nombrarlo, es un palo bueno a Antonio Martínez Ares –otro artista-… “nunca tiraría la piedra contra mi propio tejado…”, de pregonero y con una obra de teatro parodiando el concurso de gira, como renegando del mundo que le ha hecho ser quien es. Algo así dice esta letra. Y Ramoni, que cantó –y vaya cómo cantó- en ese pregón, aquí está entonando esto… asín es este carnavá. Ovación casi unánime… Pisha, qué veleta es este Teatro. Tanda de cuplés, malotes. Es como si el Juancarlo, que deja clarito que no quiere ser pregonero, lo hiciera adrede, para no desentonar con el nivel medio de la modalidad: uno rejuntando los éxitos del deporte español y sus espantadas maritales; y otro trabajando en el puente… el puente de la Inmaculada. El popurrí, con aíres chirigoteros, montando la comparsa, los ensayos –“¿tú esta letra la entiende?”-, el paso por el concurso, los premios… Hay que volver a escucharlo pausadamente para descifrar bien bien el asunto… “sin mi disfraz yo no soy nada… más valiente es el que miente que el que calla… yo los carnavales los aprendí en la calle”. Y se cierra el cículo de esta comparsa, como empezó, marca de la casa.

 

‘LOS BIENPARECIOS’, 2 X 2

 

.

Descargada toda la tensión de la jornada, aún quedan tres grupos… Esto va caminito de belén, digo, de las tres, de la madrugada… Entre gemelos anda el juego. La chirigota de Cádi ‘Los bienparecidos’, rejuntados en la primera concentración de gemelos. José Antonio Peral, Rafael Pastrana, y Pedro Cozar son los responsables de letra y música. Un pasodoble vuelve a darle un retorcimiento al tipo, letra con quejío, doble sentío, pero que no va al tresporcuatro, sino al dospordos. Y viene el doble de ilusionaos. El otro pasodoble es una rebujina de temas. En esencia, que vaya diferencia entre la infancia del niño de aquí y del niño del tercer mundo. Uno pidiendo playsteichón y enganchaos a internete y gugleando tuyamentiendes de 50 megas, y otro, rogando ayuda humanitaria. Se está perdiendo eso de jugar a los tapones, y es una pena. Un cuplé a la importancia de llevar el casco, que aparcaron la moto en Hacienda, y les cayó en el coco “un mojón de acero inoxidable”, del pájaro-jaula. Qué dolor. Y el segundo cuplé deja tranquilo al Falete, pero se acuerda de la duquesadealba. O uno u otro. No falla, niña. Lo de estos chavales si que manda “dos pares de cohones”. Popurrí que pasa, como la vida, y que a estas alturas, parece multiplicado por dos, o tres.

 

‘LOS PARTITURA’, ÓPERA DE CÁDI

 

.

Quedan dos. Otro tipo alrededor de la música, pero la batuta te la puedes llevar al puente Carranza pa pescá caballitis, con tomati. Una palmadita en la espalda a ese aficionado de algún rinconcito de Andalucía que se conforma con seguir el carnavá por la radio, no sabe de envidias ni de puñalás traperas ni coplas envenenadas… y que cuando logra venir al Falla, casi muere de gusto. Oooooo en el primer pasodoble. En el segundo, ese hijo que que que… mata por su mare. Suena verywell. La letra y la música la firman Manuel Clavaín y Antonio Reyes. La modista, Cari Delgado. Cuplés ajín. Uno acaba con un zapatero en la Moncloa; y otro con un repasito al 2012, que con tanta gente que vendrá a Cádi, a ver si alguno se apunta de penitente. “… Míralo, míralo, los del doremifasóo”. Tapeando en el popurrí… ponte un moscatel. A Cádi no le hace falta partitura, la música le sale del alma. A estas horas no salen casi ni los aplausos.

 

‘LOS REPARTIDORES DE TORTAS’, Y MOSTACHONES

 

.

Y la última… eeeeeee. De grises. De Pulicías de la época predemocrática y unos años después, “los verdaderos hombres de Paco”… La culpa, de Zapatero. Cuéntame se cuela en el Falla. Julio González y Eugenio Mariscal escriben, y José Manuel Vallejo y Emilio Álvarez hacen la música de ‘Los repartidores de tortas’, chirigota de la capital. De Jeré nooo, de Cádi. A favor de remover los muertos del franquismo, en el primer pasodoble. Qué paradoja niña, cantar eso… y venir con ese tipo… la paradoja del carnavá. Entre las veintitrés personas que quedan en el público, un patoso. En el segundo pasodoble le llaman cateta a la alcalda de Jeré, que está ganando su cuota de protagonismo esta noche, por reírse delante de un micro cuando descendió el Cádiz a Segunda B. “Al jerezano no se le mide por su odio al gaditano”, dicen. Un manojo de pelos es la clave del primer cuplé. Imagínate por dónde anda, que yo sigo liando rollos de serpentinas; en el otro famoseo en la final del Falla, y mirando a Pazpadilla, sin tetas no hay paraíso… “Y tengo una porra, pa quien la quiera pa quien la quiera”. Me da la impresión de que interpretan cada uno por su lado. Poniendo orden en el pupurrí, donde no reparten tortas, sino mostachones. Las 3.01 horas. Se acabó. Todo se acaba. Hasta las palabras y las ideas… Asín que sin más que añadir, hasta mañana. Cierro la puerta despacito, pa no despertar al personal. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782