PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 4ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Selu… no sabe tú ná

Con el ambiente asín por el tango cantado por el coro de Pastrana-Zamora poniendo bien al ondacádi y tocando de refilón al Germán; y con el Zapatero en la tele respondiendo preguntas, a lo trivial, se celebró en el Falla, la cuarta jornada de preliminares del Concurso. Otra noche más, en la que no se colgó el cartel de completo, que acabó con un puñaíto de valientes en el gallinero y patiobutaca. Y en la que el momentaso lo puso, como estaba marcado, la chirigota del Selu ‘Los enteraos’. Enteraos que se meten en tó y no saben de ná… Como yo, cuando hablo de carnavá. Hay que ser malage y saborío para decir algo feo de este grupo…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 26/27-01-2009

 

Día 4. Con el ambiente asín por el tango cantado ayer por el coro de Pastrana-Zamora poniendo bien al ondacádi y tocando de refilón al Germán; y con el Zapatero en la tele respondiendo preguntas, a lo trivial, se celebró en el Falla, entre la noche del lunes 26 y la madrugada del martes 27, la cuarta jornada de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009.

 

Otra noche más, en la que no se colgó el cartel de completo, que acabó con un puñaíto de valientes en el gallinero y patiobutaca. Y en la que el momentaso lo puso, como estaba marcado, la chirigota del Selu ‘Los enteraos’, chirigota con sello propio, que se mete en el tipo y no sale, que sigue haciendo reír aquí y en Pekín. Hay que ser malage y saborío para decir algo feo de este grupo…

 

Además, las comparsas ‘El séptimo arte’ y ‘Los caprichos’ no desentonaron, ni tampoco los pentagramas sevillanos, con pasodobles enfurruñaos, para analizar. La chirigota isleña que se mete en la piel de un furbolín, tuvo su grasia, y el coro ‘Tirabuzones’ hizo historia, siendo integrado por mujeres y más mujeres… Lo peor, el cuarteto ‘Más perdío quel barco del arroz’. Arroz del pryca.

 

Toda la sesión, sin anuncios ni publicidad subliminal del Ayuntamiento, que sí que sí, desde ya mismo. Dale al play.

 

‘LA RESERVA’, SIN COMBOYS

 

.

Mucha fuerza para el remate de la presentación de ‘La reserva’, el coro mixto de San Fernando, que cumple 20 añitos –felicidades-, con letra de la agrupación, y música de Luis Alfonso Betanzos. Indios americanos, pero isleños, dispuestos a vencer en esta guerra, febreril, “con la pipa de la paz”. No hay comboys a la vista. Sobra detenerse en el innovador tipo. Primer tango para estrechar lazos con Cádi, que no hay fronteras, hay marismas entre las ciudades vecinas, con motivo del aniversario. La adopción, y el ser más o menos madre por no haber parío, tema del segundo tango. Por momentos me suena ajín. ¿Seré yo? La originalidad temática sigue expandiéndose por el primer cuplé, alrededor de la duquesadealba. Jáu. En el segundo, uno de los indios estudia y tó y ya es peluquero… y en vez de cortar la cabellera a los enemigos, te hace las mechas. “Que si hace falta, aquí vengo otros veinte años para hacer el indio”. ¿Amenaza? Popurrí en torno a una hoguerita, sonidos de tambores y bailes típicos regionales, dioses del viento, y esta reserva que siente que vive en falsa libertad. Ojo, pretenden enamorar con su voz, ooooooo…

 

‘LAS ACOPLADAS’, Y OLÉ

 

.

Ay maricruz, maricruuuz… La chirigota de Arcos ‘Las acopladas’ viene con el tipo de aspirantes a participar en el concurso ese de canalsú de las coplas, supongo. Trajes de loailo, amarillos y azú. Y la presentación, con no mucha grasia, la cierran acordándose de los moríos del Jeré, asín, en frío. Ofú. La letra y la música, la pone Domingo José de los Santos. Ya son los más felices del mundo, pisando hoy las tablas del Falla, cantan en el primer pasodoble que suena a la niñadalospeines, como mínimo. En el segundo expresan la necesidad de un nuevo partido político, ni de un lao ni de otro, que de verdad luche por la región y “que Andalucía deje de ser la tonta de las coplas”. Pasable el concepto, aunque el desarrollo es un laberinto. Noooo... otro cuplé sobre Falete; y en el segundo, penapenitapena, con el marío en la cama. Botando en el estribillo, iiin iiiin iiiiinnn, para vivirlo intensamente en el momento moraso. Prosiguen los sones copleros en el popurrí, y mi me viene a la mente la zarzamora, queatodashoras lloraquellora porlosrincones…

 

‘EL SÉPTIMO ARTE. LOS GENIALES’, FROTANDO LÁMPARAS

 

.

Efectista presentación la de la comparsa del támden Pepe Mata y Jesús Monje, en letra y música respectivamente. Me parecía que iba por el lado cinematográfico el asunto –“Cádi es de cine”-, pero se desmarcan por la derecha, y acaba siendo geniales, o sea, genios de aquella famosa lámpara maravillosa, que se frota y chasss… El primer pasodoble es una letrilla del autor –y directivo del Cádi- a su vuelta, a los gitanos de El Puerto, grupo al que escribía años atrás. Y la segunda letra me suena a oda a la chirigota, que se va desvelando poco a poco…Concediendo deseos en el estribillo, pero Cádi no me pida que te ponga más bonita, “que hay milagros que no puedo hacer”. Cuplesitos calientitos, buscando en vez de a wally, a la Encarni, a la novia del amigo que está más mejón que la propia; y una prima con ansías de tener un camello, y eltuyameentiendes del camellero, digo yo. Clase de historia en un popurrí con aires aladinnesco… cierro los ojos, y veo a juguetes, no sé si es bueno o malo. Pero la cinta me la compré. El colofón de la actuación es un “fin”. Ves, por aquello del séptimo arte, si es que…

 

‘MAS PERDÍO QUEL BARCO EL ARROZ’, TRES DELICIAS, CON PATATAS

 

.

¿Perdíos? Nooooo. Un trío de tres, exástamente, entre montañeros y campistas anda la cosa, una caseta del decatlón, y un aroma a patatas y yerba en el ambiente que no veas. Este es el pretexto de estos tres señores para subirse al escenario y soltar una parodia sin sentido ni razón de ser. La tanda de cuplés tiene un pase… “no decirme tacaño, que el niño tiene cuarenta años”, para rematar ambos. Estribillos distintos, pero con mucho paro. El estilo libre, otra sarta de pamplinas que no tienen ná que ver con el tipo… hasta que vuelven a entonar otro par de cuplés. No ya son tres… nos van a deleitar con el repertorio completo, que detalle… en uno dicen que una de granhermano es la niña del Falete, y hay alguno que ríe... Qué sensible es mi Cádi. Monólogo presuntamente serio y demostración de canto y de baile para terminar, aunque antes se autotachan de sinvergüenzas. Qué va, esto es otra cosa… Por cierto, la letra es de Abel Vargas, y la música de Sergio Grosso. Cogerloahí.

 

‘LOS ENTERAOS’, NO SABE TÚ NÁ

 

.

Vámo a reírnos…, que está el personal predispuesto. El momento a priori clave de la jornada lo trae la chirigota ‘Los enteraos’, la del Selu, José Luis García Cossio. Fiel a su estilo, priorizando la interpretación. Enteraos que se meten en tó y no saben de ná… asín con aire chulesco madrileño, y el periódico debajo del brazo, en la puerta de Hacienda, al lao del pájaro-jaula. “Y por mucho que ponga el diario, tú hazme caso a mi… no te vi a engaña yo a ti”. Un pasodoble le da un repasito a la obra del segundo puente… “la están haciendo mu malamente…”. Los golpes se van sucediendo hasta remarcar que con el nombre, “se han olvidao del Carloslegionario, que a la Pepa le dio la fama”. Pronto empieza el Falla a gritar chirigotachirigota… En el segundo pasodoble, son unos enteraos en el arte de la pesca. Antes, treinta años de albañil… ahora, treinta años pescando… Y otros treinta años sacando chirigotas, ¿no? Un cuplé a Manoli, la vecina, enviciá con la lotería que le cogió al marío los huevos y… van bolicha…; y el otro cupletillo, a las inundaciones de hace unos meses, mejor en su desarrollo que en el chiste final. Joseeeeeeeé no sabe tú ná… cuando te quitas de en medio a la hora de pagar. Metidos en el papel, como es costumbre. Popurrí apto para todos los públicos, no paran de dárselas de listos. Enseñaron a cantar a Camarón y le dieron una guitarra a este… Paco de Lucía. Un año más, el Selu ha metido los datos del tipo en su ordenador de escribir chirigotas, y tras darle a imprimir, ha salido esto. Hasta uno de Albacete o de Palencia reconoce la agrupación. Para gustos, los colores… y la fórmula de estos colores cautivan aquí -a casi todos-, y en Madriz. Y a mi lo que me gusta es ese plato de macarronis con tomati, que me acaba de traer mi madre, que se ha venío hasta en babuchas, dándole glamur al templo de las coplas. Dame, dame pan, pa mojá.

 

‘TIRABUZONES’, MUJERES A LA BATEA

 

.

Con la barriga llena, hacemos historia ‘fallera’. El primer coro íntegramente de chicas –bueno, intuyo a un chaval en la orquesta…- que canta en este concurso machista –repásense esos cuplés dedicados a la vecina del quinto-: ‘Tirabuzones’. Aquellas mujeres que se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones… La letra es de Lucía Pardo, y la música, de Mª Carmen Astorga. La gaditana, en deuda con todos esos coristas que las piropean cada febrero… “y ahora los tanguillos… te los canto yo”. Muy bien traído ese primer tango. El Teatro está con estas niñas, muchas jóvenes y alguna más veterana. En el otro tango, esa madre da su sentencia sobre los pederastas: “los que abusan de los niños no son enfermos…, son cerdos cambrones”. Ahí queda eso. ¿Te ha quedao claro? Los maríos enganchaos a los concursos de la tele, y ellas en la cama les dicen eso de “pasabalabra… pasapalabra”, para un cuplé. En el otro, una familia muy musical, hasta la abuela da un concierto de viento todas las tardes. Bandera blanca. Y duchaso de papelillos para rematar un popurrí, de corodemujeres, cantado con mucho gusto. Las ganas, la ilusión de un sueño cumplido, el de oler las bambalinas del Falla, suple parte de la fuerza que le falta al grupo. Estosiqueesunpeasocoro, vocea el club de fans. Me uno, como no. Lo contrario sería incumplir alguna absurda ley de Igualdá. Ay Bibi, que naide te haya dedicao todavía una cuarteta…

 

‘DESPUÉS DE LO DEL AÑO PASAO… NOS TIENEN ATRAVESAO’, NO SE VALE HACER REMOLINO

 

.

Da comienzo la partidaaaa… curioso el tipo que presenta la chirigota de San Fernando “Después de lo del año pasao… nos tienen atravesao”. No, no van de pinchitos morunos. Van de furbolín a tamaño natural. Jeje. Del Sportingdegijón. No faltan los linieres ni el utillero. Súbete el chanda, chavá. Para cuándo un homenaje al figurante, mamá. Un pasodoble, al sambenito del andaluz, pero que va, “el cuento del vago del sur es invento del norte”. En la segunda letra remarcan que “no es verdad todo lo que se canta” aquí. Algo falla cuando está quien está en el Ayuntamiento, y muchos la critican desde las tablas, y el patiobutaca lo aplaude. Algo falla. Mu bien visto. Un cuplé faletero, y otro tululu. Me han pillao en fuera de juego. Con la playsteichón, ahora ya no se comen ná. Antes fijos, y ahora paraos… a protestar a la Moncloa. Muy aceptable  simpática chirigota, con letra de Juan Manuel Bocuñano y música de la agrupación. ¿Gol?

 

‘LAS MURGAS DEL PENTAGRAMA’, MÚSICA INRRITADA

 

.

Y del furbolín humano, al –cursi- pentagrama tomando vida. Ahí esta Do, y ahí Mi sostenido. Creo que empiezan a afectarme tantos papelillos. La comparsa ‘Las murgas del pentagrama’. Mi vida es la música… iluminada por una clave de sol. Guillermo Caballero Jiménez es el autor de música y letra de estos sevillanos, que vienen como enfurruñaos, y pidiendo a voces: hablar de mi, porfa, antes de apilarme con las del montón. La primera letra no sé mu bien contra quien dispara. Lamentan “un concurso de puñales…, sólo quiero buena poesía no me vale que me salpiquen con su veneno”… y terminan gritando que ahí les dejan a esos poetas “letras que rimar, en la mierda que me sobre”. Y dale, insisten en el segundo pasodoble, aseguran que no concuerda lo que ellos viven en sus carnes tras sus actuaciones en el Falla, y lo que luego leen en la prensa. Quizá a los del foso de los leones les ocurre lo mismo, a la inversa, no sé no sé. Suena particular, bien, pero por momentos se pasan de potencia. En los cupleses, la niña Melody, ya crecidita, y ellos creciditos haciendo el baile del gorila; y un hotel que tiene hasta wifi, “si tiene wifi, yo quiero un wifi con cocacola”. Ahí lo dejo. El pupurrí, un shanwi mixto multiétnico, sin cebolla, que recorre el mundo y sus músicas.

 

‘LOS CONTRA-ALTOS’, JINCANDO LAS RODILLAS

 

.

Chirigota menguada, que no son horas ya. El Teatro, sin embargo, parece más grande. Comienza a hacer frío y a escucharse eco… eco. Desde San José de la Rinconada, Sevilla, tiene su momento ‘Los contra-altos’, lo que les falta por arriba, les sobra por abajo… “qué chiquetito… y vacilón…”. Javier Vargas García pone la música y la letra. Pasodoble que no se sabe mu bien si va o viene. Comparando la lucha de los jugadores de la selección y la del obrero… y “que se entere EspÁña… que no podemos”. Y el otro reglamentario, rencoroso con losmendaslerenda, que el Jesús, ya no es Bienvenido más allá del peaje. Qué doble sentido. Cuplé sexuáyvegetariano; y en otro uno de los enanos se iba ahogando en la playa, y “pezqueñines no grasias”, corearon los socorristas al sacarlo del agua. A ellos lo hicieron en un chapú, ni siete dias ni ná. El popurrí, de metro y medio, y alguno empieza a dar cabezasos en la butaca. Veinte minutos jincando las rodillas en el Falla. Eso puntúa. Eso eso.

 

‘LOS CAPRICHOS’, GOMITAS Y GUSANITOS

 

.

Y con un puñaíto de fatigas de público se levanta por última vez, esta noche, el telón. Y ahí aparece la joven comparsa ‘Los caprichos’, de Cádi, con letra de Rafael Pastrana y Sergio Molina, y música del primero, Falete Pastrana. Vendedores de chucherías varias, en La Viña, aunque el tipo es ajín, de saldo. Me comía yo ahora un tiburón de cinco duros… Encaprichados de Cádi, febrero a febrero. Buena letra de inicio, girando alrededor de las mentiras del poeta febreril “que sólo siente el premio”, y es que hay quien escribe que muere en Cádi, y cuando llega carnaval sale por patas; hay quien escribe contra dios cargando un paso…, y así, cientos de incongruencias al ritmo del tresporcuatro. La crisis, en el otro pasodoble, España llorando con el tema, pero Cádi sí que sabe de crisis. En los cupleses, laduquesadealba en el aeropuerto, casi en cueros; y piropos desde el andamio a las niñas guapas, hasta que pasan la Teo y Carmen Pastrana y… automáticamente a subir ladrillos. “Mi Cái eres caramelo, eres caramelo…”. Popurrí lisonjero. Extra de azúcar. Las 2.33 horas. Nos vamos. Mamá, deja de comer sugus… Me quedo sin letras por hoy. Mañana más, y sobre todo aches intercaladas, que me sobran. Buena noche. Y no enfurruñarse, que esto es carnavá ná más… DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782