PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 3ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

El Canijo y sus muchachas tienen mucho cuento

El domingo descansa todo el mundo, menos el submundo del Carnaval. Entre la noche del día 25 y madrugada del 26 se celebró la tercera preliminar del Concurso del Falla, certamen que va cogiendo poco a poco carrerilla. La sesión tuvo tres momentos para enmarcar. El coro ‘Los cañamaque’ de Pastrana-Zamora, que le dice las cositas mu claras al ondacádi; la chirigota de El Canijo ‘Las muchachas del congelao’, o lo que es lo mismo, 20 minutos de risas; y la comparsa de Barbate ‘Los que vienen en platillo volante’, extraterrestres dignos herederos de las hormigas de laclaseobrera, que claman por lo natural, aunque a la vez te enseñan a usar los condones… qué paradoja.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 25/26-01-2009

 

Día 3. El domingo descansa todo el mundo, menos el submundo del Carnaval –mundillo no, que se mosquea el juancarlosaragón-. Entre la noche del día 25 y madrugada del 26 se celebró la tercera preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, certamen que va cogiendo poco a poco carrerilla. No hay quien lo pare.

 

La tercera sesión tuvo tres momentos para enmarcar. El coro ‘Los cañamaque’ de Pastrana-Zamora, que le dice las cositas mu claras al ondacádi; la chirigota de El Canijo ‘Las muchachas del congelao’, o lo que es lo mismo, 20 minutos de risas; y la comparsa de Barbate ‘Los que vienen en platillo volante’, extraterrestres dignos herederos de las hormigas de laclaseobrera, que claman por lo natural, aunque a la vez te enseñan a usar los condones… qué paradoja, ahora que caigo… En el otro lado de la balanza, la ilusión –por llamarlo de alguna manera- de la chirigota de Almería ‘Loco quería era venir’.

 

Todo esto, y mucho más, a partir del siguiente párrafo. Que lo disfrute con salú. Dale al play.

 

‘LOS CAÑAMAQUE’, AY POR DIOS QUÉ SACO

 

.

“Se está poniendo la cosa que arde…”. Casi con puntualidad británica comienza una nueva sesión ‘fallera’, que la estrena el coro de Cádi de Pastrana-Zamora, ‘Los cañamaque’, con un tipo ajín… de… carnavá. Majaretas en los bancos de la Plaza Mina. La idea de la rara presentación, al menos en los primeros momentos –aparecen en calzones por el escenario- es algo asín como que ya no sabe uno de qué escribir. Así que a evocar a Cañamaque, prolífico autor de la primera mitad del siglo pasado, comprometido en sus letras con su tiempo. El primer tango es un cosqui contra aquellos –con nombre y apellidos- que tras el triunfo del coro a pie del pasado concurso propusieron cambiar el reglamento, y aumentar el mínimo de componentes, pa jodé dicho fisnamente, “que en las tablas del Falla hay que tener menos cuentos... para qué un reglamento si aquí siempre gana el mismo…”. Ellos revindican menos encorsetamiento, y un único condicionante, “que es un buen tango con su pellizquito, el tango cantado con el corazón”. Y otro cate, que más que cosqui es patada en los cataplines, en un segundo tango que le da un repasito al ondacádi y a quien maneja la tele municipá, de ‘servicio público’, ji, que utiliza el Concurso para lavar el celebro al gaditano, para tener pendiente a la ciudad “para endiñarle su publicidad…”, la del Ayuntamiento, la del PP, con “una risa que es tan falsa como la risa del que presenta”. Pum. Eso duele. Me ha dolío hasta mi. Y la alcalda, en el palco, aplaudiendo… ¿Se habrá coscao de que disparan contra ella? Un cuplé para aquella noticia del robo de tractores, que naide se percató, ellos sí, pero “no dije ná porque se han llevao el tractor del Lama”. Y otro para la duquesadelalba y el novio, que quería comer carne, pero “mejor cómete el pellejo que tiene más vitaminas”. Cañamaque…tú estás loco de remate… El popurrí, movidito, entre piropillos, ronda la imagen mental del autor ante el papel en blanco, afrontando un nuevo carnaval, de Cañamaque obsesionado con el Carnavá, “ay por dios qué saco, ay por dios qué saco, si quiero este año formar el taco”, y “por más que yo quiero dejarte, no puedo librarme de ti”. Es lo que tienen las drogas. Un año más, un coraso.

 

‘LA CIEGUITA’, NO VE

 

.

Nos vamos de juicio, yúju... ‘La cieguita’, comparsa de la localidad malagueña de Arroyo de la Miel, con el tipo de togados de fantasía, divididos en fiscalía y defensa en la presentación. Ya saben, la Justicia es cieguita…, como la gallina… Máximo Gómez Padilla es el responsable de música y letra. Creo, no hacerme mucho caso, que un pasodoble gira alrededor de esa madre que ya no puede dominar al niño, y pide auxilio, que papá-Estado se haga cargo de él… Al menos es mi interpretación libre. La segunda letra, para un mundo en el que los blancos siempre se han aprovechado de los negros, pero ahora confía en uno de ellos como líder mundial, al Obama. Ehhh, que a mi sólo me manda mi mare. No se puede decir que lo hagan mal. Porque no lo hacen mal. Pero la tanda de cuplés tiene delito. Vamos, que estos jueces con purpurina están más calientes que… una prima en un cuplé, y la vecinita en otro. Al tipo le viene bien perder el juicio, “el día que te besé”. Momentos tunero y de protesta, en el popurrí. En pie… para despedirles. Adiós.

 

‘LOCO QUERÍA ERA VENIR’, EEE MACAENA, AAA

 

.

Al ritmo de macaena se presenta la primera chirigota de la noche, desde Almería con amor: ‘Loco quería era venir’. Locos de psiquiátrico, con sus camisas de fuerza, y sus pelos-pincho de colores varios. “Perdona que me ría pero con las pastillas me da por reírme…”. No falta entre el público los fanes de la agrupación, olé. Luis Miguel Gil y Mariano Ruiz ponen la letra, y Manuel Barrios y Antonio Romero, la música. Un pasodoble para demostrar to lo que quieren a Cádi, desde el otro extremo de la región. De chiquito soñaban con la Tacita, y aquí están, cumpliendo ese sueño. Sus corazones repican serpentina y coloretes… Dum dum dum. El segundo pasodoble retorcido y mascando letra, le quiere dar un palo a la justicia, al gobierno o yoquésé, al hilo del caso de la niña Mariluz. No estará nominada a la mejor letra del año, sospecho. Antes de los cupleses, uno de los locos sale corriendo por el patiobutaca. Cogerloahí. Vale. El primero iba bien pero se tuerce. “Me conozco toíto Cádi, porque no encuentro aparcamiento”, para terminar haciendo el típico chiste con el seisdedos, famoso hasta en los invernaderos. El segundo, borderío al canto, es de los que rebotan en el pecho, así que píllate vivaporú. Referencias al jurao, a las ninfas, y a eseCádioé… Todos los tópicos condensados en un popurrí que dura unos ocho minutos. Ocho minutos menos en mi vida, en tu vida. Me hubiera dao tiempo de fregar los platos, en ocho minutos… Los lloros y gemidos de un niño entre el público lo dice todo. Estrenan el ránking de las túyasabe…

 

‘QUE ME LLEVEN LOS DEMONIOS’, AL CARIBE

 

.

Del loquero, al averno. Demonios, expulsados del infierno, que traen a Cádi un cashito del carnaval de la República Dominicana. Pasando por Córdoba. Asín entra la comparsa ‘Que me lleven los demonios’, con Pablo Castilla como letrista, y José Manuel Córdoba, músico. Primer pasodoble, para justificar el nada sencillito tipo, dominado por el rojo pasión… que puso de moda aquella comparsa que tan buen sabor de boca dejara en el foso de los leones, lapasión… antifaces, y enseñando los piños. Seguro que tiene alguna historia detrás, pero a tanto no llego hoy. Un palo a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, “comprados por el capital”. Original letra, sin lugar a dudas, la del segundo pasodoble, con motivo del vigésimo aniversario de la huelga general del 14-D. Por entonces no tenía ni pelusilla en el bigote… párame, que me pongo nostálgico. Un cuplé conyugal: el marido embobado con el fútbol, y la parienta a lo Camacho, optando por el consolador de titular, “tú a chupar banquillo”. El otro, con la duquesadealba como recurso. “Si no te enrollas, vejigaso viene y va”. Mu al fondo hay remembranzas de arakalakana, y hasta de la comparsademomo. Ritmos caribeños en el pupurrí. Y chimpón. Aprueba el examen, pero… me voy a abrirle la puerta a mi mare, que me trae la tortilla pal descanso.

 

‘LAS MUCHACHAS DEL CONGELAO’, NO TIENE TÚ CUENTO

 

.

Caldeado el ambiente ante la entrada de ‘Las muchachas del congelao’, el momento más esperado de la noche. Chavalas que resultan ser las muchachas/princesas del waltdisney, ya saben, este señor recongelao, de los dibujos: la pocajontas, la belladurmiente, lasirenita… y entre todas, se cuela una “que es de Dreamworks”, la Fiona –la mujer del ogro Shrek me chivan, que este es otro de tantos temas que no controlo-, que es expulsada, pero vuelve reconvertida en ogra verde, el mismo Canijo, “una mezcla entre Falete y el increíble Hule”, que “aunque las gordas no salgamos en disney, también queremos cantar en el Falla”. Divertida y cuidada presentación, en la que descubrimos porque le llaman Campanilla a Campanilla… “tolón, tolón…”. Yatúmentiende. Letra de Antonio Pedro Serrano El Canijo, y música de Tino Tovar. Qué combinación, ni el ron con limón. El primer pasodoble, marca de la casa: comparando Cádi y disneylandia, “Cádiz es mucho más abierta y nunca cierra a las diez…”, disneylandia te lo vez en tres días, pero “yo a Cádi la quiero pa vivir aquí mi víaaaa”. Quizá mejor todavía el segundo letrón, que eso sí, es bastante cercano en tema y planteamiento al cantado ayer por lostrasnochadores… “qué cuento será el que le contará el padre a su niño en Palestina…, duérmete que están tirando fuegos artificiales… juegan a derribar un colegio, un hospital, igual que los tres cerditos…, échate a dormir que el lobo va a venir… a dormir, que Occidente es así, retransmite nuestra muerte en los telediarios, el petróleo no está aquí… nosotros sólo perdemos la vida…, la vergüenza la pierden los de naciones unidas”. ¿Es de categoría no…? ¿la música y la letra? Ya en los cuplés, se usa el recurso de las personajes de disney, y ese príncipe que “como este me coja voy a andar toda mi vida como el patodonald”, pero al final su mickeymouse resultó ser minie… Y el otro cuplé, a la mala suerte de Carlossáinz, gafado cada vez que va líder, incluso el otro día fue al lidl –el supermercado-, y volcó el carro con to la compra. En los estribillos, Pedro el de Los Majaras y Ramoni, besan a las princesitas… “colorín colorao, yo pa mi que te ha gustao”. Ya en el popurrí, nos cuentan estas chicas, con tipo minimalista –muy conseguido-, que las cosas no son como las pintó waltdisney. No faltan las carcajadas cada dosportres. Aquellos que se acaban de independizar, tener presente el momento lavadora. En definitiva, como todo cuento, este también tiene moralina: las chicas defienden que lo importante está en el interior, que las niñas sean “más bellas por dentro que por fuera, como Cádi”. Claro. Levantada general y gritos de chirigotachirigota. Yo aprovecho para ir poniendo la mesa. Mamá, no le habrás echao cebolla al tortillón ¿no?

 

‘LOS QUE VIENEN EN PLATILLO VOLANTE’, DE LECHUGAS

 

.

Pasado el momento tortillón, volvemos a la tierra, y coincidimos con extraterrestres, mu verdes. Asín retornan los de la comparsa de Barbate, “de otro planeta”, ‘Los que vienen en platillo volante’, con letra de Antonio Reyes y José Manuel Cardoso, y música del segundo. A bañarse en el mar de Cádi. Un canto solidario a Sanlúcar de Barrameda desde Barbate en el pasodoble, el primi, para que no se resigne a la fama que impone –los medios- el ser entrada de droga y más droga… “la costa no trae temporales, trae cositas que se pueden fumá… presume de langostinos”. Está güena. Y la segunda letra, entre condones, curas y gobiernos suplantando a padres reprimidos con un rap para subnormales… “para cuándo hablaremos claro de algo tan humano y tan natural”. Esa es la pregunta del millón. Originales temas, bien cantados, sin matar a naide, ni penas ni quejíos. El primer cuplé, sobre la crisis, que el banco les pidió que adelantaran tres letras, y mandaron cuatro pasodobles y varias cuartetas; y el segundo, a la mala suerte que parece perseguir a la comparsa. Cuplés con aires chirigoteros. Y de remate, un pupurrí que termina siendo una oda ecologista. A ver si no son marcianos, son hojas de lechuga. Falta vinagre… Terminan entregando el planeta el patibutaca. De ida y vuelta. Estas ex hormigas, mantienen el listón alto.

 

‘CON LOS OJITOS A LA VIRULE’, TO DOBLE

 

.

Plaza Vizconde, entre las calles Bellavista y Veedor, el bar Biscotela. Ahí, al ritmo de losmendaslerendas se presenta la chirigota de Cádi ‘Con los ojitos a la virulé’. Bizcos, que ven doble… Como manda el reglamento de los bizcos, se peinan con la raya en medio. La letra se la apuntamos a Rafael Verdugo y Juan Manuel Pérez, y la música, a Francisco Sánchez Payán. De entrada, un pasodoble que quiere derribar pisos sin ascensor, bordillos y entradas sin rampas… “minusválido no eres…, no lo hagas discapacitado poniéndole tantas barreras”. Y le sigue otro pasodoble que sospecho que va sobre el caso de la niña Mariluz… Cuplés del aquíhaytomate. Uno sobre la duquesadealba, que la familia está mosqueada, que “desde que tiene novio, la regla no le ha bajao”. Y el otro, sobre… ¿quién? Quien va a ser, sobre el Falete y su brazo o yoquesé. Cuando les da por un tema… A este hombre le estarán pitando los oídos cantidubi desde que empezó el COAC. Ellos quieren más a Cádi que naide, “porque lo veo doble”, de estribillo. Popurrí simpaticote, con una buena cuarteta al Luis Rivero, que está en tos laos, en carnavá, en semanasanta… “que cierro los ojitos y estás túuuu”. Pos eso, “cuando mi mujé dice vámono a la cama, no veas la que armo pa dá en la diana”. Chirigota digna.

 

‘LOS NOTAS’, SONANDO

 

.

Doremifasolasi... Una comparsita, lo que se dice, bien cantaíta y con elegancia, así se autocalifica la de Tarifa, ‘Los notas’. Músicos, directores de orquesta, que vienen a dar la nota, nunca mejor dicho. Canosos, que esto de las partituras debe ser algo así como el farmatín. La letra y la música la firman unos cuantos: José Manuel Valentín, Antonio Galán, y José Antonio Panes. “Si yo viviera en Cádi… me asfixiaría tanto taliban gadita”, no votaría al PP y no saldría a la calle para exigir justicia porque ha bajado el equipo, y sí exigiendo trabajo. Esto más o menos apuntan en un respetable primer pasodoble. El siguiente, diresto a esos  fachas sin memoria y sin vergüenza, que se levantan cuando escuchan hablar de abrir fosas comunes. Se empieza a notar en el Falla que es la una y pico, mañana es lunes, y alguno que otro trabajamos. Otra comparsa para seguir llenando el saco de las que suenan bien. En el primer cuplé, otra letra para el Germán del ondacádi, pero no se acerca ni mijita a lo cantado hace horas por el coro Pastrana-Zamora. Hace horas, es verdad… eso me embajona… En el otro cuplé la crisis llega al Vaticano, y las ostias a partir de ahora se comprarán en el mercadona. Popurrí… musical… “Mi pare decía Beethoven, yo decía Antonio Martín”.

 

‘LOS ÑAÑAÑAÑA’, EMPOLAOS

 

.

Y de Tarifa a Algeciras, para echar el cerrojazo de la jornada, casi en familia. Tirititando. Esquimales, fans de encarnitapolo, que han venío a protestar por el cambio climático. Y han acabao en Cádi. Aquí se cuela tol mundo, ni que La Caleta tuviera un imán o algo. La chirigota ‘Los ñañañaña’. Ramón López y Juan Manuel Torres, autores de letra y música. Si hay que quejarse, ya sabéis a quienes. “Aquí no hace frío, hace humedá”. Primer pasodoble, localista. Lamentan que la comarca de Gibraltar traga con tó, “donde cambiamos trabajo por salud”. En el segundo, un toque al controvertido asunto de tener hijos para salvar a otros… que “en este mundo no hay nada más cristiano, que dar la vida por un hermano”. Mensajito para curatos y discípulos trasnochados. Un cuplé para Maradona, que ya tiene a la selección argentina “a raya”; y otro a las bolas chinas, pero como no hay presupuesto, te pillas “el collar de gitana de la niña”. Ennnn… no son horas de poner pegas. El popurrí, va pasando, y el público que queda, se va animando. Como yo. La 1.57 horas. Soy el más feliz del mundo. Se acabo la sesión por hoy. Mamá, ve planchándome el pijama, que voy pallá. Hasta dentro de un rato. Grasias por su visita. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782