PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 12ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

El coro de los niños vuelve del “futuro” con mucho presente

Otra noche más de Concurso de Agrupaciones. Entre el martes y el miércoles, se celebró la décimo segunda sesión de preliminares… y ya se va viendo ahí al fondo el final de esta larga travesía. O al menos, el punto y a parte. Esta jornada contó con varios momentos de los que te hacen olvidar que esto del Falla es una condena… dulce, pero condena. Lo mejor, el regreso del coro de los niños, ‘El coro del futuro’, que ha puesto el listón de la modalidad muy, pero que muy alto, cocinando un popurrí entretenido y que, además, dice cosas. Se ve que en el mañana saben hacerlo mejor que en el ayer… Además, la chirigota del Yuyu, liderando una particular compañía aérea, cumplió, con sello propio, el de siempre. Y otra chirigota, ‘Los robó de cocina’, también la lió buena, pero en este caso, aportando frescura, que es bienvenida, ya que lo mismo de siempre… cansa ¿no?

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 03/04-02-2009

 

Día 12. Una noche más de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Entre el martes y el miércoles, 3 y 4 de febrero, se celebró la décimo segunda sesión de preliminares… y ya se va viendo ahí al fondo el final de esta larga travesía. O al menos, el punto y a parte.

 

Esta noche contó con varios momentos de los que te hacen olvidar que esto del Falla es una condena… dulce –que ya lo cantaron Losrodríguez-, y laaaarga. Creo que debería tachar esto último, que alguno pensará que me está afectando demasiado esto de escuchar tanto cuplé albordedelárea… El regreso del coro de los niños, ‘El coro del futuro’, ha puesto el listón de la modalidad muy, pero que muy alto, rematado por un popurrí entretenido y que, además, dice cosas. Se ve que en el mañana saben hacerlo mejor que en el ayer… DIARIO Bahía de Cádiz

 

Además, la chirigota del Yuyu, liderando una particular compañía aérea, cumplió. Hizo reír, que es lo que se le pide a esta agrupación, con sello propio…; y otra chirigota, ‘Los robó de cocina’, también la liaron buena, pero en este caso, aportando frescura… y tesnología al cuplé. En comparsas, lo mejor de la sesión, el grupo de Algeciras ‘El batallón de la orilla’, muy agradable de escuchar y bien rebozao en arena…

 

Todo esto, ya mismo. Pero no podemos darle hoy al play sin celebrar que Acuña marcó el otro día un gol vestío de blanco… si al final se va a salí el niño y tó… Ya me veo a los cadistas y a los bares de La Punta, echándolo de menos… Acuña, va por ti este cronicón. Olé.

 

‘EL CORO DEL FUTURO’, GIRANDO EL CUELLO

 

.

Caldeada se presenta la noche, mojada fuera de este micromundo que es el Falla, para recibir al coro de los niños, que vuelve tras un año sabático. Y retornan fuerte estos coristas, ya enfermitos de carnavá, pero reconociendo que no son como esos gaditas “que se olvidan de vivir”. ‘El coro del futuro’, donde todo se lo guisa y se lo come Nandi Migueles. Con el tipo de gaditanos que han viajado en el tiempo desde el futuro, al presente, o sea, que ya es pasado, bueno un rollaso metafísico… si es que este concurso está un poco como anclado en el pasado, ¿no te parece niña? Un tango construido a base de fotos del ayer, fotos de Cádi, pero no de la Caleta ni se sus coñetas, imágenes de gaditanos… “fotos que a mi me hicieron emocionarme”, y es la gente la que les hace regresar a estos notas del más allá en el calendario. El otro es una clase de ética periodística, haciendo mención a los cien años de la Asociación de la Prensa –algún día me enteraré para qué sirve-, y un palito para los que nos cobijamos en el foso de los leones…  “no te cachondees del que canta como puede”. Bueeeeeeno. Pero yo no he hecho… En los cupleses, hablan de consolas y de un juego de cocina que no furula; y del Bicentenario, el Doce, que pa entonces tó va a está iguá... que en verdá es pal 12 de enero del 2048. Vienen de futuro y ya saben tó lo que va a pasar, en los estribillos: le piden al jurao que se quede en bolas y a los del gallinero que se tiren de cabeza… y no lo hacen… “eso lo sé yo de antes”. En el popurrí, sin perder el toque chisposo, y a la vez crítico, nos avanzan el mañana que le espera a esta ciudad… “en el futuro el carnavá ya no es el mismo, sólo existen los coros”, y aburren iguá… ya no se canta a la Caleta, ahora a Venus o Plutón…, pa conseguir contratos fuera… ya no hay sexo, todo es virtual… “han conseguido que en vez de picha tenga un ratón”… “prefiero ser del pasaaaadooo”… Y la moralina final, “Cádi, deja de mirar el pasado y empieza a resurgir, mira a tu juventud… ella es tu porvenir… deja ya de girar tanto la vista hacia atrás…”. De categoría el coro en su retorno. Sin desperdicio, y sin generar bostezos… Eso tiene mérito.

 

‘MIS DULCES TENTACIONES’, CON SACARINA

 

.

Azucarada entra la siguiente agrupación, que se ha traído a medio Conil al Teatro… la comparsa ‘Mis dulces tentaciones’, de allí mismo, con el tipo de… no sé… qué difícil lo ponen, ofú. Son como duendillos de una fábrica de caramelos, con unos chaquetones mu calientitos. Sospecho que es un tipo peliculero. Se peinan como el que cantaba en Loscaños en sus tiempos mozos… niñaaaaaaaaa… La letra y la música, de Nicolás Quintero. Comienzan el repertorio reliando tó lo que pueden en un pasodoble en el que lo único que queda claro es que tienen sensibles los pies, o algo asín… “Zapatero remendón, vete con tus remiendos a otra parte…”. Suena a comparsa añeja. La segunda letra críptica, tras consensuarlo con los vecinos, parece que es un homenaje a Loli Amaya, chavala conileña que mataron en un robo en Chiclana. Piden que al acabar se guarde un minuto de silencio, y nada de aplausos. Un cuplé medio gay; y otro medio ecologista, que acaba en el conejo de la vecina. Iguá de malo ambos. O más. Estribillo dulzón. Ahorrando luz en gran parte del pupurrí. No me tientes…

 

‘LOS MIMOSOS’, QUIETO PARAO

 

.

Mu quietos. Asín están en el minuto cero de su actuación los de la chirigota de Trebujena ‘Los mimosos’. Notas disfrazaos de vaqueros, metalizaos, que por cosas de la vida, se han dao cuenta de que esto de estar parao, también da dinero: son algo asín como mimos, intrusos en la profesión. Como muchos en el periodismo… Están to tiesos, pero eso no, no me seas borde niña. José María Barranco y Manuel Zambrano, autores de música y letra. Una letra crítica contra “alcaldes y zapateros”, es la primera. Sólo se mueven si les echas alguna moneda. Metidos en el papel estos trebujeneros que no suenan mal. En el segundo pasodoble, el niño se entera en el cole de que es adoptao, y la mare pos se justifica… “que yo soy tu madre, aunque sólo me falte el dolor de haber parío”. Temas variaditos en los cuplés. En uno, un calendario chino; en otro una relación sexuá frustrada, y de león ná, tortuga con la cabesita metía pa entro. Es lo que tienen los documentales de lados. “…¿Seiscientos euros?, ¿qué has hecho?, ni siquiera me he movío”. Paraos, pero bastante salíos, en un pupurrí simpaticote. Pero que no van de osos amorosos, ehh.

 

‘LAS BATALLITAS “DEL TÍO CHUSMETA”’, DEPILADOS

 

.

De charlatanes de hace siglos, con bigotes color butano, y con la lengua afuera, que al parecer han llegao ahora mismito. Y tiene que ser cierto, que se han colao con las babuchas... “No hay milagro más grande que volver a tu verita…”. Dicen que seguirán contando verdades, un año más… “Dime que es mentira que me vas a cerrar la puerta, que mi copla no te interesa…”, preguntan… la verdá duele… Vámo a disfrutar la comparsa de Sevilla ‘Las batallitas “del tío chusmeta”’, con letra y música de Francisco Javier Cuevas Herencia. Los abusos a menores, otro temita de moda esta temporada febreril. Es el asunto del primer pasodoble, en el que no se explican cómo un padre se pueda llamar asimismo asín, aprovechándose de su chiquilla. Insisten en su estilo hondo. Mejor el segundo pasodoble. Sinceridad coplera. Que tiene guasa que en estos años que llevan pisando las tablas del Falla se hayan acordado de la Caleta y de sus coñetas, pero no de su Giralda. Pos nada, “mi copla va por Sevilla, mi copla va por mi tierra… por mi gente, no puedo evitarlo, lo llevo en las venas…”. Los vellitos de punta… se les pondrán a los sevillanos, supongo. Un cuplé a Falete, con las carnes abiertas… Cuando te tienen delante, “se me traba la lengua, no me salen las palabras”. En el pupurrí siguen alardeando de no tener pelos en la lengua. El metrosexualismo impregna este órgano bucal… “yo no vengo predicando ni buscando seguidores…”… lo anotamos.

 

‘AIR CON EL CARAIR, CARAIR, CARAIR, LAS COMPAÑÍAS AÉREAS QUE TIENE MI CAI’, EN PICADO HACIA ARRIBA

 

.

Tripuleichón, a la presentación… Ni han entonao una palabra, y ya se intuyen las carcajadas… Esa predisposición de Cádi… Dan las instrucciones previas, que despega este vuelo… jugando con el inglís macarrónico gaditano. La chirigota del Yuyu, con letra y música de él mismo, José Guerrero Roldán, y de José Manuel Sánchez Reyes. “Vuele usté con nuestra compañía…”, el piloto automático lleva cinco semanas de baja… vámo la compañía es ajín, medio shungueta, y que naide diga que “no son vuelos regulares”. Sello yuyista total… Primer pasodoble desarrollado con diversos golpes, que a veces son mejores que el remate. Y la otra nota característica yuyista, que no falte, el toque surrealista. En el segundo pasodoble, alrededor de las pelusas del ombligo, uno de los enigmas de la humanidad, dicen. Y mejor tener pelusas allí, que otra cosa dura “alojada en otra parte”. Ofúuu. Problemas gástricos en un cuplé, que hasta las cucarachas del wate agradecen que le echen fli fli… “ayy qué alegría de aire fresquito”; y el otro, a la crisis, que en navidad le preguntaron al jefe que de la cesta qué se sabía… “de la cexta, que dan el Betis-Almería”. “Yo te ofrezco lo mejor, yo te ofrezco lo mejor… y lo mejor es que cojas el ave”, para el estribillo. El popurrí es una rebujina de cuartetas y puntos, que va vendiendo bastante mal esta compañía aérea… “tengo yo una caja negra… que curiosamente tiene las medidas de mi suegra… Me huele a humo, me huele a humo, será el motor porque yo no fumo…”, y cosas asín con las que el patiobutacas se parte. Los pasajeros se lo pasan bien, “todos bajan deseando de-volver”. El vuelo pretendía acabar en la Viña, como todos los pupurrís, pero no cabe en la calle La Palma… No decepciona la chirigota… aunque no ofrece nada nuevo. Mi mare si me da de comé esta noche algo novedoso… un bocadillo de tortilla… y encima con cebolla… mumáaaaaa, no hace falta que me hagas el avioncito con el yugú, que me están mirando…

 

‘LA HORA DE LOS SOMBRAS’, CON NOCTURNIDAD Y VERSOS

 

.

A la luz de linternas surge, tras el momento bocadillo, la comparsa sevillana, y mixta, ‘La hora de los sombras’. Son cacos y… no lo pongo en femenino, como haría nuestra Bibiana, porque me podrían pegar un cate… dispuestos a robar tu luna de plata. Comparsa sigilosa, en lo arto de la azotea, con letra de José Carlos Medina y María Núñez, y música de Cristina Calle. Chicas, casi todas, pero suena con potencia el grupo. Está güeno. Toda la vida trapicheando, pero a lo Robinjú, que no le roban a los que no tienen ná… Justifican en el primer pasodoble que quitarle al banquero, no debe estar penado. La mentira y la verdad, rondan en la segunda letra reglamentaria. De tapersex y bolas chinas va un cuplé sonajero; y de zapatasos a políticos el otro, pero claro, Zapatero va y les cambia las suelas y las tapas. Al final del popurrí se acuerdan de que venían a robar, no a regalarnos versos. Aceptable. No dan miedo estas sombras.

 

‘LOS ROBÓ DE COCINA’, CABLETASOTRESMIL

 

.

Bajamos de la azotea, y direstos a la cocina. Por ahí anda la chirigota de Cádi ‘Los robós de cocina’, con letra de la agrupación y música de Jesús Bienvenido, y se nota. Otro tipo de robot… si ya lo cantaron el otro día los del Veraluque, este concurso está robotizado… cada uno con su función, el robó planchero, el robó horno, el robó aspiradora… “Se venden menos que la antología del coro del Lamas…”, cabletaso tresmil, madeinCádi… te pelan las gambas, al escalón… Chirigota con banquillo. Primer pasodoble con piropillo añadido, que en Cádi estos robós se sientes seres humanos… En el otro hablan del acoso escolar, y ese niño que sufre día a día en el colegio, y no por los exámenes, y que se calla tó, no vaya a ser peor, y lo mal que lo pasa el robó, “llevándolo a la escuela como una condena, y de la mano”. Es lo que tiene estar programao, que uno no hace lo que le dicta su concienca. Vámo, como la mayoría de humanos. Un shavá vegetariano copa el primer cuplé, déjate de tantas pamplinas, “que al final va a comerse está de aquí…”. Bastinaso, de hierro. El otro mejorcito, rondando la crisis, que el Rey el año que viene en navidá, en vez de un mensaje, nos va a dar un toque. “… Si quieres un trabajo en Cádi… no-hay-forma-Teo”. Estribillo casi formateado. Sube aún más el nivelillo de estos androides-amasdecasa en el popurrí. La dueña se lo quería hacer con ellos… “tú lo que quiere es cogé ondalú…”, pero prefieren ligar con los electrodomésticos, y el televisor en lo más interesante no tenía euroconector... al final, terminan teniendo un mp3. Esos carros del pryca… Caen papelillos en la cocina en el remate final, con shentimiento, antes de que le den al off. Gran actuación. Gran chirigotón el de estos shavales. Enter.

 

‘EL BATALLÓN DE LA ORILLA’, LA ARENA QUEMA

 

.

Otra comparsa de Algeciras… Otra comparsa que se reboza en arena de la Caleta antes de pisar el Falla. En esta ocasión, a lo basto. Preparados para esta batalla, “pero no tirarme bombas de agua, que me voy por los husillos”. El nombre, ‘El batallón de la orilla’, ex popeyes. Los autores: José María Durán y José Antonio Valdivia. La verdá es que el tipo está conseguidísimo. Y para que no se nos pase ni un detalle, en el primer pasodoble lo van describiendo estrofa a estrofa, y ahí están, listos para defenderse de “la marea de este carnavá”. Pasodobles con prisas… “que tu agua me lleva que tu agua me trae”. La otra letra, se la lanzan a Cádi, convertida en viejita con tresmilaños, que “hasta despeiná eres bella, hasta despeiná eres bella”. Está muy bien escrita y bien interpretada. La arena se pone dura en un cupletillo, imagínate cómo, niña; y en el otro hablan de calvos, y terminan con Jesús Vigorra… que también es calvo. Pero no lo pillo… que no soy andalú. No sos vos, soy yo… Combate playero en el pupurrí. Qué pelotaso, el que tiene uno de los comparsistas entre manos. Yo también jugaba de enano a hacer arbóndigas, con la arena…

 

‘QUE CORRA EL AIRE’, O2

 

.

En la plaza Aires de la Bahía –con eco- se presenta la última de la noche, la más esperada, según veo en las caritas de los vecinos. La chirigota de San Fernando ‘Que corra el aire’. Y ahí están a las dos de la madrugá en el palcó municipá el alcalde y el concejá de Fiestas de La Isla… qué duro es esto de la política. Van de señores a los que les falta el aire, que llevan sus botellas de oxígeno y sus chamarretas amarillas. Chirigota asmática. La letra de Raúl López de Palacios; y la música, de David Hernández y Raúl Cabrera. Chirigota axfisiá. Un pasodoble para pedir perdón a las mujeres, por tanto hombre maltratador suelto. Con lo baratas que son las cadenas… añado de mi chisposa cosecha. El otro pasodoble le da un repasito a to las pamplinas que tiene la Iglesia, que si aborto no, que si homosexuales no… anda irse a tomar el fresco. Chirigota pausada. Quillo, vámo a darle ritmo, que queremos irnos, con los curas… En la tanda de cuplés, en uno desvelan que temiéndose que el Falla iba a terminar en familia, se han traío un puchero, a vé si calientan el ambiente; y el otro empieza con ese aparato del teletienda que te alarga el apéndice mingitorio, y acaba hablando de un corrector de dientes. Tú rellenas lo de en medio, sin salirte de la línea ennn. Guaáau, la botella baila en el popurrí. Ponerle la mascarilla a la chirigota, y vámo recogiendo cables. Las 2.30 horas. Se acabó por hoy. Fuuu… y todavía quedan tres eternas noches… Doctor, ¿cuándo me va a prohibir el carnavá? Esto no es sano… Me subo los calcetines, y pa la cueva. Hasta mañana.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782