Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

FOTO-NOTICIAS, aquí

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Elecciones 07

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2007



 Suscribirse

 Encuesta

 Patrocinadores

 Publicidad

 COMPRAS BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 2ª Semifinal -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2007

Esto ya suena a Final

La noche del 6 de febrero se celebraba una a priori gran sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007. A priori y a posterior, ya que durante la jornada fallera sonaron letras de Final. De las que te ponen el vello de punta y hacen que te pongas a aplaudir como loco, como si fueras uno más de los contrataos de un mitin conjunto, por ejemplo, de Acebes y Zaplana. Con su banderita y tó. Agita… agita… A lo que íbamos. La noche la arrancó el coro de Julio Pardo, sonó el desafío del Luis Rivero, el cuarteto más inquisitorial de la temporada, los gitanos más shurreros de El Puerto, el Lamas reconquistando rencores, una comparsa sencilla rememorando explosiones sin respuestas, el Canijo cocinando un menú pa shuparse los dedos, y la Araka la Kana dando cosquis a foreros y españolitos amnésicos. Además, la sesión contó con dos dignas chirigotas más, ‘La Borriquita’, y ‘Las ajogaíllas (más gaditanas imposible)’

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 06/07-02-2007

 

Día 15. La noche del 6 de febrero se celebraba una a priori gran sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007. A priori y a posterior, ya que durante la jornada fallera sonaron letras de Final. De las que te ponen el vello de punta y hacen que te pongas a aplaudir como loco, como si fueras uno más de los contrataos de un mitin conjunto, por ejemplo, de Acebes y Zaplana. Con su banderita y tó. Agita… agita…

 

A lo que íbamos. La noche la arrancó el coro de Julio Pardo, sonó el desafío del Luis Rivero, el cuarteto más inquisitorial de la temporada, los gitanos más shurreros de El Puerto, el Lamas reconquistando rencores, una comparsa sencilla rememorando explosiones sin respuestas, el Canijo cocinando un menú pa shuparse los dedos, y la Araka la Kana dando cosquis a foreros y españolitos amnésicos. Además, la sesión contó con dos dignas chirigotas más, ‘La Borriquita’, y ‘Las ajogaíllas (más gaditanas imposible)’.

 

Asín, póngase cómodo que hoy toca disfrutar a tutiplém. Sube el telón, niña…

 

‘EL MEJOR CORO DEL MUNDO’, CÁDIZ ES UN MUNDO APARTE

 

Cádiz se viste de gala para elegir al mejón coro del mundo, entre uno siberiano, otro rociero, uno africano, otro de gospel, y uno de Cádi Cádi, ‘enseñando el patrico’… “gracias por venir”, a lo Linamorgan. No hace falta reseñar que estamos ante el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. El primer tango es una letra al futuro segundo puente, un canto que le hace el vetusto Puente Carranza, deseándole todo lo mejor, sin envidias, que no sufra todo lo que él ha padecido, lo que Cádi ha vivido, y sobre todo, que se convierta en el puente “que a la Bahía por fin consiga darle unidad”… Pa mi que eso no se consigue con un puente, sino con el cambio de la mentalidad paleta que aún tenemos mushos, ¿no candidato? De segundo tenemos un lamento a lo que se está convirtiendo el carnavá desde la misma Final, un macrobotellón que ahora más que papelillos por los suelos se ven cristales, y las serpentinas se han cambiado por meadas en todos los rincones. Las consecuencias de un carnaval de interés turístico internacional… “de interés para el que lo quiera y sienta que es gaditano”, piden. Gran tango. El pipí sigue impregnando el primer cuplé, con las niñas meando entre coches en la Viña, que la tapia de Valcarce ya ha visto más culos en pompa que el practicante del Olivillo; y el segundo lo embadurna la crema de caracol, y el marido con sus cuernos. Y en el estribillo ya se sabe, “Cádiz es un mundo aparte”. El popurrí, con fondo de armario, es la parte de la actuación en la que se celebra este concurso de la OTI corera, con uno invitado, el cubano ‘más caliente está tu hermana’. Entretenido. De este coro te puede o no gustar su tipo, sus letras, o su modestia, pero está claro que esto es un CORO. Candidato, no hay más que hablar.

 

‘LA BORRIQUITA’, LOS CASCOS QUE A TI TE SUENAN SON LOS CASCOS DE UNA BOTELLONA

 

“Vámo a jalá de la cuerdecita, a ve si sale la borriquita…”. Con ciertos poblemas entran las borriquitas de esos campurrianos. En el primer pasodoble hay una reedición del tango de antes de Julio Pardo, con uno asomaíto a la ventana y oteando el verdadero carnavá, el de los botellones, los ciegos, las vomitonas… mejón acostarse y soñar. En la segunda letra, hay un canto nostálgico a lo que va quedando del viejo estadio y del Fondo Norte, “…que poco te queda estadio Carranza…”, recuerdos que se quedan en el corazón. Uuuumm, letras normalillas… Cuplés enchampelaos temáticamente. En uno se fascinan con los patinetes que llevan los pulicías municipales por el paseo marítimo, sin gasolina ni ná, “se mueve sólo cuando los municipales inclinan hacia alante el peso de sus… cuerpos”; y en el otro sale el asuntillo Lola Flores y el Pescaílla, que sin hubieran sido guardias municipales el patinete de antes hubiera ido de maravilla… Buen remate para los cupleses. Clop clop clop Clop…, de lo mejón esos Clop clop  Popurrí con sus puntillos, sus diálogos, y los notas que hacen de burrico deshidratándose. Candidato, deduzco por tu cara, que te gustó más esta chirigota en preliminares, o bien es que te gustan más los caballos de Jeré. Sí, esos con gomina…

 

‘EL DESAFÍO’, CÁDIZ OTRA VEZ LO HAS CONSEGUÍO… QUE EL DUELO POR CANTARTE VUELVA A SER UN DESAFÍO

 

Al viejo Oeste americano nos teletransporta la comparsa del Luis Rivero. Vaqueros desafiantes en las tablas del Falla. Vaqueros posando y cantando de escándalo. Vaqueros con su banjo y su armónica… “Quién no guarda en el recuerdo la figura de un maestro referente de su infancia… el cariño y el respeto en las clases se mezclaba…” pero ahora todo ha cambiado… “y esos padres no aceptan ser los culpables… haciendo de los niños unos consentíos…”, gran pasodoble, el primero, diciendo verdades con el tema ahora tan de moda, de la llamada violencia escolar. La raíz del problema está en los papás, pero también en el anquilosado sistema educativo… ¿Para cuándo una escuela de padres? Por cierto, el Rivero me da que es profe… “A pesar de la impotencia todo el mundo me recuerda que he tenido mucha suerte…”, segundo pasodoble a ese joven de 30 años que sigue en casa de sus padres, una letra que pide una rebelión por cosas importantes, por los sueldos, por la vivienda, y no por prohibiciones de botellones, “…y evitar que por ser joven nos hipotequen la vida”. Otra gran letra, cantada con pasión. Animalitos en los dos cupleses, con el conejito pidiendo papas, tú ya sabes… “…Cádiz otra vez lo has conseguío… que el duelo por cantarte vuelva a ser un desafio”. En un popurrí medio teatrero, de nuevo queda en suspense la resolución de este desafío, por el honor, y por la tierra. Un popurrí que suena muuuy bien, pero quizá algo difuso en la letra. Candidato, hoy tampoco ha llegado el presupuesto para los mistos de esas pistolas… Gran comparsa, mojándose, y con una música que evoca todo el tiempo esas películas del oeste que en la vida he visto…

 

‘¡QUÉ PENA DE MUERTE!’, TE JURO POR DIOS QUE YO NO HA HECHO

 

Del Oeste a la sala de tortura. Un tribunal de la Inquisición con un Torqueimada con acento gallego, el fiscal Seisdedos con el megadedo acusador, y los acusados, la pareja muy unida de clasificatorias, estirá en el potro de tortura y en esta jornada toca juzgar y esperar la confesión del lotero –te dije Lutero, no lotero-, bueno po entonces al trece de Manolitosantandé, ese hombre de más que motivó la descalificación de la chirigota en la pasada finá, pero nada ni cortándole la oreja –cuidao que como te corten la otra después viene el…-, ni tortura china –sin el disco de Alejandro Sanz- ni con los popurrises de comparsa –que dejan to el cuerpo lleno de moratones, que las comparsas de hoy tienen musho pellizco-, bueno, con el popurrí de los condenaos sí confiesan, pero él no fue el culpable fue… fue… y la palma antes de confesar… “Que se lleven el cuerpo… que lo traigan que hay que cantá  los cuplés…”. Problemillas con las esposas antes de iniciar la tanda, con Manolo el del Bombo en tos los mundiales y eurocopas y no nos comemos ná, a vé si va a ser el gafe… y otra letra a las babas de caracol que te dejan tó joven y de lujo, “ahora ya sabemos por que el Caracol está iguá que en Entrerrejas…”. Gran estribillo… “te juro por dios que yo no ha hecho”. Y gran estilo libre, cantando el mismo pupurrí que en preliminares, con algún leve retoque. Cuartetón, trabajado, con un desarrollo coherente, y enganshando al respetable con arte. Cuartetón… Al candidato no se le oscurre ninguna plamplina pa rematá la faena… está espesito el nene.

 

‘LA GUAPA DE CÁDIZ’, SON DE CANELA, SON DE CANELA, LOS RATITOS QUE PASO CÁI MIO… A TU VERA…

 

“Son de canela, son de canela, los ratitos que paso Cái mio… a tu vera…”. De shurros, más o menos, vienen los gitanos de El Puerto, comparsa con sello propio, y fuerza, fuerza por bulería… Homenaje en el primer pasodoble, con vídeo y tó, la tesnología carnavalera, a Paco Rosado y sus Cruzadosmágicos, que cumplen ya 25 años… “que cambió para siempre… la historia de este castillo”. El candidato por entonces aún usaba shupete… En el segundo, defensa de sus primos los gitanos ante tantos tópicos… “no critiques los caminos ni la esencia del calé… pues su bondad es igual que la que pueda tener otro ser humano… y para demostrarlo aquí me parto… la camisita que tengo”, y ahí acaban, casi medio en pelotas y salíos del pellejo, al límite del escenario. Primer cuplé a la comparsa metrosexuá del Desafío, la del Rivero que “ellos tendrán mejores caras pero nosotros mejores cuerpos”, y si hay desafío, que sea a comé, a vé quién gana…; en el segundo, en el Tívoli un tanto triste, que hasta la niña del exorcista estaba dormía… Lo viven, candidato, lo viven como si fuera la última actuación de sus vidas… como si fuera el último shurro del cuarto kilo. La próxima vez compra medio kilo, no me sea…. Y ahora ve sacando la mortadela y el bimbo.

 

‘LA RECONQUISTA’, QUE YO PREFIERO LA MUERTE A UNA VIDA SIN TU AMOR

 

Acabado el swangüí, de película entra el siempre predispuesto a rellenar un cuplé –normalmente maló y tópico- coro del Lamas, ejército medieval con catapultas, arqueros, espadachines, dispuestos a morir por el Carnavá, y contra sus injusticias, y por Cái. Otra guerra más… “Este tango es una flecha envenenada…” pal diario y pa la voz, ustedes habéis confundido la crítica constructiva con los insultos…, dicen, una letra que lamenta el trato recibido últimamente desde estos medios… “me importa un huevo lo que tú escribas en tu columna cada mañana…”. No les dará tanto iguá cuando sacan un tango ajín. Candidato, nosotros estamos salvados… no sabrán ni que existimos… no seas sieso… Gran rencor… El segundo tango es una defensa de la eutanasia, “que si hay derecho a la vida… que también la muerte sea un acto libre de democracia… de democracia”. Buena letra, música y voces. Y ante los cuplés, el foso de los leones se prepara al ataque de plumeros, papelillos y arena –dicen las malas lenguas-. Primer cuplé a la duquesa de Alba… y el segundo con la Teo impulsado tó en la ciudad incluso participó impulsado en el bautizo de su niño… Uuuummm. Y acompañando el estribillo, lo dicho, baño de papelillos, que hoy me cae a mí… Tengo papelillos hasta ahí… y no miento… Pero piden perdón… que no hace falta, pisha, que estamo en carnavá, que no es pa molestarse ni por esto, ni por las letras impresas a mala leshe de algunos. Gran popurrí, rindiéndose al final a Cádi, con la promesa de volver, siempre, aunque pierdan mil batallas. Candidato, digan lo que diga por el foso, es un buen coro…

 

‘EL POLVORÍN’, MIEDITI ACOJONAÍTI, EL DÍA DE LA EXPLOSIÓN

 

De bombasos de papelillos, a bombasos de los que no hacen ninguna grasia, la tragedia de la explosión del 47 se revive en las tablas. Y aún si explicaciones… “Qué pena que Andalucía no será ya la de antes…”, la de cantes, poetas, y esas cosillas, eso es realidad nacional, dicen, no la de politiquillos mangantes e inmigrantes ilegales que son más legales que algunos consejales… En el segundo pasodoble se toca de nuevo el tema del Alzheimer… “tengo un padre y no lo tengo… porque ha perdío la razón… porque estando todavía conmigo es como si no estuviera… aunque está ya no está… el Alheimer le robo sus recuerdos”… y su madre el ángel de la guarda que se marchita poco a poco… Qué gran letra, pero qué bajón, candidato… Primer cuplé al día elegido para el referéndum del Estatuto, el primer domingo de carnavá, que después de los coros, la cabalgata y tol rollaso, “… después yo me iré a votar… pero en el sofá…”. Asín é. Y el segundo cuplé a los niños que ha tenido una gaditana con casi 70 años que a la hora de mamar se miran diciéndose uno al otro “yo no quiero… ni yo tampoco…”. Comparsa sencillita, clásica, cantando con gusto, y con “miediti acojonaíti, el día de la explosión”. Un popurrí con memoria histórica, recordando a esos cuatrocientos gaditanos que perdieron la vida, y pidiendo responsabilidades… “¿por queeeé…?”. Candidato, eso se llama pregunta retórica…

 

‘LOS JUAN PALÓMEZ, YO TE LO GUISO Y TÚ TE LO COMES’, Y CÓMO COME CÓMO COME CÓMO COME

 

Cocina moderna… “to los platos mu grande pero la comida ajín…” la que prepara la chirigota del Canijo de Carmona, cocinillas que le preparan sus platos preferidos a los famosos, pero al Fary no le ponen bonito, y pa Nuriabermúdez, almeja compartida para varios, y a la Elsa pataki, la ponen to el caqui mirando pa la Bahía. Momento gastronómico... Primera letra a un restaurant en Marbella… “qué educación a la hora de comé, se lavaban las manos y se repartían bien el pastel… amasaban una pasta que no es normá… y juntaban con manteca al personal…” pero ya salieron to los trapos sucios de la cocina. Pedaso de pasodoble. El manido asunto marbellil pero bien cocinado, de forma original. Esto es lo que distingue a los buenos de los mediocres. Aprende candidato, pa que no te pillen con las manos en la masa… “Cómo me sabe… a ti buscando tu sabor…”, para el segundo pasodoble, una letra a la madre, a la que no hay que decirle qué buena está la comida, le basta con que le rebañes el plato… “que no hay chef más exquisito que las manos de mi mare”. Otro letrón, con shentimiento, y en el que mushos se habrán visto reflejados. Probando platos entre coplas… “esto está más endeble que la rodilla de lucaslobos…”. Cupleses con una novia adicta al cuartomilenio, y a ellos les da el canguelo, “y yo que creí que el más allá era Sanfernando”, al final cambian de caná pa no ve muertos y en el Tomate sale la Lola Flores, Encarnasánchez, y etc. En el segundo cuplé, la historia de un pavo, que les da pena matarlo por navidad, que lo hacen uno más de la familia, y ahí va to agustito por el salón, hasta que le hacen socio del Cádi y lo matan a disgustos. “…cualquiera le echa huevo a mi mujé”. Grandes pasodobles, cupleses y estribillo. Pa mojá pan, candidato. Y el popurrí, de los que hasta dan ganas de repetir, que no jartan. Genial cómo este hombre te coge un tipo, simplón a priori, y lo retuerce sacándole todo el jugo en sus versos, versos que respiran comparaciones rebuscadas y doble sentido, con maestría.

 

‘ARAKA LA KANA’, SI LLEGO A SABERLO ANTES DE VENIR ME QUEDO EN MONTEVIDEO

 

Juancarlo se reinventa… a la uruguaya… “Y mira qué casualidad que nos hicieran tan iguales… será que nos unió el espíritu de nuestros carnavales… y mira tú que estamos lejos y lo cerquita que te siento… y no es que no te lleve conmigo, es que más no me cabe dentro”. Un homenaje a la murga uruguaya ‘Araca la Cana’, con C, eh. Carnaval uruguayo que tiene raíces gaditas. Primer pasodoble directo a ciertos foreros internautas “… tengo un aviso para algunos navegantes… algunos que esta noche ya colgarán estos… navegantes sin rumbo ni puerto… y qué sabrás vos de lo que fue la represión a la hora de hablar… de luchar por las palabras… para que un idiota como vos jugando a las escopetas… se atrinchere detrás de la máquinas de sus papases… y robando secretos compases de nuestros poetas… por lo menos la verdad que yo canto va firmado con mi nombre y mis apellidos… en estos tiempos ya es sólo maricón quién da porculo… sin dar la cara”. Ahí está to dicho, guantaso a estos personajes a los que el carnavá les importa bien poco. Al que le pique, que se rasque. El carnavá virtuá –si se le puede llamar asín- va ocupando su sitio en el Falla. Segunda letra a la amnesia del españolito que ahora mira con malos ojos a los inmigrantes sudamericanos, cuando se nos tendría que caer la cara de vergüenza, que fuimos nosotros los que llegamos a su país, los asesinamos, los violamos, los explotamos, y les quitamos la riquezas: “… me parece mentira que los españoles presuman de sus colonizadores y de sus víctimas nunca se acuerden… No se te olvide nunca españolito, racista, maldito que si a tu país llegan de sudamérica cientos de miles pobres emigrantes… es solamente para buscar el medio de sobrevivir…y tus abuelos… lo hicieron antes”. Dos pedasos de cashos de pasodobles, sobre todo el segundo. En los cupleses sale el calentamiento global, y un globito que se les reventó cuando estaban con una piba precisamente por el calentamiento; y en el otro, de copas con un amigo que cuando pillan el coshe les para un picoleto y les quita el puntito que le quedaba. Bueno, pasables… Ahora, el popurrí, para degustarlo… el popurrí tiene un ritmillo que ya resuena en la cabeza de todos…, un gran popurrí que levanta los ánimos, y que dice cosas.... Aunque haya por allí derrotistas que na má que resaltan los desafinamientos… que eso é asín, pisha… Candidato, me estoy pensando si votarte a ti o a la comparsa… o al pueblo presidente… “de nuestra patria finaaaaaaal”

 

‘LAS AJOGAÍLLAS (MÁS GADITANAS IMPOSIBLE)’, POS NOSOTRAS QUERERMOS… SIRENADA POPULÁ

 

Y de remate, al agua patos, para reencontrarnos con esta sirenas chirigoteras y caleteras. “Somos las culpables...”, primera letra a la mujer carnavalera, la primera que se critica a ella misma, y después queremos que participe más en la fiesta, “… que cuando salen las ninfas somos las gaditanas las primeras que vamos y las criticamos”. Segundo pasodoble a las contradicciones de la iglesia, que reniega de los homosexuales, pero cada Juevessanto “habrá un maricón llorando… habrá un maricón llorando…”. Cuplés cortitos y al grano, el primero al tipo, “… y el relleno de la cola lo tengo yo desde shiquetito”; y el segundo a un peaso de almorrana que tienen que ya le han puesto hasta nombre, Ana, pero más grande es el relleno de la cola… Previsible, pero está güeno. Están de moda en semifinales los cupleses enchampelaos. Mira, las escamas de punta con el punteao. Y en el popurrí, con sus puntillos salpicados, y ellas siempre frescas… gran éxito el baile de las pijotas… deseando que haya un maremoto… que es la única manera que yo tengo pa llegá a la orillita de la Caleta… Dignísima chirigota que cierra una muy grata sesión de Semifinales. Las 2.44 horas. Ojú, na más que miro el reloj y me pongo malo. Candidato, di adiós que no hay tiempo ni pal buenas noshes… Y deja de recogé papelillos del suelo… Siento las molestias a estas alturas. Ya no lo hago más… hasta mañana.

 


 

 







concurso del falla 2007, carnaval de Cádiz, diario bahía de cádiz

ÚLTIMOS TITULARES

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782