PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 14ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Tentados por la secta de los Carapapas

La penúltima sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones, la décimo cuarta, se celebró en la noche y madrugada del jueves al viernes. Una jornada prologada por un día con medio Cádi acongojado y en alerta ante el anuncio de la llegada de un tornado… que al final ná de ná, ni tornadito. Los meteorólogos se colaron tres pueblos, pero a la vez dieron material fresquito para algunas de las agrupaciones de la noche. Larga noche, pese a que contó con algunos momentos güenos güenos: el coro del Valdés, de lesbianas; y la comparsa de los Carapapas, de secta, sobresalieron y metieron los dos pies en la siguiente ronda. Además, las chirigotas del Cascana, ‘Las minidesnatadas de Pascual’, y la que bajó el último telón ‘Los malos maléficos’, merecen también aparecer en esta entradilla. Una por mezclar la crítica y el cachondeo; y la otra por ser… rara.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 05/06-02-2009

 

Día 14. La penúltima sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, la décimo cuarta, se celebró en la noche y madrugada del jueves al viernes, días 5 y 6. Una jornada prologada por un día pasadito por agua y con medio Cádi acongojado y en alerta ante el anuncio de la llegada de un tornado… que al final ná de ná, ni tornadito. Los meteorólogos se colaron tres pueblos, pero a la vez dieron material fresquito para algunas de las agrupaciones de la noche. Eso se llama rebañar bien el plato.

 

Larga noche, pese a que contó con algunos momentos güenos güenos… pero es notorio que la saturación de coplas, sin pausa, hace mella ya a estas alturas. Con todo, el coro del Valdés, de lesbianas; y la comparsa de los Carapapas, de secta, sobresalieron y metieron los dos pies en la siguiente ronda. Además, la chirigota del Cascana, ‘Las minidesnatadas de Pascual’, le sacaron jugo al conflicto de las faldas de las enfermeras, mezclando la crítica y el cachondeo –aunque menos del esperable-; y la chirigota de Sevilla ‘Venimos con lo puesto’, logró que el Teatro le aplaudiera a unos maniquíes, que no buscan ni premios ni ná, ya ya. Además, muy agradable resultó la comparsa de Rota ‘La ciudad de la alegría’; y rara –que no mala- la chirigota que bajó el último telón ‘Los malos maléficos’.

 

Toda la sesión, recopilada en otro nuevo cronicón, sin prisa, sin pausa, desde ahorita mismo. Dale al play. DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘LOS QUE SE MUEREN POR LA PIPA DE LA PAZ…’, MUJER MÁS MUJER

 

.

El coro del Valdés abre la noche post-alerta de Apocalipsis, ji, y de nuevo, de mujeres… “dos mujeres que se dan la mano… que soy lesbiana, no soy mariscón”. Bajo el nombre de ‘Los que se mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar…’, con la letra de José Manuel Valdés y Felipe Marín, que también hace la música junto a Manuel Guimera. Tipo machorra, pelo corto, pantalón de peto. Parejas de mujeres homosexuales, que leen el marca y revistas de tías en bolas… Un primer tango para disculparse de antemano ante aquellas lesbianas, que han tenío dos cohones de vivir su sexualidad en libertad, y que se puedan molestar con sus pamplinas. Que en Cádi no se libra ni el pápa… “y si me ves por la calle, me saludas… pero a mi novia no te la vayas a ligar”. Y sin dejar el asunto, el otro tango contra el modelo tradicional de familia, que… “madre no hay más que dos”. Puntaso el primer cuplé, fresquito, fresquito. Lamentan que por cantar en la recta final de las clasificatorias, les han pisao ya tó los cupleses que traían –a la crisis, a la duquesadealba, al Falete…-, y ahora que habían preparao uno novedoso… “encima no puedo cantarlo, porque se lo ha llevado el tornado”. Qué güeno. Cocinando hace unas horas. Y en el otro cuplé, esto de ser todas chicas, va a ser un problema en los carruseles, que como una se esté orinando, ahí van todas detrás a acompañarla… “pero me muero por un mollete…”. El popurrí, en la línea de este coro incompatible con las penas y el artisteo. Problemas con el dni, que ahora tienen el pelo corto, y antes melena… ahora la melena la tienen en el cuchíviri… Y el momento de la crítica, al ritmo del twist twist, twist de la lesbiana. “Vive la vida dejando vivir… que Cádi es la libertá”. Mensaje final de estas coristas, con el mismo gusto que los coristas. Como casi siempre, entretenido y bien entonado. Niña, no te digo ná…

 

‘VENIMOS CON LO PUESTO’, DE REBAJAS

 

.

Los maniquís de un centro comercial cobran vida cuando se apagan las luces. Asín entran los de la chirigota de Sevilla ‘Venimos con lo puesto’, mu quietos, clavaos, y con el precio colgao. José Antonio Alvarado Ramírez y Juan Carlos Vergara León, autores de letra y música. Y no es pesao el guarda… Un pasodoble, de esos de holabuenasnoches yaestoyotroañoasquí. “Para mi es un orgullo sentir que soy algo tuyo cuando llegan los carnavales”, cantan. ¿Son algo mío? El segundo pasodoble, shentimentalóide, con mucho amor que entregar a los papás, y más cuando tú también lo eres. Ofú, que se me caen los lagrimones. El Falla aplaude cantidubi. El segundo cuplé mejor que el primero. Un chiste con Vitorio, Luquino y un pinchaso en el mojino; y otro con la parienta más caliente que, que, que… ya están asqueao de tanto tracatraca, “que pasé el otro día por el dontico y pagué tres euros por un abrazo”. Estos maniquís –y un manicón-, son “clavaítos a un funcionario”. Estos grandes armancenes abren de nuevo con el pupurrí, din don dín. Historias varias entre estanterías… Dicen que los premios no les importan, ya ya, “y siempre que tú quieras Cái, aquí estará mi chirigota”. Mantienen su nivel…, y se llevan su ración de aplausos pa la Giralda. El peaje de la autopista ha hecho negocio esta noche…

 

‘UN AS EN LA MANGA DE DIOS’, CASTILLITOS EN EL AIRE

 

.

Una más… Ahora, a ver que vea… sastres majaretas, costureros de fantasía, que te cogen el dobladillo y te sueñan castillitos en el aire. Y a la vez, son como Quijotes cuadriculaos. La comparsa de la localidad onubense de Valverde del Camino ‘Un as en la manga de dios’. Creo que el nombre que viene en el dossier es pa despistar…, porque ellos me da que prefieren llamarse ‘Castillitos en el aire’. La letra es de José María Mora y la música y dirección de Lucas Contioso. El primer pasodoble, exagerao. Matan a seiscientas mujeres del tirón, víctimas de los malostratos. Letra que arremete contra la justicia por lavarse las manos, seiscientas veces… Y más muerte en el otro pasodoble. En este caso, ahí están, bajo las sotanas to los muertos, muchos durante la Guerra Incivil y el Fanquismo. No creen en dios, cantan, mientras alguno lucha con el bigote. No me des tormentos… échale más pegamento… Los zapatasos contra el Bush, como armas de destrucción masiva, en un cuplé, repe; en el otro la parienta está jartita de carnavá y le pide “fallar” un poquito… Qué juego de palabras… Silencio en la sala. Escuchable ese popurrí, y mejor hacerlo con los ojos cerrados, asín es más factible ponerle los ladrillos a ese castillito, sin cemento ni ná…

 

‘LAS MINIDESNATADAS DE PASCUAL’, O BIOFRUTA

 

.

No han hecho pasacalles “si sólo hemos tenido que cruzar la calle”. Aquí están las enfermeras de San Rafaé, protegidas de los virus con el Pandaantivirus… “nosotros somos enfermeras… hasta que Pascual quieraa…”. Qué mala leche Pascual. Dos kilos de figurantes, enfermos enfermos con las faldas. La letra, de Juan Luis Soto El Cascana, y la música de Juan Luis Vargas… nino nino nino... Pasodoble de bienvenida y redefiniendo el estilo, que no son un mamarracho, un grupo de amigos, que no se van a Sevilla y que no les importa el dinero… aunque sin les dan el primer premio… ya veremos. Cortita esta primera letra… nino nino nino... El otro es un cosqui a la Justicia, por darle la razón al Pascual –apunte para usté, que es de Valladolí y posiblemente no se lea el diario to los días, este señor es el dueño de varias clínicas privadas, como San Rafaé-, por ponerse de parte del patrón antes que del trabajador, lo que significa que hay que llevar faldas por cohones, pero ellas con sangre de lolalapiconera, seguirán luchando. En un cuplé, la exhibición aérea del verano, tós mirando pa arriba, y el de las papas… “hay collarines”; el otro, un repasito guasón a las pasadas inundaciones en la Viña. El estribillo se lo aprende el personal ya mismo… “Pascual satirón, querémo un pantalón…”…nino nino nino… Con shentimiento sanitario, un popurrí esterilizao, que sigue dándole vueltas al tema de las faldas y reivindicando “la igualdá que no tenemos”. Con ironía y purpurina, pero la crítica ronda toda la actuación, aunque quizá se echa de menos –bueno, yo echo de menos- un punto más de pocavergüenza, que es inferior al de años atrás… “no estaba muerto, estaba anestesiao”.

 

‘LA SECTA DE LOS CARAPAPAS’, DE PUERTAS ABIERTAS

 

.

Defendiendo el primer premio del COAC 2008 en comparsas entra ‘La secta de los Carapapas’, con letra y música de los hermanos Márquez Mateos, Javier y David… “si no encuentras el camino, vente a la secta, que las puertas están abiertas… no necesitas la fe, nuestro pilar es la razón, esto no es una religión… aquí no se reza, se canta, yo no vendo una vida infinita, te ofrezco la gloria bendita”. Gran presentación de estos personajes con rebequita sin mangas y tipo indefinible, reunidos en su templo, presidido por una vidriera formando una estampa de Cádi. Ambiente azul. Primer mandamiento: no presentarás el carnavá en los madriles, en vano… “no veas la imagen que hemos dejado…”, el Beiro, el ridículo con las entradas, la Teo pidiendo perdón, lo salvaron las agrupaciones, porque ellas son el carnavá, es evidente que le sobra lo demás, el consejá y hasta la alcaldesa… “les sobra porque no están… a la altura de la fiesta”. Dando caña. Ellos fueron invitados a participar con los Momo, y dijeron que no que no. Alguien coherente en este mundo… El segundo pasodoble, saca a relucir el temita de la memoria histórica… “soy un niño del franquismo que fue secuestrado…, le debo lo que soy a la familia que me entregaron… sólo es cuestión de humanidad, busco los resto de mi padre para que descanse en paz, a la vera de mi madre”. La interpretación, de categoría. Un cuplé para recordar que “el año pasado ganamos porque fuimos los mejores…”, para acabar con el “qué disfrutamos cuando ganamos la Eurocopa”. Gol previsible. Y otro, peor, con Esperanzaaguirre y el Fraga, esquivando balas en la India. “…Bendita sea mi mare, que vino a parirme en el paraíso”. Misa concurrida en el popurrí… “cuanto nos dio el carnaval y cuando nos ha quitao”, que acabaremos “comiendo papelillos”. No faltan la referencias metacarnavaleras, y “malaventurado el que nunca dice nada, y encima se contradice, bienaventurao los autores que molestan al poder, malaventurao los que no se mojan…”, amén. La oración no para… “que todos los años sean el 2012… si existe otro dios, de mi Cái se olvidó”. Y si te han convencido, ahí dejan las puertas abiertas, “pá entrar en la secta”. Captando clientela… me lo voy a pensar mientras mastico mi bocata, de papelillos… Podría comparar este pupurrí con el insuperable del pasado concurso, pero… voy a seguir tragando papelillos…

 

‘MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE UNA PATÁ EN LA CARA’, DE VERDE

 

.

Suena el tercer timbraso y volvemos a la realidad… o ¿todo esto es un sueño?... La presentación de esta chirigota de Cádi, ya con el Falla medio ido, es una sarta de pamplinas varias, más o menos fresquitas –por que hablan de cosas de estos días, no por ná-, que poco tienen que ver con el tipo. Trabajadores de Cai Park. Son como los tipos esos de amena, pero con un loro aparcao en el brazo. La autoría de letra y música conjunta es de Antonio Palo del Valle y Francisco Alcántara Pedemonte. El título: ‘Más vale pájaro en mano que una patá en la cara’. El primer pasodoble es una patá a Manolo Chaves. Cantan con un brazo inutilizao, asín como ¿Falete? La patá del segundo pasodoble, a las hipotecas, que cualquier día nos vemos durmiendo en un banco, sin un leuro, qué contradicción. Los espermatozoides dormíos y bostezantes de un nota, protagonizan ambos cupleses, de una u otra manera. Me acabo de coscar de que ¡el loro habla!... “tranquilo, que ya le he quitao las pilas…”. Al fondo hay uno rescondío con calcetines en las manos. Me pregunto sí alguien les presta atención en el pupurrí… ¿Yo?, por supuesto. Qué patá en la cara me metía yo mismo…

 

‘A FLOR DE PIEL’, DE VELLITOSDEPUNTA

 

.

Aflordepiel me he quedao, que ni se han presentao estos rondeños, y me acaban de arrojar una margarita tamaño matrimonio… Ya he ligao… y la prensa malagueña embutida en el foso de los leones, rogando que no les pongamos mu mal…Eso es tener confianza en los suyos, niña… “soy tu emosión”. De eso vienen, la personificación de las emociones. Mira, los vellitos de punta, en comparsa, de la localidad malagueña de Ronda, ‘A flor de piel’. No mosquearse, pero el forillo… cursi cursi. La letra se la apuntamos a Raúl Mateos y José María González; y la música, a Horacio Calvillo y Antonio Lara. Dejan clarito en el primer pasodoble que tienen sangre gaditana, y al mismo tiempo, sufren el calvario de no vivir entre nosotros. Lamento del carnavá en la distancia. No suena nada mal este grupo, emosionando tela en ese momentito a capella. La otra letra recuerda a ese abuelo con Alzheimer –vaya paradoja-, que va cada vez peor de la cabeza, pero el corazón, ayy, ese corazón no olvida. El primo del colacao, pintando la Casablanca de gris marengo, en un cuplé; en el otro, se celebran los 20 años de Canalsú, una televisión en la que cabe de tó, desde Juanymedio a las nov-elas –ojo, quedarse con las últimas sílabas que viene la rima-, y a las muchachas del tiempo “les cabe tela, les cabe tela”. En asonante. Iiiinnn. El popurrí es de los que no desentonan, e incluso tiene su ritmillo y pasión, pero no termina de enganchar… será que no hablan del Falete ni de la duquesadelaba… Los vellitosdepunta… ¡¡esa puerta!!

 

‘LOS CORREDORES DE BOLSA’, DE COLECCIONISTAS

 

.

Ojo. No van de viejos rodeaos de basura, no no… son una alegoría del síndrome de Diógenes, que es más fisno. Peshá de algodón. No tiran ni los discos de Karina… y pasan de siquiatras. La chirigota de Torremolinos ‘Los corredores de bolsa’. Manuel Jesús Gómez y Emilio Navarro son los autores de música y letra. La ley de memoria histórica y las fosas comunes rondan en un pasodoble en el que la hija sólo quiere saber dónde está su padre, no quiere que negocien con su historia. El otro va de bancos, hipotecas, y de estar tieso y sin casa por culpa de especuladores y mangantes. No desafinan. Ronaldo se lleva un cipotaso en el primer cuplé, que le lesiona la otra rodilla. Esas mujeres con sorpresa… En el otro de la tanda, le llaman trono a lo que aquí se llama paso. Ese carnavá multicultural… “te deseo musha mierda… y yo loco de contento”. Uno agachao y con un mono, ahí está el tío entre los chirigoteros, sin abrí la boca... y yo sigo asquí, con mi interrogante en el coco. Lo que hay que hacer, es subir la bolsa, dicen en el pupurrí, que termina limpiando la basura del mundo, yajabe, las guerras, las penas, el hambre, los curas… lo de siempre, y luego ya pasan ellos el pronto y el paño. Correcta actuación, y yastá. O sea, pal montón.

 

‘LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA’, FOMENTANDO LA SONRISA

 

.

Sube la temperatura en el Falla, más para combatir el aburrimiento que por otra cosa, y yo sigo con mi interrogante de sombrero, para recibir a la primera agrupación roteña de este año, y creo que la única. Fundando una nueva ciudad utópica, al margen de políticos y consecuentemente de mentiras y mamoneos: la ciudad de la alegría. Y asín mismo se llama esta comparsa, que remata la presentación cortando la cinta. Queda inaugurada esta historia. Pedro Pablo Santa María pone la letra, y José Manuel Pavón, la música. Una niña con cáncer toma fuerza y vida para aguantar y tirar pálante grasias al carnavá. Ahí queda ese primer pasodoble. El segundo, sobre la injusta Justicia –además partidista-, que acaba dándose un baño en la piscina de Puerto III. Quizá algo laaaargos. Suena interesante este pueblo, aunque sus habitantes son como horteritos vistiendo. Momento cuplé: en uno narran un sueño erótico con una bailarina, y contorsionista, creo; y el otro parte mandando mensajitos a los móviles, y termina en los huevos del primero… “y me da que no son los míos”. Tanda circular. Y la puedes batir y hacerte una tortillita. Al son del himnodelaalegría se pone en marcha el popurrí, y la ciudad va tomando vida…una ciudad en la que no te piden papeles, sólo hay que mantener la sonrisilla. Nos invitan a censarnos allí. Es lo que le falta a Cádi, que se vaya más gente…

 

‘LOS MALOS MALÉFICOS’, RAROS

 

.

Y llegó la última, madresita… De villanos se presenta la chirigota de Cádi, y mixta, ‘Los malos maléficos’. Con varios instrumentos –clarinete y contrabajo, qué me pone un contrabajo…- para decir holaquehay. De capas, capotes. Que me gustan las caballati con tomati. Este grupo de malvados clonados con su malo mayor, tiene música y letra de Juan Cózar y Francisco Aragón. Y es una agrupación… rara. En un pasodoble se erigen como responsables de tó lo malo del mundo, menos de que se pueda nadar en la pista de hielo de San Antonio. Jeje. El otro pasodoble es una defensa del coro a pie frente a los inquisidores de este concurso, apostando por la calidad frente a cantidad. Interpretado el tema simulando ser el corito de Sevilla Pecci, con algunos sentados en el suelo y sonando a tango. Un cuplé alrededor de Esperanzaaguirre, y el primero, mejón… que “traía un chiste mu bueno del tornao, pero las lesbianas que han salio antes me lo han pisao”. Otro detalle fresquito. Conquistando el Falla, Cádi y tó en un pupurrí que… parece que quiere levantar el vuelo, pero… “un cuatro de diciembre muere un jerezano… po algo malo habrá hecho… se murió Carmenamaya... po algo malo habrá hecho”… No sé, estos malos son un quiero y no puedo. Se intuye que hay algo interesante en el fondo, pero no termina de explotar… De todas formas se agradece esta chirigota… extraña, sí extraña, no pongas esa cara… Las 2.41 horas. Se acabó. Ah, que el careto es por el sueño y la empachera de coplas… o ¿es por las latas de Redbú? Qué poco aguante, niña… Y eso que tú no tienes además tortícolis… Hasta mañana, que ya encerramos las preliminares, con un candado gordo… algo malo habrá hecho…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782