PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 5ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

‘La Factoría’... ¿patrimonio de todos los andaluces?

Penúltima sesión de la fase de cuartos de final del Concurso del Falla 2009. Una quinta jornada interesante en general, aunque con algunos baches, entre la noche y madrugada del jueves al viernes. La comparsa de Luis Rivero se ganó el sobresaliente –raspadito- de la sesión, escenificando esa factoría mental que todo gaditano lleva dentro, pero que se acentúa en los copleros…, y defendiendo el carnaval más allá de la Viña. Además, la chirigota volaora del Yuyu y Sánchez Reyes y la de ‘Los robó de cocina’; el coro de lesbianas del Valdés; y la comparsa de los Gitanos, pero de indios, mantuvieron el nivelón de la fase clasificatoria… Ya se va intuyendo el final de este largo túnel…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 12/13-02-2009

 

Día 20. Penúltima sesión de la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009. Una quinta jornada interesante en general, aunque con algunos baches, entre la noche y madrugada del jueves al viernes, días 12 y 13.

 

La comparsa de Luis Rivero se ganó el sobresaliente –raspadito- de la noche, escenificando esa factoría mental que todo gaditano lleva dentro, pero que se acentúa en los copleros… y dando bocaos a los que se mofan de las personas con “iniciativa”, y a los que acotan el carnaval en la Viña, y en la calle San Vicente…

 

Además, las chirigotas volaora del Yuyu y Sánchez Reyes y la de ‘Los robó de cocina’; el coro de lesbianas del Valdés; y la comparsa de los Gitanos, pero de indios, mantuvieron el nivelón de la fase clasificatoria.

 

Toda la nochesita, a brochazos en este cronicón-criticón, con bastante sueño acumulado, en unos segundos. Los justos y necesarios para coger la posición buena en la silla… dale al play.

 

‘LOS QUE MUEREN POR LA PIPA DE LA PAZ...’, PERO ME MUERO POR UN MOLLETE

 

FOTO: DIARIO BC

“Yo me muero por una buena coñeta, lapa de pelos, un ostión…, que soy lesbiana, no soy mariscón”. Estrena la penúltima sesión de cuartos el coro beduino del Valdés. Por supuesto, otra vez de mujeres, pero con gustos parecidos a los hombres. “Sí, otra vez van de chufla, de mujé, qué mamarracho ese coro del Valdés… Nuestro gran pecado, no dar bocinazos y comerme el coco pa llevar dos buenos cuplés… purgaré mis pecados en el carrusel…”, donde la gente no se quita de en medio “cuando entono mi popurrí”. Con tó la razón del mondo redondo. Primer tango para responder la parte de letra que les duele del pase del otro día del autoerigido como “dios” de la modalidad, Juliopardo. Ahí reivindicando Elsupercoro..., vocean desde el gallinero. También. El segundo tango, mirando al Ayuntamiento… “yo sueño que Cádi tenga algún día un alcalde… que haya conocido esos amores de plaza Mina, que haya llorado por los descensos y los ascensos… un alcalde que cuando algún día un hijo se le case, no celebre la boda en El Puerto como una rubia que yo me sé, que es de Santadé”. Vámo, un alcalde de aquí, que haya mamao Cádi. En uno de los cuplés, Cortadura es una playa nudista, y ahí va una de ellas un poco vellúa, y otra que le dijo… “qué bien te quedó en el chocho el tatuaje del Alemania”, jeje. Las vueltas que da la vida en el segundo, que hasta Felipegonzález ha dejado a la parienta y tiene nueva novia, que eso sí, cuando lo vio desnudo… “no sé cómo ese capullo ha gobernado catorce años”, jeje. Están muy simpaticones ambos, que dirigen la vista al mismo sitio… “pero me muero por un mollete”. Popurrí entretenido… “yo soy aquel… que saca un coro pá que sonrías, porque las penas ya te la cantan los demás”. Azucena también ha pasao un buen ratillo con el coro. Lo ha disfrutao casi tanto como los molletes que se come, cada mañana. Con manteca salá. Y café.

 

‘LOS MIMOSOS’, SEISCIENTOS EUROS, ¿QUÉ HAS HECHO?, NI SIQUIERA ME HE MOVÍO

 

FOTO: DIARIO BC

Avanza un pasito la noche y se cuela en el teatro una chirigota vaquera y plateada de Trebujena, que, repito, no va de osos amorosos, pese a lo de mimosos… “simplemente pá mimarte… aunque tú me veas de mimo, no soy mimo de verdad, porque me da lo mimo que lo mimo me da”. Pos eso, como ganan más dinero paraos que moviéndose, pos ahí está el tío. Letra no mu original la del primer pasodoble. Que tener un niño es lo mejón de lo mejón, y que un padre abuse de un hijo, lo peor de lo peor, que merece “pena de muerte”. Y más trágico el segundo. Hermanos inseparables, alejados temporalmente por la crisis y el trabajo... y de por vida, por el accidente de Barajas. Vaya. Quiñones, se te anticiparon. Los niños les hacen putaditas a los estáticos en el primer cuplé… que es pa cagarse en to sus… “quieto, que es un niño”…; y problemas maritales en el segundo una vez que te casas, con una parienta con más ganas de Arrayán que de tracatrá. Más bien malillos... “seiscientos euros, ¿qué has hecho?, ni siquiera me he movío”. Decente ese pupurrí. Antonia, échales unos eurillos en la lata.

 

‘AL FRESQUITO’, PARA VER A LA TACITA, SENTAÍTA AL FRESQUITO

 

FOTO: DIARIO BC

“Así cantaba mi abuela…”, asín asín. La comparsa de chicas de Sevilla, se asoma al portal con las sillas de enea y el abanico, para tomar el fresquito, del Falla. Un pasodoble mirando hacia atrás y hacia adelante. Recuerda a ese muchacho que la enamoró y que venía a verle con una flor, cómo se lo llevaron, lo fusilaron… y ahora es ella la que quiere devolverle esa flor… pero es que no sabe ni dónde lo enterraron… que los políticos “siguen sin tener cohones para hablar sin tapujos de la memoria”. En el siguiente cantan con la emosión de estar en cuartos, un sueño cumplido… “con lo difícil que es ser mujer comparsista…, y encima viniendo de Sevilla”, una letra que acaba siendo además un homenaje al resto de comparsas paisanas que se quedaron olvidadas en preliminares. Les prestan sus gargantas. La música es como… escasa. Cupleses… en uno se van con la nieta a una despedida de soltera, y le dan de comer al pavo, después de cuarenta años…; en el otro, tienen de tó los males, que si algún día se echan un pretendiente, “pondré la lista de bodas en la farmacia de enfrente”… “Para ver a la Tacitaaaa, sentaíta al fresquito”. El pupurrí, en blanco y negro. En global, un homenaje a la abuela María. Va por ella… que buenas galletas para hacer migotes, puntualiza Josefa. Qué tostá…

 

‘AIR CON EL CARAIR…’, YO LE OFREZCO LO MEJOR... Y LO MEJOR ES QUE COJA EL AVE

 

FOTO: DIARIO BC

Eduardobablé se ríe a la hora de presentar a la siguiente de la noche… y es que están de colados hoy en el Falla, entre nosotros, los niños del programa este de Sellamacopla… fú, ya me siento diferente, como importante… Es pá reírse, jí… Y digo yo, porqué no vinieron a una sesión de preliminares de esas que acaban más allá de las tres de la madrugada… “Tripulación entrando en pista para presentación… entrando en pista para despegue”. Las normas esenciales para volar seguros en esta compañía shunga shunga del Yuyu quedan poco claras en una presentación con guasa. Primer pasodoble, sin salir de casa: “nuestra sociedad está cambiando, lo estoy notando en mi bloque de vecinos…”, que ahora las reuniones vecinales parecen de la ONU, que van a tené que subir la cuota de la comunidad pá poner una traductora. Y cómo la brasileña siga molestando, le van a meter una denuncia, verás que se la meten… El segundo imagina qué hubiera pasado en Cádi si hace casi doscientos años Napoleón y los franchutis hubieran terminado de invadir EspÁña. Tienen sus puntillos, pero poco más eh. El papa de los curas viaja en uno de estos vuelos en un cuplé; mucho mejón el segundo: un partido de tenis con la parienta, pero en la cama… que termina rompiéndole tol servicio… “yo le ofrezco lo mejor, yo le ofrezco lo mejor... y lo mejor es que coja el Ave”. El popurrí no acaba en la Viña, como todos los popurrises, pero tiene sus razones, que el avión no cabe por los callejones. Pupurrí con el sello yuyesco, que sigue malvendiendo esta empresa con alas, con arte. La cosa vuela, pero casi por inercia, añade Rosa, que es de las pocas que no se ha levantado cuán loca a celebrar la actuación. Es que ella sólo se levanta al tercer martillaso, como la burriquita… listo los de atrás…

 

‘LA FACTORÍA’, EN ESTE RINCÓN BENDITO PUSO DIOS SU FACTORÍA

 

FOTO: DIARIO BC

Quiñones, de representante sindical, Juancarlos de sicólogo, Martín y Villegas que no paran de currar… se abre la empresa fundada por Pacoalba…, “la factoría donde muchos empleados, dejan parte de sus vidas…”. La comparsita del que está en tós laos metío, el Luis Rivero. Humo, echa humo… “De nuevo salen fuera nuestros complejos, nuestros complejos… que el carnaval sólo es de Cádi, del barrio la Viña… al que le sobran coplas y le hacen falta muchas manos, que un pueblo chovinistas es un pueblo acabao…”. Un pasodoble que toca de refilón al paradigma del gadita, Antoñitomartín, y que defiende que en Sevilla se cree un concurso como este… “yo sigo manteniendo, aunque no gusté, que esto es patrimonio de todos los andaluces…”, si las sevillanas suenan en Cádiz y en todas partes, por qué no los carnavales… Pos tiene fundamento ese razonamiento… Y el Falla lo aplaude, igualito que el otro día hizo con la letra del de la calle San Vicente. La paradoja, niña, la paradoja… El segundo pasodoble reglamentario es de los intrigantes. Una mujer que le ofrece todas las atenciones a su pareja, como siempre, pero ahora no recibe respuestas… hasta que se mira al espejo, se ve de negro… “y entonces es cuando me acuerdo, que soy viuda, que soy viuda… que soy viudaaa”. Un cuplé a la suerte de la Esperanzaaguirre, que se salva de accidentes de helicópteros, de atentados… y es que “la esperanza es lo último que se pierde”. En el otro, liman asperezas con Jeré y el Xeré, que ya casi se ve en primera… “está demostrado de verdad…, la esperanza es lo último que se pierde”. Un dosporuno muy resultón… “si en seis días dicen que el mundo se hizo, en este rincón bendito puso dios su factoría”. Más humito y dale a ese popurrí, que suena de categoría. Y en algunas cuartetas sale el Rivero como molesto subrayando algo asín como que “aquí la iniciativa se convierte en envidia y se critica en carnaval”. “Demostremos que esta tierra es mucho más que una gran sonrisa…”, y que cada gaditano guarda una factoría “que jamás se cerrará”. Lo mismo gritaban los de Delphi, me susurra Sofía, y… ahí sale corriendo a hacerse fotos con los shavales y su purpurina… Yo prefiero hacerle una foto a ese plato, y revelarlo con los jugos de mi estómago. Mira el pajarito…

 

‘LOS ROBÓ DE COCINA’, NO HAY FORMATEO, AQUÍ NO HAY FORMA-TEO

 

FOTO: DIARIO BC

Una más, tras el arroz con tomati. Del tirón pá la cocina… “que por ti Cádi yo cambio el chip… ya está aquí tu robó”. Otra ración de robots… Cabletaso, con música de Jesús Bienvenido, ¿lo dudas? “Ya queda menos para su fecha, señora de la derecha, 2012 ya se acerca…”, mucho pensar en el Doce, y la juventud olvidada, obligada a irse fuera. Por ahí anda el primer pasodoble de estos robós, que los tienes lavadora, neverita, planchador, aspirador… Y pullita a los artistas carnavaleros en la segunda letra, esos que parecen olvidarse del origen de tó este tinglao… “qué está pasando con nuestras letras, los que se llaman poetas viven mirándose el ombligo…”. Y qué de pelusas, diría el Yuyu, jaja. Vámo, cada día menos crítica y denuncia social, y más pamplinas metacarnavaleras. Dos cupleses jartos de tanto apaño. En uno cogen el coche y la parienta, y se la llevan a Torregorda a darse mimitos, y días después les llegó una multa… “me había cogío el radar de Torregorda por ir follao”; y en el siguiente, se lo montan en las rocas de la Caleta… “y me multó el Seprona porque la almeja está protegía”. De categoría la tanda. “Si quiere un trabajo en Cádi, no hay formateo, no hay formateo, aquí no hay forma-Teo”, en un estribillo canelón, como el popurrí, que se lleva menos aplausos de los que se merece. Grande esa relación sexuá con el televisor, y en lo más interesante, que no tenía euroconector… pero sí un mando de medio metro… Qué le pone a Julia los mediosmetros, y los cuartokilos, de mortadela, con aceitunas… y losmendaslerendas…

 

‘LA TRIBU DEL COMPÁS’, SIN MARCHARME, TE ESTOY ECHANDO DE MENOS

 

FOTO: DIARIO BC

Huele a romero… ¿no? Entra a lo hindú la comparsa de los Gitanos de El Puerto. A vé si se han equivocao… “las cosas de un gaditano que por tus cosas se vuelve un indio, siendo gitano… vente vente vente conmigoooo…”. Echándole fuerza al tema… “Carnavaaaaal no juegues conmigo, porque hay veces que pienso que esto no tiene sentido…”. El primer pasodoble defiende los acercamientos al foso, al límite del escenario, de estos gitanos pasionales… “nosotros no somos artistas… estos son los sentimientos de mi familia… cada uno que cante como quiera cantar…”. Su premio, es acabar fuera del pellejo, en el borde… y recibir un estruendoso aplauso. “Con tanto cuchufleta formando el tangai…”, arranca otro pasodoble que supone otro escudo, del habla que tiene Cái, y si no lo entienden los politiquillos, ahí tienen la puerta. Curioso el desarrollo. Que repetir pisha como los loros, no lo es todo. Detrás de una manera de hablar, hay una manera de entender la vida. Momento cuplé: en uno le dan unas calaítas a una cachimba pa ponerse a tono con la parienta, que les hacen de to, de to… unos filetitos a la plancha, sus patatitas…; en el segundo narran competiciones de pelo, uno arrastra un elefante con la melena de arriba, y el otro, con la de abajo… “Vengo de la India pa entregarte mi canción… esta es mi tribu... del compás”. El popurrí todavía no ha acabao, y ya está echando de menos a Cái. Conteniendo las ganas de flamenqueo, y obviamente no pueden... Esther sueña cada noche con que uno de los gitanos en un arrebato se tira al foso… y ella lo salva, como si fuera un Szendrei de la vida, entre sus brazos… Esther, sigue durmiendo…

 

‘LOS TARANTO RAPTORS’, PORQUE LA METO, POQUITO A POCO, POQUITO A POCO…

 

FOTO: DIARIO BC

Siguen de moda en Sanlúcar los calcetines de rombos. De uno. De dos. O de tres. Los puntos. Chirigota lolailo y canastera. Con balón reglamentario. Bota, bota. En el primero de los pasodobles, instan a Zapatero a pedir cita con el oculista, que no ve la crisis… “el Inem tiene más cola, y joé, que no lo vé…”. El otro está cogío ajín con alfileres. Lamenta la saturación de mundo rosa en este país… “EspÁña, que de gente viviendo del cuento…”, y termina con un “Bibiana, te digo Bibiana, dónde caraho está la igualdá”. La relación está, pero ahí al fondo… A vé los cupleses: empieza uno alrededor de los anillos estos que se ponen en el tuyamentiendes, y termina haciendo la masa pa los pestiños. El otro es aún peor. Se abren en el banco una cuenta naranja, y si va a pique, al menos tienen pa hacerse un sumito… Falta personal, intencionada. “El juego de la canasta me vuelve loco… porque la meto, poquito a poco, poquito a poco…”. Hay que regar más esos geranios. En el pupurrí no entra ni un tiro libre. Sonia pide tiempo muerto.

 

‘EL BATALLÓN DE LA ORILLA’, QUE VENGAN MARES Y MARES

 

FOTO: DIARIO BC

“Batallón, ya comienza a subir la marea…”, intensa lucha contra las olas, en una presentación, sin vencedores ni derrotaos. Cuartokilo de arena, desde Algeciras, medio majareta, y sonando bien bien. Ante un Falla con eco. Tema de preliminares en el primer pasodoble. Un repasito a la injusta justicia y al asunto de la niña Mariluz, al corporativismo, y una pregunta al aire, “cuándo acabará la desigualdad social… que el que la hace la paga, tanto un juez como un obrero”. Y el segundo, por el estilo. Esos padres que con su bebé han salvado a otro hijo, condenados por la Iglesia, se defienden ante tantas pamplinas de los curas… aunque termina, como termina… “por mi hijo yo me clavo las manos sobre un maero, las manos sobre un maero”. Qué dolor. De comparsa comparsa esos pasodobles. Un cuplé habla de una sirena –de las de nino nino no, de las otras, las mojás-, rechazada por una pescaílla, “que ella misma se muerde la cola”. Y en el otro ese niño un día de playa que tras un baño de horas… tenía “más arrugas que la chirigota del pellejo”. El popurrí, pendiente de la marea, que sube… y a esconderse todo el mundo, que viene el mariscador… la revolución. Muy interesantes estas dunas humanas, añade Fabiola, amante de las conchitas. Las 2.31 horas. Abajo el telón. Arriba los culos. Caminito de la cama, y de la última jornada de cuartos y del nuevo fallo del jurao… qué nervios, mira mira…. Hoy no duermo, noooo… Hasta mañana. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782