Día 14. La penúltima sesión de
preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, la
décimo cuarta, se celebró en la noche y madrugada del jueves al viernes,
días 5 y 6. Una jornada prologada por un día pasadito por agua y con medio
Cádi acongojado y en alerta ante el anuncio de la llegada de un tornado… que
al final ná de ná, ni tornadito. Los meteorólogos se colaron tres pueblos,
pero a la vez dieron material fresquito para algunas de las agrupaciones de
la noche. Eso se llama rebañar bien el plato.
Larga noche, pese a que contó
con algunos momentos güenos güenos… pero es notorio que la saturación de
coplas, sin pausa, hace mella ya a estas alturas. Con todo, el coro del
Valdés, de lesbianas; y la comparsa de los Carapapas, de secta,
sobresalieron y metieron los dos pies en la siguiente ronda. Además, la
chirigota del Cascana, ‘Las minidesnatadas de Pascual’, le sacaron jugo al
conflicto de las faldas de las enfermeras, mezclando la crítica y el
cachondeo –aunque menos del esperable-; y la chirigota de Sevilla ‘Venimos
con lo puesto’, logró que el Teatro le aplaudiera a unos maniquíes, que no
buscan ni premios ni ná, ya ya. Además, muy agradable resultó la comparsa de
Rota ‘La ciudad de la alegría’; y rara –que no mala- la chirigota que bajó
el último telón ‘Los malos maléficos’.
Toda la sesión, recopilada en
otro nuevo cronicón, sin prisa, sin pausa, desde ahorita mismo. Dale al
play. DIARIO Bahía de Cádiz
‘LOS QUE SE
MUEREN POR LA PIPA DE LA PAZ…’, MUJER MÁS MUJER
El coro del Valdés abre la noche
post-alerta de Apocalipsis, ji, y de nuevo, de mujeres… “dos mujeres que se
dan la mano… que soy lesbiana, no soy mariscón”. Bajo el nombre de ‘Los que
se mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar…’, con
la letra de José Manuel Valdés y Felipe Marín, que también hace la música
junto a Manuel Guimera. Tipo machorra, pelo corto, pantalón de peto. Parejas
de mujeres homosexuales, que leen el marca y revistas de tías en bolas… Un
primer tango para disculparse de antemano ante aquellas lesbianas, que han
tenío dos cohones de vivir su sexualidad en libertad, y que se puedan
molestar con sus pamplinas. Que en Cádi no se libra ni el pápa… “y si me ves
por la calle, me saludas… pero a mi novia no te la vayas a ligar”. Y sin
dejar el asunto, el otro tango contra el modelo tradicional de familia, que…
“madre no hay más que dos”. Puntaso el primer cuplé, fresquito, fresquito.
Lamentan que por cantar en la recta final de las clasificatorias, les han
pisao ya tó los cupleses que traían –a la crisis, a la duquesadealba, al
Falete…-, y ahora que habían preparao uno novedoso… “encima no puedo
cantarlo, porque se lo ha llevado el tornado”. Qué güeno. Cocinando hace
unas horas. Y en el otro cuplé, esto de ser todas chicas, va a ser un
problema en los carruseles, que como una se esté orinando, ahí van todas
detrás a acompañarla… “pero me muero por un mollete…”. El popurrí, en la
línea de este coro incompatible con las penas y el artisteo. Problemas con
el dni, que ahora tienen el pelo corto, y antes melena… ahora la melena la
tienen en el cuchíviri… Y el momento de la crítica, al ritmo del twist twist,
twist de la lesbiana. “Vive la vida dejando vivir… que Cádi es la libertá”.
Mensaje final de estas coristas, con el mismo gusto que los coristas. Como
casi siempre, entretenido y bien entonado. Niña, no te digo ná…
‘VENIMOS CON
LO PUESTO’, DE REBAJAS
Los maniquís de un centro
comercial cobran vida cuando se apagan las luces. Asín entran los de la
chirigota de Sevilla ‘Venimos con lo puesto’, mu quietos, clavaos, y con el
precio colgao. José Antonio Alvarado Ramírez y Juan Carlos Vergara León,
autores de letra y música. Y no es pesao el guarda… Un pasodoble, de esos de
holabuenasnoches yaestoyotroañoasquí. “Para mi es un orgullo sentir que soy
algo tuyo cuando llegan los carnavales”, cantan. ¿Son algo mío? El segundo
pasodoble, shentimentalóide, con mucho amor que entregar a los papás, y más
cuando tú también lo eres. Ofú, que se me caen los lagrimones. El Falla
aplaude cantidubi. El segundo cuplé mejor que el primero. Un chiste con
Vitorio, Luquino y un pinchaso en el mojino; y otro con la parienta más
caliente que, que, que… ya están asqueao de tanto tracatraca, “que pasé el
otro día por el dontico y pagué tres euros por un abrazo”. Estos maniquís –y
un manicón-, son “clavaítos a un funcionario”. Estos grandes armancenes
abren de nuevo con el pupurrí, din don dín. Historias varias entre
estanterías… Dicen que los premios no les importan, ya ya, “y siempre que tú
quieras Cái, aquí estará mi chirigota”. Mantienen su nivel…, y se llevan su
ración de aplausos pa la Giralda. El peaje de la autopista ha hecho negocio
esta noche…
‘UN AS EN LA
MANGA DE DIOS’, CASTILLITOS EN EL AIRE
Una más… Ahora, a ver que vea…
sastres majaretas, costureros de fantasía, que te cogen el dobladillo y te
sueñan castillitos en el aire. Y a la vez, son como Quijotes cuadriculaos.
La comparsa de la localidad onubense de Valverde del Camino ‘Un as en la
manga de dios’. Creo que el nombre que viene en el dossier es pa despistar…,
porque ellos me da que prefieren llamarse ‘Castillitos en el aire’. La letra
es de José María Mora y la música y dirección de Lucas Contioso. El primer
pasodoble, exagerao. Matan a seiscientas mujeres del tirón, víctimas de los
malostratos. Letra que arremete contra la justicia por lavarse las manos,
seiscientas veces… Y más muerte en el otro pasodoble. En este caso, ahí
están, bajo las sotanas to los muertos, muchos durante la Guerra Incivil y
el Fanquismo. No creen en dios, cantan, mientras alguno lucha con el bigote.
No me des tormentos… échale más pegamento… Los zapatasos contra el Bush,
como armas de destrucción masiva, en un cuplé, repe; en el otro la parienta
está jartita de carnavá y le pide “fallar” un poquito… Qué juego de
palabras… Silencio en la sala. Escuchable ese popurrí, y mejor hacerlo con
los ojos cerrados, asín es más factible ponerle los ladrillos a ese
castillito, sin cemento ni ná…
‘LAS
MINIDESNATADAS DE PASCUAL’, O BIOFRUTA
No han hecho pasacalles “si sólo
hemos tenido que cruzar la calle”. Aquí están las enfermeras de San Rafaé,
protegidas de los virus con el Pandaantivirus… “nosotros somos enfermeras…
hasta que Pascual quieraa…”. Qué mala leche Pascual. Dos kilos de
figurantes, enfermos enfermos con las faldas. La letra, de Juan Luis Soto El
Cascana, y la música de Juan Luis Vargas… nino nino nino... Pasodoble de
bienvenida y redefiniendo el estilo, que no son un mamarracho, un grupo de
amigos, que no se van a Sevilla y que no les importa el dinero… aunque sin
les dan el primer premio… ya veremos. Cortita esta primera letra… nino nino
nino... El otro es un cosqui a la Justicia, por darle la razón al Pascual
–apunte para usté, que es de Valladolí y posiblemente no se lea el diario to
los días, este señor es el dueño de varias clínicas privadas, como San Rafaé-,
por ponerse de parte del patrón antes que del trabajador, lo que significa
que hay que llevar faldas por cohones, pero ellas con sangre de
lolalapiconera, seguirán luchando. En un cuplé, la exhibición aérea del
verano, tós mirando pa arriba, y el de las papas… “hay collarines”; el otro,
un repasito guasón a las pasadas inundaciones en la Viña. El estribillo se
lo aprende el personal ya mismo… “Pascual satirón, querémo un pantalón…”…nino
nino nino… Con shentimiento sanitario, un popurrí esterilizao, que sigue
dándole vueltas al tema de las faldas y reivindicando “la igualdá que no
tenemos”. Con ironía y purpurina, pero la crítica ronda toda la actuación,
aunque quizá se echa de menos –bueno, yo echo de menos- un punto más de
pocavergüenza, que es inferior al de años atrás… “no estaba muerto, estaba
anestesiao”.
‘LA SECTA DE
LOS CARAPAPAS’, DE PUERTAS ABIERTAS
Defendiendo el primer premio del
COAC 2008 en comparsas entra ‘La secta de los Carapapas’, con letra y música
de los hermanos Márquez Mateos, Javier y David… “si no encuentras el camino,
vente a la secta, que las puertas están abiertas… no necesitas la fe,
nuestro pilar es la razón, esto no es una religión… aquí no se reza, se
canta, yo no vendo una vida infinita, te ofrezco la gloria bendita”. Gran
presentación de estos personajes con rebequita sin mangas y tipo
indefinible, reunidos en su templo, presidido por una vidriera formando una
estampa de Cádi. Ambiente azul. Primer mandamiento: no presentarás el
carnavá en los madriles, en vano… “no veas la imagen que hemos dejado…”, el
Beiro, el ridículo con las entradas, la Teo pidiendo perdón, lo salvaron las
agrupaciones, porque ellas son el carnavá, es evidente que le sobra lo
demás, el consejá y hasta la alcaldesa… “les sobra porque no están… a la
altura de la fiesta”. Dando caña. Ellos fueron invitados a participar con
los Momo, y dijeron que no que no. Alguien coherente en este mundo… El
segundo pasodoble, saca a relucir el temita de la memoria histórica… “soy un
niño del franquismo que fue secuestrado…, le debo lo que soy a la familia
que me entregaron… sólo es cuestión de humanidad, busco los resto de mi
padre para que descanse en paz, a la vera de mi madre”. La interpretación,
de categoría. Un cuplé para recordar que “el año pasado ganamos porque
fuimos los mejores…”, para acabar con el “qué disfrutamos cuando ganamos la
Eurocopa”. Gol previsible. Y otro, peor, con Esperanzaaguirre y el Fraga,
esquivando balas en la India. “…Bendita sea mi mare, que vino a parirme en
el paraíso”. Misa concurrida en el popurrí… “cuanto nos dio el carnaval y
cuando nos ha quitao”, que acabaremos “comiendo papelillos”. No faltan la
referencias metacarnavaleras, y “malaventurado el que nunca dice nada, y
encima se contradice, bienaventurao los autores que molestan al poder,
malaventurao los que no se mojan…”, amén. La oración no para… “que todos los
años sean el 2012… si existe otro dios, de mi Cái se olvidó”. Y si te han
convencido, ahí dejan las puertas abiertas, “pá entrar en la secta”.
Captando clientela… me lo voy a pensar mientras mastico mi bocata, de
papelillos… Podría comparar este pupurrí con el insuperable del pasado
concurso, pero… voy a seguir tragando papelillos…
‘MÁS VALE
PÁJARO EN MANO QUE UNA PATÁ EN LA CARA’, DE VERDE
Suena el tercer timbraso y
volvemos a la realidad… o ¿todo esto es un sueño?... La presentación de esta
chirigota de Cádi, ya con el Falla medio ido, es una sarta de pamplinas
varias, más o menos fresquitas –por que hablan de cosas de estos días, no
por ná-, que poco tienen que ver con el tipo. Trabajadores de Cai Park. Son
como los tipos esos de amena, pero con un loro aparcao en el brazo. La
autoría de letra y música conjunta es de Antonio Palo del Valle y Francisco
Alcántara Pedemonte. El título: ‘Más vale pájaro en mano que una patá en la
cara’. El primer pasodoble es una patá a Manolo Chaves. Cantan con un brazo
inutilizao, asín como ¿Falete? La patá del segundo pasodoble, a las
hipotecas, que cualquier día nos vemos durmiendo en un banco, sin un leuro,
qué contradicción. Los espermatozoides dormíos y bostezantes de un nota,
protagonizan ambos cupleses, de una u otra manera. Me acabo de coscar de que
¡el loro habla!... “tranquilo, que ya le he quitao las pilas…”. Al fondo hay
uno rescondío con calcetines en las manos. Me pregunto sí alguien les presta
atención en el pupurrí… ¿Yo?, por supuesto. Qué patá en la cara me metía yo
mismo…
‘A FLOR DE
PIEL’, DE VELLITOSDEPUNTA
Aflordepiel me he quedao, que ni
se han presentao estos rondeños, y me acaban de arrojar una margarita tamaño
matrimonio… Ya he ligao… y la prensa malagueña embutida en el foso de los
leones, rogando que no les pongamos mu mal…Eso es tener confianza en los
suyos, niña… “soy tu emosión”. De eso vienen, la personificación de las
emociones. Mira, los vellitos de punta, en comparsa, de la localidad
malagueña de Ronda, ‘A flor de piel’. No mosquearse, pero el forillo… cursi
cursi. La letra se la apuntamos a Raúl Mateos y José María González; y la
música, a Horacio Calvillo y Antonio Lara. Dejan clarito en el primer
pasodoble que tienen sangre gaditana, y al mismo tiempo, sufren el calvario
de no vivir entre nosotros. Lamento del carnavá en la distancia. No suena
nada mal este grupo, emosionando tela en ese momentito a capella. La otra
letra recuerda a ese abuelo con Alzheimer –vaya paradoja-, que va cada vez
peor de la cabeza, pero el corazón, ayy, ese corazón no olvida. El primo del
colacao, pintando la Casablanca de gris marengo, en un cuplé; en el otro, se
celebran los 20 años de Canalsú, una televisión en la que cabe de tó, desde
Juanymedio a las nov-elas –ojo, quedarse con las últimas sílabas que viene
la rima-, y a las muchachas del tiempo “les cabe tela, les cabe tela”. En
asonante. Iiiinnn. El popurrí es de los que no desentonan, e incluso tiene
su ritmillo y pasión, pero no termina de enganchar… será que no hablan del
Falete ni de la duquesadelaba… Los vellitosdepunta… ¡¡esa puerta!!
‘LOS
CORREDORES DE BOLSA’, DE COLECCIONISTAS
Ojo. No van de viejos rodeaos de
basura, no no… son una alegoría del síndrome de Diógenes, que es más fisno.
Peshá de algodón. No tiran ni los discos de Karina… y pasan de siquiatras.
La chirigota de Torremolinos ‘Los corredores de bolsa’. Manuel Jesús Gómez y
Emilio Navarro son los autores de música y letra. La ley de memoria
histórica y las fosas comunes rondan en un pasodoble en el que la hija sólo
quiere saber dónde está su padre, no quiere que negocien con su historia. El
otro va de bancos, hipotecas, y de estar tieso y sin casa por culpa de
especuladores y mangantes. No desafinan. Ronaldo se lleva un cipotaso en el
primer cuplé, que le lesiona la otra rodilla. Esas mujeres con sorpresa… En
el otro de la tanda, le llaman trono a lo que aquí se llama paso. Ese
carnavá multicultural… “te deseo musha mierda… y yo loco de contento”. Uno
agachao y con un mono, ahí está el tío entre los chirigoteros, sin abrí la
boca... y yo sigo asquí, con mi interrogante en el coco. Lo que hay que
hacer, es subir la bolsa, dicen en el pupurrí, que termina limpiando la
basura del mundo, yajabe, las guerras, las penas, el hambre, los curas… lo
de siempre, y luego ya pasan ellos el pronto y el paño. Correcta actuación,
y yastá. O sea, pal montón.
‘LA CIUDAD DE
LA ALEGRÍA’, FOMENTANDO LA SONRISA
Sube la temperatura en el Falla,
más para combatir el aburrimiento que por otra cosa, y yo sigo con mi
interrogante de sombrero, para recibir a la primera agrupación roteña de
este año, y creo que la única. Fundando una nueva ciudad utópica, al margen
de políticos y consecuentemente de mentiras y mamoneos: la ciudad de la
alegría. Y asín mismo se llama esta comparsa, que remata la presentación
cortando la cinta. Queda inaugurada esta historia. Pedro Pablo Santa María
pone la letra, y José Manuel Pavón, la música. Una niña con cáncer toma
fuerza y vida para aguantar y tirar pálante grasias al carnavá. Ahí queda
ese primer pasodoble. El segundo, sobre la injusta Justicia –además
partidista-, que acaba dándose un baño en la piscina de Puerto III. Quizá
algo laaaargos. Suena interesante este pueblo, aunque sus habitantes son
como horteritos vistiendo. Momento cuplé: en uno narran un sueño erótico con
una bailarina, y contorsionista, creo; y el otro parte mandando mensajitos a
los móviles, y termina en los huevos del primero… “y me da que no son los
míos”. Tanda circular. Y la puedes batir y hacerte una tortillita. Al son
del himnodelaalegría se pone en marcha el popurrí, y la ciudad va tomando
vida…una ciudad en la que no te piden papeles, sólo hay que mantener la
sonrisilla. Nos invitan a censarnos allí. Es lo que le falta a Cádi, que se
vaya más gente…
‘LOS MALOS
MALÉFICOS’, RAROS
Y llegó la última,
madresita… De villanos se presenta la chirigota de Cádi, y mixta, ‘Los malos
maléficos’. Con varios instrumentos –clarinete y contrabajo, qué me pone un
contrabajo…- para decir holaquehay. De capas, capotes. Que me gustan las
caballati con tomati. Este grupo de malvados clonados con su malo mayor,
tiene música y letra de Juan Cózar y Francisco Aragón. Y es una agrupación…
rara. En un pasodoble se erigen como responsables de tó lo malo del mundo,
menos de que se pueda nadar en la pista de hielo de San Antonio. Jeje. El
otro pasodoble es una defensa del coro a pie frente a los inquisidores de
este concurso, apostando por la calidad frente a cantidad. Interpretado el
tema simulando ser el corito de Sevilla Pecci, con algunos sentados en el
suelo y sonando a tango. Un cuplé alrededor de Esperanzaaguirre, y el
primero, mejón… que “traía un chiste mu bueno del tornao, pero las lesbianas
que han salio antes me lo han pisao”. Otro detalle fresquito. Conquistando
el Falla, Cádi y tó en un pupurrí que… parece que quiere levantar el vuelo,
pero… “un cuatro de diciembre muere un jerezano… po algo malo habrá hecho…
se murió Carmenamaya... po algo malo habrá hecho”… No sé, estos malos son un
quiero y no puedo. Se intuye que hay algo interesante en el fondo, pero no
termina de explotar… De todas formas se agradece esta chirigota… extraña, sí
extraña, no pongas esa cara… Las 2.41 horas. Se acabó. Ah, que el careto es
por el sueño y la empachera de coplas… o ¿es por las latas de Redbú? Qué
poco aguante, niña… Y eso que tú no tienes además tortícolis… Hasta mañana,
que ya encerramos las preliminares, con un candado gordo… algo malo habrá
hecho…