El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que desde el Ayuntamiento, a través de una carta, se ha solicitado formalmente a la ministra de Vivienda, Isabel García, la firma de un convenio bilateral para la financiación de 275 viviendas protegidas en la ciudad.
Da este paso una vez que en el reciente pleno de junio, a propuesta del PP, se aprobara por unanimidad una propuesta en la que se insta al Gobierno de España a firmar un acuerdo, antes de que acabe 2026, por el cual el Consistorio cede al Estado el suelo de los antiguos colegios Adolfo de Castro y Carmen Jiménez.
El objetivo es que “construya con carácter urgente las 275 viviendas públicas y protegidas de estas promociones, garantizando su carácter social y asequible en línea con los anuncios realizados sobre esta materia”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Aunque las competencias de vivienda en la comunidad autónoma las tiene la Junta de Andalucía.
Con todo, el primer edil popular ha recordado que el presidente Pedro Sánchez presentó hace apenas tres meses el fondo soberano España Crece, con el objetivo de incrementar el crecimiento económico del país y movilizar hasta 120.000 millones de euros mediante fondos públicos y deuda privada. Y dentro del mismo se hablaba de inyectar 23.000 millones para financiar la construcción de 15.000 viviendas al año.
“Queremos que el Gobierno central comience por Cádiz para la construcción de esas 275 viviendas previstas en los dichos suelos municipales que cedemos. Pedimos no solo un compromiso verbal sino de financiación para estas promociones y que empiecen cuanto antes dada la necesidad de vivienda que existe en nuestra ciudad”, ha recalcado Bruno García.
EL PSOE AFEA “LA DOBLE MORAL” DEL ALCALDE
A colación, el PSOE local ha calificado ya de “desvergüenza e hipocresía política” esta última maniobra del alcalde. Aclara que apoya y votará a favor de cualquier inversión que redunde en beneficio de los gaditanos, pero exige al PP que “deje de tomar por tontos a los ciudadanos” y asuma sus propias competencias políticas.
“Es de un cinismo absoluto que Bruno García pretenda ahora acogerse al Plan Estatal de Vivienda y a los fondos del Gobierno de España cuando su propio partido ha hecho todo lo posible por bloquear, boicotear y tumbar estas herramientas jurídicas y económicas”, denuncia el portavoz municipal socialista, Óscar Torres.
Y es que esta derecha no solo rechazó y recurrió el Plan Estatal y la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional, sino que, en el plano estrictamente local, ha rechazado de forma sistemática la declaración de Cádiz como zona tensionada para frenar los precios del alquiler y se ha opuesto blindar las Viviendas de Protección Oficial (VPO) “porque su política es la de especular con estas viviendas”.
Así, Torres interpreta que el PP local “vive en una contradicción constante: en Madrid y en Bruselas intentan bloquear los recursos que luego, en Cádiz, piden fondos al Gobierno central porque son incapaces de generar alternativas con fondos propios o autonómicos”.
“La diferencia entre el PSOE y el PP es muy clara: los socialistas reclamamos al Gobierno de España que siga invirtiendo en Cádiz, y así lo demostramos con hechos; pero Bruno García es incapaz de exigirle nada a la Junta de Andalucía”, reitera.
Del mismo modo, desde el principal partido de la oposición se subraya que “hoy, la totalidad de las promociones públicas de vivienda que se están levantando o proyectando en Cádiz cuentan con financiación europea conseguida por Pedro Sánchez. Se están haciendo viviendas en Cádiz a pesar del PP, no gracias a ellos”, y es que este mismo partido del alcalde, en Bruselas, trató de frenar estas ayudas Next Generation.
En definitiva, el PSOE apoya la petición de fondos estatales desde el Ayuntamiento “porque Cádiz necesita vivienda de forma urgente”, pero pone el foco en “la doble moral de un alcalde que se mantiene en silencio y sumiso ante el presidente andaluz Moreno Bonilla”.














