PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 10ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Un concurso “robotizado”, pero de verdad

Del domingo al lunes, mientras alguno recibía uno o dos goyas –como una… olla, atinaría a matizar alguna chirigota ajín- se vivió en el Gran Teatro Falla otra jornada más de Concurso de Agrupaciones, sumando como propina en horario vespertino el certamen de la cantera, ay mi cantera… Y dos ejemplos que deberían seguir los niños son los de Vera Luque y Luis Rivero: la chirigota ‘Los mákinas’, robots programados para hacer pasar un rato de categoría; y la comparsa ‘La factoría’, redundando una vez más en la idea de Cádi como una fábrica, que “no se cierra”… y que suena casi tan bien como un contrato fijo.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 01/02-02-2009

 

Día 10. Del domingo al lunes, mientras alguno recibía uno o dos goyas –como una… olla, atinaría a matizar alguna chirigota ajín- se vivió en el Gran Teatro Falla otra jornada más de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, sumando como propina en horario vespertino el certamen de la cantera, ay mi cantera… Y dos ejemplos que deberían seguir los niños son los de Vera Luque y Luis Rivero. Sus agrupaciones fueron lo más interesante de una jornada que, como días previos, da la sensación de que se alarga artificialmente. Y sin comprar ese aparato que estás imaginando en el teletienda.

 

Así, la décima sesión de clasificatorias de este COAC que ya ha consumido dos tercios de su primera fase, estuvo marcado por el pase de la chirigota ‘Los mákinas’, robots programados para hacer pasar un rato de categoría; y la comparsa ‘La factoría’, redundando una vez más en la idea de Cádi como una fábrica, que “no se cierra”… y que suena casi tan bien como un contrato fijo.

 

Estos momentos güenos, y otros, a partir del próximo punto y a parte. Dale al play, pero no metas pa dentro el botón, que el vídeo es nuevo: uveacheese.

 

‘LA BIEN NACIDA’, CALEEEETAAAAA

 

.

El coro del Lamas abre una sesión, prologada por un chaparrón de los que mojan, caminito del Falla. Tantos le han cantado a La Caleta los poetas del carnavá, que esta ha aprendido a entonar tangos, y aquí está… ‘La bien nacida’, va como de bichitos –ecosistema caletero, me chivan-, con detallitos militares, y de bigote un puñaíto de algas. Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia, autores de letra y música. Un primer tango de re-presentación. En el otro, ese padre se entera de que va a ser abuelo, y después de que le salten los dos lagrimones, reflexiona sobre lo que le espera a ese crío… “viene a un país bananero, canalla”, con pederasta, banqueros, políticos corruptos y hasta curas que abusan de menores. No sé sabe si las lágrimas son de alegría o de... El punto ge de la duquesadealba; y políticas locales de buen ver, ejem, en los cupleses. Matarilerilelá. Popurrí acuático. Glú glú. Se dibuja cuarteta a cuarteta el ambientillo caletero. Los cangrejitos y camarones salen a bailar al anochecer. Termina con los sones de la mítica Caleeeeetaaaa de Antoñitomartín.

 

‘AL FRESQUITO’, CON SILLA DE ENEA

 

.

“Cuidaíto, cuidaíto, que este grupito de reinas ya se sientan al fresquito…”, la coletilla final de la presentación de la comparsa de Sevilla ‘Al fresquito’. Mujeres con su silla y su abanico, en la puerta de casa, dándole a la lengua, en veranito. Grupo de chavalas, encanecidas, y con la ropa de sus bisabuelas. Estas señoras recuerdan tiempos de posguerra y racionamiento en su primer pasodoble, soñando con reencontrarse con el marido, muerto en la Guerra Incivil. Las letras la empiezan sentadas, y vuelven a la silla con el remate, hacia abajo. El otro pasodoble es un canto a la madre con Alzheimer, que “lucha con su mente”. Para ellas no es una carga, es la mujer que les dio la vía, y nunca la abandonarían… Temas comparsiles, de libro. Interpretan encorvadas. Entre dietas y culos en pompa, anda el primer cuplé. La mejón, la dieta del cucurucho. En el otro, cogen afición a la bicicleta, y la Carmela lleva tres días dale que te pego, pedaleando, sin sillín claro. Provocan la sonrisa estas jóvenes envejecidas. La letra y la música, de los hermanos Alvarado Ramírez, José Antonio y David. El popurrí es un homenaje a esa mujer sola desde la Guerra, a la abuela María, dicen sus nietas. Se llevan se buena ración de aplausos.

 

‘LOS MÁKINA’, NUNCA ME QUEDO ATASCAO

 

.

Con un tipo espectacular pisa las tablas del Falla la chirigota del Vera Luque: ‘Los mákina’, de robots programados para hacer distintas profesiones: el cartero, el camarero, el pulicía, el butanero, el funcionario, el follarín… Un robot con software gaditano, que se mueve torpe, como Ortegacano en Miraquienbaila… “cuidao con los consoladores”. Además de al tresporcuatro le pegan al dosenuno, y si ganan dirán que les están echando un cable “porque estamos enchufaos”. Esto promete, megas de risas. La letra y la música, de José Antonio Vera Luque. Estos androides traen un primer pasodoble antológico. Robots que tienen en su disco duro guardado la esencia del concurso, ya que las coplas se repiten cada año, “si quiero competir, no tengo que cambiarle el chip…”, lo mismo, siempre lo mismo, pasodobles de muertes, llantos, la Caleta, el chovinismo, que la Teo es mu fea… “hace mucho tiempo que en el Falla todo está… robotizao”. Qué verdá, aunque disimulamos tan bien que se nos olvida… Y qué bien lo sabe el Vera Luque. En el segundo pasodoble, sólo el Juanelo tiene mejor memoria que ellos, pero hay humanos que van perdiéndola, como algún muchacho del PP, “cuando le hablas de los muertos del ayé… recuerda que a tus muertos les dieron santa sepultura, y a los míos los arrojaron a la basura…” y ahora tienen que bajar la cabeza cuando se descubre que aquellos verdugos “tienen contigo en común los apellidos”. En un cuplé el zapataso a Bush, que es tan vengativo, que no te extrañe que acabe bombardeando cacharel y la botadeoro. Y el otro, a Amywinehouse, que como tenga el moño de abajo como el de arriba, te canta hasta por peteneras. Sin baterías, sin baterías… En el popurrí nos van presentando a cada uno de los autómatas y sus funciones, con arte, grasia y puntasos… tuerca tuerta tuerca, tornillo… Gran chirigotón, niña. Una actuación dedicada “con todo el cariño del mundo a la familia Monzón”. Ahí queda eso.

 

‘LA FACTORÍA’, NO SE CIERRA

 

.

La función sigue entre tuerca tuerta tuerca, tornillo… que llega ‘La factoría’, la comparsa de Luis Rivero, el que está metío en tós laos. Con un tipo que alguno puede asemejar al de la comparsita de Juan Fernández, ummm. El Falla y su concurso, convertido en fábrica de coplas, de sueños, con Quiñones de sindicalista, Juancarlos de sicólogo, y el obrero Subiela dejando en el anonimato a todos sus superiores… “Echa a andar la factoría donde muchos empleados… dejan parte de su víaaa”. Comparsa en cadena… Como primer pasodoble, una letrilla que insiste en lo que ya entonaran días atrás losartistas de Juancarlo. Un cate a Martínez Ares, a quien hubo que rogarle tres veces para que pregonara el Carnavá, pero “Cádi nunca mereció tenerlo como pregonero… no hay que suplicar a nadie para convencerlo…” y ahora va renegando de nuestra fiesta y de nosotros se cachondea… Rivero, como admirador, “me siento tan frustrao… echa al mar como un cobarde a compañeros que ahora canta y hacen grande los carnavales”. Martínezlares, vuelve y arregla esto… Y el otro pasodoble, de los que te ponen asín los vellitos de punto. Otro retorcimiento al Alzheimer, y esa persona que siente como poco a poco su caja de los recuerdos se va vaciando… “qué me está pasando que de media vida me estoy olvidando…”, le pregunta a la hija, que en las últimas estrofas ya es una extraña. Está escrito de categoría. Los cuplés no desaprovechan dos de los temas de moda esta temporada. Y si hubiera un tercero, aparecía seguro el Falete. En uno juegan con el granhermano y su calentura, pero vieron a la vieja, y se les quedó el cayetano como la enana. En el otro, la duquesadealba, se quitó el sostén y… “qué frío está el suelo…”. Dios hizo el mundo desde Cádi, aquí montó su factoría, apuntan en los estibillos. Luego, la cerró y se la llevó a otro país con la mano de obra más barata… En el popurrí, gritan la consigna, la factoría no se cierra, Cádi no se cierra. Lo mismo chillaban los de Delphi, y se cerró. Como es costumbre de la casa, no falta el alarde de voces en una de las cuartetas de los chavales. Dejamos a los currantes a lo suyo, que lo nuestro ahora es comer comer… Hoy, melón con jamón. Chimpón.

 

‘UNA CHIRIGOTA EXAGERÁ’, ASÍNNN

 

.

Cañas de pescar y rifles, tras el kitkat. Son los complementos de la agrupación que reabre la sesión. Y no es ni medianoche. No me lo creo.... El tipo, madeindecatlón, el de la chirigota de Cádi ‘Una chirigota exagerá’, con letra y música de Mario Rodríguez Parra y la dirección de José Manuel Romero Pareja, el Petra. Socios de una peña de caza y pesca. Exagerando. Un pasodoble para reprocharle a los políticos tantas promesas y tanto bicentenario… “ya estamos jartó de macetones, que aquí en Cádi lo que hacen falta son soluciones”. En el segundo, se toca el tema del niño nacido para curar a su hermano y las censuras absurdas de la iglesia… “tenemos suerte, hoy los milagros son de la ciencia”. Qué gran verso. Un cuplé, sobre una vecina gorda que quiere adelgazar para ser el doble de la Claudiashifer, “pa qué quieres ser la doble si eres la triple”. Y otro para contar la soledad del puente Carranza por culpa del segundo puente, que ya va voceando eso de tusmuertospepa… Un chiste ya escuchado estas noches. Largas noches. Hace tela de frío, que hasta el busto de Pacoalba han visto estornudar, en el estribillo. En el popurrí lanzan el anzuelo y disparan, pero… no cogen ná. “Si quieres carne fresca y buen pescao, pos temprano pal mercao”. Grasias por el consejo. Mas soy vegetariano… a veces, no.

 

‘AL AIRE LIBRE’, CONGELAOS

 

.

Esa corriente del Falla… una rebequita, que entra ‘Al aire libre’. Comparsa mixta, como los shawi, de Cádi, y con letra y música del veterano Luis Ripoll. Artistas callejeros en la Plaza de las Flores, que meten un susto bueno en la presentación con esos cañonasos de papelillos. Cantando libres. Un cosqui a los machistas carnavaleros, creo, en el primer pasodoble. Es que, como cantan en el remate, no entiendo lo que dicen… Es coña. La otra letrilla habla de derechos humanos, y que mientras dinero y poder vayan de la mano, ni derechos ni humanos, ni ná de ná… “que viva quien deje vivir”. Buena filosofía… Qué bonita son las niñas, vocean desde la oscuridad. En la tanda de cupleses, Carmeluchi protagonista: le ha tocao un piso mu chico rifao por el Ayuntamiento, es que es soltera, que le falta un peaso…; en el siguiente, la Carmeluchi parece que termina encontrado ese peaso en el pescuezo de un buitre del zoo. Carmeluchi, un poco faltita. Clamando por la libertad en el popurrí, antes de volver a congelarse como estatuas. Échale un euro…

 

‘UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA’, Y DOS

 

.

“Olvídate de lo malo, que tó lo malo es pa mi”. Entra la chirigota ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, desde la misma San José de la Rinconada, por ahí por Sevilla. El forillo, negro. Y la negra, la tienen estos encima. Son como paradigmas de la malasuerte. La letra la firma Antonio Álvarez Cordero y la música, José Antonio Alvarado. Música rara en los pasodobles. En uno, el niño tiene casi tanto gafe como ellos, que está tol día dando carahasos, y la mutua no gana pá escayolas… pero ellos como padres no veash como sufren… “son las cositas que siente un padre, y un pederasta miserable nunca sentirá”. El otro pasodoble, entre dos amores, el de la mare y el de la ex parienta. Qué bonito es el amor. Un primer cuplé al euribor. Otro a la Esperanzaaguirre, y la mandan al mismo… Madrid. “Mierda que veo, mierda que piso”. Vaya tandita, mare. El pupurrí no debe ser muu malo, porque se escuchan algunas risas entre la afición. Si yo fuera familia, también me descongojaba, fijo. Un mal día lo tiene cualquiera. Y dos. Y tres…

 

‘LOS BOTÁNICOS’, CORTACÉSPED

 

.

¿De macetones de la calle Ancha? Uy… van de científicos de época pero casi fusionados con la flora y la fauna. ‘Los botánicos’, comparsa de la localidad onubense de Calañas. Buscando la flor más bonita. Me suena ajín en algunos compases, pero va mejorando… Manuel Contioso pone la letra, Román José Limón, la música, y el patiobutacas, que va menguando, los aplausos. Cádi y el Falla se transforma en jardín en el primer pasodoble, a donde las abejas de todos los rincones vienen a picar. Y los abejorros. En la otra letra, Teresa tiene una espinita clavá pero ahora, dicen, por fin podrá llevar flores al nicho de su padre, asesinado por los franquistas. Se hacen asín como largos… El zapataso a Bush ronda en un cuplé, que ya hay que ser malo pa fallar; y endrogaos de maría, en el segundo. Esos botellones calañeses… Como me temía, les sale la vena ecologista al final de un pupurrí biográfico… y dilatado… casi tan dilatado como los tiempos que pasan entre agrupación y agrupación. A mí siempre me ha puesto más una buena mezcla de cemento que un tiesto con geranios.

 

‘VERANO OZÚ’, EN INVIERNO

 

.

Y dos días después –con la venia del Ondacádi dicen por asquí- se levanta el telón por última vez esta jornada de domingo, ya lunes. Comienza ‘Verano ozú’, parodiando a su Tito, su Piraña, su Pancho, su Desi…, y sus bicis ochenteras. Chirigota de Trebujena. Al Chanquete lo resucita cada año el vinotinto. Ahora en carnavales, si que no les moverán. Reivindican que son de Cádi, que también es su tierra, en un pasodoble en el que juegan con el concepto de veranoazul. No está mu malote. Comienzan pedaleando las letras. En el segundo hablan de inmigración. El andalú, que tanto sabe de emigración y ahora mira hacia otro lado cuando llegan las pateras. Dicen. Bien metidos en el papel, no sé de qué, pero bien metidos. La duquesadealba, olé, para un cuplé. El otro, mejorcito, hace un repasito por aquellos trabajos que tuvieron una vez terminado el verano, y la serie, y se separtaron. El hijoputa del Finisterre y del Ocaso, contentos con las muertes anuales de Chanquete. “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va… pero Chanquete no estaba muerte, estaba en el Hollyday”. El pupurrí es una sucesión de plamplinas en la vida de estos personajes… ¿En Trebujena hay playa? Y llega el final de la canícula y ya nos ponemos tontorrones con los sones del dúodinámico. La actuación tiene un pase, pero es que a estas horas, todo se ve mu malamente. Perdonarlo chavales. Las 2.21 horas. Hora de decir hasta luego. Mañana, si no naufragamos en un charco, seguiremos desinformando. Grasias por su visita… Ya estoy yo empijamao, y eso que duermo libre... Hasta ahí puedo leer. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782