publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (8:36 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

Huelga indefinida en Alestis para evitar 233 despidos en la Bahía

Redacción Firmado por Redacción
28 de septiembre de 2020
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Tras horas de negociación infructuosa en el Sercla, CCOO y UGT han seguido adelante con su convocatoria conjunta de huelga indefinida desde la medianoche de este lunes día 28 en todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España, entre ellos sus dos factorías en la Bahía de Cádiz, en El Puerto (en TecnoBahía) y en Puerto Real (en El Trocadero).

Desde primera hora de la jornada, las protestas, con quema de barricadas y humareda visible en media Bahía incluidas, han provocado atascos en los accesos a la capital por los dos puentes, tanto el puente Carranza como en el puente de la Constitución de 1812, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.

Esta huelga indefinida (que inicialmente se había planteado para la semana pasada) estuvo precedida el pasado martes 22 de una jornada de paro masivo de los trabajadores de la industria aeroespacial en la comarca, para reclamar soluciones de futuro y la adopción de medidas para proteger las empresas y su empleo ante el aluvión de despidos presentados con el pretexto de la crisis del coronavirus, una “situación coyuntural” para los convocantes.

Con la pandemia del coronavirus y el confinamiento generalizado en medio planeta, el tráfico aéreo mundial ha sufrido una severa paralización, con la consecuente ralentización de los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas. Esta situación ha generado que las principales empresas del sector barajen reestructuraciones, con la pérdida de puestos de trabajo. Al respecto, a finales de agosto la dirección de Alestis Aerospace comunicaba a los comités de empresa la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo”, motivada por la incidencia del coronavirus. La firma ya estaba acogida desde mayo a un ERTE.

 

Esta sociedad aeronáutica (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri, que también ha anunciado otro ERE en sus factorías), pretende prescindir de 233 trabajadores en la Bahía, es decir, al 41% de la plantilla contratada en la actualidad entre las dos plantas (182 en la factoría de Puerto Real y 51 en la de El Puerto). En toda España, Alestis quiere prescindir de un total de 585 trabajadores.

Los sindicatos se quejan de que pese a los intentos de alcanzar un acuerdo para evitar despidos, la negociación “ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa”. Alestis mantiene el posicionamiento, “injustificable” para UGT y CCOO, de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz. Este mismo lunes se celebraba ya la sexta de estas mesas negociadoras, igualmente sin avances.

La parte sindical plantea como alternativas a los despidos prejubilaciones con 56 años, bajas incentivadas, reducción de un 20% de la jornada laboral y hasta la congelación salarial hasta 2022, pero Alestis de momento se mantiene en su idea de mandar a la calle a esos 233 empleados.

Además, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ambos sindicatos insisten en que el Gobierno andaluz “debe tomar partido de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, “sacando de una vez del cajón la estrategia aerospacial”; e instan al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector “porque es claramente rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destruir puestos de trabajo”.

LA JUNTA PIDE “EXPLICACIONES” AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En los prolegómenos de la huelga, desde la Junta de Andalucía se informaba de la carta que la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre, ha enviado a la ministra de Hacienda en la que reclama conocer el posicionamiento del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “para evitar la destrucción de estos 233 empleos en el sector aeroespacial”.

La popular Mestre solicita en esta misiva a la socialista María Jesús Montero que el Gobierno de España “aclare su posición” sobre el futuro laboral de casi la mitad de las plantillas de las factorías de Alestis de Puerto Real y El Puerto.

Tal y como se comprometió con los trabajadores a mediados de mes, la representante del Gobierno andaluz de derechas ha enviado esta carta en la que pide conocer “cuál es la verdadera intención y posicionamiento del Gobierno de España respecto al anuncio de despidos realizado por la empresa que está participada en un 24% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.

Igualmente, aprovecha el escrito a la Ministra de Hacienda para preguntar por la “hoja de ruta” que el Gobierno central plantea para el sector aeroespacial, “un motor estratégico para nuestra región, del que la Junta de Andalucía ya tiene realizado un plan de impulso”.

Y EL PP ELEVA SU APOYO AL PARLAMENTO ANDALUZ

En paralelo, el PP ha anunciado estos días que ha presentado una proposición no de ley (PNL) al Parlamento de Andalucía, y que se debatirá esta semana, de “apoyo a los trabajadores del sector aeronáutico y defensa del mantenimiento del empleo”.

Dicha iniciativa insta a rechazar la aplicación de ningún ERTE en Alestis y pide al Gobierno de España “que tome nota de ello”. Para esta derecha andaluza, “el Gobierno no tiene otra cosa que hacer que defender los puestos de trabajo máxime cuando hablamos de una empresa participada por fondos públicos y los trabajadores merecen ser tratados con sensatez y coherencia”.

Para el PP la posible aplicación de un ERTE es Alestis “significaría tirar la toalla y perder la esperanza”. “La situación es compleja, pero la filosofía no debe ser la de la extinción del empleo sino que tenemos que hacer todo lo posible para el mantenimiento de los trabajos y para que en un futuro tengamos carga de trabajo”, se sostiene. Así, además de la continuidad de los puestos de trabajo a través de la prórroga de los ERTEs, se pide que el Gobierno elabore, “tal y como ya se ha hecho desde la propia Junta”, un plan aeroespacial “que a medio y largo plazo sirva para garantizar la viabilidad e impulso de este sector y en el que se debería de contemplar un aumento de las cargas de trabajo y la diversificación de la actividad hacia el ámbito civil”.

Tags: AlestisCCOOEl PuertoJunta de AndalucíaPPPuerto RealUGT
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Cunetas asalvajadas / FOTO: Ayto.
-- en portada

Preocupación compartida: Chiclana y Puerto Real alertan sobre la carretera de El Marquesado

16 de junio, 2025
La sede de Endesa en Jerez / FOTO: Facua
-Bahía

Las ELAs jerezanas y Facua exigen a Endesa que solucione los apagones que sufre la zona rural

16 de junio, 2025
Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Garay y Bello en su visita reciente a Los Milagros / FOTO: Ayto.
-Bahía

La Flave reclama reunirse con Javier Bello tras volver a asumir Relaciones con la Ciudadanía y aplaude el “cierto interés” por visitar los barrios

16 de junio, 2025
siguiente noticia

La comprometida reurbanización del entorno de las futuras instalaciones de ‘El Barco’ de Navantia supondrá unos 450.000 euros

Uno de los autobuses metropolitanos en el campus / FOTO: Junta

Las quejas vecinales hacen reaccionar al Consorcio de Transportes: se refuerzan las conexiones entre Puerto Real y Cádiz en horas punta

La Zona Franca de Cádiz rebaja las tarifas de naves y oficinas en el recinto interior para atraer y retener a empresas y emprendedores

El PSOE presiona a la Junta para que retome el prometido nuevo hospital de Cádiz: “dispone de fondos y la Zona Franca da soluciones”

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.