El Instituto Municipal del Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su Consejo Rector la convocatoria de subvenciones para el fomento del deporte, correspondiente a este 2025, con una dotación económica similar a los últimos ejercicios, 235.000 euros a distribuirse en régimen de concurrencia competitiva.
Como novedad, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las bases incluyen una modificación con el objetivo de favorecer a aquellas entidades que apuestan por la inclusión. De este modo, las licencias inclusivas puntuarán como 10 licencias federativas a la hora de baremar, premiando así a entidades que fomenten la integración de personas con diversidad funcional.
Por ello, se han reducido de cinco a cuatro las líneas de ayuda, estableciendo las siguientes modalidades: actividades deportivas (línea 1), actividades físico-deportivas en la playa (línea 2), entidades deportivas participantes en competiciones oficiales, entidades deportivas participantes en competiciones oficiales para deporte adaptado y equipos con personas con diversidad funcional participantes en competiciones oficiales (línea 3) y deportistas individuales que participen en pruebas de nivel nacional o internacional (línea 4).
Estas ayudas municipales tienen la finalidad de promover el deporte base y fomentar el asociacionismo deportivo local, y están dirigidas a las personas que participen en competiciones deportivas de ámbito nacional o internacional y entidades deportivas sin ánimo de lucro, “con el fin de fortalecer sus actuaciones en beneficio de la promoción del deporte”.
“Con esta convocatoria queremos fomentar valores importantes para la sociedad, que deben transmitirse a través del deporte, premiando a entidades que desarrollen proyectos orientados a la inclusión y que son muy importantes para estas personas y para la ciudad”, insiste el concejal de Deportes, Carlos Lucero.
PSOE: “HAY DINERO PARA TODO MENOS PARA LOS DEPORTISTAS”
Ante esta convocatoria, el PSOE ya ha lamentado que la partida para subvenciones a clubes y entidades deportivas se mantiene congelada desde 2022, “pese a que Lucero manifestó públicamente hace un año que se incrementarían las subvenciones de cara a 2025”; una cifra que además corresponde a las exigencias de los socialistas en la negociación con el anterior gobierno izquierdista de los presupuestos municipales.
“Fue el PSOE quien consiguió prácticamente duplicar estas subvenciones que han dignificado la situación de muchos clubes y entidades desde que se aplicó esta subida, pero después de aquello, Bruno García no ha sido capaz de incrementar ni un céntimo desde que ha llegado a la Alcaldía hace ya dos años”, cuestiona el concejal José Macías. “En esta política que está llevando a cabo el alcalde del PP de dinero para todos, parece que los clubes gaditanos no tienen cabida”, interpreta.
Para el principal partido de la oposición, resulta imprescindible mejorar los recursos de los que dispone el tejido deportivo, mientras “Bruno García no hace más que demostrar que no cree en el deporte base”.
Así, Macías reitera que “nuestra ciudad cuenta con miles de licencias federativas entre diferentes deportes y categorías, en su mayoría niños, niñas y jóvenes que practican deporte y que están desarrollando unos importantes hábitos de vida saludable, por eso es especialmente importante que se incrementen las subvenciones al deporte base”.