PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 2ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Noche de cuartos sin sobresaltos

La segunda sesión de la fase de Cuartos de Final del Concurso de Agrupaciones, celebrada entre la noche y madrugada del lunes al martes, no tuvo excesivos sobresaltos, como ya anuncia el titular del cronicón. La jornada presentaba algunas de las llamadas punteras, pero en ningún momento hubo ambientaso en el Falla. Lo más jaleado, el pase de la chirigota –la misma de siempre- del Selu, que volvió a contentar a su público, con algunos puntos muy güenos. Por lo demás, tanto el coro de Julio Pardo, el coro a pie y la chirigota del Sheriff completaron una segunda actuación muy notable, pero parece que les faltó un puntillo para lograr el sobresaliente. Lo dicho, noche sin sobresaltos, ni por arriba ni por abajo.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 09/10-02-2009

 

Día 17. La segunda sesión de la fase de Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009, celebrada entre la noche y madrugada del lunes al martes, días 9 y 10, no tuvo excesivos sobresaltos, como ya anuncia el titular del cronicón, contrastando con el precedente de horas antes, que por la mañana ETA daba el susto colocando otra bombita en los madriles, sin víctimas mortales. Se ve que están mosqueados los etarras porque van perdiendo protagonismo en las coplas del Falla, a favor del Falete… En fin.

 

La jornada presentaba diversas agrupaciones de las llamadas punteras, pero en ningún momento de la larga noche hubo ambientaso en el Falla. Lo más jaleado, el pase de la chirigota –la misma de siempre- del Selu, que volvió a contentar a su público, con algunos puntos muy güenos, es justo reconocerlo.

 

Por lo demás, tanto el coro de Julio Pardo, el coro a pie y la chirigota del Sheriff completaron una segunda actuación muy notable, pero parece que les faltó un puntillo para lograr el sobresaliente. Muy bien la comparsa de marcianos de Barbate, y la de Juan Fernández, pese a cantar de cierre. El cuarteto ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, pese a bajar el nivelazo mostrado en preliminares, no defraudó, como tampoco decepcionaron los funcionarios del más pallá de la dulce comparsa de Córdoba, aunque… no termina la cosa de explotar.

 

Lo dicho, noche sin sobresaltos, ni por arriba ni por abajo. Todo resumido pero con muchas letras, desde ya mismo. Dale al play.

 

‘CUANDO YO ME PELE’, POR CÁI NO ME CORTO UN PELO

 

FOTO: DIARIO BC

El coro de Pardo-Rivas, el primer premio del pasado año, y del otro, y del otro, y del otro… viene esta temporada homenajeando a los míticos Los Beatles de Cádi de Enriquevillegas, que llevaron el carnavá por toda EspÁña y más allá, por los años sesenta. Un tango para dar cates a un lado y a otro. Que está ya aquí el 2012, y no hay ná hecho… el PP y el PSOE “dos buitres que se alimentan con la ilusión del Bicentenario… se insultan por salirse con la suya… y se pelean pelean pelean…”… a ver si tenemos más suerte cuando se celebren los trescientos años. A ver… Crítica, pero como contenida, ¿no te parece? Mejor la segunda letra, al menos por que mete el dedo en la llaga… sangre con tomate…. Juliopardo y los suyos, autoproclamados dueños y señores de la modalidad. Ellos deciden si un coro es o no es… “mi coro no admite que vengan comparsistas fracasaos, ni chirigoteros, ni oportunistas… no es corista, ni quiere al tango ni es compañero… que hace muchos años que a nuestro Cái no le falta un tango”. Lamentan que broten los coros como las setas, con más o menos componentes y estilos. Claro, que ahora son más para repartirse el pastel. El coto privado se abre..., y eso preocupa. En el trasfondo está principalmente la polémica con el coro a pie. Ay Julio Julio… por cierto ¿dónde está? Banquillazo… En el primer cuplé juegan con el lenguaje, cambiándole el sexo a las palabras, como la Bibiana, creando escuela. No se ríe naide. En el segundo cupletillo sí hay risas. El Germán de Ondacádi enseña el arte de reír al alegre consejal de Fiestas Vicentesánchez… y “ahora va por la calle como el sicópata del Morera”, ahora me río, ahora no me río… Mejorcillo. “Por Cái no me corto un pelo”. El pupurrí tiene un remate espectacular. El resto… ahí va. Conchi, guárdate las tijeritas en el bolsillo…  DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘LOS ENTERAOS’, JOSÉEEE NO SABE TÚ NÁ

 

FOTO: DIARIO BC

Vámo a enterarnos de las cosas de la crisis, con la chirigota del Selu. Son como un maestro liendre que lo saben tó, aunque no entiende de ná. Chirigota fiel, pero fiel, a su estilo –o sea, iguá que siempre-, metidita en el tipo hasta exprimirle la última gota, y con pasodobles grasiosetes… En el primero, arreglan el problema de lo jóvenes, que si tol día emporraos, de botellón, pensando en pibas… “no viven bien los hijoputas… una buena mili es lo que le hace falta al joven…”. Pum pum pum. Mucho mejor el otro, original, a la fealdad de la alcalda, pero es que para ellos es guapa, que entienden de belleza de mujeres porque se han llevao treinta años parando en el Holliday. Que son de izquierdas de to la vía –como todo Cádi-… pero “yo veo la rajita de su urna… innn, y ahí mismo le meto el voto”. El misterio de las mayorías absolutas de la Teo, resuelto. Un cuplé a una piba que hace ya muchos años innovó colocándose un pírcin ahí mismo… y ahora “ya le llega la argolla por debajo de la rodilla”. Y otro medio escatológico a ese repartidor de butano asín… “mejor quédate tú aquí que tienes más gases que la bombona”. Pero si me quito de en medio a la hora de pagar… “todo el mundo me dice… Joséeee no sabe tú ná”. Un popurrí simpaticón, pero, no es por ná, ni mucho menos levanta las carcajadas que se oyen con otras chirigotas. O es que me estoy quedando sordo. Beatriz, grítame, que yo me entere.

 

‘LOS DEL MÁS PALLÁ’, ME SACO EXPEDIENTES DEL BOLSILLO, Y ME FABRICO LOS PAPELILLOS

 

FOTO: DIARIO BC

Momento metafísico de la noche. La comparsa de Córdoba nos mete el miedo en el cuerpo, que no hay cielo ni infierno, hay más pallá. Ahhh. Ya está tó más clarito. Y ellos son los que juzgarán nuestra existencia. Funcionarios. Pero trabajan y tó. La muerte burocratizada. Con el estilo dulce y pausadito, entran dos pasodobles, a modo de expedientes llegados a esta especie de purgatorio, que no lo es. El primero, a la memoria histórica, que ya será posible enterrar a muchos anónimos “con gloria y con nombre”. Expediente sangriento. No hay peines en el más pallá. El otro pasodoble, contra el poco respeto de la ya archifamosa diputada pepera catalana, otra vez… “mi acento es mucho más… y sabe lo que significa reír por no llorar”. Y a mi que me enseñaron en el colegio que el andalú se avergonzaba de su habla cuando cruzaba Despeñaperros, y se ve que no… ¿no? Cupleses menguaditos. Ambos –uno apoyándose en la chirigota de viejos del Love, y otro en el jurao- con muchas ganas de regresar en semifinales… “Cuando es carnaval…, me saco expedientes del bolsillo, y me fabrico los papelillos”. Pupurrí inquietante, que “se acerca sin más remedio… de nuevo otro big bang”. Ojú… Como sea esta alerta como la del tornado… Mercedes, deja de babear y cuéntame, que sé que te ha gustao, pero el tipo… el tipo… los argentinos estaban más pacá… 

 

‘SIN PREVIO AVISO, LOS DEL PARAÍSO’, Y DÓNDE ME METO YO, CON LO CARO QUE ESTÁN LOS PISOS

 

FOTO: DIARIO BC

Y del más pallá, al paraíso. Bueno, a las puertas del paraíso bíblico. Adán y Eva, ya con niños, “Andylucas no, que es mu comercial”, Caín y Abel… Desterrados del Edén, y el carvo del cuarteto del Morera vigilando que no vuelvan, de portero… “déjame entrá, que no llevo ni tenis ni ná”. Parodia familiar, hasta que la serpiente se come al Adán –o medio Adán, demasiado pendiente de la hoja de parra, de taparrabo-, y la Eva le da una buena paliza a la bicha, la mata, y se hace un bolso. Buen puntillo. No supera a la parodia de preliminares, pero mantiene la atención del Falla. En un cuplé invitan a aquella diputada catalana a que pase por Cádi pa enseñarle lo que es aquí un bastinaso; y en otro hablan de Ondacádi, que ná más que sale la Teo, la Teo, la Teo, que hasta al arlequín –que introducía las retransmisiones carnavaleras-, “se le cayó la careta y también era la arcadesa”… “Y dónde me meto yo, con lo caro que están los pisos”. El estilo libre, o popurrí, es el mismo de la ronda anterior, cortito y resultón. Con un remate original, que como mushos se quedaron el otro día con ganas de tornado… ahí lo lían ellos. Y los árboles del forillo, acaban de nuevo con fatiguita en las tablas. Esos guarrasos de los figurantes en febrero…, no están pagaos. Mari, de arte ese final, pero en general, la actuación más flojita. Es lo que tiene la Biblia, una novela que va perdiendo gas… a partir de la página dos.

 

‘LOS QUE VIENEN EN PLATILLO VOLANTE’, Y BAÑARNOS EN EL MISMO MAR

 

FOTO: DIARIO BC

Una comparsa de otro planeta. De Barbate, otro mundo, se posa en el Falla este ovni y salen sus marcianos con ganitas de bañarse “en el mismo mar” que nosotros. Al agua patos. Interesante primer pasodoble. Amor y odio entre el concurso y la calle. Las ilegales más canallas critican lo de dentro del Falla, pero lo de fuera es lo que es gracias a las oficiales del Teatro… ¿complementarios? Duro el siguiente, directo a la juventud actual, de interné, messengé, botellonés y vestidos como Bratpí… “qué está pasando con nuestros chavales medio acarojotaos… despierta y a ver cuándo te das cuenta que el futuro de la tierra depende de ti”. Po ahí llevas razón, shavá. Pero ya se sabe qué pasa con eso de generalizar. Comparsa achirigotada, mu verde, pero verde verde. Verde por el color en, no mosquearse. Cuando ven dos tetas terrícolas, las antenas se les revolucionan, en un cuplé; el otro le da un repasito a la crisis y a lo difíci que es hacer la compra de tol mes con 500 euros…, y acaba casi como el primero… estirando la cosa, con 50 euros. Extraterrestres satrirones… si ya te he subrayado que son verdes. Ritmo en el popurrí, que va poco a poco impregnándose de mensaje ecologista, con cuarteta reciclada y todo, y sus bombos verdes, azules y amarillos. Y es que el planeta está sucio por dentro y por fuera. Miriam, te toca a ti, diles algún piropillo no te vayan a abducir… Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña… pos no me están entrando ganas de comer aceitunas, de las negras. Déjate de Lorca, y dame esa tortillón, que rima con mi barrigón…

 

‘EL MARAVILLOSO MUNDO DE CADILANDIA’, TENEMOS MENOS TRABAJO QUE EL TRACTORISTA DEL CORO A PIE

 

FOTO: DIARIO BC

Ya estamos en la montaña rusa del parque temático de Cadilandia… ya verás a dónde va a ir la tortilla… El corito a pie de Sevilla Pecci… comparsistas frustraos… callarme al Juliopardo porfavó… A ver por dónde nos pasean estos guías hoy en los tangos… Alicia, en su mundo de las maravillas, se ha pillao por un príncipe gaditano que tiene su Falla como castillo… “aunque era el rey de los carnavales, no era el principito que ella imaginó… él salía en carnavales para esconder tantas penas…”, pero asín son los príncipes de este rinconcito… “que además de coplas saben luchar para sobrevivir”. El segundo tango, de los didácticos, y desnudo. Y para demostrar, una vez más, que esto es un coro, con su tango y el resto de complementos… “que el mundo se entere qué es un tango de carnaval, Cái… de carnaval”. Letra entonada al ritmo de palmas, únicamente, y que el padre enseña al niño. A lo barriosesamo… Una casa inteligente en un cupletillo, que acaba en cuernos…; y otro a los premios de lo Mejón de lo Mejón, que este año este coro se llevan el premio “al mejor bajo”… y sale uno nota to bajo… ummmm… En Cádi… “tenemos menos trabajo que el tractorista del coro a pie”. Vueltecita gaditana de pupurrí, por Cadilandia, donde nada es lo que es, nada es lo que parece, nada es lo que estás viendo… “que hasta el mismo Jesucristo sale en procesión y sale en chirigotas…”. Uno de los grandes popurrises de la temporada… los gaditanos se van fuera, y los de fuera “se bañan en mis playas, copian mi cultura…”. Qué verdad. Dolores, qué chiquetito, pero qué grande este coro. Sí, coro... Y que duchaso de papelillos…

 

‘PA UN DESAVÍO, AQUÍ ESTÁ EL TÍO’, YO TE PREPARO UN CUARTO DE CHOPE PÁ UN BOCADILLO

 

FOTO: DIARIO BC

Otra chirigota. Que reconoce que ni se esperaba pasar a cuartos… lo que no es una buena carta de presentación. Tol día vendiendo donuts los de ‘Pa un desavío, aquí está el tío’, de Cádi. Uno de los armanceneros de esta recova abierta 28 horas defiende al coro ‘El supercoro’, luciendo una de las capas de este grupo, apeado ya del concurso. Un pasodoble de homenaje al Chimenea, “hoy Cái entero está de luto por la muerte de un profeta”. Sin guitarra. Y en el segundo, por enésima vez el rollaso de que” por un premio no pienso abandonar la agrupación que ahora es mi vida”… y es que las tripas de este concurso están podridas… “desde hace un tiempo en estas tablas se respira hipocresía… todo corrompido por dinero”. Maldito parné. Momento macetón antes de la tanda de cupleses. Un niño mu flojo que en natación, nada, que nada de nada; y un repasito a algunos tipos de este año, y un puntaso a las princesitas del Canijo, iiiinnn. “Si tú quieres, yo te preparo un cuarto de chope pá un bocadillo”. Pupurrí, pá un desavío. Silvia, no seas mu cruel, y cómete tol chope, del tirón.

 

‘LOS NOTAS’, CARNAVAL, QUÉ TIENEN TUS NOTAS QUE MI ALMA ALBORATA

 

FOTO: DIARIO BC

“Las notas de un nota que apenas se notan”. Momento Tarifa de la noche, en forma de comparsa musiquita. Con atril de complemento. “Que sería de Tarifa si algún día se apaga tu brisa…”, un pasodoble al viento de levante, “el que hace que mi tierra además de bonitaaaaa, sea diferente…”. Qué quieres que te diga, a mi me pone más el poniente… Está güena. El otro pasodoble, con temática de clasificatorias. Al famoso juez del caso de la niña Mariluz, que la multa económica ni la sentirá, pero la mala conciencia le quedará pa tó la vía. La justicia, “suprema porquería”, dicen. En los cupleses, se graban en los ensayos y se cuelgan en interné imitando la putadita que le hicieron al Juancarlos el pasado año, pero vámo, que no se descargó el vídeo ni…; ni la maestra de solfeo que protagoniza el otro cupletillo, y “cómo estaban sus corcheas, cómo tocaba el clarinete”. Ese doble sentido campogribaltareño. “Aunque me veas, loco perdío, yo soy un músico reconocío”. Pá qué instrumentos y ná de ná, si aquí la música se hace con los nudillos. Pupurrí melómano… Ponerles nota a estos notas, Carlotas: un más o menos… Una Carlota dice más y otra Carlota, menos. Es que son dos. Estaban de oferta.

 

‘ESTA CHIRIGOTA VENDE’, CUIDAO CON LOS MANDAOS, CUIDAO CON LOS MANDAOS

 

FOTO: DIARIO BC

Cógete el carro, que nos vamos de compras. Mercafalla abre sus puertas, el supermercado amigo. El Lulu, con tres piernas, que no puede cruzarlas… El super se transmuta en la misma EspÁña en el primer pasodoble, con el mismo gobierno, y asín todas las comunidades tienen sus cajas, sus estanterías y sus expositores, y “Andalucía abandoná en el callejón… rebuscando por la basura”. Pasodoble normalillo. El maltrato a la mujer, en el segundo, y esa vecina que mira hacía otro lado… “sé que es un hijoputa y cualquier día la mata… yo ni le pregunto no vaya a meter la pata… abrir las puertas no hacerse el sordo… denunciarlo… que el vecino del tercero le pega a su mujer, borracho”. Letra con moralina. Sólo le falta anunciar el teléfono, el 016. Disfruten nuestras ofertas, en los cupleses, de saldo… Inundaciones en el primero, que con el agua el Laguna de tanto secarlo, ahora es un Clio. El remate, “naturalmente”, esperable. Y chismes entre cajeras y clientas, en el segundo cuplé. En la cola, “cuidao con los mandaos, cuidao con los mandaos”. Pupurrí agradable, donde cabe “la barbacoa… la barbacoa…”, y hasta un estriptis de un gashón buenorro… La espontaneidad es el punto fuerte de este grupo, con un tipo que da mucho juego, me susurra la Mari, mientras llena el carro de lata de atún. Es que la Marí es del PP, mu conservadora…. Qué chiste me acaba de salir... pa darme de bocaos yo mismo…

 

‘LA IMPOSIBLE FÁBRICA DE LOS SUEÑOS’, SI MI SUEÑO NO FUERA IMPOSIBLE, CÁI MIO YO TE ARREGLARÍA

 

FOTO: DIARIO BC

Al currelo con alegría, que en un ratillo suena la sirena, y a la calle tós… El remate de la noche, ya madrugada, lo pone la comparsa del pinturero Juan Fernández, “fabricante de ilusiones, dueño de tus pensamientos”. Impotencia en el primer pasodoble de estos operarios, “cuando sueña un gaditano el futuro de su hijo”, que a los de aquí “sólo les queda el consuelo de vivir en un paraíso, hermoso pero una ruina”. Pasodoble pesimista. El otro reglamentario es además una flecha lanzada contra Antoñitomartín… “yo no he nacido en la Viña ni en la calle San Vicente, pero soy más gaditano que el levante o el poniente…”. Critica que uno se parta el pecho por Cádi, pero sólo de boquilla, que luego en las protestas laborales no se ve a ningún poeta de la Caleta. Vamos, que “el carnaval pertenece a la Viña y al mundo entero”. Papelillos para todos. Barra libre. Cupleses, ajín. Uno sobre el Duque de la serie televisiva de los pechos nosequé, y la infanta Elena es la única que no quiere otro duque…; y otro críptico sobre un restaurante de comida, el telechino. “Si mi sueño no fuera imposible, Cái mio yo te arreglaría”. Esta plantilla de fantasía, se encarga sólo de los sueños espirituales, los materiales, a pedírselo a los reyesmagos. “Quien no sueña es porque no quiere”, po es verdá. Aunque al final, los sueños, sueños son… y la vida lo es. Las 2.37 horas. Chimpón para un pupurrí completito. Los bostezos son por la falta de sueño, no por el repertorio… Felisa, cierra ya la boca, que me da risa. No te ha parecido una pesadilla ¿verdad?, pese a ser la última de la sesión, y a estas alturas uno ná más que tiene ganas de morirse, por supuesto, por Cáiiiii. Y si puede uno morirse en la camita, y con el pijama, mejón… y luego resucitar a los tres días… Mañana seguiremos soñando pamplinas de la Plaza Mina. Cuidado con los ronquidos.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782