Rota acaba de estrenar un espacio de encuentro, trabajo, innovación e impulso empresarial, localizado en la Torre de la Merced y la planta alta del mercado central de abastos. Se trata de ‘La plaza’ (Rota Tourist Hub), y bajo el lema ‘El mercado de las ideas’ nace “para compartir conocimiento, generar colaboraciones y favorecer nuevos proyectos empresariales y turísticos”.
Este proyecto (dirigido a startups, empresas, profesionales y emprendedores, y diseñado para compartir ideas, generar sinergias y fomentar la colaboración y la innovación) está financiado por fondos europeos Next Generation y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Rota. Se suma a la Oficina Municipal de Turismo, recientemente renovada, y a la Oficina para la Transformación Económica y Digital (OTED).
Las flamantes instalaciones en pleno centro de la Villa ofertan cursos y contenidos formativos, despachos privados, espacios de trabajo compartido (una veintena de puestos coworking), una sala de videopodcast, otras polivalentes y para presentaciones de productos, reuniones y celebración de eventos, además de otros recursos orientados a facilitar el desarrollo de proyectos y actividades profesionales.
Además, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, entre sus equipamientos se incluyen también una impresora 3D, zona office de descanso y sociabilización y un sistema de cerradura inteligente, que permite facilitar el acceso a los usuarios autorizados y adaptar el espacio a las necesidades de quienes desarrollen allí su actividad. Los espacios se pueden reservar AQUÍ.
“UNA NUEVA PIEZA DE LA CIUDAD INTELIGENTE”
En la presentación de esta “plaza muy especial” (que coincide con la incorporación de nuevos establecimientos gastronómicos en el mercado), el alcalde Javier Ruiz Arana incidió en que este nuevo espacio que se enmarca dentro de la estrategia de “transformación” que el Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos años, con una apuesta por convertirse en “una ciudad inteligente”. Por ello, “lo que inauguramos no es un edificio aislado. Es una pieza más de un proyecto de ciudad que llevamos años construyendo. Y hoy, esa pieza encaja”.
Además, el primer edil del PSOE destacó especialmente la necesidad de conectar este espacio con el resto del tejido económico local: “la idea es que La Plaza se retroalimente con el mercado central, que la economía de Rota gane en conexiones, en sinergias y en vida”.
En esencia, para Ruiz Arana, ‘La Plaza’ ofrece “una respuesta concreta y real” a quienes tienen una idea empresarial, quieren hacer crecer su negocio, necesitan formación o buscan un espacio de trabajo y una comunidad profesional.













