DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Calor en la Noche e Iguales en Acción, muy fans de Metallica

Las asociaciones gaditanas Calor en la Noche e Iguales en Acción, que trabajan en el ámbito de la capital gaditana y la Bahía con personas sintecho, han conocido la cara más solidaria de la música de la mano de Metallica, uno de los grupos de heavy-metal más importantes de la historia. En el marco del concierto celebrado en Barcelona, la banda ha donado 25.000 euros de la recaudación a cada uno de los colectivos.

La asociación gaditana Calor en la Noche, que trabaja en el ámbito de la capital y la Bahía con personas sintecho, y la entidad igualmente de Cádiz, Iguales en Acción, creada por personas sin hogar de la ciudad, han conocido la cara más solidaria de la música de la mano del grupo de trash metal Metallica.

La banda estadounidense, dentro de la gira ‘Worldwired Tour’, ha ofrecido estos días dos conciertos en el Estado español, en Madrid y en Barcelona. Este segundo se celebraba el domingo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona; y, como es habitual en cada uno de sus espectáculos, la banda ha donado un euro por cada entrada vendida a colectivos que trabajan con personas sin hogar.

En esta ocasión, el entorno del grupo se puso en contacto con la presidenta de Calor en la Noche, María de la Palma Mení, para comunicarle que la asociación gaditana sería una de las beneficiadas con esta iniciativa articulada desde su fundación All Within My Hands.

De esta forma, antes del inicio del concierto celebrado en Montjuic ante más de 50.000 personas, fueron los propios componentes de la mítica banda, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, los encargados de entregar un cheque con una aportación de 25.000 euros a las representantes de Calor en la Noche desplazadas hasta la capital catalana para la ocasión.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la representante del colectivo gaditano ha agradecido a Metallica su “generosa donación” en nombres de los voluntarios y usuarios de la asociación solidaria, que cada día atiende en varias poblaciones gaditanas a cientos de personas que duermen en la calle, tanto en el local de desayunos de que dispone (en la capital) como en las rondas nocturnas en las que reparten caldo, café, ropa, mantas y, sobre todo, calor humano, “el mismo que ha demostrado tener Metallica tanto dentro como fuera de las escenarios”.

La labor de Calor en la Noche ha traspasado las fronteras de la ciudad de Cádiz, con voluntarios vinculados a las comunidades educativas de La Salle. Suma más de 16 años atendiendo y acompañando a quienes se ven abocados a vivir al raso.

“NO VAMOS A OLVIDAR ESTA EXPERIENCIA EN LA VIDA”

Además, otra entidad de Cádiz, Iguales en Acción, asociación sin ánimo de lucro creada por personas sin hogar de la ciudad, ha recibido de la misma fundación otros 25.000 euros. “La música también puede cambiar el mundo y nosotros hemos sido bendecidos con su poder”, sentencian representantes de la asociación en sus redes sociales.

Iguales en Acción busca ofrecer la oportunidad real para salir de la exclusión severa, desde el acceso a la vivienda digna al emprendimiento grupal y verde; y cambiar el modelo de intervención social y contribuir a crear un mundo justo y sostenible.

La portavoz de la asociación, María Jesús Romero, y uno de sus socios y beneficiarios, Juan Luis Odero Jaén, fueron los encargados de recoger el cheque. Romero ha querido agradecer esta aportación que “sin duda va a contribuir a seguir desarrollando nuestro trabajo en el proyecto ‘Viviendas Verdes’, destinado al acceso a la vivienda digna y el autoempleo basado en la economía circular y social”. Iguales en Acción decidirá en una próxima asamblea de sus socios a qué objetivos concretos se destinará la cuantía obtenida “que, indudablemente, se invertirá en emplear a los agentes verdes comunitarios –personas en situación de exclusión social y sin hogar- y conseguir una respuesta habitacional para los socios de la asociación”, ha expresado la portavoz.

Por otra parte, Iguales en Acción ha querido agradecer a la productora de eventos Live Nation su interés por la labor que realiza la asociación: “fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros a través de las redes sociales hace escasamente varios días. Este año han querido apostar por entidades más pequeñas y nos han elegido como beneficiarios de esta aportación económica a Iguales en Acción y Calor en la Noche, con la que trabajamos y hacemos una labor complementaria. Es increíble que Metallica tenga una fundación que comparta sus recursos y lo haga, además, con entidades gaditanas. Muy pocos grupos lo hacen. Estamos muy emocionados y no vamos a olvidar esta experiencia en la vida”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.