PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 6ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

El Love, Kike Remolino y los Carapapas            caldean la última noche de Falla… hasta el lunes

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se cerró la fase de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones, con la celebración de la sexta jornada, entre dos curiosos días: un siempre malapata Viernes Trece, y un comercial y dulzón Día de San Valentín. Pero antes del segundo fallo del Jurado de la temporada, actuaron las últimas nueve agrupaciones de la fase, sobresaliendo el rato después del descanso: del tirón, la chirigota del Love, la comparsa de los Carapapas, y la chirigota de Kike Remolino. Y antes del bocadillo también gustó mucho la comparsa ‘Los ruinas’. El momento ajín se lo ganó ‘La última profecía’ de Jerez, con una letra cuestionable arremetiendo contra el Canijo. Ahora el Concurso de Adultos se da un respiro de dos días, que falta le hace. Y desde el lunes, la recta final…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 13/14-02-2009

 

Día 21. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se cerró la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009, con la celebración de la sexta jornada, entre dos curiosos días para amantes de las fechas singulares: un siempre malapata Viernes Trece, y un comercial y dulzón Día de San Valentín.

 

Calentita fue la jornada en el Falla y rapidita, como suele ocurrir cada vez que se huelen los fallos del Jurado. Noche de ‘cuchillitos’ largos que… ya veras, ya veras…

 

Pero antes de la segunda criba del presente COAC actuaron las últimas nueve agrupaciones de la fase, sobresaliendo el rato después del descanso: del tirón, la chirigota del Love, la comparsa de los Carapapas, y la chirigota de Kike Remolino. Los dos últimos defendiendo los respectivos premios de 2008. Y antes del bocadillo también gustó mucho la comparsa ‘Los ruinas’. El momento ajín se lo ganó la agrupación que cerró la jornada, ‘La última profecía’ de Jerez, con una letra cuestionable arremetiendo contra el Canijo.

 

Toda la sesión, en este cronicón sin prisa, sin pausa, y casi sin puntosyaparte. Que están mu caros. Dale al play…

 

‘LA MUSIGADITÉ’, QUE EL SONIDO QUE MARCA ESTE SON… VAMOS A ESCRIBIRLO TÚ Y YO

 

FOTO: DIARIO BC

Listo ese reloj, que comienza la cuenta atrás de la última sesión de Cuartos, previa a la segunda criba del Concurso, mucho más dolorosa que la anterior, pero no tanto como la que vendrá… Defendiendo tó lo que suena a Cádi, la música de Cádiz, ahí están los del coro ‘La musigadité’, y ante los derrotistas… “con las notas de mi tango, mi única arma, los detendré… Cádi suena a mar, suena a temporal… que me lleva siempre a donde quiera…”. De momento, nos traslada a la verita de esos dos tangos… El primero se lo cantan al mismo Falla, en el que han sonado miles de coplas. Reivindican menos temas polémicos y pullitas entre autores envidiosos, y más piropos y críticas de verdad, como hacían los autores de antaño –dicen-… “qué vamos a cantar luego en la calle, si en nuestros repertorios sólo hay maldades…”. Ah, y menos hipocresía en el mundillo, una alcalda que se deja insultar, y luego se hace la foto en camerinos con los que le llamaron fea... En el otro tango, Cádi aparece como una goleta a la deriva por culpa de sus tres capitanes, Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, y de sus propios marineros, y que no se olviden “que tu riqueza te viene del mar”. Suena bien bien, grave, aunque el patiobutaca está de momento más bien gélido. La crisis obliga a hacer recortes por tos laos, según un primer cuplé, que ruega a Zapatero que a vé si recorta puntos al Xeré, “no vaya a ser que este año suba a Primera”. En el otro, le buscan novia a un nota, la Teo no… una lesbiana del coro del Valdés… aunque ésta acaba yéndose con un pibón… “colorín colorao, creo que tú no le has gustao”. Chiquilla, “daremos la nota por cada rincón, que el sonido que marca este son… vamos a escribirlo tú y yo”. Popurrí a lo Clemente, poco ataque, y mucha defensa. Olga es de las suben a rematar los corner… iiinnn, y cantan el gol, en fa sostenido.

 

‘VENIMOS CON LO PUESTO’, CLAVAÍTO A UN FUNCIONARIO

 

FOTO: DIARIO BC

El centro comercial cierra sus puertas, y al son de Lostemplarios, cobran vida estos maniquíes sevillanos… “qué pesao el guarda hijo…”. Se muestran asqueados y temerosos de un mundo sucio y reseco, asín que desde el escaparate del primer pasodoble reconocen que “como son los hombres, prefiero ser un muñeco”. En la segunda letra se proponen responder a ese “burdo comentario” tan extendido en este Teatro de que Sevilla se quiere apropiar del Concurso y llevárselo más cerquita del Guadalquivir… “cómo quieres que Sevilla se lleve tus carnavales, si ahí no nació Fletilla ni el Peña ni Cañamaque… Sevilla tan sólo quiere beber de tu agüita clara…, que te quiere como una hermana”. Yo conozco hermanos que ni se hablan ni ná ni ná… Un cupletillo con la Olimpiadas de Pekín de fondo, las chinas ganándolo tó, y una rusa que la medalla que logró… le dejó “muy mal sabor de boca”, túyajabe por dónde va el asunto. El otro cuplé lo protagoniza Jesúsmariñas, que va a probarse un traje y duda que le entre…, pero que va, le entró el traje, el maniquí, la peana y hasta el dependiente. Iiiinnn. Son “clavaíto a un funcionario”, en el estribillo. El pupurrí arranca al ritmo de Lospiratas. Estos muñecos tienen tó las cintas de Martíneslares. Aceptable repertorio que deja un sincero mensaje final: “los premios no me importan…, y siempre que tú quieras Cái, aquí estará mi chirigota”… Sinceros, un buen nombre para una comparsa bien abstracta, con mucha purpurina… pero… ¿quién no es sincero ahí subido a esas tablas? O dale la vuelta a la preguntita, si quieres, Dolores.

 

‘LOS RUINAS’, MIRA QUE NOS VERÁN LAS VECINAS… Y NOS VAMOS A BUSCAR LA RUIIIINA

 

FOTO: DIARIO BC

La secuela de Losbuscaruinasdelaplazamina, chirigotón de La Isla, ji,… entra en acción, en forma de comparsa, tiesa… “que los duros que tengo sólo son duros antiguos… cañones por las esquinas, que parecen de plastilina…, te lo juro que no te miento, el ruinaso que yo tengo… Cádi, capital de la ruina, qué ruina más divina…. Yo soy el ruina de Cái, que buscando dos duros debajo un boquete, mejor no lo hay”. Resultona esa presentación arqueológica. Vaya. Ya echaba yo en falta un pasodoble al polémico kiosco de Santa María del Mar, “qué gaditano ruin, te quiere a ti convertir en patio pa un restaurante… los buitres nos van a robar otro trozo de Cái… los mismos bandidos que brindan por la libertad… Plaza de los cuatro vientos, tú serás siempre de un pueblo…, nunca de un explotador, pirata ladrón, que nos quiere robar lo nuestro”. El que se pique, que se rasque. El segundo pasodoble, sobre la tan recurrida, esta temporada fallera, ley de memoria histórica… “señoría, escucha a esta vieja sin nombre, que sigo buscando a mi hombre… ordene que busquen sus restos, señor juez… que cuando aparezca por fin, le tengo que decir, que aún me muero por sus huesos”. Bien escritos. Un cuplé mú malo, sobre el artilugio del teletienda que alarga el cayetano; y otro por el estilo, de malo, vámo, de comparsa, que terminan enseñando a la perrita casi a tirar de la cadena del wate... “No me tientes que me conozco y me lanzo pá tu boquita… mira que nos verán las vecinas… y nos vamos a buscar la ruiiiina”. Precioso el estribillo, niña. Popurrí que indaga en el subsuelo de Cádi… “silencio…, que lo que cantan los vivos, ya lo cantaron los muertos…”, tres mil años de historia… y “la Historia dentro de otros tres mil años, qué dirá de nosotros… qué quedará de mi copla, qué quedará de tu aplauso…, dónde estaremos tú y yo”. Perfecto ese remate, que dice algo asín como de momento, vivamos el presente, y mañana será otro día. Ni futuro ni pasado, presente, como me dice todos los días Tatiana cada vez que la veo en la charcutería comprando chópe.

 

‘LAS MINIDESNATADAS DE PASCUAL’, PASCUAL SATIRÓN, QUERÉMO UN PANTALÓN

 

FOTO: DIARIO BC

Negociando con Pascual, en tetrabrik. Ambientaso de la chirigota del Cascana… “nosotras somos enfermeras… hasta que Pascual quiera”. Y medio kilo de figurantes, enfermos y médicos. Todos han cruzao la calle ná má, que vienen de San Rafaé. Un pasodoble ¿machista? ná, “que si un hombre no es igual que una mujer, ya está insultando a su mare”… Nino nino nino... Para el segundo pasodoble, se oscurece el Teatro, que la cosa va de loquenecesitasesamor, de ‘pasión de gorriones’, entre la Teo y el Cascana… “como no iba a escribirte si tú eres el faro que alumbra mi vida…”, enamoramiento surrealista y un poco increíble… “pero es mucho más difícil de creer, que en Cádi mande la derecha”. Ahí va eso. Cantado ajín, pero diresto… Nino nino nino... En la tanda de cupleses, uno habla de la pista de hielo de San Antonio, la pista que más se derrite de toda España, “no va a derretirse si tiene al lao al de las castañas”; y otro a un amago de multa por saltarse un semáforo, que hace cierta grasia entre el respetable, pero casi no la tiene. “Pascual satirón, querémo un pantalón”. Pupurrí reivindicativo, con musha guasa, como debe ser… “no estaba muerto, estaba anestesiao”. Pero da la sensación de que la pocavergüenza está como contenida, no sé… De coletilla final, “reivindicando la igualdá que no tenemos”. Soledad también se apunta a la moda de la igualdá, y sueña con que los del PSOE o los del PP le den un carguito público por tó la cara, a dedo, como hacen con sus militantes, hijos, primos, nietos… Igual-dá en la delegación de Cultura, o en la concejalía de Deportes. La Sole se adapta a una silla y a un sueldo interesante en menos de una semana.

 

‘DE UN PLUMAZO’, CÁDI TAN SÓLO ERES TÚ LA NOVIA DEL SUR, Y MUSA DE ESTE POETA

 

FOTO: DIARIO BC

Pariendo poetas. Se cuela con una comparsa con tipo de comparsa, que hace juego con el sofá de mi casa, y las cortinas del Falla. Curioso tema el del primer pasodoble, con una pareja que se lleva once años de diferencia, al parecer todo un drama. “Tengo 32 años y ella 21”, sigue aguantando los comentarios, tanta hipocresía de la gente del barrio aburría…, “por un viejo loco, a mi me han tomao, por tener treintaypoco, y vivir enamorao”. La otra letras se la dedica el autor, José María Barranco, a su madre, fallecida recientemente, “lo mismito que un ángel te fuiste pal cielo… qué vacía se queda la calle Paco Alba...”. Cuplés, igualmente de comparsa. Uno sobre Anitaobregón y su mismísimo, como la cabeza de Pitingo; y otro piscinero, entre minipaquetes y cuernos… De puro trámite. “Cádi tan sólo eres tú la novia del sur, y musa de este poeta”. En el popurrí, antes de que el humo invada el escenario, no faltan esos pildorasos a los poetas del carnavá… “si vienes a ganar, no olvides que aquí premiamos a la hipocresía y al falso…”. Es de suponer que ellos han venío a divertiste, el resultao les da iguá… remarca Rufina, simulando estar en el fondo norte del Carranza. Ahí te dejo haciendo la ola, que me voy a la cola… que están dando algo gratis de papeo… qué gusta en Cádi una cola…

 

‘MÁS P'ALLÁ QUE P'ACÁ’, ESPAÑOLES, TRANCO HA MUERTO

 

FOTO: DIARIO BC

Tras el descanso y las tortillitas de camarones en su sitio, vuelta al foso. Despasito despasito, barriendo las calles dice holaquéhay la chirigota del Love veterana, y al mismo tiempo, envejecida. Con tembleque, pero muchas tablas… a vé si llegan a ver el segundo puente… Un pasodoble empatizando con Cádi… “ay Cádi tú también eres vieja y por eso yo sé lo que sientes…”, ya estorbas, de todo tu sufrimiento nadie se quiere acordar… “pero aunque te cuesta tienes que venirte arriba…, levántate, levántate… yo pienso estar peleando hasta el día que me muera”. Con shentimiento, que pierden hasta el bastón. En el otro, antes echaban un poco de más a la parienta, que si tómate las pastillas, que si bájate por el pan, y ahora que no está y que tienen to la cama y pueden ver lo que quieren en la tele, la echan de menos… “nos vemos pronto en el cielo”. Muy güeno ambos, sin dejar nunca el tipo ni en letra ni en interpretación. Con los cuplés levantan a la afición… Uno aunque empieza con la duquesadealba… “otra pibita que se me escapó”, sale por otro lado, el hijo que les quiere emparentar con alguna, ahora con 90 años, pero yo sólo “me apaño, búscate una novia tú y no te encierres más en el cuartobaño”, jeje. En el segundo, se cuelan en el Macdoná, y piden “un vacdepeña, con máccasera y mácfresquito”, jeje. “Españoles, tranco ha muerto”, para arrancar un popurrí animado, que desde las puertas de la muerte, le canta a la vida, “estar vivo es lo importante”. Qué profundo ¿no? Vámo, que casi naide se escapa de la vejez… Y dushaso de papelillos en el remate de los tomates.  Cómo ha disfrutao Petra con estos abueletes de pega… Mu tierna ella… anda desentiérrame de entre tanto papelillo…

 

‘LA SECTA DE LOS CARAPAPAS’, BENDITA SEA MI MARE QUE VINO A PARIRME EN EL PARAÍSO

 

FOTO: DIARIO BC

Hasta el tato bota hoy en el Falla. Déjame inscociente, grita algún anónimo al tiempo que comienza el momento Carapapa, con templo incorporado. “Si te sientes confuso y perdido… toma mi mano y vente a la secta, que las puertas están abiertas… no necesitas la fe, nuestro pilar es la razón…, no es una religión… aunque Momo se marchara, aún sigue viva su llama, y somos los elegidos a seguir su palabra”. Aquí no se reza, se canta… “yo no vendo una vida infinita, yo te ofrezco la gloria bendita… sígueme y entrarás en el reino de todos los reinos… la Tacita”. Presentación de las que dan ganas de copiarypegar, control c, control v. Asín, entre signos de admiración me quedo con el primer pasodoble. Una piropillo al Pocero bueno y un palo a los políticos y mangantes del ladrillo… “era un currante, por eso sabía, lo que le cuesta al pobre el pan de cada día… pa darnos soluciones no le hizo falta tener carrera… lo que construyó a un precio justo lo vendió… es mu fácil deducir, tó lo que nos han robado”. Verdá verdadera ese final. El segundo pasodoble, poniendo los vellitos asín… “siempre espero a que se despierte, le doy los buenos días, con un beso en la frente… y aunque está, no se escucha pá ná…”, un día doméstico, que se ve venir, junto a la máma… “ella lo mismo hizo por mi…, los ochenta va a cumplir y es mi niña chiquitita”. Cupleses acelerados. En uno hay musho paro en EspÁña, y como cortina de humo al Gobierno le ha dao por quitar los crucifijos de los colegios… “pa que tú veas que hoy día no hay nadie fijo”. En otro la parienta aparece una noche con bolas chinas, se meten en faena, se le cae el juguetito… y “pensé que me habían salío dos bolas extras”… “Y bendita sea mi mare que vino a parirme en el paraíso”. El pupurrí es una misa, pero no se parece demasiao a la del cuarteto de lunares de preliminares. Salmos y oraciones y lamentos… “cuánto nos dio el carnaval y cuánto nos ha quitao…”. Incluyendo el último testamento de Momo en una cuarteta… “que el levante nos devuelva lo que fuimos… y que to los años sean el 2012”. Una secta con las puertas abiertas, una gran paradoja, de Cádi. Natalia me dice que se va a borrar del gimnasio y se va a apuntar a esta secta… a la sexta no, esa es otra secta, la de Milikito…

 

‘SALÓN DE BELLEZA “EL TIJERITAS”’, CÓMO QUIERES QUE YO PELE SI ESTÁ TOL MUNDO PELAO

 

FOTO: DIARIO BC

Tiritritrántrántrán tiritrántántero… “el tijeritas ya está aquí…”. Ofú con esta segunda parte de la sesión… que nos va a dar algo. Ahora a darnos un repasito en el salón de belleza del Kike Remolimo… pero Cádi, no le pidas cita…que “no sé qué es lo que te haría pá ponerte más bonita”. Primer cliente de la noche, las propias madres de los chirigoteros. Un piropillo con musho amor de hijo, en el primer pasodoble, con sus dos partes bien claritas, la medio cachonda e irónica y la más seriota… ¿quién viene quién viene?...  El segundo cliente… una panda de banqueros, iiiiiinnnn caaa…, con su buena cornamenta… “yo los afeito en seco, que esta gente tiene la cara mú dura….”. Puntillaso al Gobierno por avalar a los bancos ahora en tiempos de crisis, cuando llevan to la vida mangando… Zapatero, “prueba a vivir con mi sueldo, prueba a vivir con mi sueldo”. Y tras la aparición de Darkvader ofreciéndose a trabajar haciendo depilaciones láser –umm-, se cuelan los cuplés en la peluquería, que tiene una puerta y un ventanal muy activos. Uno, a las operaciones estéticas, y no veas la peshá de silicona que se llevan los aumentos de pecho, que la novia se operó la delantera y ahora “se está buscando la vía sellando ventanas y mosquiteras”. En el segundo pasodoble le buscan parecidos razonables al Remolino… “aro aro, tú eres Villa pero jarto de ensaladilla”, hasta que llega la hora de revisar la nónima, y se parece más al becerro del forillo. Crisis, crisis, crisis… “cómo quieres que yo pele si está tol mundo pelao”. El popurrí trabajadísimo y mú entretenido. Y grande la cuarteta al son de villanciscos… “Cádi, perdona mi osadía, quise traer la belleza, cuando tú ya la tenías”. Se oye algún tímido campeones campeones. A Marisa eso de campeones campeones le suena a tó, menos a Cádi… por eso ella se va a pedir que le corten las puntas. No tiene ná que ve, pero es que ya no sé qué poner… porme lo que tú quieras, pero con yelo, limón y ron.

 

‘LA ÚLTIMA PROFECÍA’, PÁ QUE MÁS GLORIA TACITA MÍA, TÁCITA MÍA

 

FOTO: DIARIO BC

Salvatorum… y algo asín como rosa rosae entonan para dar la bienvenida, en latín, los jerezanos profetas descalzos y engominaos, con Antonio Busto detrás ¿o no? “Bienvenido febrero, que comience la farsa, aunque no se respete a los que cantan”… batiburrillo de temas alrededor de la prensa, la radio, y la tele en un primer pasodoble, cuanto menos, confuso. Que el DiariodeCádi impone a los finalistas a base de portadas, que ya bastante tienen con cantarle al Falla vacío, y que el canalsú secuestra letras… “hay que encajar las cosas con dignidad”, dicen, que ya pasó la censura. Pos aplicarse el cuento, señores. En fin… Y la otra letra se la lanzan al Canijo de Carmona (¿?), pero por favó… “tú sigue abriendo la herida entra Cádi y Jeré”, le dicen entre otras cositas que no me sale transcribir… En fin, al cuadrado… Está susceptible el mundillo carnavalero, niña. Claman contra la censura hace un minuto, y ahora le quieren cerrar la boca al Canijo por hacer el manoseado chiste con Jeré –que creo que naide recuerda, y que se repite cada dos por tres-. Ofú… El Marichalá y la coca, y un tatuaje corrido, en los dos cupleses malos. “Pá que más gloria Tacita mía, Tácita mía”. El pupurrí compite con el ruido que se cuela de las afueras, de la plaza Fragela. Vámo, que el final “está mu cerca…”, y “en Cristo está la víaaaaaaaaa”. Las 2.10 horas. Irse pa Chapín, dice Irene, antes de salir por patas, que quiere que el fin del mundo le pille con el pijama puesto. Se baja el telón de la noche y de los cuartos de final del COAC 2009… Ahora dirán los que pasan de ronda, pero eso es otra noticia. Yo con las cosas de comer, no me meto. Me meto mejor en la cama, y a dormir 48 horas, que este circo que tanto se mira el ombligo, no se reabre hasta el lunes… ah no, que este fin de semana son las finales de la cantera… muero con los chavalines… pero es que soy mu joven pa morir… Hasta la próxima. Grasias por la compañía. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782