PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 13ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Una noche de Falla “fría, tiesa y dura”

La décimo tercera sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones no quedará para la Historia de este certamen, ni de este Falla, que durante gran parte de jornada más que un teatro parecía un congelador. Ambiente gélido, propio de Valladolí, o cerca. Destacaron las actuaciones del coro ‘El supercoro’, la chirigota ‘El título es lo de menos’, y las comparsas ‘El arreglamundos’, ‘Las ruinas’ y ‘De un plumazo’. Ya se sabe, en el país de los ciegos, los tuertos son la caña. Mientras, desde Sevilla, ‘Al otro lado del túnel (Los ginecólogos)’ opta del tirón a liderar la clasificación, por abajo. Más peor, difícil… pero todo es posible, que todavía quedan dos preliminares…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 04/05-02-2009

 

Día 13. Noche no apta para supersticiosos, la que se desarrolló entre las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves, días 5 y 6. La décimo tercera sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz no quedará para la Historia de este certamen, ni de este Falla, que durante gran parte de jornada más que un teatro parecía un congelador. Ambiente gélido, propio de Valladolí, o cerca.

 

Destacaron las actuaciones del coro ‘El supercoro’, la chirigota ‘El título es lo de menos’, y las comparsas ‘El arreglamundos’, ‘Las ruinas’ y ‘De un plumazo’. Ya se sabe, en el país de los ciegos, los tuertos son la caña. Mientras, la chirigota de Sevilla ‘Al otro lado del túnel (Los ginecólogos)’ opta del tirón a liderar la clasificación, por abajo. Más peor, difícil…

 

Esta tortura de sesión, con sus momentillos de alivio y con los aplausos, contados, de un público escaso, desde ya mismo. Me pongo las gafas de leer cronicones, y le doy al play…  DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘EL SUPERCORO’, DE TEBEO

 

.

Se levanta el telón. Y aparece ‘El supercoro’, coro de Cádi que este año viene de superhéroe de cómic… vámo, que a alguna mercería la han salvao fijo de la crisis… comprando cuarenta calzoncillos coloraos, de esos que tú te pones en fin de año… y en semanasanta… La letra y la música la comparten Desiré Tey Vargas y Germán Moreno Pérez. La ganas de pasarlo bien sin tonterías de coristas, la pone el grupo. Los tangos arrancan por los aires… En uno dejan clarito que si se llevan el concurso a Sevilla, pos que se vayan, y con canalsú, que ellos se quedarán aquí en el Falla. La otra letra es para la X en la declaración de renta, a favor de la Iglesia. No entienden cómo hay gente que la marca, sin tener ni siquiera qué comé, mientras el Vaticano podría solucionar el hambre del mundo donando sus ostentaciones. Negocio entre sotanas. La tanda de cuplés, picantona… por aquello de tener rayos equis, ya saben que mucho superhéroe… “pero ninguno superdotado”; el segundo, la bienvenida al nuevo presidente de yankilandia, que seguro que ya tiene una becaria “que se la obama”. Ahí queda eso, iiiiinnn. En el estribillo te cocinan una pócima que si te la bebes “te vas a pegar… un supercarnaval”. La alegría persiste en un super-pupurrí que se inicia al ritmo de la musiquilla de Rocky, que en una de las cuartetas sobrevuela Cádi, y en otra juega con los bocadillos, pero no los de tortilla, sino los de los cómic, pum, clin, yastáaaa.

 

‘EL TÍTULO ES LO DE MENOS’, DEL AULA A LA PARRILLA

 

.

De recién licenciados va la historia de la chirigota de Sevilla ‘El título es lo de menos’… “la carrera me ha servío, pa llegar antes al cutreking”. Y pim pam pim, ya están atendiendo en el mostrador de esta hamburguesería. Francisco Javier Ramos es el autor de la letra, y José Manuel Gil, la música. Lamento en el primer pasodoble de estos shavales con carrera, a los que el título sólo les sirve de decorado, como a tantos otros fuera de las paredes del Falla. Bueno el asunto, pero algo ajín el desarrollo. Y en el otro pasodoble disparan contra la casareal, meros funcionarios para ellos. Ahí llevas razón… Un cuplé pajillero con un famosete del aquíhaytomate por ahí metío. El onanismo se prolonga en el otro, pero delante del ordenador. Popurrí correcto, las patatas doraditas, la hamburguesa a la parrilla, y dos sobresitos de kétchu. Tiene porvenir este grupo… aunque con el menú ya nos podrían regalar la corona ¿no?

 

‘EL ARREGLAMUNDOS’, QUE CANTEN LOS NIÑOS

 

.

Pisando huevos continúa la sesión, escasita de público. Es el turno de la primera comparsa de la noche, de Algeciras, ‘El arreglamundos’. Son como los de la chirigota del otro día, güenas gente, pero con más purpurina. Y un forillo más cursi, que dan ganas de cogernos las manos y entonar aquello de todoscontraelfuego, o esa de quecantenlosniños de Joséluisperales. José López Rondón firma la música y la letra. El pregonero de este año se lleva la palmadita en la espalda en el primer pasodoble, el Javier Ruibal. Y la otra letra es un reconocimiento de ese fatiguita del carnavá que participa más bien pasivamente, pero fundamental… “que no hay fiesta sin un buen aficionao”. Dedicado al aficionao, no al fanático, ojo. Un cuplé a las descargas, de música, de películas, de juegos… “y si mi mujé no tiene ganas… me la descargo y me quedo nuevo”. Eso más que arreglar el mundo, es hacerle un apaño… Falete protagoniza el otro cuplé, y yo me tapo las orejas. Dios hizo el mundo en siete días, ellos te lo arreglan en siete minutos del popurrí. Bien cantadito este interesante repertorio solidario, ecologista, pacifista… tó rejuntao. El planeta termina siendo casi una casadelapradera. En la educación de los niños está el principio de todo, y el final.

 

‘LOS SUPEROLVIDAOS’, SUPER…

 

.

Esto ya lo he visto yo. No van de pierró ni de marineros. Van de superhéroes de la tercera edad. Casi calcado al tipo de una chirigota portuense de hace unas noches…Ofú… Desde la localidad malagueña de Estepona, con amor, la chirigota ‘Los superolvidaos’. La letra y la música, de José Carlos Patrón y José Juan Pastrana. “Con más ganas que con nombre”. De esta guisa vienen, según dicen en el primer pasodoble. Y con respeto, que al Falla hay que venir respetao…, y meao de casa, claro. En el segundo pasodoble, una madre soltera “con dos cohones” saca adelante a su niña. Pa una antología de letras, del montón. La montaña crece y crece. Alpinismo carnavalero… En un cuplé repasan to los grupos que este año van de hérores…; y en el otro, jubilaos y albañiles se manifiestan de forma conjunta, unos porque no trabajan, y otros porque ya no les quedan obra que mirar… Ese punto está mejón que regulá. He decidío que este año no me voy a disfrazá de hombrearaña. Grasias. El pupurrí es… se me ha olvidao… superolvidao. Qué memoria, pisha… supermemoria, un cuartokilo de megas.

 

‘LOS RUINAS’, ENTRE DUROS ANTIGUOS

 

.

Y la jornada va de segundas partes. Losbuscaruinasdelaplazamina, chirigota de San Fernando que saliera por la puerta grande, ji, hace unos días cerrando sesión, tiene su réplica ahorita mismo: la comparsa de Cádiz ‘Los ruinas’, con letra de Miguel Ángel García y música de José Antonio Cheza. “El ruina de Cádi, que buscando dos duros mejor no lo hay”. Tipo arqueológico. Ingenuo el primer pasodoble. Cansados de escuchar letras y letras en las que ná más que se resalta lo podrío de esta fiesta y este concurso, ellos prefieren seguir disfrutando como cuando chiquetitos… “ahora que parece estar de moda entre los carnavaleros, a esta fiesta querer meterle fuego…”, ellos gritan eso de “carnaval cuánto te quiero”. ¿Cómo es eso de ojos que no ven…?, bueno, que no quieren ver. La masacre de los israelíes sobre Palestina, base del segundo pasodoble, en el que los judíos son directamente nazis… “de víctimas, los verdugos se quieren vestir… que baje dios y nos diga… quiénes son los verdaderos terroristas”. No hace falta que baje naide, que está mu claro… y pensar que yo lloré con Lalistadeshindler… Tocan los cupleses. En uno, el Ramoni decidiendo si desnutrirse y entrar en Sellamacopla, o seguir en la comparsa del Juancarlo; en otro, o sea, en el segundo, aconsejan a un supermercado de al lao de su casa que limpien una mijita la mierrrda de las estanterías…“Y nos vamos a buscar una ruina…”. Buen grupo. Y bien defendido un popurrí, con cuartetas de altura. Una pregunta final: “y dentro de otros tres mil años dónde estaremos tú y yo”. ¿Dónde…? Reflexiono mientras le voy dando mordisquitos a las croquetas de mi mare… ñan ñan…

 

‘LOS TARANTO RAPTORS’, AAY PRIMO

 

.

Tres puntos colega… El Falla vuelve cenao, y se viste de cancha de baloncesto, ajín, en la puerta del Bar los Tarantos. Ahí juega en casa la chirigota de Sanlúcar ‘Los Taranto Raptors’. Curioso el tipo, deportivo-lolailo. La letra y la música, de Juan Oliveros y Jaime Fernández de la Puente. Defienden la cantera en el primer pasodoble, es “que sin ella no habrá carnaval”. Mejor el siguiente. Arrancan sacando el temita de que quieren retirar los crucifijos de los colegios, y a partir de ahí encadenan cruces y cruces… el caso Mariluz, el conflicto palestino, los maltratos a mujeres… “yo quiero quitar esas cruces… y al del maero se lo pido yoooo”. Una manera de condensar todos los asuntillos de moda en este carnavá, en una sola letra. Y así terminamos antes. Ay primo. El Falete se lleva su ración en el primero de la tanda de cuplés; y un morcillón comprado en una sexshop, adorna el segundo, y de paso, un trozo va pa la berza. “El juego de la canasta me vuelve loco… porque la meto… poquito a poco…”. Tiro libre… a cámara lenta. Simpaticote ese pupurrí aflamencao, con palmas y botes de balón. Pasos… “échame una mano primo, que viene la nba a verme…”. Que mire, que mire…

 

‘EL CLAN DE LOS INDOMABLES’, MÁS VERDADES

 

.

De un equipo de baloncesto, a una banda de chicos malos malos.... De Sánlucar a Barbate. Desde allí nos visita ‘El clan de los indomables’. Van de… indomables, con hachas y otras armas de la familia, y con ganitas de decir verdades. Esto del carnavá se ve que es como la máquina de la verdá. Se defienden cambiando cuplés por espadas… Me chivan que podrían estar inspirados en una peli que se titula ‘Gangs of New York’, y que obviamente no he visto ni veré. En el cartelito de la música y la letra pone José Manuel Pérez Martínez. El primer pasodoble se apoya en un principio en el “si caminito del Falla” de Juancarlo, cuentan su experiencia, su triunfo con sólo pisar estas tablas, aunque en el patiobutacas ná más que esté la family… y rematan la historia con un “dios hoy no es gaditano, es periodista mañana”. Vaya… ya me siento en una nube… Pos ná, mañana si eso hablamos… La otra letra, un toquecito al Dejuanachaos, y su barrio sésamo, y el Gobierno guiñándole el ojo. Aquí hay tomate… Pensaba que este asunto estaba ya caducao. En los cupleses, una vecina más caliente que la enana de granhermano; y esquiando con la wii y la parienta, parienta jadeante. Parece que suena medio bien. Incontrolados en el pupurrí, les dan iguá las lenguas de doble filo… Clan, clan… pos no me huele a cuarteto…

 

‘AL OTRO DEL TÚNEL (LOS GINECÓLOGOS)’, QUÉ MALPARTO

 

.

“Levantarse a las siete aunque sea pá vé shoshos también cuesta una jartá”. Tarjeta de presentación de estos ginecólogos… exploradores, rastreándole la cueva a tres muñecas hinchables. Cantando flojito. Bueno, en lo segundo no miento. Interpretan dos pasodobles y un par de cuplés, antes del pupurrí, que entonan a quince voces. “Jurado pórtate bien, jurado pórtate bien… que mañana tiene hora tu mujé…”, dicen en el estribillo. El foso de los leones –cada día que pasa más barbudo, por cierto- se parte con cada borderío y bastinaso. Poesía pura. Vergüenza ajena. Ah, que no se me pase: esta cosa, ‘Al otro lado del túnel (los ginecólogos)’, es una obra de arte de José Manuel Utrera, y de Francisco Peralta. De Sevilla. Optan a… Pero quizá pida una segunda opinión…

 

‘DE UN PLUMAZO’, RIMANDO

 

.

Entre poetas, de la Caleta, anda el juego de la comparsa de Cádi ‘De un plumazo’, con José María Barranco –tránsfuga, pisha- y Rafael Pastrana. Peshá de purpurina. Un pasodoble para denunciar la presunta mudanza de las barquillas desde La Caleta hasta Puntales… que no es lo mismo, que ya no hay rima con coñetas… Y otro en el que canta esa viudita alegre, feliz pese a que el marido hace años que se quedara en el camino. Una liberación vámo, y que la gente piense lo que quiera… Suena a comparsa de aquí. Recortes de plantillas, recortes de sueldos, y “en San Rafaé recortando las faldas a las enfermeras”…; y frío, musho frío… y “en San Rafaé recortando las faldas a las enfermeras”. Por ahí andan los dos cupleses, con el mismo pum. Pullitas metacarnavaleras en un popurrí que va creciéndose. Me repito: suena bien, pese a las horitas, y la nochesita… Y todavía hay algunos que se llaman poetas…

 

‘FRÍA, TIESA Y DURA, PERO CON BUENA ENVERGADURA’, BAJO CERO

 

.

Para rematar esta jornada de preliminares, pero de preliminares preliminares, únicamente faltaba que estos notas de El Puerto vinieran de eso mismo… tiesa, dura y de buena envergadura… exasto…, de estatuas, de mármol… echando el chorrito de agua por ahí mismo. Naturismo chirigotero. ‘Fría, tiesa y dura, pero con buena envergadura’. El Falla, iguá de frío, tieso y duro. ¿Hay alguien ahí? Manuel López, Francisco Javier Martínez, Manuel Díaz y Miguel Ángel Pinto, autores de letra y música. La justicia está mú malita, pillo de un pasodoble reliao. Suena más o menos. O peor. En el otro pasodoble está presente el temita de los malostratos y las denuncias falsas de mujeres, pero no queda muy transparente si levantan la mano o la bajan. Humor, en la tanda de cupleses, demasiado humor para el que escribe estas pamplinas. No llego ahí arriba. Apenados por la pichorra tan chiquetita que les han esculpío. El pupurrí, con las vivencias propias de una estatua con los pies mojaitos. Las 2.28 horas. Cuatro aplausos. De los cuatro valientes que aún quedan en el Teatro… la vida es puro teatro. Qué verdá: desde hace trece días mi vida es este teatro… si es que yo muero por el carnavá… Mañana resucito otro rato. Grasias por no tirarme muchos tomates.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782