PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 2ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Segunda sesión de clasificatorias muy bien despachaíta

En la noche del sábado al domingo, del 24 al 25, se celebró la segunda clasificatoria del Concurso del Falla 2009. Se acerca el final del COAC… Eso sí, no podemos quejarnos demasiado: esta jornada estuvo muy bien despachaíta, larga –pese a la retirada de una chirigota de Málaga-, pero generosa en momentos güenos. Desde el coro indígena de Sevilla, pasando por el Pepón entre veteranas monjas; los comecaminos levantando polvo; el cuarteto del Morera entre rejas y con el amnésico de sicópata con doble personalidad; mendaslerendas reconvertidos en vampiros trasnochadores; Los Majaras de chicucos; una chirigota de Puerto Real quemando colesterol; la dulce comparsa de Córdoba, entre la vida y la muerte, pero más pallá; y chiclaneros de mudanza, para bajar el telón. ¿Nos quejamos?

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 24/25-01-2009

 

Día 2. En la noche del sábado al domingo 24 y 25 de enero se celebró la segunda sesión clasificatoria del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009. Se acerca el final del Concurso… No me mires así, es una manera de verlo, y no miento. Ya queda un día menos… Eso sí, no podemos quejarnos demasiado: esta jornada estuvo muy bien despachaíta, larga –pese a la retirada de una chirigota de Málaga-, pero generosa en momentos güenos.

 

Resulta complicado destacar algo esta noche, cuando todo tuvo un nivel aceptable, o muy aceptable. Desde el coro indígena de Sevilla, pasando por el Pepón entre veteranas monjas; los comecaminos levantando polvo; el cuarteto del Morera entre rejas y con el amnésico de sicópata con doble personalidad; mendaslerendas reconvertidos en vampiros trasnochadores; Los Majaras de chicucos; una chirigota de Puerto Real quemando colesterol; la dulce comparsa de Córdoba, entre la vida y la muerte, pero más pallá; y chiclaneros de mudanza, para bajar el telón.

 

Interesante sesión, de las que se suelen dar a cuenta gotas en estas eternas preliminares, en la que se escucharon letras que apuntan alto, y se vivieron levantadas del patio butaca, entregaíto. Todo lo contamos en esta segunda entrega, gratis total. Dale al play.

 

‘LOS DEL NUEVO MUNDO’, TANGOS INDÍGENAS

 

.

Con casi un cuarto de hora de retraso nos invaden desde Sevilla indígenas del coro ‘Los del Nuevo Mundo’, que hacen el viaje inverso, desde las Américas hasta el viejo continente –para ellos nuevo-, recalando, por supuesto, en Cádi. Tipo minimalista, casi perfecto. Piel color arcilla, pa que los niños hagan ceniceros en el cole. La letra la ponen Rafael Pastrana Lorenzo y Gema Carrasco, y la música, Rafael Pastrana Guillén y Sandra Pastrana Lorenzo. En el primer tango revelan que se llevarán para su tierra lo mejorcito de este rincón recién descubierto. Y que no falte, una ración de gaditanas. Piropillo al canto. Suena bien. La segunda letra es un homenaje a Selu Monzón. Recientemente fallecido. Trabalengüis en los cuplés enchampelaos, y ligeritos. Así me gusta. Uno para el zapataso del Bush, que como se ponga de moda esto de arrojarlos a los políticos… vamos, que en el Piojito ya no queda calzado a la venta. Otro cuplé, para el Falete, y lo que sospechan que esconde por ahí abajo. “Vamos a hacer el indio, que ya estamos en febrero, que ya estamos en febrero”. Viajecito turístico de estos indios de la época de Colón, año más, año menos, en un nada desagradable popurrí, en el que van embelesándose con las cositas guapas de este rincón. Y la Giralda, celosa perdía…

 

‘EL NIÑO DE LAS MONJAS’, ALIMENTADO CON ROPAVIEJA

 

.

Una de las chirigotas con más años por metro cuadrado, ‘El niño de las monjas’, pisa las tablas del Falla –aunque sólo las tablas de la izquierda- narrando una peli, la historia de un bebé abandonado a las puertas de un convento… y veinte años después, ahí está el Pepón, bien alimentado, de torero, rodeado de monjitas que hacen de tó –así se explica que haya tanto paro-, y el cura. Presentación medio cuartetera. Pedro Romero y Manuel Perales escriben la letra, José Castejón El Pellejo, la música, y el tipo, las mujeres de estos veteranos carnavaleros. Un pasodoble para dejar clarito que aunque vayan con el hábito, no pretenden burlarse de este colectivo de religiosas. Ni mijita. Ay señor, señor. En el segundo, denuncian a esos hijos de… su padre, a esos nietos malcriados que maltratan a sus mayores, con una premonición: que naide se extrañe que los niños del que pega, de viejo “también le peguen”. Mejora aún más la tanda de cuplés. Las monjitas pasan una tarde de toros, con el Pepón en el cartel, y hasta salió por la puerta grande, “porque no cabía por otra”. Además, estas monjas mandan ropa y más ropa a los negritos, que la selva ya parece el Piojito… dejar de mandar tantos jerseis, pantalones y chándales, mandar mejor “un container de ropa vieja, con sus garbanzos”. El estribillo de categoría. Las monjitas reposteras, y el boquete de los donuts “lo hace el padre Sebastián”. Qué fueeerte. El popurrí, animado y salpicado de puntos, mantiene el listón alto. Ovación merecida. Cumple con creces el objetivo de hacer pasar un buen ratillo.

 

‘LOS COMECAMINOS’, MUCHO POLVO

 

.

Deja la guasa y echa humo… y ahí están ‘Los comecaminos’, trotamundos sin rumbo fijo, culoinquietos, diría mi madre, que tiene que estar al caer, con el bocadillo de mortadela. En la mochila cargan todo lo shungo, para arrojarlo por un barranco; y en la chistera meten lo positivo, la prudencia, el arte, la ciencia… para esparcirlo por los senderos. De Chiclana proceden estos caminantes otoñales, cayado en mano, con letra y música de Francisco Javier Rey Baizán y Juan J. Ramos Soriano. Comienzan la tanda de pasodobles reglamentarios recordando a ‘Los hombres del campo’, comparza chiclanera que hace 30 años sacara Enrique Villegas. Yo no era ni espermatozoide. Y la otra letra aborda la ley de Memoria Histórica y la polémica apertura de fosas comunes… “Ellos lo que quieren es llorar…, de rodillas en una tumba con su nombre…, aquí llora todo el mundo o aquí no llora ni dios”. Interesante. Y buen grupo. Un cuplé con la figura de Carloslegionario y el segundo puente; y otro jugando con el tronco, para el tranco, trinca el condón… a lo anuncio de la tele. Haciendo camino en el popurrí, caminante no hay camino, que ya lo cantara Machado. Vuelvan o no vuelvan, se llevan a Cádi en el corazón, y ha sido un placer. Intuyo que lo dicen, para rematar una aceptable actuación. Buen provecho.

 

‘LOS QUE ESPERANDO LA SENTENCIA SE TRAGARON LA PENITENCIA’, SIN CAPIROTES

 

.

De tanto comer caminos, alguno está estreñío. Arranque escatológico el del cuarteto del Morera, que aparece entre rejas: ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’. Defendiendo el primer premio del último concurso el carvo, el barba, el más malo del mundo, caletaman y un sicópata con doble personalidad, y no veash cómo se arrima, “es que tiene una porra”. Más conocido como el amnésico del ‘Taller de reparaciones…’, que vuelve a bordar su papel. Quinteto, convertido intermitentemente en un sexteto. Cuidaíto a ver si lo penalizan. La parodia, casi de presentación, embadurnada de golpes con el sello del cuarteto, más triunfante por su interpretación que por el repertorio en sí, pa qué vamos a mentir. El caletaman –el mismo Morera- lo traspasa tó, puertas, paredes… “a vé si traspasa a Enrique”. Un cupletillo a una prima gorda que va a sellamacopla, y otro a la crisis, que por su culpa, lo han recorta tó, fijaté que en granhermano “han recortao a una concursante”. Es el chiste final, pero uno de los intermedios hace más grasia: “lo que no se ha conseguío es que recorte Mansilla”. Las risas resuenan con efectos retardados. Jeje. Estos presidiarios son mu santitos en el estribillo, “te juro que soy mu bueno, te juro que no he hecho ná, y si no me crees, te meto una puñalá”. En el estilo libre, siguen sucediéndose anécdotas mientras caletaman y el sicópata pugnan por el óscar al más mejón. Un perro para controlar a los presos rellena el resto de la actuación, que acaba, como suele ser marca de la casa, acompañado de guitarra. Dedicado “al que entiende que en febrero, esto sólo es carnaval”. ¿Sólo? El teatro, de pie. Bueno, ahí hay una sentada, que malage shosho… Mi madre, que ya ha llegao, y cómo huele a chorizo, me apunta que creía estar ante una segunda parte de tallerdereparaciones. Y ya se sabe lo que dicen de las segundas partes… Mamáaaa, te  dije mortadela.

 

‘LOS TRASNOCHADORES’, BOCAÍTOS, BOCAÍTOS

 

.

Pero antes de la mortadela, jamón del bueno. El ambiente medio tétrico que envuelve por momentos la comparsa ‘Los trasnochadores’, cambia  tras los primeros compases, y ahí resuena la alegría contagiosa de este grupo, con letra y música de Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez. Vampiros chupasangre, crápulas a los que Cádi, es “lo único que a mi me mata”, ni cruces ni estacas. Qué copaso, pisha. Ese donsimón. Y no perder detalle del baile del trío de esqueletos. Precioso primer pasodoble, relatando la vivencia del regreso con los mendaslerendas, que les ha hecho llegar al tipo de este 2009. “Yo te besé en la carita, y tú, tú me besaste en la boca… como no voy a hablar solo, si en la calle confesaste que era yo a quien querías”. La otra letra, para el conflicto de Palestino-Israelí, y ese padre que entre bombardeos, camela al niño, haciéndole creer que todo es un juego, y que no salga del escondite, que pierde… “A Israel con nosotros le encanta jugar”, pero vaya juego, vaya verdad. Una manera de enfocar un tema dramático, sin exceso de pena. De categoría. Y que sencillo suena todo. Mamá, escucha. Un cuplé, rematado por y “el duque me vuelve loca”… y otro con una suegra que le ha cogío cariño, pero tela de cariño, a un cochino, que seguro que el animalillo “comoe chumino, y mi suegro come bellota”. Buen golpe. “Soy un trasnochador, en las noches resucito, y me pongo a repartir, bocaítos, bocaítos…”. El momentaso popurrí hay que escucharlo otra vez, despasito, antes de que amanezca… aunque “cuando vuelva a oscurecer, volveremos a trasnochar”, y a bailar “la conga del vampiro satirón”. Se repiten los aplausos al cuadrado. Aunque al Edu no le ha gustao… A mi me gusta la mortadela, aunque mi bocata es de chorizo, y me lo como a bocaítos, bocaítos…

 

‘PERDIMOS EL NORTE’, AQUÍ SE FÍA

 

.

“Aunque sea de Santander, quiero hacer una comparsa que sea como la de Paco Alba”. Tarjeta de presentación de estos chicucos de la comparsa de El Puerto ‘Perdimos el norte’. La de los Majaras, de nuevo con letra de Antonio Pedro Serrano Álvarez, el Canijo, y música de José Martínez. Pálidos ellos. Y pálidos se quedan algunos con la primera letra –comparativa-, directa al mundo comparsil de hoy día, más atento al marketing, que a otra cosa… “Vender, algunos cuidando más el envoltorio que el contenido… yo sólo estoy pal deshabío... Una comparsa no es una contrata con sus quince socios, que se han juntao pa hacer un negocio”. ¿No? Letrón, pausado, pero letrón. El segundo pasodoble, al padre de la niña Mariluz, que en vez de pedir venganza, pide justicia… “tú eres un ángel que vive en Huelva”. Falete, como va siendo ya costumbre esta temporada –presiento que el tema acabará bien manoseado, y hasta terminaré sabiendo quién es este señor-, no se libra de uno de los cuplés; el otro a su blanca palidez, pero no es tanto porque vengan de arriba, es que “yo estaba en los camerinos y me ha trincao los trasnochadores”. Buen punto, fresquito, fresquito. “Te fío, mi Cai te fío”. Popurrí desarrollando el tipo, y el amor de estos almanceneros  por Cádi, “acuérdate siempre de esa buena gente que vino del norte”. Y un mensaje, “mientras Pedro esté, esta tienda no se cierra”. Ah, y no se olvidan del pregonero, Javier Ruibal. El muelle de las butacas vuelve a soltarse. Ración bien despachaíta de aplausos.

 

‘LA RUTA DEL COLESTEROL’, COLESTEROL DEL BUENO

 

.

No son horas de moverse mucho… aunque ahora que lo pienso, es sábado, sabadete… y aquí estamos, en el foso de los leones. Vaya tela… Para moverse y andar ya están estos quince vejetes y el monitor de aeróbic… “yo que solo hacía ejercicio cuando movía la dentadura”, y ahora ya los ves: ‘La ruta del colesterol’, chirigota de Puerto Real, con letra y música de Francisco José Fernández Díaz. Primer pasodoble, pullita contra los que quieren convertir el Falla en holliwú, con los tipos y los forillos de lujo y “ahora llámate a luiscobos y que te haga un afinaíto”, que “el tipo está en las letras, y en saber interpretarlas… y el que quiera ver disfraces, que vaya a Canarias, que vaya a Canarias”. Ahí está el niño, reivindicando la sencillez, lo de casa, de tó la vía… La segunda letra ataca a esos hijos que aparcan a sus mayores en asilos. Ellos, tienen de tó los males, “y no me han salio cuernos porque estoy falto de calcio”. Dos pasodobles de semifinal. Y los cuplés, por el estilo, y enchampelaos. En el parque donde hacen gimnasia hay dos chicas que los rumores dicen que son putas baratas… pero de baratas ná, que a ellos les costó el servicio 50 euros… Una china, y otra negra, ellos se liaron con la primera y tras el rollo, tuvieron que ir a urgencia por que les dolía la cacha del culo. El diagnóstico: “eso es de la ciática…, me tendría que haber tirao a la negra”. Ese ceceo. En el estribillo, buscando dentro del pantalón… “si la arruga es bella, yo la tengo preciosa”. Musho arte en el popurrí y algo de estiramiento… “agáchate y vuélvete a agachar”. Colesterol del bueno. Dame manteca que quiero morir…

 

‘LOS DEL MÁS PALLÁ’, PAPELEO ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

 

.

… ¿morir… vivir? De allá entra acá la siempre bienvenida comparsa de Córdoba, ‘Los del más pallá’, con el tipo de funcionarios de algo así como el purgatorio, pero que me chivan que no es el purgatorio –está más pallá-, entre montañas de informes… en algún montón estará el balance de tu existencia, ojo. Pero estos burócratas –ex argentinos- no toman café ni leen el diario ni ná, tol santo día juzgando la vida de los demás, como el aquíhaytomate, pero versión grave. La letra se la apuntamos a Miguel Amate, y la música José Manuel Aranda. Para empezar, pasodoble de re-presentación, para que nos quede clarito el tipo. No hay ni cielo ni infierno ni historias raras, “sólo existe el más pallá, y tratamos a todos por igual… y si hay alguien que juzgue soy yo…”. La condena, según entiendo, la reencarnación, volver a la vida… creí que iban a decir un mes en el Falla… En el segundo pasodoble encuentran el expediente de la niña Mariluz… “hay veces que no soporto este cargo y quisiera ser sólo un simple mortal”. Avisan: ya verás cuando llegue el caso del pederasta asesino, presunto… La música y el grupo siguen encandilando. Musho fan veo por aquí, y la mayoría de Cádi, pa que después digan. Momento cuplés. En uno remarcan que con tanto curro, no tienen vida sociá… “a ver si me pelo que tengo el pelo como Pitingo”. Mi mare está buscando en el gugle los pelos de este señor. El segundo cupletillo, satirón, que cuando llega el informe de una mujer guapa, “le meten el expediente por el estante que ella quiera”. Iíiiiiin. “Cuando es carnaval, me saco expedientes del bolsillo, y me fabrico los papelillos”. Estilo pausadito, dulce lentitud. El popurrí, algo teatralizado, se abre y se cierra con el Big Bang. Entre medio, trabajando, y evaluando el existir de los hombres, y sentenciando. Vamos, un sello, una firma, y pa allá. Burocracia profunda. Una comparsa sencilla que se complica temáticamente la vida.

 

‘UN PORTE, DOS PORTES, LAS CASTAS QUIEN NO APORTE!’, TIENE CAJONES

 

.

La vida es finita, como la sesión de hoy. El honor de cerrar noche, aún con bastante público en el teatro, es para la chirigota de Chiclana ‘Un porte, dos portes, las castas quien no aporte!’, con letra de Álvaro Jesús García y música de Juan José Panes. Trabajadores de una empresa de mudanza llega al Falla para llevarse tó lo que ellos mismos han plantado, y se han llevado un buen rato, en el escenario. Qué pesha de cajas… “coge por ahí, vamo a dejarnos de cachondeo, coge por ahí pero no te vaya a coge los deos”. Un pasodoble recién cocinado, haciendo un repasito por la sesión de este sábado, sabadete. Y otro, evocando aquella mudanza de un padre separtado y hundido, que lo único que quiere llevarse a otra casa no es la cama ni la mesilla, ni ná, es al hijo. Ya se sabe, la injusticia casi siempre concede la custodia a las madres. En el apartado de cupleses, aparece la duqesadealba desvirgada, pero con los dodotis y tó; y uno de los más punteros de los escuchados hasta el momento: al hilo de la sofisticación de las comparsas… “pa cantar ahora los pasodobles, hay que ducharse con tres o cuatro”. Los grandes aplausos surgen espontáneos, no como suele pasar con los grupos ‘con nombres’. Gran mérito el de estos chirigoteros. Tiene cajones. “Niña, como yo te coja, verás”. El popurrí, o mudanza en sí, termina de animar al respetable, a base de sones reconocidas por todos –villancicos, sevillanas…-. “Nos vamos ya con los tiestos recogíos… me voy que estoy estorbando, y me multan el camión”. Adiós chavales, adiós. Las 2.21 horas. Ni queriendo se acaba esto a una hora decente… Mamá, recógete y métete en la mochila, que toca retirada… tuturuturuturuturúu… hasta mañana. Perdonen las pamplinas, me salen solas. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782