PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 3ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Muero contigo, pero poquito

Se consumió entre la noche del martes y madrugada del miércoles, la primera mitad de la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. Se celebró la tercera sesión, con muchas de las agrupaciones punteras, pero con un ambiente en el Falla que sólo se caldea puntualmente. Que hay que ahorrar. Las comparsas de Quiñones y Juancarlos protagonizaron su particular duelo, que pocos niegan que gana el segundo por goleada, en pasodobles… Otros pocos no dudan que los goles se los marca el primero al artista del Aragón… Y en el imaginario duelo de chirigotas, los superabuelos de Manolín Gálvez contra los preñados de Manolito Santander.... en este partido sí que parece que no hay discusión. El cuarteto del Gago ofreció otro pase destacado, como las actuaciones de la chirigota ‘Huele a ropero’ y de la comparsa ‘A los que se les ve la pluma’.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 10/11-02-2009

 

Día 18. Se consumió entre la noche del martes y madrugada del miércoles, días 10 y 11, la primera mitad de la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009. Se celebró la tercera sesión, con muchas de las agrupaciones punteras, pero con un ambiente en el Falla que sólo se caldea puntualmente. Que hay que ahorrar.

 

Las comparsas de Quiñones y Juancarlos protagonizaron su particular duelo, que pocos niegan que gana el segundo por goleada en pasodobles… que me mojo… Otros pocos no dudan que los goles se los marca el primero al artista del Aragón… Y en el imaginario duelo de chirigotas, los superabuelos de Manolín Gálvez superan a los preñados de Manolito Santander. En este partido sí que parece que no hay discusión.

 

El cuarteto del Gago ofreció otro pase destacado, así como se confirmó que la chirigota ‘Huele a ropero’ va camino de ser la revelación de la temporada; y la comparsa ‘A los que se les ve la pluma’, trae aire fresquito a la modalidad.

 

Toda la jornada, desde ya mismo. Eso sí, asumiendo que cada día crece no sólo el agotamiento físico tras más de dos semanas trasnochando y pringando las sábanas de papelillos; también es un hándicap la saturación de coplas… y todo termina en agotamiento mental, que traducido resulta… que se están acabando las pamplinas para rellenar este kilo y medio de cronicón diario. Voy a tener que ir al pryca a por más, a ver si hay ofertas… Hala, tras estas líneas de queja, le doy yo mismo al play.

 

‘LA BIEN NACIDA’, CALEEEEEEEETA

 

FOTO: DIARIO BC

Coro de bienvenida. Es el turno del coro del Lamas, siempre predispuesto a aparecer en un cuplé sin grasia y con musha malage. El Lamas, musa de los poetas ajín... Con letra de Valdivia. Este año, como alegoría de la fauna caletera, glup glup glup… “La Caleta, la musa de los poetas, y me vuelvo majareta, mirando la bajamar”. Jartita de recibir piropos, ahora es ella quien devuelve toda la poesía que tienen dentro sus coñetas. Tiembla Martínezlares… Un primer tango insistiendo en esa idea que se está extendiendo desde que sacara su pasodoble Juancarlos, de que es un desagradecido, después de tirar por la borda a los carnavaleros “en aquel maldito pregón…” y de hacer una obra de teatro parodiando el concurso con maldad. Pero resulta ser una crítica a los que critican al ex comparsista, y le dicen algo asín como que si no vuelve, olesusgüevos, “que al carnaval ya le ha dado bastante”. Corroboro la última afirmación, pero añado: nunca es suficiente. El otro tango es un homenaje a Selu Monzón, fallecido recientemente… “que la Jarca sigue esperando en la Viña tus órdenes”. En la tanda de cupleses, se habla de las inundaciones de hace unos meses en la Viña; y de lo mal que está el mundillo laboral… echan a los de Delphi, Altadis… “pero no hay cohones de jubilá a Carmensevilla”. Más bien malos, ambos dos. La interpretación tiene sus momentos. Los cangrejitos y camarones salen a bailar, en un pupurrí que culmina al grito de caleeeeeeeta, de Antoñitomartín. Marieeeeta, a partir de ahora te lo vas a pensar dos veces cada vez que metas los pies en la Caleta, a ver si te sale entre las olas un bichito de estos vocenando caleeeeeeeeeeeta… pos ná, a Camposoto a mojarte el toto…

 

‘HUELE A ROPERO’, IGUALDÁ, IGUAL DÁ, POR DELANTE QUE POR DETRÁS

 

FOTO: DIARIO BC

Huele, huele a naftalina… bueno no huele a ná, es pá dar olorcito entre tantas letras.... Se abren las puertas del ropero y ahí siguen estos chirigoteros dubitativos entre perchas, que si salen con dos cohones, o si siguen escondidos y soportando que la gente ponga “etiquetas a mi libertad”. Girando alrededor del topicaso homosexuá. “A ti te cabe tó la duda”. El Falla está desde el minuto cero con el grupo, que sorprendió gratamente en preliminares. “Cuántas veces habré soñao con tener una familia… pero me hicieron comprender que si no hay mujer, no es real…”. Palito a la reina, y a tó su parentela que se reproduce como conejos, eso sí que es una familia “real”… Tema del primer pasodoble, interesante. El segundo, es una copla para los copleros que además son fruteros y obreros, siempre dispuestos a ayudar con su agrupación por causas solidarias, en febrero, en junio, o en noviembre, aunque algunos les tachen de jartibles y chabacanos. El primer cuplé sobre el niño de Binlanden pidiendo asilo por medio mundo, mas nadie se atreve a dejarlo entrar, “por si a recogerlo viene papá”… pero en Cádi sí, aquí tiene permiso, pero “como venga con tenis, en el Barabás tampoco entra”. El otro, perruno, con un adiestrador de por medio, y ellos a cuatro patas y con la lengua fuera… túyajabe. “… Yo defiendo a muerte la igualdá… igualdá, igual dá, por delante que por detrás”. Entretenido popurrí medio sexuá –mama, come, traga-, redundando en tópicos, pero bien llevado, y con un remate ingenioso. Salen finalmente del armario, como si fuera la misma burriquita, al ritmo de los sones del himno de EspÁña. No han notado mucho la presión de haberse convertido en una de las revelaciones de este concurso, me puntualiza Rosana, mientras me rasca la espalda. Es que me pica, ¿qué pasa? El bigote en su sitio. DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘LA PENSADORA GADITANA’, EN LAS PORTADAS DE MI CORAZÓN

 

FOTO: DIARIO BC

‘La pensadora gaditana’ es el nombre de la comparsa de Quiñones y música de Bustelo, y de la publicación que editan estos cumparsistas –al final la entregan calientita-, entre plumillas, fotógrafos y personal de imprenta. Homenaje –del periodismo cantado que es el carnavá de Cádi- a Beatriz Cienfuegos, quien se considera la primera mujer periodista española. “Te traigo mi redacción de coplas con titulares… Pensadora gaditana, libertad cada mañana… la igualdá con dos cohones”. Muchas ganas en esa presentación ilustradora. Ya estamos contextualizados... Que pasen los pasodobles…, y el Ramoni..., no el Ramoni más tarde, que es un artista… Reliao un poco el pasodoble primero. Al hilo del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz, celebran esos cien años de libertades… “aunque nos vendan con medias verdades esos detalles que ellos lo saben…”, y a partir de aquí hacen un repasito por temas y temas poco claros, aunque más propios de la sección de Nacional, no de Local… “la libertad de la prensa es tenerme informao... y aunque han pasao cien años, yo no me he enterao… yo no me he enterao”. Gana mucho el asunto con la repetición del final y la paradiña… El otro pasodoble aborda el tema de la pederastía en internete, sin comprender cómo ese padre puede hacer esas cosas con un hijo… “cómo se puede gozar con el desnudo de ese cuerpo angelical… y si dios no es valiente con estas condenas, que dios perdone al cobarde y se muera de pena… se muera de pena”. Saltan los muelles del patiobutacas. En los cuplés, uno al Obama, que parece que ha llegao el mesías… “y en Cádi el negro de las Pérgolas se presenta pa la alcaldía”; y otro con la wii de por medio, él compra un juego de eski pa a ver si la parienta pilla la indirecta, y ella le compra “un juego de dados”. Tiene un puntillo de más grasia en diresto. “Tacita, es que tu belleza pa siempre la lleva impresa…, en las portadas de mi corazón”. El popurrí es el suplemento de esta publicación con el sello quiñonesco, que suena de categoría. A Bernarda la ha encantao esa ortavillita. Que no sabe ni lo que es, pero es lo que dicen los entendíos ¿no? Yo por eso no me meto en charcos.

 

‘ESTA BOCA ES MÍA’, CARNAVAL, SEMANASANTA Y ROCKANROLL

 

FOTO: DIARIO BC

Qué peshá de cartones de huevos. En el forillo del cuarteto del Gago, a lo Rollinestón. Nos colamos en un ensayo, y tós llegan tarde, uno en clase de inglés viendo el furbol, y el otro ha perdío el autobús. “Llevamos tocando el shatisfeichón desde los años sesenta, ¿todavía no estamos satifechos?”. Entretanto se cuela en el local el Germán del ondacádi… “estoy como los bancos, no doy crédito”. Un cuarto kilo de cachondeiti hasta que llega al fin el batería… “perdón, que sólo ha sido un retraso… eso dijo mi novia y tengo al niño que parece un bastinaso”. Los puntos de este cuarteto juegan mucho más con las palabras y los dobles sentidos, que con la exageración interpretativa, aunque uno de los rokeros lo borda. Eso sí, la tanda de cupleses, cortita con leche: uno sobre las inundaciones de Cádi, y ya les dijo el abuelo que comprando esa plaza de garaje iban acabar “con el agua al cuello”; y una relación sexuá en lo arto de una fotocopiadora… que ya lo dice el cartel, “aquí se hacen fotocopias en el acto”. Ummmm. “Carnaval, semanasanta y rockanroll”. El estilo libre es otra parodia original, no repiten. Como al batería ya se le “ha pasao” el autobús y ha empezao a llover, se quedan cantando unas coplillas, pero de otros grupos, de los rivales…, Losbeatles, Maikeljackson –“que le gustan los guiri-gays”-, Lossecretos, Abba… y la historia se acaba con el nino nino de Europe, y una pizza y dos fantas. Marta, esta cuarteto es tuyo. Qué grandes. También la boca.

 

‘LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS’, YO, LOS CARNAVALES LOS APRENDÍ… EN LA CALLEEEEE

 

FOTO: DIARIO BC

“Yo, los carnavales los aprendí… en la calleeeee”. Inconfundible presentación de la comparsa de Juancarlos, que mira atrás, en cierta forma, al estilo de hace 20 ó 30 años. Pero que tiene otro mensaje añadido: el propio autor se ríe y a la vez defiende, el artisteo de la modalidad. Que cada uno lo entienda como quiera, yo lo veo asín. Artistas, “bufones de barrios bajos y de costumbres obreras”, que suenan de momento con más garra que en clasificatorias. “Vámo a empezá a dar lecciones”, anticipa Ramoni… Ofuuu. La primera letra arranca con un “yo sé que muchos días te habrás preguntao…”, ese niño que desde hace un tiempo parece que sólo tiene padre… un padre que ahora por la crisis está en paro… “que yo la infancia a tu vera no la cambio por dinero”. Maldición gitana de remate, como a mis niños les falte de algo. El lamento de un desesperao que culpa al gobierno de turno. El otro pasodoble, es Juancarlos en estado puro. Una letra que dialoga cara a cara con la muerte… “es una playa con cara de pena… una lluvia que cae hacia arriba… llevamos esperándola toda la vida… vive en la calle de al lado…”, un día le vino a buscar e incluso se metió en su cama pero “tú todavía no, te ha tocado vivir”. Qué pluma tiene… Alguien desde el anonimato grita “repetirlo”. Me lo ha quitao de la boca. En los cupleses, el Aragón está empeñado en hacerlo tan mal como la mayoría de las cumparsistas. Que sí Juancarlos, que sabemos que lo haces adrede, que no nos la cuelas. En uno recorren el mundo coleccionando gayumbos, pero algunos se les han quedado pequeños… “po eso tiene que ser que están engordándome los huevos”. Iiiinnn. En el otro, hablan de bicentenario y de tanto hermanamiento de Cádi con ciudades del otro lado del charco… “si está tan hermaná, que trabajen mis hermanos que a mi no me da la gana”. Uno se ríe pero de lo malos malos que son. “… el comparsista más valiente hoy de ti se ha enamorao, y que su corazón te da, pa que lo tengas para siempre”. El proceso de gestación de la comparsa y su paso por el concurso queda reflejado en el popurrí…  “lo estaba viendo de venir, hoy me he llamado Rubén para la comparsa del Aragón...”.  Apuntar ahí: “quién fue el idiota que dijo lo de los hombres no lloran…yo con mi disfraz no soy nada… más valiente es el que miente que el que calla queriendo… yoooooo, los carnavales los aprendí… en la calleeeee”. Y se cierra, como todas las comparsitas de Juancarlos, tal y como comenzó. Remedios, con los ojitos asín, es breve en su valoración: “yo muero contigo”. Yo muero por una ración de pulpo a la gallega…

 

‘LOS CELTAS LARGOS Y CON BOQUILLA’, NO ES DE BOQUILLA, ES CON LOS CINCO SENTIDOS

 

FOTO: DIARIO BC

Silencio casi sepulcral en el Teatro para recibir al corito que reabre sesión tras el bocata, que no quedaba pulpo… El coro de Cárdenas y Ramón Peñalver. Ambiente celta y guerrero, en las tablas. En el patiobutaca, directamente, no hay ambiente… estarán echándose el cigarrito, como hace el primer tango… “los celtas sólo fumamos tabaco negro, tan negro como el futuro de vuestra tierra, por eso me extraña que fumes rubio…”, como el tinte de la alcalda… “Cádiz te quedan ya mu poquitas calás… ten cuidao con la estanquera, no te confies tanto, que la dueña del estanco va a cerrarte mientras tanto hasta la tacabalera”. Curiosa letra, que puede dañar el esperma y disminuir la fertilidad… Clase de historia en el segundo tango…, para darle un tortaso a la reina y su asquito ante las bodas gays… “ni comparar se podría con todas las perrerías que aquí han hecho los borbones”. Ahí queda eso. Un cuplé malo sobre los viajes a Marte, que sólo hace falta buscar dónde está el güisqui y la cocacola para quedarse a vivir ahí arriba… Yo es que soy de ron ron, mi botella de ron… Y el otro o es iguá de malo, o buenísimo, porque me he quedao iguá. Lo entonan apretujados, con deje de borracho, y terminan con la pisha to chica… Estos celtas “cuando te dicen te quiero… no es de boquilla, es con los cinco sentidos”. Gaitas en el popurrí que sonar, suena diferente…y bien. Cádi, un cementerio, y tú tranquilo en tu sillón… “por mi Cái… mi pasión”. Es como fumarse un pitillo en la puerta del trabajo pasando frío y encima sin compañía. Y se pone a llover. Así ve Conchita esta actuación, que ha aplaudido hasta con las orejas.

 

‘LOS PRIMERIZOS’, DONDE SE PONE UNA BUENA MAMÁ, NO SE PONE UN PAPÁ

 

FOTO: DIARIO BC

Preñaos por la grasia de la Bibiana, la ministra de Igualdá. Es el concepto, asín a voleo, de la chirigota de Manolito Santander… “no me des pataítas… no me des más pataítas… que ma dao en un guevo… ay, ya ma dao en el otro… no me des más pataítas que me estás volviendo loco”… Alguno que yo me sé seguiría ahí con el pie dale que te pego… es que es mu flamenco el niño, ji. “Cuando llegue el 2012, a ver quién nos reconoce… y aunque no tenemos un duro, seremos el ombligo del mundo, ya pasarán la factura…”, buena letrilla en el primer pasodoble, que acaba en el 2013, con la Pepa desengañá. El otro pasodoble reglamentario, con uno de los asuntos estrellas de estos cuartos de final: “yo nunca me he avergonzao, y estoy enamorao, del acento con que hablo…”. Sin anestesia, mandan a la diputada pepera catalana al mismísimo… “que aunque el sur puede que no hable tan bien como tú, no dice esa tontería”. Ahora vienen los cupleses. Uno relativo a la duquesadealba… nooooooooo… que le pide al novio que le eche un polvo… y le echó un frenadol –bueno dicen otro medicamento, pero yo sólo me drogo con frenadol, asín que frenadol, y no se hable más-. Otro, a las pamplinas del reciclaje, que termina tirando asín, sin venir a cuento, a la alcalda al bidón, pero ¿a cuál? Decente pupurrí con la quinta marcha puesta, que acaba rompiendo aguas e invitando a inundar la Viña, pero en plan seco, eh. “La ecografía, la ecografía… por más que miras, tú no ve ná”. El niño da las pataítas al ritmo chirigotero, seguro que va a ser viñero. El animado remate hace que el Falla se contagie durante un minuto y se note que aún está vivo. Socorro, había que verte a ti pariendo... pariendo una chirigota, claro.

 

‘A LOS QUE SE LES VE LA PLUMA’, ENTREMEZCLANDO FANTASÍA Y REALIDAD

 

FOTO: DIARIO BC

Joven comparsita pisa ahorita las tablas. Poetas de la Caleta, con gran querencia al rosa chicle, con aires medio chirigoteros. Poetas prematuros que apuntan alto. Cantan bien, dicen cosas, y tiene un estilo peculiar. La primera comparsa de la historia con megáfono... Biblia en mano para entonar el primero de los pasodobles, de los reliaos… “parece que de nuevo están inquietos los de la santa madre iglesia…”, hablan de la presunta retirada de crucifijos de los coles, del negocio de la iglesia, y acaba la cosa con los pobresitos niños de Palestina. En fin, el mensaje está pillao shavales, pero las formas… Mejor desarrollado el segundo de la tanda, metacarnavalero. Un tema ya manido, pero bien traído, que en el concurso, “no hay poetas, llámales mejor copleros, que con eso…, que con eso ya van más que sobraos”. Cuanta falsedad por buscar un cínico aplauso, dicen. Vámo, que uno no escribe lo que quiere ni siente, sino lo que vende, lo que se espera, lo que da puntos. ¿Poetas mercenarios? No sé no sé… llevan la razón a medias. Un cuplé rematado por algo asín como quetecomotolosguevos…; y otro obamanista –de Obama ehh-, “a ver si viene a Cádi, se carga a cuatro y me cuelo en semifinales”. Vale. El popurrí alegre, con sus cuartetas cargadas de pullitas, alrededor del mundillo. Buen popurrí. Gran popurrí. De categoría el popurrí… Quilla, que no sé, que me ha gustao tela… pero el megáfono quitármelo, hacé er favó. Viki, a por el megáfono…

 

‘LOS SUPERABUELOS, UNA CHIRIGOTA NIÑERA’, ME VÍ A JARTÁ DE BEBÉ

 

FOTO: DIARIO BC

“Entre talco y biberón, pa decirte que te quiero, Cái de mi corazón”. Con transformación en plena presentación se cuela la chirigota del Manolín Galvéz. Chirigota he puesto… pos bórralo… chirigotón. De abuelos jubilaos y desestresaos… a abuelos con el nieto encasquetao. Grande el primer pasodoble, entre publicidad, publicidad, publicidad… en las vallas, en los diarios, en ondacádi, del Ayuntamiento de Cádi, que sí que sí… “que yo no niego que ahora Cádiz está más bello, que no lo niego… pero no lo cuentes ya más…”, que ese dinero que se tira en los panfletos se podría utilizar para otras cosas… “pá que cuando lleguen las lluvias, no me acuerde de la rubia…, porque otra vez se ha inundao la Viña”. Grande. Me repito. El otro se lo brindan a los Monzón, padre e hijo, fallecidos días atrás… “y dicen que ahí llegó la mejor segunda, Jesús Monzón... sin la segunda de Monzón los gaditanos medio mudos nos quedamos…”. El Falla pide otro pasodoble… Me sumo.. Pero cantan dos cuplés. En el primero, la familia real también nota la crisis, que el rey va en bici, el príncipe ha cambiao el cortinglés por el eroski, y “la infanta Elena compra las cosas en el mediamark, que yo no soy tonta”, jeje. El otro más regulín, sobre un coleguita portero, y “un buen viaje”. “En estos carnavales… me vi a jartá de bebé”… Tatarátará tatarátará. “Doraemon… hasta aquí estoy de Doraemon”. Popurrí simpaticón, que pese a las horas y la empanada general, se hace corto…, con un colofón de los de vellitosdepunta, dirigido al nieto… “si no estuvieras tú, a quién iba a entregar mi tarataratara… si no estuvieras tú”. A Isabel le acaba de entrar el instinto maternal y quiere tener un puñaíto de churumbeles pa que se los cuide estos superabuelos. ¿Sabes cómo se fabrican?

 

‘LA ARENA, LEYENDA DE UN NAVEGANTE’, QUE NO QUISO VOLVER A LA MAR

 

FOTO: DIARIO BC

La última de la maratón de hoy. Desde Algeciras, una de las dos comparsas empanadas en arena, vuelta y vuelta, de la temporada… “que la arena de Cádi no es más que un navegante que no quiso volver a la mar”. Por ahí anda el asunto de la agrupación, que habla en el primer pasodoble de la adopción entre parejas homosexuales, de un hombre que se siente mujer, y desea tener un niño, pese a lo que digan… “soy solo un maricón”. Contundente final. El otro pasodoble, con el Alzheimer de base, y ese abuelito que refresca la memoria de la abuelita… “y si no tienes recuerdos… los míos te los doy”. Una enfermedad de moda en el carnavá. A ver cuándo me sacan una letra a la conjuntivitis o a los pies planos… En la tanda de cupleses: el primero a cuchicheos que juegan con los tipos de grupos de este año… “Santander pisha mía, quién te ha preñao”; el segundo, de playa en playa estos navegantes fusionados con la arena, estaban medio contentos viendo a la Obregón en biquini, pero les superó ese momento en el que se toparon con el “Paquirrín en tanga por la Manga”. Más bien malillos. Más arena en un pupurrí que amplía detallitos de esta leyenda playera, sin cubo ni sombrilla. Las 2.49 horas. Aceptable, dice Lorena, lacónica ella. Pero ni la Lore ni yo damos para más. Lo siento. Tanta arena le deja a uno la boca asín. Arena en la playa. Arena en los desiertos. Desierta está ahora mi cabeza, que no encuentro ni cómo salir de este cronicón… por la puerta. Adiós.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782