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 15ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Los Tijeritas no se cortan y siguen la senda de Las Pitorrisas

Todo lo que empieza, tiene un final. O lo que es lo mismo, todas las fases clasificatorias del Concurso del Falla, sean eternas y tediosas, largas a lo alto y a lo ancho, tienen un chimpón. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se celebró la jornada que remató la primera parte de este COAC 2009. En esta sesión con prisas sobresalió, sin dudas, una chirigota, que tras el triunfo del pasado concurso, se confirma de nuevo como aspirante a lo máximo: ‘Salón de belleza ‘El Tijerita’, de Kike Remolino. Y eso que un rato antes el grupo del Love ‘Más p´allá que p´acá’ ya había puesto el listón alto. El momento para reflexionar de la noche lo puso el boicot del gallinero al cuarteto, no tan malo malo, de La Isla, ‘Aquí se triunfa cantando’.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 06/07-02-2009

 

Día 15. Todo lo que empieza, tiene un final, dice ese sabio dicho popular. O lo que es lo mismo, todas las fases clasificatorias del Concurso del Falla, sean eternas y tediosas, largas a lo alto y a lo ancho, tienen un chimpón. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, del 6 al 7 de febrero, se celebró la jornada que remató la primera parte de este COAC 2009, al que aún le quedan los cuartos de final, las semifinales, y la Gran Final, el próximo día 20.

 

En esta sesión con prisas –que antecedía a la primer acriba del Jurado- sobresalió, sin dudas, una chirigota, que tras el triunfo del pasado concurso con laspitorrisas, se confirma de nuevo como aspirante a lo máximo. ‘Salón de belleza ‘El Tijerita’, de Kike Remolino, se llevó una ovación de categoría. Y eso que un rato antes la chirigota del Love ‘Más p´allá que p´acá’ ya había puesto el listón de la noche alto. Además, la nota ajín la puso el boicot del gallinero al cuarteto, no tan malo malo, de La Isla ‘Aquí se triunfa cantando’, que no quiso aguantar más el chaparrón del cachondeiti de cierto sector, y abandonó las tablas, con un mosqueo XXL. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Todo esto, desde ya. Pero no podemos entrar en faena sin decir adiós al ondacádi y hola al canalsú, que será la tele que a partir del domingo de el coñaso con la cámara caliente… Dale al play, que me enfrío…

 

‘LA MUSIGADITE’, NOTAS COMO ARMAS

 

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Un batallón musical pone en marcha la última sesión de preliminares. En guardia. Defendiéndose con las notas arrancadas del pentagrama, que no atacando. Notas tamaño matrimonio. Asín se presenta, mu limpito, el coro de Cádi ‘La musigadite’, con letra, música y dirección de Francisco Martínez Mora. Escucha escucha… Un primer tango de homenaje al recientemente fallecido Selu Monzón… un tatarataratachán, que ahora suena celestial… Y el segundo, para llevarle la contraria a todos los que hasta ahora han tocado el temita de la posible celebración de un concurso de carnavales en Sevilla. Ellos dicen que por qué no, y sienten vergüenza ajena de este carnavá de catetos gaditas que tiene celos de aquella Plaza de San Francisco el sábado de carnavá, mientras aquí ná más que hay borrachos. Vámo, que detrás de todo está el miedo a perder negocio, intuyen. En uno de los cupleses, como hacían los de la tele en la Eurocopa con buenos resultados, hacen vudú con un muñeco y la careta de Juliopardo “a ver si algún año me como argo”; en el otro, una shavala está aprendiendo catalá… y acaba con borderío, en los dos idiomas. Popurrí grave, alrededor de la música y de Cádi. Otro remake de losmusiquitas, y van…

 

‘SIN TETAS NO HAY PARAÍSO… NI BUTACA’, ¿Y VIAGRA?

 

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Explicándonos un poco por encima de qué va la serie este del Duque, se cuela en el escenario la chirigota veterana veterana de Cádi ‘Sin teta no hay paraíso… ni butaca’, con el tipo de mafiosos que trafican “sólo con viagra”. Y con el complemento del Volea, de estriper, dentro de una de las jaulas de este club, liándola. “Dame el messenger Volea” vocean desde el gallinero. Actuación dedicada a uno de los componentes de la chirigota, ingresado en Residencia: el Moniato. Va por ti. El abuelo le cuenta al nieto en el primer pasodoble la herencia que recibe de los mayores, un mundo shungo shungo… Y el otro pasodoble lo entonan a capella, sin instrumentos, que “el ritmo lo da el corazón”, cómo lo hacían de chiquetitos. La música es de Juan Luis Sambruno y de Mario Rodríguez. Y el mítico Juan Rivero, el letrista. Un dato básico para comprender los cupleses… de móviles y chorizos anda el asunto, que termina, por supuesto, con bastinaso sexuá en ambos casos. Pupurrí con solera –y el Volea a lo suyo despistando- en el que ofrecen pastillitas azules al jurao… “yo te subo el tema y tú me subes a mi…”. Los aplausos reconocen justamente el esfuerzo de estos chirigoteros de ayer, que desprenden más vitalidad que algunos de los que se suben a las tablas hoy.

 

‘LA CIUDAD QUE SONRÍE’, HASTA SIN GANAS

 

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Con el nombre de ‘La ciudad que sonríe’, esta comparsa de Barbate sólo podía venir como viene… de payasetes, con cierta inspiración Juancarlista. La letra y la música, responsabilidad de Francisco José Varo Sánchez. Un pasodoble pacifista. Eliminarían los ejércitos de su país ideal, “un mundo hecho a mi manera”, y con las bombas que tiraran otros ya se sabe, los gaditanos se harían tirabuzones. Otro, de comparsa comparsa. No son los padres los que pierden la memoria, son los hijos los que se olvidan con los años de los papás. Algo mide dos metros en un cuplé…; y en el segundo buscan comprar al jurado, al público y a la prensa, conviando a mojama…  Popurrí escuchable el de los shavales, quizá con abundancia de recursos manoseados, girando por Cádi –aunque son barbateños-, y muchas sonrisas, pá dar y regalar, excepto “pá el que nos la quitaaa”.

 

‘AQUÍ SE TRIUNFA CANTANDO’, BOICOTEADOS

 

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En la cola de un cásting del programa aquel de Sellamacopla. Tres lolailos esperan su turno. El cuarteto de San Fernando ‘Aquí se triunfa cantando’, con Servando Sabajanes, Miguel Monje y Daniel Cepillo, en la autoría. Después de soltar una tanda de pamplinas, se ponen a jugar a la lotería para matar el tiempo. Con un bombo homenaje al pájaro-jaula de Puertasdetierra. Una de las tres es medio sorda. El gallinero empieza a impacientarse en plena parodia… Fuuuu. Comienza el cachondeiti prematuramente. Ojúuu. Esto huele a mosqueo… El pájaro-jaula sale a relucir de nuevo en el primer cuplé, que lo han puesto donde lo han puesto, para hacer compañía “a los pajarracos de Hacienda”; en el segundo hablan de anillos vibradores y de la versión chapucera, una vueltecita en mobilete por el campodelsú. En el estilo libre se van de compras al supersó pero… se siente la tensión en el ambiente… y explota. Uno de los cuarteteros se quita el pelucón y apunta: “mientras en Cádi haya personas asín, no merece la pena venir a cantá”. Y hastaluegolucas... La verdá es que ha habido ensañamiento con los shavales, que no es de lo peor que se ha visto esta temporada por aquí… Las cosas de este concurso… pero lo de envalentonarse sólo empeora el boicot. Está demostrado. Hay que resignarse y tomárselo con guasa, porque si no…

 

‘MAS P’ ALLA QUE P’ACA’, ABUEEEELO

 

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Y casi sin dejarnos tiempo a reflexionar sobre lo ocurrido con el momento cuarteto, se levanta el telón de nuevo. Es el turno de la chirigota del Love ‘Más p´allá que p´acá’. A contar batallitas… “cómo cambian los tiempos compare… cómo cambian los tiempos”. No van de locos, más bien de vejetes, abueleltes, en las últimas, que si el mismo tipo lo trae una comparsa de Motril, le daríamos hasta en el dni. Qué tembleque. Mirada atrás en un pasodoble. Repasito original por las agrupaciones que ha sacado este veterano grupo, mirando en el ropero… que “yo no guardo disfraces, yo guardo una vida entera”. Letrón. El otro reglamentario, narra la relación del abuelo con el nieto, con cierta guasa, hasta que acuesta al crío y se queda uno pensando “cómo puede haber un malnacío, que a un niño le haga algo”… Metiditos en el tipo tipo. Un cuplé habla de una vecina mu beata que ve vírgenes y cristos… “tú vive en el Palillero, eso que ves son procesiones”. Y el otro recuerda que en su juventud se hicieron un tatuaje de un pibón en el esternón, y ahora ya esta la piba colgá de la picha. Simpático y sencillo popurrí, con el sello del Love y los suyos… “que yo con mis temblores no veas como te lavo los caracoles”, en el que detallan unas guarreridas españolas de la tercera edad… “a mi me cuelga el pestiño y a ti el pavo real… échale alpiste al pavo real”. La última cuarteta, de colofón, y a cara descubierta, que “estar vivo es importante...”, es un homenaje a los mayores, y a uno concreto, a Miguel Mellao. Caen papelillos y se arma la fiesta en el escenario. O el guateque, no sé. Y ya nos colocamos la dentadura, que toca comerse los macarrones.

 

‘LA ÚLTIMA PROFECÍA’, TÓ NEGRO

 

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Dejamos el tenedor y el cuchillo –es que soy mu pijo con los macarrones-, y le hincamos el diente, usando las manos como debe ser, a la comparsa apocalíptica de Jeré ‘La última profecía’, con letra y música de Antonio Bustos. Y descalzos… después vendrán los resfriaos… Tó mu oscuro. Un cosqui en el primer pasodoble a aquellos gaditanos de la provincia a los que les salen sarpullíos cuando en las cartas tiene que poner entre paréntesis “Cádi”, que teniendo en cuenta la historia de esta ciudad, “es un privilegio llevar este apellido, yo con mi capital, loquito perdío”. Olé. A ver si la alcalda de Jeré recibe el mensaje. Y una patá bien dá al Gobierno central por no arreglar esto del paro… “que hay mujeres en burdeles por una hipoteca”. Suena aceptablemente. Un cuplé malo malo, recordando que laspitorrisas se equivocaron en la final y se llevaron el primer premio. Pos ello van a hacer lo mismo… Otro cuplé de aquellos… que creo que voy a dejar de comer donuts. Popurrí denso, de los graves y transcendentes el de estos ¿profetas?. Que si estás de bajón, mejor no te pongas la repetición de la repetición de la repetición en el ondacádi.

 

‘SALÓN DE BELLEZA “EL TIJERITA”’, CON MECHAS

 

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“Cádiz no me pidas una cita, que por más que yo te miro, no sé que es lo que te haría pá ponerte más bonita… el tijerita ya está aquí”. Se presenta la chirigota que defiende el primer premio del pasado año. Lo que quiere decir que este 2009 compite contra las demás, y contra ella misma. Peluqueros flamenquitos, con todos sus detallitos lolailos, hasta las sillas giratorias son de enea. La letra y la música la siguen compartiendo Enrique García Rosado –Kike Remolino- y Manuel Álvarez Seda, que sí, que no se nos olvida Manolo. El primer cliente de la noche, laspitorrisas… y que no se vayan a mosquear si me equivoco “que un fallo lo tiene cualquiera”, iiin… “ojalá que mi negocio corriera la misma suerte… que la ilusión, las ganas y el respeto al compañero, no me lo quita un primero”. Letra esperable, pero igualmente letrón. Y de segundo, entran unos catalanes a la pelu…  “visca el barca y Serrat…”, y la diputada del PP que arremetió contra el acento andalú se lleva ladelpulpo… “que a Andalucía se le entiende donde vaya sin ser subtitulada…”. Otro peaso de pasodoble, nacionalista, y con Lorca por bandera, asesinado por fachas como esta señora. La tanda de cupleses, no aminora la marcha. Superiores. Uno a los cambios en el Falla de este concurso, el jurao, las ninfas de un lao a otro… “pos el palco del Ayuntamiento ponerlo debajo del escenario”, pum pum pum. En el segundo, van depilando las partes íntimas de mujeres… a una se lo recortaron asín como La Caleta, y quedó tan realista que olía hasta a coñeta, y otra señora “le hice una dolorosa y to los viernes hay besamanos”. Jeje. Crisis crisis crisis… “pos cómo quiere que pele si está tol mundo pelao”. Y no para el subidón en el popurrí, con golpes, uno tras otro, sin recurrir al borderío ni al chiste facilón, ni al Falete. Recortando las puntas... Recomendables la cuarteta al ritmo de villancicos populares, y el nota que se tuesta tomando rayos uva… “se ha quemao… hala, po pal Subiela”. La grasia y el arte sólo ponen el freno en la recta final del repertorio, con el piropillo acostumbrado de remate… “quise traer la belleza, cuando tú ya la tenías”. El Falla, en pie. Triunfo… laspitorrisas no te han condenao Kike… triunfaso. Y mira encima las trencitas que me han hecho…

 

‘LA ORDEN DE DON CARNAL’, CON LENTEJUELAS

 

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La guerra sigue… Más guerreros de febrero pal saco. La comparsa de Chipiona ‘La orden de Don Carnal’. Soldados con sus alegorías carnavalescas y su capa de lentejuelas. Ya lo dice mi madre, si no te gustan, las dejas… La letra es de Ángel Rodríguez y la música de Cristóbal Colón. Un joven maestroescuela protagoniza la primera letra, mostrando su frustración por esta sociedad, estos niños y  padres… “dónde se nos fue la educación, la educación que le hace falta a muchos padres”. Vámo, que la vocación se la guarda en el bolsillo. Mal iríamos si todos los profesores arrojaran pronto la toalla, por culpa de los papás. La otra letra, historia de amor y de Alzheimer. En los cupleses, la duquesadealba no podía despedirse de las preliminares sin volver a aparecer; y otro malo, que acaba literalmente asín: “suvenir prontito… avisarme no me vaya a pillar en el dontico”. Ay dontico dontico, a falta de ideas, ahí estas tú, muso de los poetas ajín. El pupurrí sigue parapetando Cádi, lanzando coplas. Hasta que tocan retirada… tuturuturú…

 

‘LOS IMBATIDOS DE CHOCOLATE’, PULEVA

 

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Y en el descuento de las preliminares, una chirigota furbolera. ‘Los imbatidos de chocolate’, desde Ronda con amor. A mi me ponen más los imbatidos de fresa. Son porteros, con su portería. Porteros africanos, negros. Y palomita rondeña, o más bien guarraso. Francisco Javier Ramírez y Sergio Muriel, los autores de letra y música, respectivamente. Ese betún. Piropillo de serie, a Cádi, en el primer pasodoble. Y de piropillos va la cosa. En el segundo le dan las gracias a los autores, de Cádi, por contagiarles el virus del carnavá. Esos mocos llenos de papelillos… Un cuplé para remarcar que vaya tela esto de cerrar ronda, que de portero de furbo, ya se ven porteros del Falla. Y otro sobre la falta de aparcamientos en Cádi, que un etarra con su coche bomba terminó jarto de dar vueltas, y se entregó… Pegáos, barrera. La mejor parada… la parada en el dontico... Y sale un nota en calzoncillos y a mi me sube la interrogación, en el coco enn. El del bombo es del PP. Pupurrí simpaticote en el que incluso cuelan lo del tornado de ayer, por los pelos. Porquicho, saluda. Todo suena mejor cuando se intuye el final del calvario y la cama se ve tan cerquita… El sueño de estos chirigoteros que acaban descamisados, alardeando de cuerpasos color carne…, no termina en eso de pisar el Falla, su ilusión “es jugar en el Carranza, vestíos de amarillo”. Olé. Se ven casi en la championlí. Las 2.06 horas. Pitido final. Y ya me voy poniendo el pijama, que hay que recuperar días de sueño. El domingo volvemos con los cuartos de final, tras quince noches de clasificatorias. Quince… como los quinceañostienemiamor… sí… Ni escucho el primer fallo del Jurao ni ná, que eso es otra noticia. Pa qué, si ya me han chivao que dejan fuera a mis percheros… no hay que ser…

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