DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Continúa la “ambiciosa” reforma de la residencia de mayores La Granja

Las obras de reforma en la residencia de mayores La Granja de Jerez, se retoman tras quedar estancadas durante la pasada legislatura. Se invierten unos 4,8 millones (principalmente fondos europeos) que permitirá remozar las veteranas instalaciones para ofrecer una mejor atención a los usuarios dependientes, además de adaptar el recinto a los últimos estándares de seguridad y eficiencia energética.

Las obras de reforma integral en la residencia de mayores La Granja de Jerez, centro público gestionado directamente por la Junta de Andalucía, se retoman y se prolongarán durante 18 meses. Se invierten unos 4,8 millones de euros (principalmente fondos europeos) que permitirá remozar las instalaciones, en funcionamiento desde hace varias décadas, para ofrecer una mejor atención a los usuarios dependientes, además de adaptar el recinto a los últimos estándares de seguridad y eficiencia energética, reduciendo tanto costes de suministro como emisiones contaminantes.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado este lunes los trabajos acompañada por el director general de Personas Mayores de la Junta, Pedro Miguel Mancha, y el responsable del centro, Manuel Benítez Feijoó, y ha incidido en que “se trata de un proyecto de remodelación históricamente demandado por los usuarios debido a que el centro ha tenido un uso intensivo desde su construcción hace ya varias décadas”,

Ruiz, colocada por Ciudadanos, ha recordado que las obras en este geriátrico quedaron estancadas durante la anterior legislatura y ha sido ahora cuando se les ha hado impulso con un proyecto “más ambicioso” que amplía el ámbito de actuación y mejora.

Estas obras contemplan la remodelación integral de las plantas sexta y séptima, que supondrá una mejora sensible de la funcionalidad de las mismas y su uso por parte de las personas residentes asistidas. Ambas plantas contarán desde ahora con 14 habitaciones dobles, así como servicios de apoyo como salas de estar, baño geriátrico, office de comedor, almacenes y área de limpieza.

En el resto de las instalaciones, las obras prestarán especial atención a la seguridad pasiva en caso de incendios, sectorizando la zona de habitaciones y creando nuevos vestíbulos de independencia, una medida que favorece de paso la movilidad en caso de posibles aislamiento por contagio. Asimismo, se sustituye uno de los actuales ascensores para habilitarlo como elevador de emergencia al conectarlo con el grupo electrógeno y se reemplaza la escalera de incendios exterior actual. El proyecto incluye, en este sentido, la construcción de una segunda escalera de emergencia en el otro extremo del edificio.

Respecto a las mejoras de salubridad y eficiencia energética, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, las obras previstas se centrarán en la sustitución e impermeabilización de la cubierta de la planta baja para evitar filtraciones, así como mejoras integrales en la climatización y ventilación. El centro contará así con un sistema energético y descarbonizado para lograr un edificio de consumo de energía casi nulo cuando terminen los trabajos. La previsión es de un ahorro energético del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero y un 20% en consumo de electricidad.

Esta residencia de mayores íntegramente pública está en funcionamiento desde 1975, y además de la zona de residentes alberga un Centro de Participación Activa. El edificio, de siete plantas, tiene una superficie de 12.649 metros cuadrados para atender a 82 usuarios (36 de ellos personas dependientes) y cuenta con una plantilla de 46 profesionales. Curiosamente, un usuario de este geriátrico ha sido el primero de toda la provincia en recibir la vacuna frente al Covid-19 (ya ha recibido las dos dosis pertinentes).

Los comentarios están cerrados.