publicidad
sábado, 24 de mayo de 2025 (1:17 h.) – Número 5.268 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

“Hoy más que nunca la unidad para combatir al imperialismo cobra especial relevancia”; llaman a participar en la Marcha a Rota de este domingo

“El pueblo andaluz no puede permanecer impasible ante la utilización de nuestro suelo como plataforma para las agresiones imperialistas, ni ante el brutal genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino”, subraya la plataforma Bases fuera, OTAN no, convocante este 2024 de esta ya histórica protesta.

Redacción Firmado por Redacción
4 de abril de 2024
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
Detalle del cartel de la Marcha a Rota 2024

Detalle del cartel de la Marcha a Rota 2024

compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

La plataforma Bases fuera, OTAN no, de Andalucía (que aglutina a organizaciones antiimperialistas para luchar contra las bases militares en territorio andaluz) ha convocado para este domingo 7 de abril la XXXVI Marcha a Rota. La protesta, bajo el lema ‘Por Palestina. Contra el imperialismo’, partirá a las 12 horas de la avenida de la Diputación, junto al recinto ferial roteño.

“Hacemos un llamamiento a cuantas organizaciones políticas, sindicales y sociales tengan en su ideario combatir a la OTAN y al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones a que se sumen a esta convocatoria y participen activamente en su organización, pues solo la unidad más amplia puede llevarnos a derrotar al monstruo asesino imperialista y al desmantelamiento de las bases y la salida de la OTAN, una aportación obligada del pueblo andaluz a esta lucha mundial”, remarcan los promotores en información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

En su convocatoria, la plataforma dice ser consciente de la diversidad de criterios e ideologías de las organizaciones y personas a título individual a las que se llama a movilizarse este domingo, pero “partimos del supuesto de que nos une la misma preocupación común por la paz, la soberanía e independencia de los pueblos, así como el rechazo a la salvaje ola de violencia que el imperialismo está desencadenando a nivel mundial en todos los órdenes”.

“Buena prueba de lo que decimos -se añade- está en el genocidio que el ente sionista está cometiendo contra el pueblo palestino con la aquiescencia y complicidad de los EEUU, Reino Unido y los estados miembros la UE, todos ellos pertenecientes a la criminal y terrorista Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) bajo el liderazgo de los Estados Unidos”.

 

“De igual forma, podemos hablar del abandono del pueblo saharaui por parte del gobierno del Estado español ante el expansionismo de Marruecos, el ilegitimo ataque a Yemen, etc.”, se agrega.

Es en este escenario, “donde la tensión bélica desencadenada por el imperialismo es de tal magnitud que pone en serio riesgo a la propia vida en el planeta; donde su perverso deseo de acaparar impide el acceso a bienes básicos y esenciales a una inmensa parte de la población mundial manteniéndola en la más absoluta de las miserias; donde la presencia de base militares en nuestro territorio nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo”, se resalta, es cuando para esta plataforma anti-OTAN “se hace más necesario que nunca la unidad de acción de todos aquellos que, de una forma u otra, entienden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial”.

“El pueblo andaluz no puede permanecer impasible ante la utilización de nuestro suelo (con bases de uso conjunto en Rota y en la localidad sevillana de Morón) como plataforma para las agresiones imperialistas, ni ante el brutal genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino; ni puede permanecer pasivo ante las políticas que desde Bruselas atentan contra nuestra soberanía agroalimentaria, contra nuestros recursos naturales y la soberanía sobre nuestro suelo, mar y aire”.

Es por ello que, “con la voluntad de dar continuidad de esta importantísima movilización antiimperialista y antimilitarista en Andalucía y conjunto del Estado español”, se convoca una nueva Marcha a Rota.

DESDE LO AÑOS 80 GRITANDO “BASES NO, OTAN FUERA”

Apenas varios centenares de personas han ido secundando en los últimos años esta protesta, casi una tradición, que sí ha tenido momentos más relevantes cuantitativamente hablando, reuniendo a unos 15.000 asistentes como el año de la Guerra de Irak.

Desde 1984 se lleva a cabo casi de forma anual esta Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de militares españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno del derechista Aznar decidió que el Estado español ingresara en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la invasión militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.

Respecto a la Base Naval de Rota, de uso compartido entre España y EEUU, comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.

El convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos español (en plena dictadura franquista) y estadounidense el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.

Tags: Marcha a Rotaplataforma Bases fuera OTAN noRota
compartir201Tweet126enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

El emblemático buque entrando en el muelle gaditano / FOTO: APBC
-- en portada

El buque escuela uruguayo ‘Capitán Miranda’ regresa a los orígenes en su travesía anual

23 de mayo, 2025
El edificio en la avenida Puertas del Sur
-Bahía

El Consistorio pide 1,3 millones al interesado en sacar del abandono el edificio del Spa Club Jerez

22 de mayo, 2025
La plataforma saliendo de Matagorda / FOTO: Navantia
-Bahía

Una segunda jacket de subestación para Ocean Winds, desde Puerto Real a aguas francesas

22 de mayo, 2025
Recreación de una de las salas de coworking / FOTO: Cámara de Comercio
-Bahía

El vivero empresarial que “adaptará” al siglo XXI una finca del XVIII de Cádiz, una realidad virtual

22 de mayo, 2025
siguiente noticia
García Gallardo saliendo de la Audiencia Provincial / FOTO: Eulogio García

El caso Quality Food llega a su fin evitando un segundo juicio: García Gallardo elude la cárcel y la Zona Franca de Cádiz no deberá indemnizarle

Tras la pancarta / FOTO: UGT Cádiz

Concentración en Cádiz “en defensa de una dependencia de calidad”; la Junta asegura que el sistema en Andalucía está “entre los mejores”

Morales Zúmel, en la foto difundida por la Junta

Sira Morales, procedente de la sanidad privada, es nombrada gerente de un Distrito Bahía de Cádiz-La Janda que lleva dos años sin dirección

Protesta de Amigas al Sur en el pleno de marzo / FOTO: Eulogio García

Amigas al Sur se ve abocada a cerrar otra vez su comedor solidario por el “persistente ninguneo” del Gobierno gaditano; AIG le exige “reacción”

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.