Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Abril de 2017
   
 
 
 
Un gaditano ‘pinta’ el Carnaval de 2015
El Carnaval de Cádiz, como ya es habitual en los últimos años, en su recta final, en su segundo sábado, ha dado a conocer el que será su cartel anunciador de la próxima edición, cuando se celebrará oficialmente algo más temprano en el calendario, del 12 al 22 de febrero. El ganador del concurso municipal, donde no falta la catedral –también presente en el cartel de 2014-, se ha seleccionado entre las más de 50 obras presentadas: su autor es Cecilio Chaves, en este caso, un gaditano.
Más Información »
 
Pedro Romero y Ramón Díaz ‘Fletilla’ suman sus estrellas-homenaje al Paseo del Carnaval, delante del Teatro Falla
Miembros del Ayuntamiento de Cádiz, y del Patronato y el Aula de Cultura del Carnaval, en el último día del Carnaval 2014, el domingo de piñata descubrieron las dos nuevas estrellas del Paseo del Carnaval, que en esta ocasión están dedicadas a Ramón Díaz ‘Fletilla’ y a Pedro Romero. Este ‘paseo’, en la plaza de Fragela, a la entrada del Gran Teatro Falla, contaba ya con cuatro estrellas colocadas durante 2013, dedicadas a Enrique Villegas, Paco Alba, El Tío de la Tiza y Manuel López Cañamaque. Se suman ahora dos más.
Más Información »
 

 
Un pregón de Cádiz para Cádiz
La calle ya es del Carnaval de Cádiz 2014, tras dejar las estrecheces del concurso... Oficialmente desde el jueves 27 en el que se encendió el alumbrado y se eligió a la Diosa; pero el pregón de la fiesta no llegó hasta la tarde-noche del sábado 1 de marzo, ante una plaza de San Antonio muy concurrida, reconvertida en otro Falla. Un pregón, con mayúsculas, a la altura de lo esperado, de Cádiz para Cádiz; a cargo, casi por aclamación popular, de la veterana chirigota del Love. Pregón de más de dos horas a trece voces, siempre con buen humor, que sirve de recapitulación a treinta años de carnaval -“yo no guardo disfraces, yo guardo una vida entera”- y en el que se sueña con un “concurso ideal” donde prime cantar, no las disputas.
Más Información
 
“¡Cádiz me quemo contigo!”
El acto de la quema del Dios Momo cerró en la noche del martes 4 de marzo el Carnaval de Cádiz de forma oficiosa ante la llegada de la cuaresma… pero solo es un formalismo, la fiesta oficial se prolonga hasta el domingo de Piñata… y para los más jartibles, hasta el domingo siguiente, con el carnaval chiquito. En esta ocasión se invitó a protagonizar el acto de Momo al comparsista Tino Tovar, que cocinó un espectáculo con el sello de sus agrupaciones: humilde, sencillo y con poesía…”soy el fuego y a él me entrego, / como entregué mis canciones, / las que quise, las que anduve, / las que dibujé en tu nombre, / las que refugié en tu lumbre y te susurré al oído, / dama de todas mis noches”.
Más Información
 
   
Un triángulo carnavalero
El Teatro de Títeres La Tía Norica de Cádiz, dentro de la programación oficial del Carnaval 2014, acogió el 4 de marzo, y ante un nutrido aforo, el preestreno de la coproducción audiovisual titulada ‘La Murga, ópera popular’. Un preestreno que se realizaba de manera simultánea en Tenerife y que en estos días también se llevará a cabo en Uruguay. De hecho, esta película documental se ha rodado en estos tres puntos, alrededor de sus carnavales.
Más Información
 
 
   
La Viña reivindica ‘su’ Museo del Carnaval
El PA en la ciudad de Cádiz, junto con la AVV Gades, ha puesto en marcha la campaña ‘El Museo del Carnaval esViñero’, con el objetivo de que este equipamiento, que se viene prometiendo desde hace demasiados años, no salga de este señero barrio; y contribuya a mejorar su situación social y económica. Pese a que el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno la modificación puntual del PGOU para que esta Casa Museo del Carnaval se ubique, si llega a ser realidad algún año, en la plaza Guerra Jiménez, junto al mercado central, y no en la plaza de la Reina como se pensó inicialmente.
Más Información
 
 
   
El Carnaval de Cádiz 2014 deja en la ciudad 1.446 toneladas de basura
El servicio extraordinario de limpieza, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Carnaval 2014, ha recogido más de 1.446 toneladas de basura, entre el 28 de febrero y el lunes 10 de marzo. Como en años anteriores, el plan ha contemplado el baldeo diario de las zonas más concurridas –que estos días se limpiarán a fondo- y la instalación de aseos portátiles y aseos químicos por todo el centro. Y como novedad, se ha promovido el reciclaje de vidrio, recogiéndose casi 24 toneladas.
Más Información
 
 
Ecos de papelillos
OPINIÓN. Cuando salga este artículo publicado, quedarán para el recuerdo las coplas del 2014, Momo dará su último estertor y el viento nos traerá el eco de los últimos compases del tres por cuatro, ese tan añejo que tan solo Manolo Santander, bienvenido sea, se atreve a llevar por bandera. Ahora en tiempo de cuaresma, que dará paso a otra fiesta que respeto pero...    Leer más »
 
El primer fin de semana de Carnaval deja en Cádiz unas 260 toneladas de basura
El primer fin de semana de Carnaval de Cádiz, que incluye su ya habitual noche de macrobotellón disfrazado, y el domingo de coros y cabalgata, ha dejado unas 260 toneladas de basuras en la ciudad, prácticamente la misma cifra que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por los servicios municipales de Limpieza entre la madrugada del domingo y más allá del mediodía del lunes. En cuanto al tráfico, se calcula que en ambas jornadas llegaron unos 500 autobuses, aunque “no se produjeron retenciones destacables”, salvo en sentido salida tras la cabalgata. En el parte de incidencias, se destaca una persecución policial tras un tirón y la caída de un chaval por los bloques del Campo del Sur.    Leer más »
 
Otro año sin Concurso de Estribillos
El Club Social de Empleados Municipales lamenta volver a denunciar lo que entiende que es una “persecución y boicot” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a su entidad, al dejar una vez más fuera del programa en convenio del Carnaval al Concurso de Estribillos, “el cual de nuevo no podrá celebrarse, pese a los intentos hasta última hora de buscar patrocinadores y la colaboración de los gaditanos en general y de la gente del Carnaval en particular, a lo que no han respondido”. Se avanza que se convocarán nuevos concursos mientras siga gobernando la derecha.    Leer más »
 
 
Los veterinarios se muestran indignados por la presencia “prohibida” de animales en la Cabalgata del Carnaval de Cádiz
El Colegio de Veterinarios de la provincia ha remitido al Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que expresa su queja formal por la presencia de animales en la Cabalgata Magna del Carnaval. Por dar más señas, un tigre y dos cachorros de leones desfilaron junto al resto de la comitiva durante todo el recorrido por la avenida. Este colectivo, que recuerda que ya en la cabalgata de Reyes también se exhibieron ocas, cree que esta connivencia del Gobierno municipal con el uso de animales “es absolutamente contradictoria con todos los esfuerzos que se realizan contra el maltrato animal”. Y además, “está prohibida”.
Más Información
 
Rosado y Pastrana sacan libro
Aprovechando estas fechas precarnavalescas, la editorial gaditana Q Book Cultura Integral ha presentado dos de sus novedades, dos libros con autores muy vinculados a la fiesta: Paco Rosado y Faly Pastrana. El primero escribe ‘¡Qué pechá de Carnaval’, donde quiere aportar su visión del Concurso y del estado de la copla de carnaval, “su única preocupación carnavalera”. Y en ‘Vida, Carnaval y muerte del tango de Cádiz’ se abrazan “el lenguaje poético, los términos propios del Carnaval y el habla gaditana en una trinidad necesaria para explicar una gran pasión”: la que por el tango tiene el fundador de la Asociación de Coristas El Cañón.
Más Información
 
Satisfacción municipal por el “buen desarrollo” del Carnaval de Cádiz 2014
El Ayuntamiento de Cádiz, una vez pasado el Carnaval Chiquito, que este 2014 se ha incluido en la programación oficial, ha querido mostrar su satisfacción por el “buen desarrollo” de estos días de fiesta “en el que se ha registrado una gran afluencia de visitantes y que se han caracterizado por la ausencia de incidentes destacables”. Asimismo, se felicita a todas las áreas municipales implicadas “por la coordinación mostrada y por el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad, limpieza, tráfico y transportes”.
Más Información »
 
La ausencia de “incidentes relevantes” destaca en el balance del dispositivo de seguridad del Carnaval de Cádiz 2014
Tras analizar los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha realizado una valoración positiva del dispositivo especial de seguridad establecido durante el Carnaval de Cádiz. “A pesar de la enorme afluencia de público, particularmente durante el primer fin de semana, apenas se han producido incidentes de relevancia más allá de los habituales en una fiesta masiva”, afirma. En lo que respecta a la Policía Nacional, ha realizado más de 900 intervenciones, y 24 detenciones. Por su lado, la Guardia Civil ha llevado a cabo unos 5.000 controles de alcohol y drogas, dando positivo más de 220 conductores.
Más Información »
 












 
Últimas Noticias
DIARIO Bahía de Cádiz, premiado por la cobertura en el ‘destierro’ del pasado Concurso de Falla... diez años después: La Asociación de la Prensa de Cádiz ha concedido sus dos principales galardones del Carnaval 2014: por un lado a la comparsa con contenido ‘OBDC. Monstruozz!’, y por otro lado, a los medios etiquetados como ‘digitales’ que han cubierto el pasado Concurso de Agrupaciones con el agravante de no recibir en esta ocasión acreditación para acceder al teatro por parte de la organización, como el resto de medios de comunicación. Entre estos periódicos reconocidos por su “excelente labor informativa, a pesar de los obstáculos”, está DIARIO Bahía de Cádiz, que ha cumplido ya una década contando el Falla, desde dentro… y este año en el ‘exilio’.   Leer más »
EDITORIAL: Los parias, versión ‘digital’: EDITORIAL. No queríamos escribir esta repensada parrafada y alimentar la polémica de un Concurso que se mira al ombligo más de la cuenta, al que le chifla hacer cuentas. Pero nos sentimos obligados a dar una explicación a nuestros lectores más ‘jartibles’. Con todo, a quien espere una rajada-editorial, quejosa y llorosa, despotricando contra el mundo mundial, clamando por las libertades y sospechando conspiraciones… vamos a decepcionarles (o no…).   Leer más »
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Pincha AQUÍ para consultar la AGENDA del Carnaval 2014'






 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra