Jerez ha acogido este domingo dos actos electorales en las antípodas. Mientras el PP celebraba un mitin en los Museos de la Atalaya con el socialista Pedro Sánchez en la diana durante la intervención de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, como principal atractivo junto al número uno por Cádiz a las andaluzas del 17-M, Antonio Sanz (se ve que el candidato derechista a la reelección, Juan Manuel Moreno Bonilla, no quiere mucha foto junto a Feijóo), en la Alameda del Banco, en un acto muy diferente, Adelante Andalucía se jactaba de su campaña colectiva “de la alegría”.
“Si hay una prioridad nacional en esta tierra, donde no hay extranjeros, es la felicidad y el bienestar de su pueblo. Y desde la primera Constitución, la de Cádiz. Ese mandato se incluyó porque se redactó en Andalucía, tierra que honra a la vida, pelea por su felicidad y por su alegría. El 17-M hay que votar con alegría, para evitar lo que no queremos que ocurra, que nos gobiernen las derechas”, ha recalcado en el mitin de Adelante quien fuera su candidata al Congreso en 2023, Pilar González.
Arropada por militantes y simpatizantes, esta formación andalucista de izquierdas ha abundado en su reivindicación de la “tranquilidad, el bienestar y la alegría” como bandera política frente al discurso de las derechas. Así, propone menos precariedad laboral, construir confianza en unos servicios públicos de calidad y, en definitiva, “vivir mejor”.
“No queremos dejarle a la derecha el derecho a la alegría; somos tan de izquierda que nos tomamos muy en serio la alegría, nunca más una izquierda triste, gris, que echa la bronca. Eso es la derecha, que nos quiere trabajando y pagando el alquiler, nos quiere tristes y aburridos. Exigimos el derecho a la alegría”, ha repetido el candidato a la presidencia de la Junta, el jerezano José Ignacio García, en su salsa, en su tierra, con camiseta de La Paquera.
En este sentido, su partido plantea un modelo basado en ganar más y trabajar menos, con tiempo libre para disfrutar de las fiestas y del ocio, y con derechos que permitan vivir con tranquilidad, como el acceso a la sanidad pública y la garantía de poder coger una baja cuando se necesite. “Hablar de campaña de la alegría tiene toda la profundidad política: la alegría es revolucionaria, y no nos la va a quitar Moreno Bonilla”, ha arengado también parlamentario durante gran parte de la legislatura que ahora acaba.
“MORENO BONILLA SE ESCONDE DETRÁS DE VÍDEOS DE PERRITOS”
García ha iniciado su perorata señalando el “miedo” de Moreno Bonilla a abordar en esta campaña los asuntos que importan: la crisis de los cribados y el estado de la sanidad pública, la situación de la universidad pública o el precio de la vivienda. “Se esconde detrás de vídeos de TikTok con perritos y de abrazos a niños y a mayores. ¿Cuándo hablamos de sanidad y de cribados? ¿De la creación de cuatro universidades privadas nuevas en Andalucía mientras las públicas se asfixian? ¿Del precio de la vivienda?”, le ha retado.
Igualmente, ha lamentado que el PP evite abordar un debate fiscal con seriedad. Adelante le reprocha que se base en medidas superficiales mientras se elude hablar de las grandes multinacionales que operan en Andalucía: “a cambio de la rebaja en el gimnasio, tardan seis meses en darme una cita para que me vea un especialista. Y a cambio de los 7 euros que me ahorro, dos millones de andaluces han tenido que contratar un seguro privado de salud que cuesta 40 ó 50 euros al mes para que te vea un médico de cabecera, cuando antes te atendían en el centro de salud. Pues vaya negocio hemos hecho con la rebaja de impuestos de Moreno Bonilla”.
Por otro lado, basándose en la frase sobre lo que significa hacer política (“el arte de hacer real lo que es justo”) de la compañera Teresa Rodríguez, última presidenciable de Adelante Andalucía, el ahora candidato ha defendido que Adelante sí tiene “un plan” para solucionar problemas, medidas concretas para construir una Andalucía mejor.
Como ejemplo, se ha referido a un plan de industrialización ecosocialista: “tenemos que crear industria, industria pública”. Frente a un modelo basado en subvencionar a empresas privadas que generan empleo temporal y deterioran el medio ambiente, se propone una industria pública que proteja a los trabajadores y al territorio.
Y también ha mencionado su plan de vivienda (ligar el precio de los alquileres a los salarios, o rescatar las miles de casas vacías de los bancos y grandes tenedores para alquiler accesible), o la necesidad de cambiar el modelo turístico (que deje riqueza en Andalucía y en sus trabajadores).

“CUANDO SE RIEN DE NOSOTROS, NOS HACEMOS ANDALUCISTAS”
“Cuando dicen que somos unos vagos, nos hacemos andalucistas, cuando se cachondean de nuestro acento, se ríen de nosotros, cuando comparamos el nivel de paro o las infraestructuras con el resto del Estado, nos hacemos andalucistas. Y el 17-M, nos hacemos andalucistas”, ha apostillado José Ignacio García en su intervención, intuyendo que Adelante Andalucía dará “un pedazo de sorpresa” estas elecciones, y hará “que le tiemblen las piernas a más de uno en Madrid y en Sevilla”.
Y para acabar, el candidato ha llamado a la participación y a la movilización: “yo no pido el carné a nadie para que nos vote, solo que esté de acuerdo en que los derechos de la gente normal y trabajadora están por encima de los beneficios de unos pocos. Me da igual lo que votaste en el pasado. Solo sé que tenemos una oportunidad histórica”.
“Nuestra prioridad es echar a las derechas, y mirándole a la cara a los fascistas. Y eso se hace con una izquierda nueva, fresca, sin mochilas, valiente, alegre, feminista, que venga con ganas de cambiarlo todo… y se llama Adelante Andalucía. Podremos equivocarnos, pero jamás nos equivocaremos de bando”, ha remachado.
Un rato antes, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto electoral también ponía el foco en las cualidades del pueblo andaluz como base para construir una sociedad mejor, destacando su diversidad y su fraternidad. Sobre ello, el portavoz de Adelante en Jerez, Carlos Fernández, ha contrapuesto que “ante las recetas del odio ponemos nuestra verdiblanca, que está llena de fraternidad. Estamos orgullosos y orgullosas de nuestro mestizaje y nuestra diversidad. Frente al odio, nuestra alegría, la alegría del pueblo andaluz”.
















