PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 4ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Martín da la cara por Martínez Ares… esto es carnaval

Mientras EspÁña se entretenía con el fúrbol en la tele, viendo un partido amistoso entre los de aquí y los ingleses… en Cádi nada de amistosos, que ya estamos en la recta final de la fase de cuartos del Concurso del Falla. Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, se celebró la cuarta jornada, muy bien despachaíta, con punteras que ni el Butragueño ni el Míchel ni el Buyo ni ná ni ná… El coro de los niños, las comparsas de Tino Tovar y de Antoñito Martín –dando la cara por Martínez Ares…-, y la chirigota de Vera Luque, confirmaron que aspiran a todo, como mínimo. Además, ‘Los políticos’ de Luis María –con descaro y sin cortarse un pelo- y ‘Un paseo por el tiempo’ de Villegas, se llevaron sus merecidos kilos de aplausos.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 11/12-02-2009

 

Día 19. Mientras EspÁña se entretenía con el fúrbol en la tele, viendo un partido amistoso entre los de aquí y los ingleses… en Cádi nada de amistosos, que ya estamos en la recta final de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009. A estas alturas, ya hay que dar patadas al rival, a cara de perro…

 

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, días 11 y 12, se celebró la cuarta noche de cuartos, muy bien despachaíta, con punteras que ni el Butragueño ni el Míchel ni el Buyo ni ná ni ná… El coro de los niños, las comparsas de Tino Tovar y de Antoñito Martín –dando la cara por Martínez Ares…-, y la chirigota de Vera Luque, confirmaron que aspiran a todo, como mínimo. Además, ‘Los políticos’ de Luis María –con descaro y sin cortarse un pelo- y ‘Un paseo por el tiempo’ de Villegas, se llevaron sus merecidos kilos de aplausos. Y los prendas, las barconeras y los vírgenes, mantuvieron el tipo. Vámos, que no fue una jornada malota, y tampoco terminó muy tarde… nos quejamos de vicio…

 

Todo este espectáculo de coplas, gorgoritos, y un poco de aserrín, ya mismo. Tomo aire, carrerilla, y le damos al play.

 

‘EL CORO DEL FUTURO’, ESO LO SÉ YO DE ANTES

 

FOTO: DIARIO BC

Ocupando prácticamente todo el espacio/aire escénico retorna el coro de los niños a cuartos, tras el pase de la ronda anterior, y un año sabático, “que no soy de esos gaditas, que se olvidan de vivir”. Un regreso desde el futuro. Las cosas del carnavá. Y con un tipo futurista, arreglao pero informal. El primer tango es un repasito a Cádi, por la cara A, la cara buena, a través de sus personas anónimas bienaventuradas, aquellas que pasarán inadvertidas para los historiadores, pero que son las que hacen la otra Historia, la del día a día. La que, a fin de cuentas, es la que importa, fruteros, amas de casas, voluntarios, policías, jóvenes… Y la cara B en el otro tango, la mala… “personas que por mi Cádi pasan su vida haciendo ruido…, pero si te acercas no podrás oír siquiera el latido de su pobre corazón”. Políticos engominaos, hosteleros explotadores, grafiteros incívicos… Tangos enchampelaos temáticamente, de categoría. En los cupleses: un coche inteligente, Cádi en obras y ya resulta que no es tan listo; y el Obama instalándose en la Casa Blanca, que mirando si al Bush se le ha olvidao algo, y ahí abajo de la mesa del despacho oval seguía el Aznar… ummmm. Los estribillos cambiantes, prediciendo lo que hará –mejor dicho, no hará- el personal… “eso lo sé yo de antes”… Y el Eduardobable cargándose el segundo estribillo. Jeje. Se veía venir. El popurrí nos anticipa el mañana, donde sigue ganando todos los años el coro de Juliopardo, y los ratones han ido sustituyendo al tuyameentiendes, con tanto cibersexo… “que le voy a hacer si yo prefiero ser del pasado…”, y todo rematado con un acertado “pero Cádi deja ya de girar tanto la vista hacia atrás, mira a tu juventud… ella es tu porvenir”. Aplaude, Virtudes, aplaude a los niños, que están en edad de crecer… aunque como crezcan más, este año tocan el techo de la clasificación…

 

‘LOS POLÍTICOS’, ÉCHAME UNA COPITA… QUIÉN SE MOSQUEE QUE BEBA AGUA

 

FOTO: DIARIO BC

Parados en ‘El Parlamento Chico’, el “único del que yo me fío”, esperando la recolocación y rajando del Gobierno. Apoyados en la barra de esta tasca -que han adelantado en este nuevo pase con respecto a preliminares-, haciendo política de verdá. Vaya. Primer tango, con rabía, que parece que les ha molestao un poquitín algo que ha escrito la “prensa facha”. Túyajabe… “ya nos han puesto de listillos… cómo no me aguanto me quiero mojar…, no querrá que me ponga a piropear”, a una ciudad mu bonita pero que muerta está… “este es mi tipo y yo vengo a rajá, y mando al caraho a cuatro mangantes… y si hiciera falta a muchísimos más”. Pum. Asín se habla. Otra copita, apúntala ahí. El segundo pasodoble, alrededor del 2012… “la conocen más por la Pepa que por ser la madre de la libertad... la vergüenza de doscientos años de falsos derechos… meterse en el culo la celebración”. No hace falta más explicación. Mariloli, no querías chirigotas críticas, pos tomas dos tazones, de colacao. Un cuplé a los cursillos de prevención de riesgos laborales, pa que no haya más muertos en el trabajo… “pero si estamos paraos”; en el otro, nosécuántos años de prisión que le meten a uno por robar a un jamón, y ahí están incitando a la suegra a salir corriendo con la pata… “Échame una copita… quién se mosquee que beba agua”. Como todas las chirigotas de Luis María, totalmente sumergidos en el tipo, totalmente realista... más o menos. En el pupurrí, se les va subiendo el tintito a la cabeza. Una parte final del repertorio sin desperdicio y con cuatro copas de más. Un chirigotón, que dice cosas, con descaro, poca vergüenza que le viene al tipo que ni pintado. Palabra de Mariloli. Amén.

 

‘UN PASEO POR EL TIEMPO’, COCHERO PARA, COCHERO PARA

 

FOTO: DIARIO BC

Hace un ratillo, una vueltecita gaditana por el futuro, y ahora, por el pasado, en calesa. De la mano del mítico Enrique Villegas. Dulce presentación, sin levantar la voz, casi sin hacer ruido –igualito que los de Antoñitomartín, ji-… “déjame esta noche que te lleve en mi coche… al fondo de mi ser… acompáñame, si quieres… al paraíso del siempre volver… volviendo a los rincones soñé… yo me quisiera morir”. Qué potito. “Escúchame, alma, esto que te cuenta tu amiga garganta…”, ahí conversan las almas y las gargantas de estos cumparsistas en el primer pasodoble, sintiéndose dos privilegiadas “pues volvemos al carnaval, de la mano de Enrique Villegas…”. Y dale… En el segundo pasodoble, un soldado israelí en Palestina deserta, arroja el casco y el puñal y ruega que le peguen un tiro… “temía volverse más loco que Hitler… y se fue caminando llorando por otros a los que vino a matar… se entregó por la humanidad y pidió su sentencia… una bala, por caridad, o me voy a morir de vergüenza”. Mejor esta letra, mucho mejón. Un cuplé al mundillo laboral, y terminan contratando a una muy preparada “y porque además… tenía dos tetas que no veas”; el otro, de esos que llaman fea a la alcalda, ambientado el cortinglés y con esa niña que al ver a la Teo, prefiere que le regalen el monopoly antes que la barbi… Son malillos… Cochero para, cochero para “que tanto boquete y tanto socavón… me entra fatiga y me entra de tó… bueno, casi de tó”. El popurrí es un trocito de la historia carnavalesca de este onubense gaditano… “acuérdate que soy un pedazo de ti… acuérdate del viejo de Ayamonte que ahora está… esperando la noche, la noche más oscura”. A Virgina le pone tristona este final…

 

‘LOS MÁKINA’, TUERCA TUERCA TUERCA TORNILLO

 

FOTO: DIARIO BC

Llegaron los mákinas… programaos pal carnavá, con software gaditano…. Que le pegan al tresporcuatro… y al tresenuno. La chirigota del Vera Luque, ante nosotros. De robots variaditos… hasta el follarín, que le vendría bien a… Celebrando la Eurocopa de España en un primer pasodoble que juega con el famoso lema “podemos”, podemos sufrir más paro, viviendas más caras, más mangantes… y si se trata de la envidia, España “campeona del mundo”. Y otra guantá sin manos a la diputada catalana del PP que dijo aquello. Estos robós te hablan en tó los idiomas, y por supuesto, en andalú… “será que esa penca no sabía que su tierra levantaron con su sangre y sudor la gente de Andalucía”… “no hay ná más malage que un castellanito imitando mi acento”. Ahí queda eso. Entonan partes con dejes robóticos y otras más humanizados… En los cuplés, se habla del coche asín indestructible del Obama… pos “dárselo a Carlossáinz que lo destroza en un cuarto de hora”; y en el siguiente, comidas exagerá de pueblos… y en Cádi, el plato de Vicentesánchez… “el polvorón más grande del mundo”. Bueeeenoooo… “Que tú me has dejao cincuenta euros, ¿a mi?... yo no me acuerdo, yo no me acuerdo, yo no me acuerdo”. El popurrí es como un escaparate, en el que se van presentando estos robots… hasta que suena el “tuerca tuerca tuerca tornillo…”, no se van a tú carnavá, se van al ivarte o al mediamark. Y el tuerca tuerca tuerca tornillo ya no se me va de la cabeza hasta dentro de tres días… tuerca tuerca tuerca tornillo. Y Rocío me hace la ortavillita… tuerca tuerca tuerca tornillo…

 

‘LOS PRENDAS’, SABE COSER LAS GAMBAS Y LOS LANGOSTINOS LA MAR DE BIEN

 

FOTO: DIARIO BC

… tuerca tuerca tuerca tornillo… ¿lo ves?... “Será que soy un prenda…”, que no se puede ir de tonto por la vida, es la idea asín de la comparsa costurera, que prologa el descanso… Cógeme el dobladillo…, el bocadillo no, el dobladillo… Medio trágico el primer pasodoble, narrando tres historias de chicos africanos explotados que “el mar, hambre o guerra se los llevara… pero África no muere sola”, la está asesinando Occidente. Lo sabemos, hijo, lo sabemos. Pero aquí estamos, entretenidos con el carnavá… La otra letra, mete a los cumparsistas en la sección de contactos del periódico…, “el burdel de la comparsa… puede usted prostituirse y venderse al que más paga… puedes jurarle amor eterno cada noche a uno distinto…”, si los carnavaleros de hace años levantaran la cabeza…. Lo sabemos, hijo, lo sabemos. Pero aquí estamos, entretenidos con el carnavá… En un cuplé le llaman fea a la alcalda… Lo sabemos, hijo, lo sabemos… bueeno, voy a dejarlo ya que me van a tirar la babusha… el otro empieza televisivo y termina en el pajarraco de Hacienda… “sabe coser las gambas y los langostinos la mar de bien…”, de estribillo. El pupurrí es… canela. Me ha gustao esa palabrita. Me la guardo. Suena, suena bien el grupo. Aunque Macarena, aaayy, les colocaría unas hombreras… Ella sabrá… Yo sólo sé que voy diresto pa la cocina, a por las alitas de pollo… mis ganas.

 

‘LAS BARCONERAS’, NO ME TIRE DE LA LENGUA QUE YO ME ENTERO DE TÓ

 

FOTO: DIARIO BC

Nos asomamos al barcón… “a ver quién viene cantando más gaditana que yo…”. Chirigota asomaíta 28 horas. El atrezzo es un puntaso, pero no moverse musho… “Pá qué tantos colectivos… si después no nos unimos todos para poder hacer más fuerza”, un pasodoble que critica el submundo de cabecillas carnavalescos… “qué pena que pa ganá en carnavales… haya que está pegaítos a este ganao”. Beeeee… El otro pasodoble es un piropillo a la mujer gaditana, jugando con… esperanza, victoria, amparo, soledad, salud… Un cuplé alrededor de algún lío con la familia del Danigüiza, y la dentadura; y el segundo le canta a la comparsa del Subiela, metía en el tipo –de africano-, que “se han dejao que les crezca hasta el ca… rácter… sácale provecho al tipo y ponte a vender compas en Columela”. “No me tire de la lengua que yo me entero de tó… barconeraaaa… calla, que no me entero de la novela”. Simpaticotes. Las cuatro estaciones pasan por un pupurrí, en el que va adaptándose la decoración de los balcones… “le doy la vuelta a las luces y ya estoy en carnavá…”. Pierde un poquillo de gancho el tema tras el impacto de preliminares, pero aguantan el tipo con mucha dignidad y arte, dice Ramona, mientras baja la basura… ta tocao.

 

‘VOCES’, HAKUNA MATATA HAKUNA MATATA HAKUNA MATATA

 

FOTO: DIARIO BC

Voces que dan voz al sin voz… alarde exagerao de voces y ritmo en la presentación de la comparsa de Tino Tóvar. Y el Subiela sin pelucón. Africanos, al tun tun. Un pasodoble andalú, con homenaje de fondo, “porque yo soy andaluz de la peña nuestra Andalucía”. Un dosporuno, pero me quedo con el segundo. Y qué derecho tiene un juez “a decir que soy mala madre”. Madre que se explica y pide perdón por dale un bofetón al niño, y es condenada por la Justicia… “y si él dice que le duele, más a mi me ha dolío… que más da lo que quieras decir, ya estoy muerta por dentro”. Enorme la letra, de las emosionaítas. Hay guantasos y guantasos, señor juez. En un cuplé le dicen canija a la alcalda, en un festival contra el hambre; y en otro hablan de una campaña de tráfico y de puntos negros… “no hablarme de puntos, que ya demasiao fue el año pasao con la peluca”. Ante la crisis, “hakuna matata hakuna matata hakuna matata”. Y el Falla se vuelve loquito. El Falla es mucho de reyleón, de siempre, de toda la vida… El popurrí pretende hacernos sentir África en el alma, una misa africana, festiva, profana y cantada, con su salmo a Obama, el mesías… “De mi todos comieron, de mi todos bebieron… a mi me esclavizaron, me condenaron…”, los lamentos de un continente que “si eres la madre, porqué te ves sin vida”, resucita, “que vuelva  a rugir la fiera que hay en ti…”. Africanos que tienen mucho de gaditanos en su interior y en su forma de ser y de tomarse la vida. Tomasa también tiene un punto de africana, que está mu quemá, por eso ha gozado con el hakuna matata hakuna matata hakuna matata. Un latiguillo para desgastarlo este carnavá. Como tenga derechos de autor, y se enteren en la esgae,… qué ruinaso… te quedas mudo Subiela.

 

‘VIRGEN A LOS 40’, MÍRAME… MEJÓN SIGUE BUSCANDO

 

FOTO: DIARIO BC

Como botella de cava sin descorchar entra la última chirigota de la noche. Vírgenes de Algeciras. Vírgenes como las cintas tdk que compraba de chiquetito pá grabarme los cuplés de Juanrivero… qué vueltas da la vida, menos mal… La muerte digna se reivindica en un primer pasodoble, en el que alguien clama morir… “yo soy un vegetal que poco a poco se marchita… mi gente me riega con cariño, y yo sólo puedo agradecerlo con un guiño”, y los políticos y la Justicia con sus pamplinas –y la Iglesia metiendo la cabeza en to lo que no le importa, añado de mi repertorio-,… “sin saber que con mi muerte me devolverán la vida, me devolverán la vida”. El segundo pasodoble es de esos de anuncio de unitedcolorsofbenetton… “ojalá un día se acabe el racismo canalla, y que miren en mi parque y que aprendan de esos niños, y que aprendan de esos niños”. En su parque los niños blancos, azules, negros y amarillos juegan sin prejuicios de colores, dicen. Están medio bien esos pasodobles inmaculados. Vámo a los cupleses virginales… Qué invierno más malo, ni un día bueno… “que no sé cómo caraho los del Subiela han cogío el moreno”, jeje, en el primero; el otro, maaaaaalo sobre unas bolas chinas y una carrerita que se dá una gashona. “Mírame… mejón sigue buscando”. Como en las bolsas de matutanos. Pupurrí mu faltito… de cariño, remarca Lourdes, que se estrenó con cinco años. Que sí, que la juventú cada vez es más prematura… con cinco añitos ya estaba pisando las tablas del Falla, de figurante en una comparsita de Benalú.

 

‘LA MARE QUE ME PARIÓ’, Y EL QUE NO QUIERE A SU MARE, NO QUIERE A NADIE, NO QUIERE A NADIE, NO QUIERE A NADIE

 

FOTO: DIARIO BC

Despertando hasta a mi prima Penélope, que vive en Loreto –la Pé de Loreto-, se presenta como un tormentón la comparsa de Antoñito Martín, sí, esa que lleva unas teteras en el coco… “Cádi, te quiero como una mare, te amo como una novia… no maltratarla, no maltratarla, no maltratarla… -cómo suena eso…-, la mare que me parió…”. Fúuu qué miedo, niña. Serán hijosde… Cádi. Qué fuerza. Un pasodoble se pone en boca de un crío que ve cómo se llevan al yayo a un asilo… “déjalo con nosotros que yo lo cuido, que yo lo cuido”. Potito. Pero ya veremos cómo se porta el peque con el abuelo cuando comiencen a salirle pelos. Y de segundo pasodoble… al final resulta que Antoñitomartín muere con Martínezlares. El pasado año ya le devolvío la letra que le escribió Elvapor en 1997 a Martín, en el año que fue pregonero. Y ahora, el de la calle San Vicente, vuelve a salir en defensa del pirata del barrio Santa María… “ya ves niño coplero lo que son las cosas… un año pregonero y encumbrado, y al siguiente ya te están derrotando… Cádi de los veletas al tresporcuatro… otra batalla por ti en el Falla vengo a librar… que muera la envidia, que muera la envidia”. Ummm… me viene a la mente esos versos de “entre todos tus amigos, no tendrás un enemigo, que te admire más que yo”… qué se besen, qué se besen… Pero con lengua… Veletas… En un cuplé se lleva, puntos no, un puntaso una tal Silviapantoja del programa Sellamacopla… iiiinn. Y el otro le da vueltas a la ministra Bibiana y sus miembros y miembras, y acaba sin pizca de grasia, mandando lejos a los maltratadores… “y el que no quiere a su mare, no quiere a nadie, no quiere a nadie, no quiere a nadie”. El pupurrí, chovinista, es otra defensa, de su máma, de Cádi, pero una Cádi que tiene que pelear también y no dejar que se rían de ella… “condenados a quererte con pasión… la mare que me parióooooooooo”. Las 2.05 horas. El parto, bien, concluye Pé, que ya que se ha desvelado, ha venido a darme el besito de buenas noches. Se baja el telón, chimpón. Y hoy sí, hoy el público se ha quedado hasta el final… no sabe ná… Anda irse ya… y yo con vosotros. El último que cierre la puerta, con llave. Hasta mañana. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782