CSIF ha denunciado la “constante falta de personal estructural” en el Ayuntamiento de Cádiz, al no cubrirse todas las vacantes, y que está provocando perjuicios tanto a los empleados municipales como al propio servicio público que realizan.
En esta ocasión, dicha sección sindical lamenta que Personal ha rechazado la solicitud de un trabajador de acogerse al derecho de excedencia voluntaria por interés particular durante tres años. La respuesta municipal ha sido motivada precisamente por la falta de personal en su área, admitiendo que si esta persona consiguiera la excedencia, mermaría aún más la plantilla.
Sin embargo, para CSIF, la limitación injustificada de este derecho “supone una aplicación restrictiva contraria a los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
“Este caso es ejemplo claro de la incapacidad del Gobierno local del PP para mantener las plantillas con el personal suficiente y adecuado. Y es que no se puede vulnerar un derecho laboral, reconocido en la legislación vigente, de manera sistemática por la mala planificación y organización del área de Recursos Humanos a la hora de cubrir las vacantes estructurales”, sostiene el sindicato en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
DISCRIMINACIÓN ENTRE TRABAJADORES DE A PIE Y LA ÉLITE
Pero además, incide esta sección sindical, se está produciendo una discriminación entre trabajadores: “mientras a la plantilla base se le deniegan sus derechos alegando una asfixia de personal que el propio Ayuntamiento provoca, la administración aplica una doble vara de medir según el rango del empleado”.
Y se alude otro caso reciente. A un superior jerárquico del mismo servicio afectado se le ha concedido, de forma exprés, una comisión de servicios para acceder a un puesto de gerencia en una empresa pública municipal, “una arbitrariedad elitista”, se denuncia.
“Resulta inadmisible y contradictorio que falte personal para que un trabajador ejerza su derecho a la excedencia, pero sí haya margen de maniobra y facilidades para promocionar a dedo a un alto cargo hacia un puesto directivo”, expone CSIF.
Para el sindicato, ello demuestra que las “necesidades del servicio son una excusa utilizada de manera discrecional: severidad con el trabajador de a pie y alfombra roja para la élite de la administración”.
Con todo, esta sección sindical deja claro que la falta de personal en el Consistorio gaditano “es real y está provocando sobrecarga al resto de trabajadores disponibles”. Y así, exige al Ejecutivo de Bruno García que asuma sus responsabilidades para cubrir esta escasez de plantilla, “de manera que no se perjudique ni vulneren los derechos de los trabajadores municipales, recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público”.
Esta denuncia llega apenas unos días después de que el Ayuntamiento diera luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2026, integrada por 65 plazas; y de que la concejala de Personal, Maite González, presumiera de que gracias el desbloqueo de los procesos selectivos heredados de los mandatos con gobierno izquierdista, y la actualización de los correspondientes a los últimos años, el Consistorio prevé cerrar este año con hasta 334 plazas de empleo público ejecutadas, cifra que podría incrementarse con la acumulación de algunas incluidas en la OEP de 2026.

















