La controversia alrededor de la distribución de las casetas de la próxima Feria del Caballo 2025 de Jerez (fechada del 17 y 24 de mayo), continúa, tras el pleno extraordinario forzado por PSOE y La Confluencia para abordar esta “auténtica cacicada” y el “amiguismo y compadreo” del Gobierno local del PP en el diseño del plano ferial.
“El plano obedece a los criterios establecidos por la nueva ordenanza municipal aprobada por todos los partidos, elaborada tras la consulta a todos los colectivos implicados con un único objetivo: recuperar la esencia de la Feria de Jerez”, defiende el concejal de Fiestas, Francisco Zurita, que sostiene que la oposición “sólo ha hablado con un pequeño grupo (de caseteros quejosos) pero no con todas las partes”. “Es nuestra propuesta y tenemos nuestro derecho a hacerla”, ha llegado a afirmar este político de derechas en el pleno.
Uno de los casos concretos de afectados con esta redistribución es el sindicato CCOO, que ya estudia acciones legales por el cambio de ubicación de su caseta en el real de González Hontoria, pues “perjudica gravemente los intereses de los 5.000 jerezanos afiliados en la ciudad y de los 22.097 afiliados de la provincia, que disfrutan de este espacio de encuentro y hermanamiento cada año”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el sindicato reconoce que este cambio de ubicación “ha sido toda una sorpresa para la organización sindical”, sobre todo tras realizar una importante inversión en 2024 “para ofrecer un espacio de la máxima calidad y totalmente abierto al público, alejado de otras asociaciones y peñas que aumentan cada año los espacios reservados a socios y cerrados al resto de la sociedad”.
“SE DESCONOCE EL BAREMO Y PUNTUACIÓN UTILIZADOS”
Hasta la fecha, y en espera de que el Consistorio responda al requerimiento formal del gabinete jurídico de CCOO, “se desconoce el baremo y puntuación utilizados para reubicar la caseta, pasándola a la esquina de la calle en la zona de noche y música, un ambiente alejado de las intenciones de la organización”, se lamenta.
Pero además, se subraya como “especialmente llamativo” que el lugar que tradicionalmente ha ocupado CCOO en la Feria del Caballo haya sido concedido provisionalmente a la peña La buena gente, a la que el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, “profesa una gran admiración, expresada públicamente en diversos medios de comunicación”.
“Nos encontramos en una situación de indefensión provocada por el propio Ayuntamiento que está gestionando la mayor manifestación festiva, popular y laica de la provincia con hechos consumados”, se apostilla.