PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 11ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

La Mancha centrifuga una noche normalilla de Falla

Con esta nueva sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones, la undécima, se activa la marcha atrás de esta eterna fase: tras esta noche quedarán cuatro más hasta la primera criba, y lo más importante, el primer descanso. Destacó en la noche del lunes y madrugada del martes, la comparsa de los gitanos de El Puerto, de hindúes y algo de menos fuerza, es verdad. Además, sorprendieron gratamente las chirigota de Cádiz ‘Las barconeras’, con un montaje curioso; y la comparsa ‘Los del Euribor’, de Alcalá de Guadaira, cantándole a las hipotecas… Y además del coro ‘Los celtas largos y con boquilla’, que abrió la jornada, la otra esperada actuó tras el descanso para el bocata: desde Ciudad Real pisó el Teatro la chirigota ‘Y llegaron los de la Mancha’, y siete lavadoras.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 02/03-02-2009

 

Día 11. Con esta nueva sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, la undécima, se activa la marcha atrás de esta eterna fase: tras esta noche quedarán cuatro más hasta la primera criba, y lo más importante, el primer descanso. Que la maratón de coplas empieza a empachar y más a los que nos lo tragamos todo. No somos delicaítos, no. Hasta lo verde.

 

Destacó en la noche del lunes y madrugada del martes, 1 y 2 de febrero, la comparsa de los gitanos de El Puerto, de hindúes y algo de menos fuerza, es verdad. Además, sorprendieron gratamente las chirigota de Cádiz ‘Las barconeras’, con un montaje curioso; y la comparsa ‘Los del Euribor’, de Alcalá de Guadaira, cantándole a las hipotecas… Y además del coro ‘Los celtas largos y con boquilla’, que abrió la jornada, la otra esperada actuó tras el descanso para el bocata: desde Ciudad Real pisó el Teatro la chirigota ‘Y llegaron los de la Mancha’, y siete lavadoras.

 

Toíta la sesión, offline, desde ya mismo. Pero antes un mensaje para Juanma, solo pá él, los demás mirad el ondacádi, que sí que sí. Juanma –permíteme el tuteo-, he elegido tu email entre otros tantos que me han rebotado desde la Redacción seria de este periódico, por  tu “escueta” y “sencilla” reflexión: “¿qué preliminares del Concurso estáis viendo vosotros?”, preguntas, no sé si retóricamente… Pero te respondo. Para ver y contar este concurso como lo hacen la mayoría de medios –viendo lo que quieren ver-… me quedo en mi casa y me ahorro la purpurina… Dale al play, que se me enfría el boli.

 

‘LOS CELTAS LARGOS Y CON BOQUILLA’, ESA GAITA

 

.

Como cada noche, un coro abre la sesión. En esta ocasión, uno escasito en personal: ‘Los celtas largos y con boquilla’, de Cádi, con letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, y música de Antonio Martín. En cierta manera, un homenaje a la chirigota ‘Los Celtas Cortos’, que ganaba en 1981 el concurso provincial. Son guerreros celtas -con parte del atrezzo del coro ‘La reserva’-, dispuestos a no callarse ná de ná, y por eso lo de “con boquilla”. Invasión en un Falla medio gélido. Coro con dossier de prensa debajo del brazo, casi una ficha policial. Un tango al tango viñero, entre dos amores, Rosarillo y Carmela; y otro es un palo, entonado bajito por respeto a los pacientes, contra las clínicas Pascual. Un primer cuplé, sobre lo mareante del cambio climático, pero tiene algo positivo cuando suba el nivel del mar: “yo lo pienso disfrutar porque vivo en un cuarto y mi suegra vive en un bajo”. El otro cuplé, como no, alrededor de la duquesadealba, y un consejo, cuando haga guarreridas españolas con el novio, que sea en la planta de cardiología. Estos cuando te dicen te quiero “no es de boquilla, es con los cinco sentíos”. La gaita presenta el popurrí peleón, donde tiene su hueco la defensa a la cantera, sin ella, el tresporcuatro está condenado al marcapasos. Ahí queda eso.

 

‘LAS BARCONERAS’, QUE ME TIRO

 

.

Esos balcones de Cádi… “Abrir los barcones que ya llegaron las barconeras… yo te mando besos, pero no moverse que va al caraho todo el atrezzo...”. Impresiona en un primer momento la chirigota local ‘Las barconeras’, maris que canta asomaíta a los balcones, en pijama, con el delantal... Muy, pero que muy conseguido ese tipo. Son como aquellos que se subían a las torres miradores hace unos siglos… al liquindoi del vecindario. La letra y la música la firman José Carlos Patrón y José Juan Pastrana. “Los balcones de mi barrio, llenitos de geranios, para tapar penas y calvarios…”, interesante primer tango reclamando a los gobernantes más atención para con el  barrio Santa María. En el otro, dicen eso de “yo no soy guapo ni artista…”, defendiendo la honestidad de chirigoteros y comparsistas, que “el que es putero, drogata y vende a su pare, hace lo mismo en la vida que en carnavales”. En un cuplé sale la enana de granhermano, que se ha liao con el chiquillo de una de estas vecinas… niño no seas más guarro y deja a la nenuco que es de tu hermana”. Puntaso. Me he quedao tan asín, que ni me entero del otro cuplé. El pupurrí es casi como las pizzas, cuatro estaciones, semana santa, verano, navidad, carnavá… viendo la vida pasar desde lo arto del balcón. Simpaticona la actuación. Echamos la persiana, que hace humedá…

 

‘LOS DEL EURIBOR’, MÁS UN TRES POR CIENTO DE COMISIÓN

 

.

Extraña comparsa, sin dudas, la de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Mu verdes, el color del dinero… de la esperanza… der Beti. La crisis llega a la modalidad, pero no en plan ajín, en plan de temática. ‘Los del euríbor’, con letra de Víctor García Salgado y música de Juan Manuel Moreno Gandul. “Yo soy el euríbor, señor del bolsillo”. Firmas la hipoteca, y pierdes la libertad. Original es, no puedo disí otra cosita. Estos tiosgilitos sólo envidian a las amas de casa, y su manera de llevar las cuentas… “en una casa son el pilar, pa poder tirar pa´lante”. Así lo remarcan en el primer pasodoble. En el otro alentan a la juventud a no conformarse con el ruinaso al que parece que está condenada, y que luche y que grite… “como lo hicieron tus padres”. No me veo yo a mi pare, cuando no lo era, en plan pancartero, que quieres que te diga. Se mueven mucho ¿no? Un cuplé al zapataso frustrado al Bush, que “si hubiera estado aquí mi vieja con la babucha, tú no te escapas”; y otro a un amigo de bajón que lo llevan a un prostíbulo, y la negra que na más que sabe decirle “dame papito, dame papito”, y con lo que tenía suelto le dio pa pito, pa un matasuegras y pa un antifaz… En el estribillo, te echan una mano, “una manita al cuello, una manita al cuello”. Ironía extrema en el pupurrí, con palos a los banqueros, a los gobernantes… Buena cuarteta la del ienege, “su banco, y cada día el de más gente”, y sale un nota durmiendo en un banco en plan vagabundo… Y como empezó la historia, nos recuerdan que al firmar la hipoteca les entregamos nuestra libertaaaaáaa. Interesante comparsa, e interesante interpretación. Hala, ahora os pasáis por el foso, y os dejáis caer… unos billetitos de esos moraos, pa el bonobú…

 

‘VIRGEN A LOS 40’, SIN COMERSE NÁ

 

.

Nos colamos en la discoteca con estos puretas inmaculados de la chirigota de Algeciras ‘Virgen a los 40’, “yo soy como esa cinta en la que nunca se ha grabao… como esa botella que no se ha descorchao… a mi no hables de la crisis, que pa crisis, la que tiene esta… -la de ahí abajo, claro-…”, una mala racha que les está durando… “y ya son cuarenta años”. La letra la comparten Jesús Tapia y José Antonio Diaz; y la música la compone Agustín Carlos González. Una madre escribe en el primer pasodoble a su niño, un pederasta en la cárcel por abusar de una chiquilla de seis años… “que aunque yo sea tu madre no te perdono en la vía…”. Pos eso. Imperdonable. En el segundo pasodoble reglamentario, pasan de grandes teatros y de tó, que como lo gozaron actuando en un colegio de educación especial, en ningún sitio. Lo que recibieron de los niños, ni un primer premio. La crisis protagoniza un cuplé, y en una cena de empresa que siempre acababa entre mujeres malas, este año, el jefe repartió clínex, “y que cada uno se haga un apaño”. La otra letra, piques entre antitaurinos y taurinos, que están dando mu mala imagen de la fiesta nacioná, pero “más daño le está haciendo el Ortegacano al mundo del baile”. Calenturas en un popurrí pajillero. El Falla es como una gran familia, y los despiden casi como si se hubieran estrenao… Qué bonita, la primera vez…

 

‘LA TRIBU DEL COMPÁS’, COMPÁS HINDÚ

 

.

Y entran los gitanos de El Puerto, transportándonos al lejano Oriente. Del mundillo calé, al mundo hindú. Tela, musha tela. Hasta rapeando en una presentación en la que bailan la danza del vientre… ellos no. “Vente conmigo”. Nos vamos con ellos. La letra, del mítico Pedro Romero. La música, de Ramón de los Ríos. Ostia a los jueces en un pasodoble, en el que recuerdan el caso de Rafael Ricardi que tras trece años en prisión se ha demostrado que era inocente… “no ha pedío justicia ni ná, sólo quiere un barquito y perderse en la mar… qué es lo que han hecho con ese hombre, que aunque sea libre, ya lo han matao, yaaaa lo han matao”. La fuerza interpretativa va increscendo a medida que avanza el pasodoble, hasta la salida del pellejo final. En la otra letra, la guantá va a los que pretenden que este concurso acabe celebrándose en Sevilla. Elduque este de las tetas, tapándolo tó en un cupletillo, hasta la puerta de los roperos; y en el otro, acaban pintando… hasta la puerta de los roperos. Cuplés de comparsa, medio enchampelaos. En el popurrí, vuelve el exotismo de instrumentos hindúes, pero también hay hueco para el flamenquito. Amor exagerao por Cádi… “sin marcharme, te estoy echando de menos”. Toma ya. Pese a todo, uno termina con la sensación de que en la parte final del repertorio ha faltado aún más pasión si cabe. Los del foso no hemos temido como otras veces los acercamientos al límite del escenario. Hablando de límites, máma, limítate a rellenarme el bocata de salchichón o de choriso, pero las dos cosas juntas no… hija, no. Me lo ví a come, porque me lo has envuelto con papé de plata, con cariño…

 

‘Y LLEGARON LOS DE LA MANCHA’, CENTRIFUGAOSS

 

.

Tras el descanso… “la mancha, la mancha… cuidado que mancha…”, esto promete… Espantada general en el Falla para recibir a la primera chirigota de Ciudad Real que pasa por Cádi, oficialmente… desde la localidad de Herencia ‘Y llegaron los de la Mancha’, con todas sus esess colocaítas en su sitio. La letra y la música la cocinan N. Mohamed Abu Baquer Espinosa y Guillermo Martín del Campo. Del esperado tipo quijotesco, sacan el verdadero… “La Mancha no es sólo Quijotes y Sanchos”, ellos tienen muchas manchas… “me llaman Yonimelavo”. Manchegos guarrindonguis, novatos con la lavadora. El primer pasodoble de bienvenida, salpicado de tópicos del que viene de más allá de El Chato: que cantar en el Falla es un sueño, y que con un aplauso ya son los más felices del mondo… “esta noche para lo bueno y para lo malo, nosotros ya hemos ganado”. Preeemio. De trasvases va el segundo pasodoble. Se ve que en Castilla-La Mancha el agua, ni en los charcos. Letra localista, de autoconsumo allá arriba, porque aquí no levanta mucho el vellito. Defienden sus derechos. Pero hay que mejorar el poder de convicción. Traen un estilo como… inmutable. En un cuplé, la napia del Marichalá; y en el otro hablan de su estreno en el Falla con un deseo a Cádi… “no nos metas tanta caña, ni que viniera desde Jeres”. En el estribillo, “Mari, shosho, cómo se pone la lavadora”. Haciendo la colada en el pupurrí. Se traen de la misma Ciudad Real siete lavadoras…, siete. Ya hay que tener… espalda. Terminan en ropa interior y promocionando una marca de detergente, que metes en el bombo una camiseta del Jeres, y te sale la del Cádis. Un poco populistas esos polvos ¿no? Acaban jincando la rodilla en las tablas. Y emocionaítos. Y termina el centrifugao manchego. Notario, que quede constancia de mi aplauso.

 

‘LA FAVELA’, ESOS CARIOCAS

 

.

Carioca, como los rotuladores del colegio, entra la comparsa de San Fernando ‘La Favela’. No se han arruinao en el tipo los shavales, no preocuparse... Van de favelosos… tuyamentiende, de sobrevivientes de los suburbios brasileños. Francisco García y Rafael Sadoc, autores de letra y música. Vámo a escuchá. La primera letra, con shentimiento. Le dedican el pasodoble al Miguel Ángel Fuerte, allí en la tramoya dirigiendo to el cotarro, y calmando los nervios de las agrupaciones. Suena bien, y mal, pero también mal y bien… no sé. En el otro, piden el premio Cervantes o el Nobel o algo asín, para los maestros que enseñan altruistamente a leer a la tercera edad. Un mango olímpico, en el canal47; y el Nadal con los deítos oliendo a Torregorda por la mañana, bases de dos cupleses muy deportivos. Mira, que me he cansao y tó. Mucha maraca y percusión en el pupurrí, que suena a bossanova. No sé lo que es, pero de chiquerito tenía un órgano con una tecla que ponía eso, bossanova. Este concurso me pone noche tras noche melancólico…

 

‘1990. EL CIEGO DE CÁDIZ’, PATO CON SOLERA

 

.

“Únete a mi botellón, tú pone el dinero, el sitio lo pongo yo”. Chirigoteros que añoran aquellos botellones de la década de los noventa. Se ve que ya lo han dejao… aaaro. La chirigota de la capital ‘1990. El ciego de Cádiz’. El tipo: fauna alrededor del güisqui, el cocacola, los vasos y la bolsa de yelos, y uno con malas pintas cargando cartones. Detalle que me ha dejao asín, con una interrogación en el coco. Cantan mu malamente. Supongo que es parte del papel que interpretan… ji. La letra y la música la ponen David Vázquez y Jesús David Monge. Batiburrillo en el primer pasodoble, en el que la conclusión es que Cádi reemplaza jóvenes que salen a buscarse las papas a Castellón, por macetas. Y en el otro pasodoble, el asunto de la vivienda, que aquí el sueño de tener un piso es casi una pesadilla, mientras hay cienes y cienes de casas vacías… en la Avenida. Eso lo añado yo, pa que rime. Qué poeta se han perdió tus coñetas. Rumores dicen que la comparsa que cierra este espectáculo, ji, no ha llegao… ¿una alegría pal cuerpo?  Traen un cuplé dedicado al botafumeiro de uno de los notas que, iiinnn, ya está bajándose el shanda. ¡Qué gusta en Cádi una bajada de pantalones…! Teo, “si me va a echá, si me va a echá, échame un güisqui con sevená”. No mejora la afinación en un pupurrí que mantiene el desinterés generalizado de los cuatro que quedamos en el Teatro. Cinco… que también tiene rima…

 

‘LOS OPTIMISTAS’, MEJOR ASÍN

 

.

Los rumores, rumores son… y aquí entra la comparsa de Punta Umbría… qué alegría… fuu ya me salen solas esas rimas en asonante, me lo voy a tené que mirá. Como se asomen y vean que en el patiobutacas no queda ni el tato, más que optimistas… cantarán los... pesimistas. Qué malo ese chiste… El tipo, mejor dejarlo aparcado a estas horas. Nunca vista, esa mezcla fresinata. Después de la tormenta siempre sale el sol, mientras hay vida, hay esperanza… y de eso va la presentación. La letra, de Jonathan Nieves, y la música de Juan Antonio Garrido. Dios se nombra en un pasodoble, en el que queda clarito que este mundo necesita un buen chapú… para cambiar el panorama, “sólo hace falta que llueva”, dicen ingenuamente. No hombre, que no llueva, que se me ha olvidao el paraguas, no seáis malanges… El otro pasodoble, piropillo a la madre, que sólo hay una, porque naide aguantaría “perderla dos veces”… ummm. No suena malota, quizá algo laaargoo. Jugando al parchís, comen y se cuentan veinte, en un cuplé, con una profesora del insti; y mushos cuernos en el otro. Popurrí eufórico el de estos optimistas, pero no con la Caleta, ojo, sino con la playa de la Canaleta, de allí de su tierra. Asín me gusta, que uno le cante a lo que conoce. Matan con la sonrisa. Se despiden con motivos de sobra para sonreír, “y si no fuera bastante, me quedan los carnavales”… Las 1.56 horas. Me quedan treintaytres segundos para ponerle el punto y final a este nuevo cronicón... Me han sobrao veintinueve. Te los regalo. Hasta mañana, ya estoy yo en la cama… nada, que me brota la rima por los poros, niña… DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782