DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha las “demandadas” obras en la trasera de Buen Pastor

El proyecto de tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor de San Fernando, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno hoy día degradado, se ha puesto en marcha con los trabajos previos, ya sobre el terreno. Esta obra (que incluye dos fases) se enmarca en la EDUSI y de hecho, es la primera actuación en ponerse en marcha con estos fondos europeos. Se invierte cerca de 490.000 euros.

El proyecto de tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor de San Fernando, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno, se ha puesto en marcha con los trabajos previos, ya sobre el terreno.

Esta obra se incluye en la EDUSI (de hecho, es la primera actuación que se pone en marcha gracias a estos 10 millones de fondos europeos concedidos desde hace unos años, más 2,5 millones que debe aportar el propio Ayuntamiento) y ha comenzado con las pruebas que se están realizando esta misma semana en la zona, en un tramo de 50 metros.

En concreto, se trata de comprobar cómo reacciona el terreno fangoso con las nuevas cargas. Para ello, se están realizando unas acciones previas sobre el terreno con escollera, tuberías y tierras para ver los asientos. El proyecto plantea mejorar esos suelos con escollera y pilotes de eucalipto para un óptimo funcionamiento de la infraestructura.

Una vez recogidos esos datos empíricos del funcionamiento del mecanismo y de la respuesta sobre esos terrenos, muy fangosos, de forma inminente darán comienzo ya los trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La empresa adjudicataria de la obra, por más de 487.000 euros, es Martín Casillas, y el plazo de ejecución es de cinco meses. En concreto, se va a llevar a cabo una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri; y una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.

La recuperación de la pieza trasera de La Almadraba forma parte de la estrategia del Ayuntamiento que persigue la transformación de la zona este de La Isla bajo el nombre ‘La Ciudad del Parque Natural’, y que, sobre el papel, pretende “la integración de lo urbano y lo natural poniendo en valor este espacio natural como fuente de riqueza y generación de empleo”.

Esta primera actuación se enmarca dentro de una primera fase de obras, la más compleja y completa. Habrá otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona (acorde con la estética del futuro parque de la Magdalena) mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada, y que también se llevará a cabo con fondos EDUSI.

“ESTAMOS CUMPLIENDO CON UNA DEMANDA HISTÓRICA”

A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “mi compromiso con los vecinos de La Almadraba fue que esta obra, que llevaban tantos años reivindicando, sería la primera que se empezaría a ejecutar de la EDUSI, y así ha sido”.

“Estamos cumpliendo con una demanda histórica de la zona, que va a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad de todo el barrio”, ha añadido.

Insiste la primera edil socialista sobre la “enorme importancia” de esta actuación que ya ha comenzado a ejecutarse y que va a permitir poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, que actualmente presenta una imagen degradada, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.