publicidad
lunes, 16 de junio de 2025 (15:44 h.) – Número 5.284 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

La UCA pide a los partidos que concurren al 19-J que se comprometan con Valcárcel, “un proyecto especial para la Universidad y para Cádiz”

Redacción Firmado por Redacción
17 de mayo de 2022
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
El rector supervisa con periodistas el preocupante estado de este BIC / FOTO: Eulogio García

El rector supervisa con periodistas el preocupante estado de este BIC / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Valcárcel vuelve a entrar en campaña electoral, después de que en la actual legislatura el gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía haya buscado todo tipo de excusas para no poner un euro en este “proyecto de ciudad” que el ejecutivo precedente del PSOE parecía tener encarrilado, junto a la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Diputación.

Así, el rector de la UCA Francisco Piniella ha anunciado este martes durante una visita al edificio histórico frente a la playa de La Caleta, sin uso y degradándose desde hace años (salvo los meses en los que estuvo tomado por Valcárcel Recuperado como centro social autogestionado) que ha escrito cartas personalizadas a los candidatos a la presidencia de la Junta y a los cabezas de lista por la provincia gaditana de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio, reclamándoles que incluyan en sus programas electorales la necesaria rehabilitación de Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.

“Un proyecto especial para la Universidad y para la ciudad. No es una acción aislada, forma parte de una pensada estrategia de fortalecimiento de nuestros cuatro campus universitarios, pero, a día de hoy, es la más relevante y también, la más encallada, habiendo sido imposible materializar el proyecto en los últimos años por la imposibilidad de garantizar su viabilidad”, expone Piniella en las misivas. Del mismo modo, ha solicitado a los distintos candidatos una reunión para “explicar en persona y con detalle” las características del mismo.

“La conversión de Valcárcel en centro universitario -ha reiterado el rector- trasciende a la Universidad de Cádiz. Se incardina en un proyecto de ciudad. Incide en un modelo de crecimiento que va más allá del sector servicios y turístico, que busca otras oportunidades y fortalezas y que encuentran en la generación y transferencia del conocimiento y en la innovación los pilares idóneos para un modelo de desarrollo más inteligente, sostenible e integrador”. Una realidad, ha precisado, “que reconocen y por la que apuestan múltiples colectivos sociales y ciudadanos, como la plataforma Valcárcel Universitaria, y que ha cosechado, desde el primer momento, el apoyo inmensamente mayoritario de la ciudadanía, de las instituciones, de los medios de comunicación y de las fuerzas políticas”.

 

En palabras de Francisco Piniella, “tenemos el proyecto. Tenemos la voluntad. Tenemos el apoyo de la ciudad, pero carecemos de la financiación para materializar un proyecto que, entre la rehabilitación del edificio y la construcción de las pistas deportivas en el cercano Campo de las Balas para la docencia práctica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ronda los 40 millones de euros. Imposible afrontar esta el uso de remanentes no afectados”, pese a que el PP repite desde hace meses que es la propia UCA la que debe financiar la obra con sus presupuestos.

“EL TIEMPO SE AGOTA”

En este contexto, ha insistido en que el momento actual es “determinante” ya que “el tiempo se agota pues en apenas seis meses expira el plazo dado por Diputación” tras la cesión del inmueble en 2017 y “las crecientes deficiencias de la sede actual de la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus de Puerto Real no admite más demoras”. En todo este tiempo, “hemos ido apurando todas las vías (fondos Next Generation, Plan PIREP de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, etc.) y hemos reiterado por todos los medios y de forma persistente la necesidad de incorporación de partidas concretas en los presupuestos autonómicos durante los últimos años”.

Con el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital, volverían “más de 3.300 personas entre Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado. Una comunidad universitaria que dinamizará con su actividad distintos barrios del centro histórico como La Viña y El Balón”. Un centro universitario, además, “con una potente actividad docente (con sus cuatro títulos de grado y cinco másteres oficiales) y científica (sitúa a la UCA entre las mejores 150 universidades del mundo en Actividad Física y Deporte según el ranking de Shanghái por materias)”.

Al mismo tiempo, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector ha subrayado que actuaciones como éstas revelan la responsabilidad social de las universidades públicas con el entorno. “Va en nuestro concepto de responsabilidad social corporativa. Somos un motor para la revitalización de las ciudades donde se asientan nuestros campus. Todos los estudios de impacto convergen en esta dirección. Cada euro invertido en las universidades públicas se multiplica por cuatro en el entorno. Además, somos especialmente responsables con la recuperación y mantenimiento del patrimonio, recuperando, rehabilitando y llenando de actividad edificios históricos en desuso y en preocupantes situaciones de abandono. La UCA puede dar cuenta de ello en el propio campus de Cádiz con los edificios del Hospital de Mora, La Casa de la Moneda, los Cuarteles de Artillería, El Olivillo y el Hospital Real, todos ellos protegidos, rehabilitados por la Universidad de Cádiz y hoy sedes de las facultades de Económicas y Empresariales, de Ciencias del Trabajo, de Filosofía y Letras, del Centro de Transferencia Empresarial y de vicerrectorados y edificios comunes, respectivamente”.

“Sin embargo, por la dimensión, la magnitud y el impacto del proyecto en la ciudad de Cádiz, Valcárcel es, sin duda, un caso especial”, ha apostillado. Y es que se trata de un proyecto que contempla una superficie total construida de 22.293 metros cuadrados respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondría de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo.

Estado de una de las dependencias tras años de abandono / FOTO: Eulogio García

EL PSOE “SE VOLCARÁ” CON EL PROYECTO

El PSOE gaditano ha recogido ipso facto el guante lanzado por la UCA. La cabecera de la candidatura de los socialistas por la provincia al 19-J, Irene García, ha mostrado “el absoluto respaldo y compromiso” de su partido que “se volcará” con el proyecto Valcárcel “que ya debería de estar ejecutándose de no ser por la desidia con el presidente de la Junta Juanma Moreno y el PP han tratado todas las cuestiones relacionadas con la capital a la que en estos cuatro años han dado la espalda, siendo Ana Mestre el brazo armado de esta traición a Cádiz”.

La también todavía presidenta de la Diputación y artífice del convenio sobre el uso del edificio entre la institución provincial y la Universidad de Cádiz y que expira a finales de año, ha prometido en este punto que si el PSOE recupera el Gobierno andaluz este 2022 impulsará, por un procedimiento de urgencia, el respaldo por parte de la consejería que se encargue del área de Universidad, así como articulará la modificación presupuestaria que sea precisa para financiar e impulsar el proyecto “antes de que llegue a término el convenio”.

“Con este reto que plantea el rector, tiene el PP una oportunidad de oro para rectificar la actitud obstruccionista y perjudicial que ha tenido, de poner palos en la rueda porque se trata de Cádiz, una ciudad a la que parece que solo quieren castigar”, asegura García que exige “un pronunciamiento claro a la vista de que luego no cumplen ni una sola de las propuestas de su programa electoral y se convierte en papel mojado”.

ADELANTE ANDALUCÍA “NO VA A BAJAR LOS BRAZOS”

Desde Adelante Andalucía se ha pronunciado uno de sus militantes destacados, el propio alcalde José María González ‘Kichi’, quien ha recalcado que el Ayuntamiento no piensa abandonar el proyecto de Valcárcel y la reivindicación constante para que la Junta “deje de bloquearlo, cumpla con su compromiso y afronte la responsabilidad que tiene para con la ciudad”.

“La reivindicación no tiene fecha de caducidad y por supuesto que seguimos creyendo en la rehabilitación de Valcárcel; los compromisos que ha asumido el Ayuntamiento de forma generosa para que el proyecto salga adelante tienen plena vigencia y siguen sobre la mesa”, remarca el primer edil gaditano.

Asimismo, expone que la responsabilidad política del abandono que sufre Valcárcel “tiene un nombre claro y todo el mundo lo sabe: el PP”, e insiste en “la injusticia que comete el PP de Juanma Moreno Bonilla, de Bruno García, de Ana Mestre y de Juan José Ortiz, entre otros, rompiendo un consenso institucional para sacar al edificio de Valcárcel de la situación de abandono y ruina que arrastraba desde hace años, en un inmueble situado en una zona privilegiada de la ciudad y con gran potencial para convertirse en un motor económico de barrios como La Viña, El Balón y Mentidero desde una apuesta universitaria, joven y llena de vida”.

De este modo, desde Adelante Andalucía se dice coincidir con la llamada a la acción formulada por el rector de la UCA en la carta remitida a las formaciones políticas andaluzas y en la que pone el foco en que la conversión de Valcárcel en centro universitario “trasciende a la Universidad”.

Tags: Cádizelecciones andaluzasUniversidad de CádizValcárcel
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Santa María del Mar tomada por el negocio de las tumbonas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las playas de Cádiz, en modo temporada media

16 de junio, 2025
La bolsa de Carlos Cano ya delimitada como morada / FOTO: Ayto.
-Bahía

Nueva bolsa de aparcamiento regulado en la calle Carlos Cano, para los roteños del entorno

16 de junio, 2025
Pancarta rechazando más antenas de telefonía / FOTO: AVV La Coquina
-Bahía

“No entramos en debates científicos”: vecinos de Chiclana reclaman Zonas de Baja Radiación para personas con electrohipersensibilidad

15 de junio, 2025
siguiente noticia
Montaje a medias a pocos días del inicio de la fiesta / FOTO: IU

Se acerca la Feria de El Puerto y en el real “parece que queda un mes”

Una pasada entrega de llaves de Procasa / FOTO: Eulogio García

Procasa proyecta 188 nuevas viviendas sociales en Cádiz entre diez actuaciones que aspiran a un empujón de 8 millones de fondos UE

Visita de Palmero a la planta durante las obras / FOTO: Ayto.

La planta de transferencia de La Victoria sigue cerrada un año después

Representantes de Recortes Cero presentando su candidatura en Cádiz

Recortes Cero quiere que se hable sólo de “mejorar las condiciones de vida de la gente”; Ana Muñoz es su cabeza de lista al 19-J por Cádiz

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.