PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 1ª Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009

Los presos del Morera, los vampiros del Bienvenido y las princesitas    del Canijo la lían en la primera noche del verdadero Concurso del Falla

Tras una jornada de descanso, comienzan los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones 2009. Arranca, para los derrotistas de las preliminares, el verdadero Concurso del Falla. Ondacádi dijo adiós, invade el Teatro las cámaras de Canalsú, y ya no hay tregua. Todas las agrupaciones que anhelan pasar de ronda, tienen que dejarse el pellejo. Es el momento de las confirmaciones, y de las decepciones. Seis veladas por delante, y esta es la primera. Entre la noche del domingo y madrugada del lunes, se corroboró que la chirigota de princesitas de cuento del Canijo, la comparsa de vampiros crápulas del Bienvenido y el cuarteto de presidiarios del Morera, tienen casi los dos pies en semifinales; y pie y medio, el coro de la Viña, y su arca llenita de fauna gaditana.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 08/09-02-2009

 

Día 16. Tras una jornada de descanso, más o menos reparadora y desintoxicante de tanto papelillo y cuplé sobre Falete, la duquesadealba y la enana del granhermano, comienzan los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009. Arranca, para los derrotistas de las preliminares, el verdadero Concurso del Falla. Ondacádi dijo adiós, invade el Teatro las cámaras de Canalsú, y ya no hay tregua. Todas las agrupaciones que anhelan pasar de ronda, tienen que dejarse el pellejo. Es el momento de las confirmaciones, y de las decepciones. Seis veladas por delante, y esta es la primera.

 

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes, 8 y 9 de febrero, se corroboró que la chirigota de princesitas de cuento del Canijo, la comparsa de vampiros crápulas del Bienvenido y el cuarteto de presidiarios del Morera, tienen casi los dos pies en semifinales; y pie y medio, el coro de la Viña, y su arca llenita de fauna gaditana.

 

El coro ‘Los Cañamaque’, la chirigota ‘Los a la big a la band a la big band blues’ y las comparsas de Los Majara ‘Perdimos el norte’, y la chiclanera ‘Los comecaminos’ también sacan nota, pero es que el maestro del Falla es muy exigente. ‘El niño de las monjas’ dio un bajón con respecto a preliminares, y ‘Con los ojitos a la virulé’ sufrió el tener que cerrar sesión.

 

Toda la noche y más, desde ya mismo. Acabaron los trámites de clasificatorias y los cronicones con fichas de autores, localidades… ná, ahora vamos diresto al mogollón. Y con 57 amigas que las tengo aquí a mi verita, para hacernos los oportunos comentarios. Que mis niñas saben mucho de carnavá. Más que yo, obviamente. Dale al play, que se me seca la hierbabuena…

 

‘LOS CAÑAMAQUE’, TÚ ESTAS LOCO DE REMATE

 

FOTO: DIARIO BC

El coro de Pastranas-Zamora reabre este COAC 2009, que se pone ya calientito calientito. Un coro con el tipo de… Cañamaque Cañamaque… haciéndole un homenaje al prolífico autor del siglo pasado… “que ya para escribirte no queda tema”. Y como no hay ideas, que mejor que ambientarse en la locura de este personaje, que no para de cocinar letras para el carnavá. Idea napoleónica, con babuchas. Un tango a la diputada catalana pepera que dijo lo que dijo, recordando que Cataluña es la que es gracias a muchos charnegos, muchos de los que dice no entender… “hicieron con sus esfuerzos una Cataluña grande… cambiaron forma de vida, hasta la virgen del Carmen por Monserrat… mierda de catalana, qué sabes de mi pueblo, qué sabes tú”. Pos ahí queda eso. Un cosqui fisno. La otra letra, a la mujer, pero no a todas… “mujer no es cualquiera que haya nacido hembra… cuántas hijasdeputa sin sangre sin sangre sin sangre… que ni han sido madres ni han sido mujer”. Mujeres y hombres los hay para todos los gustos… En los cuplesitos, uno remarca las ganas de una mujer –vecina o prima, no me queda mu claro- que muere por entrar en una cofradía, y ahí están haciendo to lo posible… “a ver si me lo agradece y me da un repaso en la manigueta”. La manigueta vuelve a aparecer en el segundo cuplé, como nabo, y de regalito navideño para el jefe… “Cañamaque… tú estas loco de remate”. Popurrí con un momento desafinado…, “ay por dios qué saco, ay por dios qué saco… si quiero este año formar el taco”. Obsesión febreril ante el papel en blanco. Pepi me susurra que… cómo echa de menos un contrabajo ahí en medio.

 

‘LOS A LA BIG A LA BAND A LA BIG BAND BLUES’, DOS LABIOS PA HACER DOS BERZAS CON SU PRINGÁ

 

FOTO: DIARIO BC

Muy musical entra la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado. Chiquitito de Maracaibo y algo así como Caleta Franklin -y su culaso-, y la banda de negritos. Ritmo mucho ritmo, y musho labio, y algún problemilla carnoso... Obama, asómate a la windou… El primer pasodoble didáctico, sobre el tresporcuatro. Y eso sí que es una chirigota. Dicen. Sonando clásico. El segundo, defendiendo la ciencia ante la milagrosa y siempre tiquismiquis y reaccionaria iglesia. Que ve cómo pierde negocio… “y la vida se abre paso”. De trasfondo ese bebé gaditano nacido hace unos meses –además- para salvar a su hermanito. Tornado y zapatasos, en los cupleses. En el primero, fue la alcalda quien dio la voz de alarma ante el tornado que no vino… “ella ya ha prometido que lo termina pal 2012”; en el segundo le arrojaron un zapataso a la vicepresidenta De la Vega, “pero era tan fea que el zapataso la esquivó a ella”. “No tengo paladar, no tengo paladar… pero tengo dos labios pa hacer dos berzas con su pringá”. De gira en el pupurrí, muuuy movidito, y “con doble sentido…”. Quizá un pase con menos lucimiento que en preliminares… Algo ha pasao ahí, me subraya Marijuana, mu sacapuntas ella.

 

‘LOS COMECAMINOS’, NO ENTIENDO DE FRONTERAS, ME DA IGUAL EL RUMBO

 

FOTO: DIARIO BC

Cansado de la rutina, mochila y chistera, con tó la porquería de esta sociedad y lo que vale la pena, y a recorrer mundos… ¿un viaje interior? Es el momento de esta comparsa de Chiclana, sin rumbo fijo. De momento, aquí están en cuartos de final, sonando dulce. ¿Mañana? Un pasodoble regionalista. Ocho peregrinos con la bandera blanquiverde por delante, caminan hacia la prosperidad salvando obstáculos y trabas… pero al final el mérito se lo lleva “España y la Humanidad”. Asín termina el himno de Blas Infante, efestivamente. Y otro, de categoría. Con interpreté de signos incluido. Un canto a esa niña sordomuda… “el primer llanto que diste no fue como los demás… en tu mundo de silencio te fuiste haciendo mayor… pa mi no hacen falta las palabras… si me sabes decir tequiero con miradas… es el mundo el que no escucha y el que está mudo del tó… tú hablas con las manos y oyes con el corazón”. Algo shentimentalóide, pero muy bien escrito. Aplauden asín con las manos… pero suenan fuertes. Cuplés condensaditos. Para qué alargar el trámite. En uno de tanto andar, tienen ya “los huevos escocíos”. Ajín. Y en otro, les cogen cariño a los gatos, trabajando en un restaurante chino. Ozú. Mejor proseguir el caminito por un popurrí con mucho gusto. Mariloli, siéntate, descansa, y confiésate, ¿no te ha sonado mejón que el otro día?

 

‘LOS QUE ESPERANDO LA SENTENCIA SE TRAGARON LA PENITENCIA’, JUAKI, ¿CUÁNTO ME QUEA?

 

FOTO: DIARIO BC

Llega el cuarteto del Morera, con el cartel colgado que pone, primer premio de 2008. Pero parece que no le pesa. Nos encerramos con ellos en el centro penitenciario Yonoaecho. En la nueva parodia, se celebra el día del patrón de la cárcel, San-guinario… y preparan una convivencia para conocerse mejor. Ahí están el carvo de alcaide, el más malo con su gotero, el barba recién duchao y con el culo partío, caletiman -“que no soy Manolito”-, y el ex amnésico ahora esquizofrénico con doble personalidad. Se va pasando de un tema a otro hasta que se remata la historia con un bis a bis, una visita que recibe el caletiman. Y pullita, y el que la coja, pá él: “hay quien dice que este cuarteto no tiene rima”. Cachondeo exagerao. En los cuplés, el nadador que lo ganaba tó en las olimpiadas, y “mi suegra come lo mismo y todavía nada a perrito”. Y otro en el que ese padre está tó mal desde que está en chirona, y se intenta suicidar de variadas maneras, que se ha tomao hasta una botella de lejía –creo escuchar-, y ahora cuando eructa, “te deja limpia to la cocina”… “Y si no te lo crees, te meto una puñalá”. El estilo libre es otra parodia más, en el que sigue desarrollándose la vida de estos presidiarios. Como la prisión está masificá, deciden matar a un preso… “pos no es más fácil tirá un tabique…”. Y le toca al tío con doble personalidad, tó feliz, “pa mi que me había tocao un piso en la Barriada”; y ahí está en la silla eléctrica, con su cura salpicando agua bendita… “¿eso me va a salvar?... no pero al menos te vas a morir fresquito”. Pero por mucha corriente al ex amnésico no hay quien lo mate… y si el jurao quiere, habrá tercera parte… De culmen, una cuarteta dedicá “al que entiende que en febrero, esto es sólo es carnavá”. Que peshá de reí tas dao Puri ¿To be continued? ¿Acaso lo dudas?

 

‘EL NIÑO DE LAS MONJAS’, AY SEÑOR SEÑOR

 

FOTO: DIARIO BC

Y prosigue la sesión con más ritmillo y agilidad que en preliminares… de momento, no hablo mu alto, a ver si me escucha el canalsú. Seguimos en un ambiente carcelario… ahora un convento. Allí abandonan a un niño, que veinte años después es todo un torero, o dos en uno... La chirigota del Pepón y el Pellejo. Beatas con años al cuadrado. Un primer pasodoble recuerda al Chimenea, al rey del trabalenguas. En otro reclaman la regularización de la prostitución… “estamos todos contigo defendiendo tus derechos”. Una demanda lógica. Ole mi abuelo, grita el nieto. Un cuplé olímpico, que iba mu lento uno de Barbate en la prueba de piragüismo… hasta que tiró los seis fardos de chocolate. Y otro regulá ná más alrededor de las pasadas inundaciones, que les cogió de camping, “que si no a vé quién saca el coche del parking”. Y el boquete de los donuts, lo hace el padre Sebastián. El estilo clásico sigue extendiéndose por un decente pupurrí. Carmela, la veteranía es un grado, asín que no digas ná. Pero… qué te calles… ve poniendo la mesa, que yo voy por la casera, que si no hay casera… nos vamos (lo pongo por si acaso alguno no se acuerda del famoso latiguillo, con gas…).

 

‘LA JARCA DE MANUÉ’, QUE EL CUADRO DE LA VIRGEN DE NUESTRA PALMA LO HA QUITAO

 

FOTO: DIARIO BC

Segundo coro de la noche para ir haciendo la digestión de la paella, con almejitas. El coro de la Viña, con aires bíblicos. Er Manué, con el doló de juanetes que tiene ya se huele el diluvio universal, asín que imitando a Noé, quiere salvar a Cádi del aguatapá. En la jarca mete to las cositas de Cádiz… pero el Ayuntamiento ya no cabe, pos a nadar, como saben hacer, “nada que nada”… Que vengan esos tangos. El primero diresto con guantá al 2012 y sus promotores, que “la libertad de un pueblo no se compra”, con propaganda, banderolas y tantas promesas. A ver qué queda en el 2013. El segundo tango, al temita de la memoria histórica, “que se abran las tumbas de los perdedores… si levantamos tierra no es por venganza, ni vamos a enfrentar a las dos EspÁñas… pero nuestros esfuerzo no va a parar hasta que nuestros muertos estén enterraos con dignidad…”. Güena letra, con los peperos como principales destinatarios. Tienen que tener el buzón de voz saturao. Crisis en el primer cuplé, que suben los precios en el super, pero… “que suba tó lo que quieras, menos el Jeré que ya me estoy viendo que nos va a dar el susto”. Jeje. En el segundo juegan con los semáforos y su cuenta atrás. La jarca, Manué, un ruinaso, se cae a pedasos antes de pupurrí, va a tener que pasar por los astilleros. Recopilando animalitos y pajarracos de Cádi, pa entro, en una última parte del repertorio muy entretenida y vistosa. “El rumbo de este arca lo sigue llevando el Selu (Monzón) desde algún rincón del cielo”, el remate de los tomates. Abrir los paraguas que caen papelillos. Conchi, que te gusta a ti un zoológico.

 

‘LOS TRASNOCHADORES’, BOCAÍTOS, BOCAÍTOS, BOCAÍTOS, AY BOCAÍTOS

 

FOTO: DIARIO BC

El Falla de bote en bote –literalmente-, y caldeado al máximo para recibir a la cumparsita más satirona del momento. “Me fui del mundo brindado por un Cádiz libre y grande, y ahora regreso desde la otra vida brindando con sangre”. Sangre con tomate, me parece a mi… “que no me matan las cruces ni en el corazón la estacas… que eres Cádiz de mi vida… lo único que a mi me mata”. Qué presentación, niña, la de los trasnochadores del Jesús Bienvenido, que se te mueven los pies solitos… Salud. Vampiros sin hora de recogida… y con copas tamaño matrimonio. Amor homosexual en un primer pasodoble de categoría, y sin tópicos simplistas. Pero amor a fin de cuentas. Ese joven que presenta a su pareja a la familia… “que yo soy lo que estás viendo, o lo dejas o lo tomas…”. Musho amor y dos güevos le echa este shavalote, ahora más hombre que nunca. Y otro rachote que le dan a la pepera catalana que dijo lo que dijo de los andaluces. Si al final dirá que lo soltó para salir en el carnavá… “este azento es la huella que identifica mi pueblo… ez como una zicatriz… la zicatriz de mi trayectoria, habla de hambre de cautiverio… levantando media España, emigrantes sin su tierra… y este corazón que ez andaluz, andaluz como mi azento”. Defensa regionalista, cantado hasta con la zoleta en la mano. Cómo suena niña... En un cuplé, remarcan que se alimentan de sangre humana, que mordieron a un abuelo que había tomao viagra, y se les puso aquello como tújabe… “y ahora a la gente le da mas miedo verme el nabo que los colmillos”. Iiiinnn. El segundo, a los miembros y miembras de la Bibiana, que parece que va bien, pero tiene un remate, ajín, sin encontrarle lo femenino a la alcalda… Repartiendo “bocaítos, bocaítos, bocaítos, ay bocaítos”, en un estribillo tentador. El popurrí, de los antológicos… “dame tu cuello cariño, que yo lo muerda…”, como lo es esa “conga del vampiro satirón”, y esa re-muerte para ir concluyendo, que sale el sol… “si me muero otra vez después de muerto… yo desde el ataúd comprendí tu cruz y la hice mía… que a este trasnochador no le late el corazón si no es contigo… que yo ya morí una vez estando vivo”. Qué cositas me dices niño. Lola, cómo bailas esa conga… que me uno hasta yo… ¿si pudiéramos parar el tiempo…?

 

‘LAS MUCHACHAS DEL CONGELAO’, COLORÍN COLORAO… YO PÁ MI QUE TE HA GUSTAO

 

FOTO: DIARIO BC

No baja la temperatura pese a que pasan pá dentro las muchachas del congelao. De cuento, la chirigota del Canijo. De cuento de waltdisney… y ahí se cuela la Fiona de Dreamworks, que tiene “permiso de ogra del Ayuntamiento”… Tolón tolón hace la campanilla… “Érase una vez un cuento al revés, donde Blancanieves era la mala… la blancanieve, la que no me hace falta para cantarte en el Falla… no la vayas a probar que te convertirás en los siete enanos”. Fúuu… pasodoble el primero de esos de drogasno, como sólo sabe escribirlo el Canijo de Carmona, mezclando el polvito blanco y los enanitos del cuento infantil, que han visto a muchos que han acabado como el mudito… Qué güeno. Pos espera que viene el siguiente. Repasito a la reina, ya le tocaba, después de decir lo que dijo de los homosexuales entre otros temitas… “mosquita muerta… pregúntele al Borbón si la libertad de sexos viene en la Constitución…, que no hay que morder la mano de quien te da de comer… si le sale un nieto maricón nos alegramos, seguro que hay boda y además se la pagamos”. Qué verdá verdadera. Asín que a callarse y a seguir retozando con los burros… me callo yo también, a ver si baja la censura, que las tijeritas no son de punta redonda. Un cupletillo a la crisis que también sufren en waltdisney, que “no comemos carne desde que mataron al padre de bambi”… y ya no hay manzana pa Blancanieves, ahora la bruja le da “un yogú hacendado de pera”. Puntaso mercadona. El otro cuplé, una vuelta sobre una tele de plasma extraplana, extrafina, que te pones una porno y puedes tomarle el pulso al gashón en el tuyameentiendes… Los estribillos, de arte con esos besitos sacando a personajes varios del carnavá… “colorín colorao… yo pá mi que te ha gustao”. Y qué decir del popurrí… te sigues riendo aunque sea la segunda vez que lo oigas, y pese a que no sea el mejor de este autor… ehh penalti. Vámo, que la belleza está en el interior. Mensaje final. Pepa, a ti si que te pone un jorobao…

 

‘PERDIMOS EL NORTE’, TE FÍO MI CÁI TE FÍO

 

FOTO: DIARIO BC

El norte en el sur. La comparsa de Los Majaras se viene esta temporada fallera de chicucos. A vendernos coplillas en papel de estraza… “aunque sea de Santander, quiero hacer una comparsa que sea como las de Paco Alba”. Que ya naide les mueve de aquí. Si es grande sentirse padre… no veas lo de sentirse abuelo. Base del primer pasodoble con shentimiento y fuerza para rematar. Y la segunda letra es un vaporti, por la Petróleo y la Salvadora, dos transexuales. Un hombre que se siente mujer, y que decide tirar su camuflaje de macho…Cómo anda la noche. El Falla, por la normalización de todo el abanico de orientaciones sexuales… Si Francisco levantara la cabeza… Ojalá algún día no hiciera falta entonar este tipo de letras. Qué profundo he puesto. En la tanda de cupleses, eso del G20, sólo una vecina sabe qué es lo que es… y por ahí abajo anda la cosa; y el segundo, pellizquito al Canijo, que es un kiwi de treintamil duros, vestido de la chirigota de este año. Por cierto, es el mismo Antonio Pedro Serrano el que le escribe a los portuenses. O sea, se autocalifica… “Te fío mi Cái te fío”.  El pupurrí, dentro del ultramarinos… “mientras tú sigas Pedro, esta tienda no se cierra”. El ERE depende de ti, Pedro, siempre de categoría. Charito, qué te gusta a ti que te apunten los mandaítos…

 

‘CON LOS OJITOS A LA VIRULÉ’, NO TE TOQUES MÁS LA PICHA PORQUE TE VAS A QUEDAR BIZCO

 

FOTO: DIARIO BC

Y la última, al ritmo de losmendaslerendas. Con los ojitos, pa allá y pa acá. Vámo, que ven doble. La presentación es ojerosa, y con cierto aire de resignación entre los chirigoteros… El Teatro se ha quedao más vacío que lleno. Y hasta dan las grasias a los presentes. Alguno está pero ya no está, aviso. El juez Garzón se lleva la primera piedra, el primer pasodoble. Critican que se haya retirado del tema de las fosas comunes, presionados por la prensa facha. No sé si es exactamente asín, pero yo no digo ná, que soy un desentendío. Desconozco qué es lo que pasa más allá de Cortadura. El segundo pasodoble, un homenaje, en vida, al Pucherito, “aunque pequeño de cuerpo, grande de corazón… Puchero, te quiero, Puchero…”. Esto parece loquenecesitasesamor… Como lo esté escuchando mi mare, ya la veo ahí con la olla y los fideítos… Un cuplé con cuernos. Al Josétomás… que le espera siempre una ambulancia fuera de las plazas de toros, no un coche, y que cuando no se deja empitonar por el toro y revoleao por el albero, le pide al ats que le dé unos navajasos pa que la parienta se crea que ha estao currando. La crisis para la segunda letrilla, que estas navidades, en vez de cena de empresa, tapitas… y este año “sólo salen ocho en la santa cena”. Reacción discretita… Popurrí que… parecen dos… y ahí está el tío, con dos pichas… Ya no estamos en horario infantil, ¿no? Trinidad, tú no te pongas colorá… Las 2.49 horas. Se acabó la primera jornada de cuartos, muy completita, aunque… no son horas. Mis padres son de esos que dice alasonceencasa… No veas los cates que me llevo por culpa del carnavá… me matas carnavá. Te voy a denunciar… Mañana, si me dejan los cardenales, más. DIARIO Bahía de Cádiz

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ








Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782